Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida
Entrada 1 Entrada 2 Descarga
Construccion Base Belgrano Avion y fotos aéreas Regreso 1 Orcadas
Helicópteros Regreso 2 Esperanza Regreso 3 Decepcion

 Primera penetracion al Mar de Weddell (Antartida)

Album fotografico  - Página 1

 

 

Este album de fotografias del primer viaje de un rompehielos argentino al Mar de Wedell y la construccion de la Base Belgrano (I) pertenece al CN Ricardo Hermelo, quien amablemente lo prestó para su copiado. Las acotaciones de las fotos son la mayoría textuales del album y del articulo escrito por R Hermelo que se reproduce en este sitio en "Primera penetracion al Wedell".

Para evitar daños a las fotos, no se han retirado del album original, por lo que se ven los esquineros de cada una. Pido disculpas, pero se hace para mantenerlo en buenas condiciones. Las fotos se agrandan a un máximo de 1100 pixeles, pero se pueden enviar a mayor tamaño, a pedido.

Hace 50 años, el Rompehielos  A.R.A. SAN MARTIN efectuó la primera penetración en el Mar de Weddell y alcanzo la mayor latitud sur  en este accidente geográfico de la Antártica, en el lugar próximo a Ba. GOLD, aprovechando el canal costero de aguas libres,  que se forma entre el inmenso pack de hielo y la barrera de hielo continental, que desprende y da origen al nacimiento de los témpanos que  inician su navegación, algunos hasta la costa del BRASIL. 

 

Todos los intentos hasta 1954 fueron infructuosos y algunos de esos barcos, quedaron para siempre descansando en el fondo de ese temido mar, cubierto permanentemente por  hielo marino duro,  de variable espesor que llega a superar los cinco metros. 

 

Este hielo se comprime y adquiere  dureza similar a la del acero. Se trata del temible “hielo amonticulado” que  con sus puntas hacia el cielo preocupan al navegante  para no quedar aprisionado con daños irreparables en la  obra viva, timón y hélices.  A todo esta configuración del clásico pack del Weddell[4],  se  agrega la presencia de numerosos témpanos de distinto tamaño,  que circulan durante años en el sentido de las agujas del reloj  y que se constituyen en una seria amenaza, si el buque es arrastrado hacia ellos .

 

El Rompehielos A.R.A. San Martín se incorpora a la ARMADA en noviembre de 1954,  inmediatamente  que una dotación  de la ARMADA lo recibe en BREMERHAVEN –Alemania. El astillero de ese nombre, si bien tenia experiencia en la construcción de rompehielos, era el primero que salía de sus gradas, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

 

En la ARMADA de ese entonces se carecía de experiencia con este tipo de barco, pero desde mucho tiempo antes, el Estado Mayor de la Fuerza Naval Antártica había reunido y analizado la documentación y la información de aquellos países que operaban con rompehielos. Como luego quedo demostrado, el esfuerzo  rindió sus frutos, pero es necesario hacer notar que desde 1903 nuestros oficiales  poseían experiencia y conocimientos de la Antártica, si bien no la necesaria para una zona dura como lo es el Mar de Weddell . En resumen,  se planifico y se zarpo con los conocimientos necesarios como ha sido costumbre en nuestra ARMADA.  No se debe omitir el comentario que al momento de la zarpada las expectativas eran grandes y se aguardaba con ansiedad el primer choque con el  pack del WEDDELL.

 

El  Comandante de la Agrupación Antártica era el Capitán de Navío Alicio E. OGARA[8] de reconocida experiencia en esa zona. Se encontraba además embarcado el  General  Hernán PUJATO, quien encabezaría la expedición al POLO SUR después del desembarco y la instalación  de la  base BELGRANO. La conducción de la operación al POLO SUR hasta  la entrega de la base era responsabilidad de la ARMADA y  luego el Gral. PUJATO marcharía hasta el POLO.

 

El San Martín inicia su primer cruce desde Orcadas[13] y adopta un arrumbamiento general 150 grados ,  ajustando el rumbo según el estado del pack. La estrategia adoptada por el Comando fue la de encontrar el canal de aguas libres entre la barrera continental y el hielo marino y luego proseguir hacia el Oeste lo mas posible,  para determinar una zona apta sobre hielo o tierra firme e instalar el Destacamento BELGRANO. Tal fue el concepto de la operación. 

 

El primer contacto con el hielo se produce  a la 0400 PM el 28 de diciembre con un pack de 5/10 de densidad, bandejones medianos y hielo joven. Casi la totalidad de la tripulación se encontraba en el puente o en los lugares expuestos de cubierta[14] para no perder detalle de la navegación entre los hielos. Desde el inicio , el barco demostró muy buena aptitud y  en los comienzos se fue probando para aprovechar al máximo el hielo mas blando y la menor densidad del pack. Cuando no era posible encontrar avanzar el  SAN MARTIN montaba el hielo y por su peso lo quebraba. Cuando se detenía en su avance por la resistencia del hielo se intentaba embestir con un rumbo abierto 30 grados a estribor y luego a babor y se repetía  sobre la primera hendidura[15] . Durante toda la navegación se repetía esta maniobra.

 

Plana mayor y tripulacion Rompehielo A.R.A. "Gral. San Martin"
Mar de Weddell 26/XII/54 Zona de Pack 5/10. Espesor 60 cms.
Hielo amonticulado.- Pack 8/10 espesor: 1,20 mts.
La estela........ se cierra pronto
Aumenta el espesor y la densidad 28/XII/54
Pack 10/10, espesor 1,50 mts.
Un gran témpano "azul". Mar de Wedell- 30/XII/54 Pack muy amonticulado 10/10, espesor 2 mts.
Un proazo infructuoso del "Torito". Algunos canalizos pequeños.-

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar