Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

Diario Orcadas del Sur

Carl Torsten Stålhandske

1913-1914

Introduccion Febrero  1913 Acomodarse Marzo Abril- Mayo -  Fallece Wiström Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero 1914 Febrero1914 Fotos dotacion 1912 Otras fotos personales    
Carl Torsten Stålhandske, ciudadano sueco, fue miembro de las dotaciones de la Base Argentina Orcadas en la Antártida Argentina durante los años 1911 y 1913. Durante su ultima estadía escribió un diario, inédito hasta la fecha, que aquí se reproduce por primera vez (Noviembre del 2011) junto con sus fotos.

Carl Torsten Stålhandske - de profesion capitan de navio mercante- nació el 3 de enero de 1879, falleciendo en 1966 en Suecia, casado con Ingirid Bay, nacida en Noruega el 6 de enero 1890 y fallecida  en 1980.

Carl emigró  a  Argentina en el año  1906 para ayudar a su prima que había aceptado un proyecto de colonización en  Oberá Misiones. Luego de 3 años allí llegó a Rosario donde trabajó para el ferrocarril. Se conoció con Ingirid en  Rosario por el año 1911, quien a su vez había venido a asistir a su hermana también emigrada, que por aquel entonces vivía en Rosario, Santa Fe e iba a dar a luz a su primer hijo.

Fue allí que le ofrecieron participar de la expedición en Orcadas. En 1911 fue por primera vez a las islas Orcadas por 1 año. Luego repitió la expedición en 1913, durante la cual escribió el diario. Se postuló para diversos emprendimientos con el fin de juntar plata y casarse con Ingirid de quien se había enamorado perdidamente. Esta fue la razón por la que embarcó 2 veces con las expediciones a las islas Orcadas del Sur. Además estuvo en los observatorios meterológicos de Chipoletti (Neuquén), Pilar (Córdoba) y Humahuaca (Jujuy). Se casaron en 1914 en Oslo y volvieron a Argentina.

Luego de vivir varios años en Argentina y haber tenido 3 hijos nacidos en este suelo, la desgracia de la muerte del pequeño Carlitos de un año y 4 meses, hizo que Ingirid y sus 2 hijos fueran por 8 meses a Noruega y Suecia a reponerse. Regresó  luego a Argentina con sus hijos y luego  volvieron definitivamente a su patria en el año 1923, primero a Oslo, Noruega donde nació su último hijo y luego a radicarse en Suecia.

Carl trabajó como capitán de los barcos que cubrían el trayecto a Gotland desde el continente  hasta jubilarse en el año 1948. Fue un  capitán muy capaz y popular. Fue un miembro muy apreciado de la "Skeppargillet" (asociación de capitanes de Gotland), y por mucho tiempo el más viejo.

Gracias a la cuidadosa traducción y edición de este diario y del álbum de fotografias por Caroline Eriksson ( caroline.e.m.eriksson@gmail.com ), Elin Stålhandske ( fliakasdorf@barriolagunadelsol.com ) Philip Stålhandske, que con generosa actitud lo cedieron para su publicación en Histarmar, tenemos este trozo de historia viva, vibrante, de lo que era una invernada en las Orcadas.

El diario fue escrito y está dirigido a su querida Ingirid, la novia que lo esperaba en Argentina. En esos años de 1911- 1913 la vida no era fácil, por lo que Carl Torsten se embarcó dos veces hacia las islas Orcadas bajo contrato con el gobierno Argentino, para ahorrar dinero para casarse con Ingirid, cosa que hizo al regresar a la Argentina. Su amor lo sostuvo en esos largos días y noches y es muy romántica y cariñosa su despedida de cada noche a su amada Ingirid.

Los buques que los llevaron y recogieron fueron:

Campaña 1910/1911: Corbeta Uruguay, salio de Bs As el 27/01/2911 y llego a Orcadas el 4/2/1911 bajo el comando de Guillermo Llosa.

Corbeta Uruguay, Armada Argentina (Histarmar)

Campaña 1911/1912: Ballenero Undine, Capitan Larsen. El Harpon llevo todo a Georgias, el Undine lo llevo a Orcadas el 20/02/1912.

Ballenero Undine, Cia Arg. de Pesca (Histarmar)

Campaña 1912/1913: Fragata Deutschland, capitan Alfredo Kling, de la Expedicion Polar Alemana, charteado por el gobierno argentino para Orcadas Febrero 1913.

Corbeta Deutschland, Expedicion Polar Alemana

Campaña 1913/1914: Ballenero Undine, Cap. Larsen. Harpon a Georgias, transfiere a Undine a Orcadas Enero 1914.

Vapor Harpon en Gritvyken, Georgias del Sur, Cia Argentina de Pesca.

Las dotaciones de los años en que estuvo Carl Torsten se detallan mas abajo.

1911: Herald Wiström; Carl Torsten Stålhandske; Kurt Olivercroma; Alfredo Wiström; Ernest W. Anderson.

1912: S. Stranger; Gustav Adolf Söderström (1); Gustavo Erasmie; G. Michaelson; N. Axel Berg.

Erasmie, Söderström, N. Axel Berg, Stranger, Michaelson

Cambio de dotaciones 1912 a 1913: Stålhandske, Stuxberg, Michaelson, Erasmie, Stranger, Wiström, Söderström, Berg.

1913: H. Wiström; Carl Torsten Stålhandske; Anton Stuxberg; J.L. Berg; Ernest W. Anderson.

1.H. Wiström, fallecido por apendicitis; 2. C.T. Stålhandske; 3 A. Stuxberg; 4 J.L. Berg; 5 E.W. Anderson

Espero lo disfruten tanto como lo hecho yo al leerlo y publicarlo.

Carlos Mey, Noviembre del 2011.

Se aclara que todos los derechos y copyright del mismo pertenecen a la flia Stålhandske. Se permite su reproduccion total o parcial solo con fines educativos, no comerciales y en todos los casos se debe informar su fuente. Las fotografias y dibujos son originales de C.T. Stålhandske, hay algunas del archivo Histarmar, colocadas solo para ilustrar alguna mencion y estan debidamente identificadas. Hay fotografias de la invernada de 1911, que se muestran aparte.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar