Historia y Arqueologia Marítima

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 Primera penetracion al Mar de Weddell (Antartida)

 

Una expedicion poco conocida a la Antartida - Por Ricardo Hermelo- Sept 2004.

 

El Rompehielos Gral San Martin en el Weddell, para llegar a Bahia Gold - 1955- Tomada por nuestros helicopteros S-55 pilotos Cernelo, Fitte.

 

Hace 50 años, el Rompehielos  A.R.A. SAN MARTIN efectuó la primera penetración en el Mar de Weddell y alcanzo la mayor latitud sur  en este accidente geográfico de la Antártica, en el lugar próximo a Ba. GOLD, aprovechando el canal costero de aguas libres,  que se forma entre el inmenso pack de hielo y la barrera de hielo continental, que desprende y da origen al nacimiento de los témpanos que  inician su navegación, algunos hasta la costa del BRASIL. 

 

Muchas expediciones con fines científicos habían intentado esta travesía [1] pero no lo habían logrado, principalmente por el hecho de que eran barcos de una ingeniería naval antigua y dependían en su mayoría de propulsión a vela o mixta. 

 

Quizás la mas conocida fue la de SHACKLETON (1914) que perdió su barco, el Endurance[2] , después de su inevitable destrucción de la arboladura y casco, al quedar aprisionado entre los hielos que hacia añicos a los navíos  que se aventuraban a  penetrar el Weddell.  Todos los intentos hasta 1954 fueron infructuosos y algunos de esos barcos, quedaron para siempre descansando en el fondo de ese temido mar, cubierto permanentemente por  hielo marino duro,  de variable espesor que llega a superar los cinco metros. 

 

Este hielo se comprime y adquiere  dureza similar a la del acero. Se trata del temible “hielo amonticulado” que  con sus puntas hacia el cielo preocupan al navegante  para no quedar aprisionado con daños irreparables en la  obra viva[3], timón y hélices.  A todo esta configuración del clásico pack del Weddell[4],  se  agrega la presencia de numerosos témpanos de distinto tamaño[5],  que circulan durante años en el sentido de las agujas del reloj  y que se constituyen en una seria amenaza, si el buque es arrastrado hacia ellos .

 

El Rompehielos A.R.A. San Martín se incorpora a la ARMADA en noviembre de 1954,  inmediatamente  que una dotación  de la ARMADA lo recibe en BREMERHAVEN –Alemania. El astillero de ese nombre, si bien tenia experiencia en la construcción de rompehielos, era el primero que salía de sus gradas, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

 

En la ARMADA de ese entonces se carecía de experiencia con este tipo de barco, pero desde mucho tiempo antes, el Estado Mayor de la Fuerza Naval Antártica había reunido y analizado la documentación y la información de aquellos países que operaban con rompehielos[6]. Como luego quedo demostrado, el esfuerzo  rindió sus frutos, pero es necesario hacer notar que desde 1903 nuestros oficiales  poseían experiencia y conocimientos de la Antártica, si bien no la necesaria para una zona dura como lo es el Mar de Weddell . En resumen,  se planifico y se zarpo con los conocimientos necesarios como ha sido costumbre en nuestra ARMADA[7].  No se debe omitir el comentario que al momento de la zarpada las expectativas eran grandes y se aguardaba con ansiedad el primer choque con el  pack del WEDDELL.

 

El  Comandante de la Agrupación Antártica era el Capitán de Navío Alicio E. OGARA[8] de reconocida experiencia en esa zona. Se encontraba además embarcado el  General  Hernán PUJATO, quien encabezaría la expedición al POLO SUR después del desembarco y la instalación  de la  base BELGRANO. La conducción de la operación al POLO SUR hasta  la entrega de la base era responsabilidad de la ARMADA y  luego el Gral. PUJATO marcharía hasta el POLO.[9]

 

Luego de un esmerado y meticuloso alistamiento,  el SAN MARTIN zarpo del puerto de  Dársena Norte[10], Buenos aires  destino a la Antártica para efectuar la campaña 1954-55. Durante treinta días  se efectuó la carga del  personal y el material de Ejercito Argentino para instalar en el lugar mas apto del  WEDDELL  , la base que seria denominada BELGRANO. La maniobra y el plan de estiva no resulto fácil. Se embarcaron  mas de  500 TN de carga [11],  entre lo que se contaba la Casa Alemana de madera, seis vehículos wessel a oruga, trineos grandes y medianos y un avión CESNA con esquíes para hielo, además de los víveres y combustible para que los trece integrantes del destacamento pudiesen  invernar  un año y   efectuar la marcha hasta el POLO SUR,  objetivo que era el prioritario para el Ejercito Argentino. 

 

El  SAN MARTIN, en previsión de que quedase apresado,  disponía de  víveres y combustible para invernar durante un año. Esta decisión estaba motivada por el desconocimiento de las condiciones de cómo se concretaría la penetración y cuanto tiempo demandaría.  Se tenia la real conciencia que era probable invernar. La tripulación estaba preparada anímicamente para que el regreso a Buenos Aires,   fuese prolongado y mayor al año, por las numerosas expediciones que no habían logrado regresar del WEDDELL y la Plana Mayor había instruido a sus hombres que la invernada no se descartaba. La ARMADA era muy selectiva para designar  a quienes integraban la Campaña Antártica y desde hacia tiempo era una distinción de profesionalismo integrar las dotaciones en buques, aeronaves  y destacamentos o refugios.

 

La operación de carga se prolongo hasta momentos antes de la zarpada; los materiales del Ejercito seguían llegando a Dársena Norte al costado del SAN MARTIN; se tenia la sensación que nunca tendría termino. Los últimos  fueron los cuarenta perros para trineos que se encontraban en la todilla, sufriendo  la humedad y el calor de Buenos Aires en ese mes de noviembre.  Los pobres animales agitados, descansaban lastimosamente sobre la cubierta de teca  en un ambiente que no les era propio por su abundante pelaje.

 

La ceremonia de zarpada se efectuó en el muelle y fue muy emotiva, como es lo habitual; el Comandante OGARA pronuncia una significativa arenga [12], acorde a las circunstancias de la empresa que se iniciaba. Y no era para menos,  dado que la Argentina por primera vez, efectuaría una expedición para llegar al POLO SUR. Numerosos familiares e invitados fueron testigos de los momentos  que esa mañana  se vivieron al costado del SAN MARTIN.  Había expectación.  Finalmente, el SAN MARTIN filo y recupero amarras y lentamente, al tiro de dos remolcadores  inicio su primer viaje a la ANTARTIDA, zarpando  bajo las ordenes de su Comandante, el Capitán de Fragata Luis T. de VILLALOBOS,  quien  había tenido la responsabilidad en Alemania de recibir el barco. Tiempo después OGARA reconoció y destaco la preocupación para que el barco estuviese lista para la campaña 1954-55.

 

 

El San Martín inicia su primer cruce desde Orcadas[13] y adopta un arrumbamiento general 150 grados ,  ajustando el rumbo según el estado del pack. La estrategia adoptada por el Comando fue la de encontrar el canal de aguas libres entre la barrera continental y el hielo marino y luego proseguir hacia el Oeste lo mas posible,  para determinar una zona apta sobre hielo o tierra firme e instalar el Destacamento BELGRANO. Tal fue el concepto de la operación. 

 

El primer contacto con el hielo se produce  a la 0400 PM el 28 de diciembre con un pack de 5/10 de densidad, bandejones medianos y hielo joven. Casi la totalidad de la tripulación se encontraba en el puente o en los lugares expuestos de cubierta[14] para no perder detalle de la navegación entre los hielos. Desde el inicio , el barco demostró muy buena aptitud y  en los comienzos se fue probando para aprovechar al máximo el hielo mas blando y la menor densidad del pack. Cuando no era posible encontrar avanzar el  SAN MARTIN montaba el hielo y por su peso lo quebraba. Cuando se detenía en su avance por la resistencia del hielo se intentaba embestir con un rumbo abierto 30 grados a estribor y luego a babor y se repetía  sobre la primera hendidura[15] . Durante toda la navegación se repetía esta maniobra.

 

Cuando aumentaba la densidad del pack y se encontraba hielo de presión, los helicópteros S 55 (2)  efectuaban vuelos de exploración con un alejamiento de 40 a 60 millas[16] y se confeccionaba la carta de hielo. La exploración aérea fue de invalorable ayuda, como ya se había comprobado en campañas anteriores, en las que también se utilizaron los hidroaviones GROOMAN GOOSE y CATALINA navales. Se disponía de un grupo de excelentes  pilotos navales que embarcaban con los mecánicos. El SAN MARTIN disponía de una Central Meteorológica  de gran capacidad   profesional, con  excelentes pronósticos del tiempo y su evolución.

 

En el Nido de Cuervo,  los Guardiamarinas cubrían guardia de hielo  permanente y trasmitían al Comando lo que desde allí se divisaba; habían sido adiestrados para distinguir los diferentes tipos de hielo. Desde el Nido se podía gobernar el barco con timón y telégrafo de maquinas (diesel  eléctrico)  pero siempre se gobernó desde el  Puente, donde la guardia estaba integrada por el Oficial Comandante de Guardia , uno o dos oficiales ayudantes (radar y maquinas) vigías bajos (2/4), timonel y ayudante de timonel, y un sondador  permanente de sonda ecoica. Los vigías se incrementaban si disminuía la visibilidad [17] . En popa, un Guardia de Guindola y con mucho pack,  un oficial para observar los hielos sobre timón y hélices cuando el barco debía  maniobrar. Las comunicaciones con el puente mediante teléfono auto excitado.

 

Durante toda la travesía la posición se llevo por estima, único medio para determinar  el avance [18] y para ello se empleaba una corredera a barquilla [19]que permitía apreciar la velocidad y con cronometro y la eslora del barco se obtenía la velocidad de avance. Al termino de la guardia el oficial Comandante de Guardia efectuaba los cálculos con la tabla de estima, tarea que requería mas de una hora para ubicar el punto al fin del cuarto. La estima para los numerosos cambios de rumbo y variable velocidad por navegar en el pack.

 

 Los témpanos grandes eran útiles para facilitar el calculo,  mediante marcación y distancia radar a intervalos que ayudaban a una mejor estima. Cuando se recalo después de cuatro  días de navegación la posición  por estima resulto excelente, con un error inferior a las 8 millas náuticas. Una buena y prolija estima, sigue siendo de gran  ayuda, a pesar de los cultores del GPS. 

 

A medida que aumentaba  la latitud, la densidad y el tipo de hielo disminuyo la velocidad de avance. Hasta el 29 de diciembre la SOA alcanzada fue de 8 nudos con una densidad promedio de 8/10 y hielo joven . A partir de ese momento, prevaleció el hielo de presión  hasta el día 31 de diciembre en que el SAN MARTIN se encontró encerrado sin poder avanzar[20].  Se festejo el Año Nuevo con gran espíritu[21] pero en la duda si se invernaba o se proseguía, pero el 1ro de enero (Dios es marino) se encontró el tan ansiado canal de aguas libres y a partir de ese momento[22], el barco se dirigió hacia el Oeste, casi siempre en aguas libres.   La recalada  fue en la Costa Bruce al norte del glaciar  Mc Donald, aproximadamente en longitud  25 Oeste.

 

No se disponía de una carta apropiada para la navegación. Por esta razón se efectuó el relevamiento expeditivo con fotografía radar que resulto ser la primera carta  de la zona. En realidad , este relevamiento se efectuó con el perfil de la barrera de hielo continental,  pues salvo cuando se avisto el Nunatak  Bertrab y el  Molket, jamás se vio tierra.[23]. Al llegar al lugar de desembarco, se efectuó un punto astronómico con teodolito, cronometro y 18 rectas de sol, única posición aceptable pero sin la certeza de estar en tierra firme. El lugar de posicionamiento de la base BELGRANO se escogió alejado del barco (5 KM) para asegurar que se encontrase en tierra firme y no se desprendiese . La navegación en el canal de aguas libres (barrera de Filchner) fue al arrumbamiento general 220 grados.  La barrera es realmente impresionante pues su altura varia entre los 40 y 100 metros de altura. Esta cortada a pique y  con contornos caprichosos,  formando bahías,  caletas, ensenadas  y las mas diversas formas . Es prácticamente imposible un desembarco. A las seis  horas del navegación se aprecio un glaciar que se supuso que era el Mc Donald. La temperatura media estaba en los 2/5 grados bajo cero.

 

La navegación prosiguió hasta el día 2 de enero en que se alcanzo la máxima latitud sur,  78 01” (S) lugar en el cual se alcanzo el fondo del mar de WEDDELL pues a partir de este lugar,  la costa o barrera se dirigía hacia el Norte. Fue las mas alta latitud alcanzada por un barco hasta ese entonces. Por difusor de comunico a la tripulación este record. En Ba. Gold  se emprendió el regreso,  para determinar el lugar de amarre, y el desembarco de la carga en el lugar mas apropiado y de menor altura. y la construcción de la Base BELGRANO[24].

 

 

La descarga se inicia el 3 de enero y toda la planificación fue obra del Teniente de Fragata Mario OLMOS (76)  que debe ser destacado por el merito y resultado. Para evitar desmoronamientos, a 2 Km. del buque, se estableció “la base avanzada” o intermedia, evitando el peso de la descarga al costado del buque. Con trineos (tirados por personal del buque) se llegaba hasta base avanzada y recién entonces se usaban para remolque los wessel para no desaprovechar el combustible necesario para la marcha al  POLO SUR. Fue un traslado endemoniado y duro realizado por toda la tripulación que estaba conformada en dos trozos de 8 hora de trabajo y otras de descanso. Salvo el Comandante, todos estaban afectados.[25]

 

 

La base se instalo a 5 Km. del buque[26], amarrado con anclas de hielo En este lugar, el Suboficial FERRARI del Batallón de Construcciones de la ARMADA, levanto la Casa Alemana y los 4 Quonset[27] en cada uno de los cuatro extremos  de la casa y a 100 metros de distancia de ella.. Cada uno radialmente convergía sobre la casa  alemana y con los cajones de víveres, se formaron pasillos que se cubrieron con una lona para formar un techo con las nevadas. [28] uno de ellos era el hangar del avión y los restantes para deposito de materiales, combustibles, talleres y repuestos.

 

 

Antes de la zarpada se efectuó el primer vuelo del CESNA con los dos pilotos del Ejercito. Para esta operación se amojono una pista con banderillas rojas y permitir que el  piloto tuviese referencias de altura. El vuelo tuvo éxito. 

 

La Base BELGRANO se inaugura el 18 de enero de 1955, oportunidad en que se afirmo el Pabellón Nacional. La ceremonia fue presidida por el Comandante OGARA  quien hizo entrega al Gral. PUJATO. Luego del brindis, la Plana Mayor del SAN MARTIN regreso al buque y a la 1425 hs zarpo de regreso.[29],  después de permanecer amarrado catorce días, tiempo que demando la descarga e instalación de la totalidad del material y los combustibles pero lo mas difícil fue el armado de la casa alemana[30] y los quonset .[31]

 

 

El regreso fue muy dificultoso debido a que las condiciones del hielo habían empeorado. Tanto que recién el 25 de enero fue posible la llegada a las islas Sandwich del Sur, Thule donde se fondeo en caleta Fergunson, y se erigió el refugio Thule[32] que al año siguiente fuese ocupado por primera vez.

 

La primera penetración al WEDDELL fue una operación que se planifico y ejecuto de modo impecable. Quienes integraron la expedición lo hicieron volcando el mayor de los esfuerzos. El reconocimiento queda a disposición de quienes  mediten  la tarea realizada. Se trabajo sin desmayo y con el mayor de los empeños; no resulto una tarea fácil. 

 

La experiencia obtenida facilito las posteriores penetraciones al mar de WEDDELL y en fecha reciente, el Rompehielos A.R.A. IRIZAR la aprovecho al brindar  a un buque de bandera alemana la asistencia que en ese momento necesitaba. Ha sido un jalón mas de las numerosas actividades que la ARMADA, desde la Corbeta URUGUAY en 1903, ha cumplido en la Antártica.

 

Permitió efectuar estudios en un lugar de la Antártica de difícil acceso. Por ello la contribución en el aspecto del conocimiento antártico, que aun prosigue y que se piensa no tiene un fin a la vista. Es el continente del futuro,  que aun nos oculta innumerables secretos y realidades. Toda una caja de sorpresas que hasta muestra lagos en estado liquido a profundidades importantes, como lo han comprobado científicos rusos [33].  

El futuro es apasionante y de difícil predicción,  pero encierra un gran desafió.  La primera penetración al WEDDELL fue un excito de la  Republica Argentina,  pionera en esta difícil zona.

 

 Referencias:

 

-Libro de navegación del SAN MARTIN.

-Informe de viaje de la campaña 1954-55

-Servicio Hidrográfico de la Armada Argentina.-archivo

-Carta náutica Mar de Weddell- numero 123

-Diario personal del Capitán de Navío Ricardo A.R. Hermelo

-Bosquejo de la carta radar del mar de Weddell –1955 

-Obra “90 años de labor  de la Armada Argentina en la Antártica”-Capitán de Corbeta Enrique PIERROU.-1975  

  -Testimonios:

    CL Alicio E. Ogara

    CL Mario Olmos

    CL Walter Allara

    CN Adolfo Pintos  

    Gral Jorge E. Leal  

(1)Shackleton, Filchner, Weddell, Bruce, Ross

(2)Las fotografías del Endurance son elocuentes por la destrucción que experimento por la presión del hielo

(3)Casco mojado

(4)El WEDDELL ofrece un tipo de hielo mas difícil que el del Polo Norte Norte y los barcos deben estar mejor preparados para la navegación en ese mar.Las mayores exigencias  para el Weddell  no son  consideradas por los registros de clasificación de buques polares o rompehielos.  Opinión del autor.

(5)Algunos de mas de 300 Km. de longitud

(6)Principalmente  Rusia, EEUU, Canadá y Finlandia

(7)Las Direcciones de la Armada recibieron la orden que el SAN MARTIN debía estar listo a zarpar el 1 de diciembre de 1954, debido a que las condiciones del hielo favorables , se estaban adelantando. En octubre, había zarpado el Piquete de Hielos,  Aviso A.R.A. YAMANA, que era lo habitual, como observador adelantado en la Antártica para decidir el momento mas oportuno de zarpada del resto. (no se disponía de satélites)

(8)1947: al Comando del Patrullero ARA KING ingresa y opera en Ba MARGARITA, durante la campaña.Efectuó en este buque las pruebas de recepción en Golfo Nuevo. Jefe de Maquinas CN Adolfo PINTOS (30)

(9)Pujato no lograría llegar al POLO y años después, lo haría el Gral. LEAL

(10)24 de diciembre de 1954

(11)No existen constancias que esa cantidad fuese superada en campañas posteriores, por lo menos en los registros consultados

(12)OGARA improvisaba e imponía con su presencia

13)27 de diciembre.

14)En verano, siempre es de día con prolongado crepúsculo

15)El Comandante OGARA le decía “el Torito”al  San Martín

16)Volaban en pareja por seguridad; durante las operaciones, la cubierta de vuelo era un eficiente hervidero de personal muy bien entrenado. Eran un lujo

17)En la Antártica son un peligro para la navegación y bastante frecuentes

18)No fue posible el calculo astronómico por falta de astros y estrellas hasta la recalada.

19)Desde la proa, se botaba al agua un cajón o madera y desde el puente se media con cronometro el tiempo hasta la popa.  Se llego a apreciar la velocidad con aceptable exactitud

20)PSN de espera, LAT 72 35’  (S) LONG 29 12’ (W) Nuevo vuelo de exploración aérea.

21)En la cámara de oficiales se concurrió de improvisado disfraz

22)1 de enero por la tarde

23)Jefe de Navegación Teniente de Corbeta Rodolfo  MATA, Ayudante de Navegación Guardiamarina Ricardo A.R. HermeloEl primero le obsequio a Hermelo un ejemplar con la leyenda: ”que esta sea nuestra carta” fdo R. MATTA

24)El lugar fue elegido por OGARA y PUJATO previo sobrevuelo en helicóptero.

25)La temperatura mas extrema fue de –15 grados centígrados durante la descarga la media cero grado.

26)PSN  78 01’(S)  38 43”(W)

27)Depósitos diseñados en la Segunda Guerra mundial para deposito de personal, vehículos y material

28)En total 800 cajones de víveres c/u para un día de racionamiento de los 13 integrantes.

29)Por disposición del Presidente de la Republica, se asentó en la fojas de conceptos de la tripulación:“Actuó en la primera Expedición Argentina a la  Tierra de  Coats y fue felicitado  por  el Excmo. Señor Presidente de la Nación  y por su Ecia. El Ministro de Marina.

30)Era de madera pero su armado se vio dificultado porque no coincidían los orificios de pasaje de los bulones de fijación. El Sof FERRARI a los mazazos hincó cada uno de ellos con su personal, gente de gran habilidad.

31)Hoy denominado Tte. ESQUIVEL y aun en pie.(constancia del 2002

32)

33)Lago VOSTK-77 S  105 E de 10.00 Km cuadrados, encontrado con radiosodaje en 60 M Hz. Esta siendo estudiado. La profundidad del agua en estado liquido esta entre 500 a 10 metros. Periodo antartico precambrico. Es una curiosidad y se sospecha que existen otros 50. Noviembre 1998. National Science Foundation- Sponsored Workshop-Universidad de Columbia

 

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