Historia y Arqueologia Marítima  

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

TRABAJO MUSEOLÓGICO EN LA ISLA LAURIE ARCHIPIÉLAGO DE LAS ORCADAS DEL SUR

 

Por  Pablo Pereyra - Argentina

En 1903 se refugió en una de las islas del archipiélago de las Orcadas del Sur situado en los 60° 44’ de Latitud Sur, el buque Scotia que llevaba a bordo a la National Scottish Antarctic Expedition, liderada por el científico de Edimburgo William S. Bruce.

En un istmo de 400 metros cuadrados ubicado en la llamada isla Laurie, segunda en tamaño, levantó un observatorio con el propósito de recolectar datos sobre meteorología, magnetismo terrestre, fauna, flora etc. en forma continuada. Este observatorio fue comprado por el gobierno argentino un año más tarde, manteniendo la recolección de datos hasta el presente, por lo que convierte a este sitio, como el lugar de asentamiento más antiguo y habitado en forma permanente de todo el continente antártico.

Imagen actual del istmo Ibarguren, islas Laurie

Omond House, observatorio construido por la Expedición Antártica Escocesa, 1903

En 1905 fue traída desde Buenos Aires, la que en la actualidad se denomina Casa Moneta, casa habitación que sirvió como refugio de los expedicionarios invernantes hasta la década de 1940.

Esta pequeña construcción prefabricada en la capital argentina, construida íntegramente en madera, fue transportada por la corbeta Uruguay, primer buque antártico argentino. Fue erigida y armada en quince días por un carpintero y su ayudante con orientación noreste-sudeste y su planta formada por un perímetro rectangular de nueve metros de largo por cinco de ancho. Contaba con tres dormitorios, sala y cocina. Sus paredes exteriores se encuentran compuestas por una tablazón interior y una exterior, rellena con corcho y aserrín con la función de aislarla de las bajas temperaturas exteriores.

Aún cuando sufrió numerosas modificaciones, ya que fue utilizada como casa habitación, base de observaciones, pañol de herramientas y repuestos, taller de carpintería, laboratorio, depósito de maderas y accesorios para expediciones, mantiene en la actualidad, fielmente su fisonomía arquitectónica, los patrones constructivos de la época y su distribución original.

En 1994 las autoridades le dieron la noble función alojar en su interior vestigios del paso del hombre por esas inhóspitas regiones.

Casa habitación en invierno – década de 1920

Imagen actual del Museo Casa Moneta

En el verano de 2000-2001 personal de profesionales del Museo Naval de la Nación de Buenos Aires fuimos convocados con el fin de realizar un estudio histórico y arqueológico sobre Omond House, así denominado al refugio escocés construido por la expedición de Bruce en 1903 y la pequeña cabaña levantada en 1905. En esta etapa del proyecto realizamos estudios sobre la disponibilidad edilicia a fin de armar los guiones museológico y museográfico que desarrollaríamos posteriormente.

Realizamos una excavación arqueológica en el sector del depósito y carbonera de la casa Omond (supervisada por la Dra. Verónica Aldazábal), recuperando piezas de uso doméstico, víveres y piezas de embalaje.

Entre 2002 y 2006 nos concentramos en el montaje y la ambientación de la casa histórica. También se diseñaron vitrinas, se adquirió material constructivo, mobiliario y piezas de época.

Luego de un prolífico trabajo de investigación decidimos ordenar y distribuir dos salas científicas, dedicadas al estudio y exposición de especies animal, vegetal y mineral de la región.

En otro sector de la casa (donde funcionó una de las antiguas habitaciones) montamos una exposición dedicada a la historia del hombre hasta la actualidad, en el Istmo Ibarguren, así denominado por las autoridades argentinas en 1904. Allí se expusieron objetos guardados y recolectados en distintas épocas, incorporándosele las piezas recuperadas de la excavación de Omond House.

La superficie de mayor dimensión dentro de la casa, fue destinada a una ambientación correspondiente a la década de 1920. Concentramos y recopilamos registros de documentación escrita, gráfica y oral sobre el tema de bibliotecas y archivos en su mayoría privados de Buenos Aires.

Sala dedicada a la historia del hombre en Orcadas

Sector de trabajo – Década de 1920

Reambientación del sector de trabajo – 2004

De esa manera y luego de la búsqueda llevada a cabo, complementada con la lectura del libro “Cuatro años en las Orcadas del Sur” de José Manuel Moneta, decidimos reambientar la cocina, una de las habitaciones y la sala usada por los expedicionarios como comedor y espacio de trabajo.

Re ambientación del comedor – 2004

Victrola

José M. Moneta fue empleado del Ministerio de Agricultura argentino e inverno en los años 1923, 1925,1927 y 1929. Realizó dos filmes describiendo las actividades en Orcadas, el primero de los cuales se perdió durante un incendio en Buenos Aires. Su libro narra el desarrollo de los trabajos científicos realizados y también detalles y matices de la convivencia entre los hombres durante las interminables invernadas. Varias de las fotografías de  interiores de la cabaña, nos sirvieron como guión para describir los distintos ambientes.

José Manuel Moneta empleado del Ministerio de Agricultura Argentino que invernó en Orcadas en cuatro años de la década de 1920.

El trabajo completo de guión museológico y museográfico fue realizado en distintas etapas y varias campañas antárticas veraniegas. La exhibición de las piezas, se complementó con información extraída de diferentes fuentes documentales, usando imágenes y textos en español e inglés.

Cocinero – Década de 1920

El último segmento del trabajo, fue el registro completo de inventario de la totalidad de las piezas que contiene la colección. Como se dijo anteriormente fueron diseñadas vitrinas con iluminación individual para contener las piezas más destacables. Se equiparon con sistema de iluminación general y puntual a cada ambiente. En el pasillo distribuidor de la entrada se colocó un back-light con imágenes de la evolución histórica desde 1903 hasta las últimas construcciones levantadas en el istmo, en el que hoy día funciona la Base Orcadas que administra la Armada Argentina.

Cocinero - 2004

Debemos destacar que el museo está dirigido principalmente, al turismo llegado en épocas de verano al lugar, desde destinos de embarque como Ushuaia, Punta Arenas o las Islas Malvinas y se encuentra mayormente representado por europeos.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

Polar Research Institute de Cambridge – R. Unido.

Cuatro años en las Orcadas del Sur.

Archivo General de la Nación – Buenos Aires.

Archivo de Pablo Pereyra.

 
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar