Historia y Arqueologia Marítima  

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida Indice Antartida

 

Historia del esquí en la Antártida.

 

Lic. Brenda Ailin Segurel - Club Andino Villa La Angostura. Octubre 2013

Abstract.

La historia del esquí en la Antártida va más allá de la actividad netamente deportiva y está ligada a distintas actividades e intereses según el período histórico en que se desarrolle.  Si dividimos la historia antártica en etapas, nos encontramos con una línea temporal que arranca con las primeras expediciones de descubrimiento y exploración, vinculadas con el  último movimiento expansionista (búsqueda de lugares inexplorados) y el auge de la ciencia y el comercio (libre comercio, mercantilismo). Es la edad heróica de la Antártida, el reconocimiento de la terra incognita, la carrera por ser el primero en avistar el territorio, el primero en poner un pie, el primero en llegar al Polo Sur geográfico y magnético (1909).

Tras la conquista del Polo Sur, se cierra la etapa heróica y comienza la etapa científica – investigativa (1929), ligada a las expediciones auspiciadas por los gobiernos y el interés económico. Durante esta etapa se da el 1° año polar, como símbolo del interés científico, a la vez que se desarrollan las Guerras Mundiales, lo que le otorga a la Antártida un interés geoestratégico  nuevo y políticas nacionales, moderadas por el Tratado Antártico.

Palabras clave:

Antártida. Esquí. Polo sur. Larsen. De la Cruz. Somers. Evans. Messner.

Introducción:

Frente a un clima hostil, una tierra de condiciones extremas, lejana a las grandes urbes, cabe hacerse la pregunta de ¿por qué avanzar en climas fríos?.

Los Estados han buscado asegurarse recursos económicos, espacios vitales. Algunos han querido conseguir cierto prestigio perteneciendo al grupo antártico. Otros tal vez los motiva la conservación del último reducto sin soberanía legal. Casi todos emprenden campañas científicas. Pero esa es la motivación de los países. ¿Qué motiva a un ser humano a adentrarse en la Antártida con un par de esquíes, esquivando sastruguis y seracs, deslizándose por placas de hielo y nieve, enfrentando con el cuerpo un clima hostil de frío y viento y exigiendose para alcanzar cumbres imaginadas, planicies lejanas, puntos geográficos que existen en los mapas? Un franciscano español en su obra del 1350 especula que “las fuentes del Nilo están en las altas montañas del Polo Antártico, lugar donde se encuentra el paraíso terrestre”i. Para la búsqueda de ese paraíso, algunos exploradores han utilizado esquíes.

Podemos pensar que la Antártida quedó como el último territorio a ser explorado, territorio que desafía a los más valientes. Para el imaginario colectivo “la Antártida se eleva como una metáfora de la belleza, de misterio, de pureza, de virginidad, y como último refugio”ii.

El esquí en la historia:

El esquí ha sido utilizado desde hace miles de años como herramienta para poder transportarse, buscar alimento en climas fríos, defenderse, etc. Su uso y perfeccionamiento a lo largo de los años ha permitido utilizarlo desde la supervivencia hasta la recreación. Si bien algunos autores afirman que el uso de esquíes es anterior a la ruedaiii, su uso recreativo y masivo es reciente.

Pinturas rupestres. Petrogliflo en Noruega. (4000 años aproximadamente).

Se ha encontrado material y pinturas rupestres que datan del 6500 A.C. y que reflejan el uso de tablas de madera con punta curvada hacia arriba para el transporte y la caza. Los materiales más antiguos de madera dura han sido encontrados en cercanías del lago Sindor, Rusia y tienen una datación entre 6500 y 5000 A.C.iv. Otros restos de esquíes han sido encontrados en Noruega (datan del 5100 A. C y del 3343 A.C.) y en Finlandia (esquíes de aproximadamente 1,80mts de largo y 15cm de ancho que datan del 3300 A.C). En las ciénagas de Suecia se han encontrado también restos de material de esquí que datan entre el 2700 y el 3300 A.Cv.

También el arte antiguo es testigo del uso de esquíes. En Noruega se encontró un petroglifo de aproximadamente 4000 años que representa a una persona sobre un par de patines enganchados a los pies extremadamente largos y curvados hacia arribavi. Otros datos refieren a pinturas rupestres del 2500 A.C sobre esquiadores en Rødøy, Noruega, en una isla cercana al Circulo polar Artico. Otro dato de pinturas del 2000A.C se encuentra en Karelia (entre Rusia y Finlandia), en donde se ven varios cazadores sobre esquíes. También hacia el 1700 – 1500 A.C se han encontrado vasijas de barro con ilustraciones de esquiadores.

Los países nórdicos tuvieron un importante papel en el desarrollo de las técnicas de esquí y en la difusión del deporte. Comenzaron a utilizar el esquí cazadores, granjeros, soldados y cualquier persona que necesitara un medio de transporte apto para climas fríos. En Europa, por ejemplo, se citan casos de servicios postales y médicos que se desplazan en esquíesvii.

En la ciudad de Ushuaia existió un servicio postal (1937-1943) que se desplazaba en esquíes durante la época invernal.

El esquí en la guerra:

Soldado noruego en esquíes, 1801.

El primer registro de uso del esquí con fin militar data del 1200 D.C en la batalla de Isen (Noruega)viii.A partir de 1199 se mencionan batalles y hechos políticos en los que se utilizaron esquíes. También el historiador Procopio (552 D.C) en su libro las Guerras Goticas, hace referencia a los “Scrithiphini”, finlandeses que se deslizaban en las batallas.

También en China se han documentado referencias al esquí desde la Dinastía Han Occidental (200 A.C – 200 D.C) y en la Dinastía T´ang se hace referencia a las tribus mongolas y turcas que se deslizaban sobre el hielo en “caballos de madera, o sea, en los trineos, que se unen a sus pies para correr sobre el hielo, tomando palos como soportes y empujándose hacia adelante rapidamente”ix. Cabe destacar que la distancia y velocidad que se puede alcanzar sobre esquies es comparable a la que se alcanza con caballería ligera.

Otros hechos en donde se han documentado el uso de esquíes con fin militar son:

1199 – Batalla entre fineses y daneses

1206 – Los Birkebeiner (Noruega) rescatan al heredero al trono, Hakon Hakonson, esquiando desde Lillehammer hasta Osterdalen.

Birkebeiner, 1869.

1521 - 1522 – El rey Gustav Vasa (Suecia) encabezó la lucha contra las tropas danesas utilizando esquíes. El rey huyó de la lucha esquiando.

1555 – Batalla de Joutselkä entre rusos y finlandeses. Los rusos se presentaron con un ejército de 5000 hombres; ganaron los finlandeses con una ejército de 500 campesinos que incluía esquiadores.

Rusia vs. Lituania, 1903.

1609-1617 - tropas de esquí fueron utilizadas para espionaje y exploración en la batalla finosueca contra Rusia.

1700-1721 En la Gran Guerra del Norte, los rusos utilizaron tropas de esquí para atacar el istmo de Karelia.

1812 – En la retirada, las tropas de Napoleón fueron acosadas por tropas rusas en esquíes.

1879 – Finlandia establece un ejército con esquíes como equipo indispensable para la defensa.

1898 - El coronel italiano Bilgeri comienza a entrenar “tropas alpinas”.

1807-1814 – Guerras Napoleonicas: Dinamarca y Noruega se enfrentan a Suecia.

1905 – Los japoneses luchan con esquíes contra los rusos en la guerra Ruso-Japonesa.

I Guerra Mundial – Ejército italiano utiliza tropas alpinas para poder mantener frentes en verano e invierno en los Alpes.

1939 – Finlandia se enfrenta a la Unión Soviética (batalla de Suomussalmi): La URSS se enfrenta a Finalndia con tropas mecanizadas (45.000 hombres) . Finlandia gana la batalla con tropas con esquíes (11.000 hombres).

Tropas finlandesas, 1940

II Guerra Mundial – En el Líbano, la Australian Ski Corps se enfrenta con las fuerzas del régimen de Vichy.

Hoy son numerosos los países que cuentan con fuerzas de defensa invernales. Suecia, Noruega, Finlandia entrenan a sus tropas en cross-country y en el uso de vehículos militares para nieve. Argentina también cuenta con regimientos de montaña a lo largo de la Cordillera de los Andes en donde se realizan maniobras de invierno.

El esquí para la exploración y conquista de nuevos territorios:

Los nórdicos que se animan a explorar el Polo Norte y Groenlandia son los que van a dar pie a la exploración con esquíes en la Antártida. Entre estas expediciones, mencionamos:

1873 - Julius Payer utiliza esquies en su expedición al Polo Norte.

1883 - Nordenskjöld afirma haber recorrido con ayuda de esquíes 467 kms en Groenlandía en tan solo 57 horas.

1888 - Fridtjof Nansen cruza el sur de Groenlandia con esquíes. Nansen “supuso que el viaje sería menos exigente y que llegaría antes si se deslizaba sobre esquíes. Estimó que el cruce en esquíes permitiría ganar seguridad ya que en anteriores ocasiones muchos habían sufriudo accidentes al cruzar los picos nevados”xi

1893 – Nansen intenta alcanzar el Polo Norte, llegando a los 86° 15´ norte, usando esquíes de madera de arce, abedul y nogal.

Del esquí nórdico al esquí antártico:

Los viajes de Nansen y la innovación en el uso de esquíes, permitió a otros exploradores adentrarse en climas hostiles, bajando el costo y el tiempo de algunas expediciones. También contribuyó al desarrollo de las distintas técnicas de esquí, ya que el esquí nórdico era ideal para terrenos con pendientes leves, pero poco práctico para el suelo alpinoxii Cabe destacar también que el suelo de los polos varía, siendo el antártico menos liso que el de Groenlandia.

Estas diferencias geográficas llevan a que se desarrollen distintas técnicas, como la que desarrolló hacia 1910 el coronel austríaco Georg Bilgeri, técnica de esquí que se utilizaría con mucho éxito en la Primer Guerra Mundial y que se utilizaría por casi veinte años entre civiles y militares.

De las expediciones al Polo Sur, la primera que registra el uso de esquies como recurso de movilidad fue la de Carlon Anton Larsen (1893).

Por otra parte, las hazañas que emprendieron Nordenskjöld, Shackleton, Amundsen, Scott y otros han permitido, más allá de las conquistas, el desarrollo del turismo y de las comunicaciones. Desde Larsen, que esquió “en solitario” por las barreras de hielo a las expediciones científicas y turísticas de hoy, se han desarrollado tecnologías que permiten la ubicación exacta en la geografía antártica, la predicción del clima, la comunicación con cualquier parte del globo. Parte de esta evolución puede verse en los relatos de los que han avanzado en tierras polares utilizando cartas y mapas rudimentarios hasta GPS y tecnología satelital.

Evolución del esquí en la Antártida:

De las expediciones de descubrimiento y exploración, pasando por campañas comerciales, estratégicas y científicas, se llega a las explotación turística y las aventuras que buscan ya no conquistas para los países, sino desafíos personales, hazañas que ponen a prueba al hombre, campañas que buscan despertar conciencia, etc. Es el turismo asociado a la conservación del último reducto cuasi virgen del planeta y son los nuevos exploradores que busca los deportes extremos en el lugar más inhóspito.

Es lógico suponer que las expediciones nórdicas que se adentraron en la Antártida llevaban consigo esquíes y material para el desplazamiento sobre superficies heladas. Justamente, el primer registro de un hombre que haya esquiado en la Antártida es el del explorador noruego Carl Anton Larsen en la campaña de 1892-1893 en la que lideró el buque Jason. Larsen navegó la costa Este de la Tierra de O´Higgins (66° Sur), llamándola Tierra de Oscar II, hasta la latitud 68° 10´; se supone que Larsen esquió a lo largo de estas costas.

Tras el Congreso Internacional Geográfico de 1895, el interés científico por la Antártida tiene un nuevo auge. Es de suponer que las expediciones que han realizado invernadas utilizaron algun tipo de medio de desplazamiento, ya sea esquíes, trineos, raquetas de nieve, etc.

Nordenskjold en su expedición de 1903 iba acompañado de Larsen, lo que hace suponer que, ya habiendo realizado desplazamientos sobre esquíes, la expedición de Nordenskjöld repitió ésto, más habiendo invernado y debiendo buscar provisiones y medios para poder ser rescatados. Se puede leer en el diario de uno de los exploradores (John Gunnar Andersson) una cita que describe la importancia del uso de esquies para estos expedicionarios, que dice:

“mis compañeros se quedaron un rato con el trineo, mientras que yo me desvié hacia la isla. Los esquíes corrieron con facilidad sobre el delgado hielo de las balsas, tan flojo, que cedía y crujía bajo mis pies. Nunca había experimientado tanto como entonces la utilidad de los esquíes; sin ellos dificilmente habría podido adelantar, pues a cada paso me hubiera hundido a través del hielo nuevo dentro de las balsas de mas de un pie de profundidad sobre las cuales los esquíes me permitían pasar facilmente”xiii.

 

Ilustraciones expedición Nordenskjöld

Sobral, argentino que acompañó la expedición, describe esquíes similares a los usados por Nansen en el Polo Norte, esquíes de arce blanco, abedul y hickory untados con alquitran y seboxiv. La expedición de Nordenskjold ya había experimentado el uso de material técnico para recorrer la zona del Lago Fagnano con raquetas de nieve, lo que hace suponer que para el grupo sueco el uso de estos materiales era familiar y que casi todos tenían conocimientos del deporte. Esto se aprecia en otras citas de los libros de viaje de los exploradores. Otro miembro de la tripulación, Carl Skottsberg, también comenta el uso de esquíes :

Sobral en cercanías a Base San Martin

Sobral, práctica sobre esquíes

 

El 29 de diciembre de 1902, el profesor J. G. Andersson, el por entonces Teniente Duse y el marinero Grunden, se habían separado de nosotros con el objeto de dirigirse a la estación de invierno de Cerro Nevado. Efectuaron la marcha sobre el hielo del interior, empleando esquíes y llevando consigo un trineo cargado  con una tienda de campaña, sacos de dormir y provisiones”xv.

Expedición Nordenskjold, 1901-1903

Por último, Nordenskjold también hace referencia a las dificultades que el terreno imponía a la expedición y a cómo incluso el uso de material técnico no era eficiente: “Nos calzamos por primera vez los esquíes, deslizándonos rapidamente por la larga y despejada pendiente. Se atascaba el trineo con frecuencia y se hundían los esquíes a través de una delgada y traidora capa de nieve dentro de ocultos charcos”xvi. Este tipo de dificultades harían que los futuros exploradores realicen innovaciones en el material.

Otro explorador que utilizó esquies y comenzó con la contratación de instructores para la tripulación fue Shackleton. En su expedición a bordo del Endurance, Shackleton “logró que pusieran a sus órdenes a un joven oficial de la Real Infantería de Marina que se mostraba lo bastante hábil en el arte de esquiar para instruir a todo el grupo”xvii. Al salir de Inglaterra solo uno de sus hombres sabía esquiarxviii, por lo que contrató los servicios del instructor de educación física y experto en esquí, Thomas Orde-Less. También en esta expedición se da una innovación en la vestimenta: los tejidos de lana y la ropa de la casa Burberry (innovación en tejidos de gabardina) “no pesaban más que la tela de un paraguas, pero habían sido tejidas de modo tan apretado que el viento no podía penetrar en ellas”xix.

Sir Ernest Shackleton, 1909

 

Campamento Shackleton, 1909

Endurance, Expedición Shackleton, 1909

 

Expedición Shackleton, 1909

Expedición Shackleton, 1909

Otro caso de uso de esquíes (y del beneficio de uso para movilidad y logística) fue el de la carrera por la conquista del Polo Sur. Amundsen tenía un plan de travesía basado tanto en esquiadores como en trineos, lo que le dio una ventaja sobre Scott, ya que los expedicionarios de Amundsen eran esquiadores experimentados o tenían nociones del deporte. Igualmente para esta expedición se contrataron los servicios del campeón de telemark, Olav Bjaaland. Los esquíes del equipo de Amundsen estaban preparados con ganchos removibles; también perfeccionarion las botas de esquí para evitar congelaciones durante la travesía, a fin de obtener una amalgama entre aislamiento y movilidad.

Roald Amundsen, 1911

Amundsen planeaba cada detalle del equipo a utilizar: como ser qué tipo de esquíes y fijaciones debían utilizarse, arneses, ropa de abrigo, etcxx. Esto permitió a éste equipo efectuar diversas exploraciones sobre esquies para realizar mediciones y exploraciones varias, como asi tambien realizar travesías desde el Polo Sur en diversas direcciones durante tres días para intentar cubrir el Punto de Inaccesibilidadxxi. La experiencia del equipo en el deporte y el uso de trineos fue una de las causas del éxito de la expedición: “Amundsen y sus cuatro compañeros, con esquís y un grupo de cincuenta y dos perros bien entrenados, consiguió progresar a un promedio de veinticinco a treinta y cinco kilómetros por día, en comparación con los difíciles quince a veinte de Scott. En su viaje de regreso, los noruegos hicieron hasta casi cincuenta kilómetros diarios”xxii.

Expedición Scott, 1912

 

Expedición Scott, 1912. Campamento Polo Sur   -   Monte Erebus, campamento Expedición Scott.

Expedición Scott, 1912

   

Expedición Scott, 1912  

Scott, por su parte, tenía un plan de travesía cuya movilidad estaba basada más en trineos que en esquiadores. El grupo inglés no contaba con conocimiento suficiente de esquí, por lo que se contrataron los servicios del instructor Trygvve Gran (contratado como instructor de esquí y adiestrador de perros de la expedición Terra Nova) y de Victor Campbell (oficial británico que por sus conocimientos de esquí fue escogido para hacer un reconocimiento de la Tierra de Eduardo VII). Salvo estas excepciones, no hubo un equipo entrenado o con conocimientos de la técnica de esquí como en el equipo noruego. Además, Scott basó su expedición solo en trineos más que en una logística doble que incluya desplazamiento sobre esquíes. La diferencia entre una y otra exploración (haciendo referencia a la cultura de esquí entre los británicos y noruegos), se expone en distintas citas, como por ejemplo, la de Kirwan, quien hace referencia a la expedición de Scott y la carrera por el Polo Sur:

Tryggve Gran

se inició un período de intenso entrenamiento con vistas a los primeros viajes en trineo, que tendrían lugar con la llegada de la primavera. Era preciso aprender a esquiar, a conducir los trineos, a alimentar los perros...Había que comenzar por lo más elemental. Aquellos marineros británicos sufrían muchas caídas al andar por el hielo. Comparados con los escandinavos, habituados desde la niñez a aquel medio, eran auténticos reclutas”xxiii.

Hacia 1911 llega a la Antártida la expedición australiana liderada por Douglas Mawson. Para esta expedición se contrataron los servicios de Xavier Mertz, montañista y corredor de esquí suizo (alpino, fondo y salto). Mertz fue contratado en un principio como instructor de esquí, aunque luego se enfocó en el cuidado de los perros de Groenlandia que llevaba la expedición. La experiencia de Mertz como instructor de esquí fue util para realizar exploraciones y como líder de algunas travesías; por ejemplo , en la travesía desde la base de Commonwealth Bay hasta la Tierra de Victoria, Mertz utilizó esquies, mientras sus compañeros iban en trineos. En esta expedición, tras la desaparición de uno de los expedicionarios y parte del equipo en una grieta, los esquíes fueron utilizados como soportes de las carpas. Mertz falleció mientras regresaban de la expedición.

Xavier Mertz, 1913

Existe un vacío sobre el uso de material de esquí entre las expediciones de 1911 y el inicio de las nuevas grandes travesías hacia los años ´90, década en la que ya no solo la conquista del Polo Sur es una gran expedición, sino que comienzan a darse las grandes travesías que crucen el continente antártico.

glaciar azel heiberg 1960. Obsevaciones meteorologicas.

En 1989 Reinhold Messner emprende una travesía de 934 km sobre esquies, desde la barrera de hielo Ronne hasta el Polo Sur, flanqueando las montañas Transantárticas, marcando un trayecto más corto pero más dificil hacia la zona de Hérculesxxiv.

En 1990, Geoff Sommers realiza una expedición por el continente antártico a través de su mayor eje. La travesía tuvo una duración de siete meses y recorrió 6000km. En 1999, Sommers guió la primer expedición comercial en esquíes al Polo Surxxv.

Durante la temporada 1994-1995 tiene lugar la expedición española de Al filo de lo Imposible. En ésta expedición participa el argentino Sebastián de la Cruz. La expedición llega al Polo Sur tras recorrer 1200 km en 52 díasxxvi. De esta expedición es interesante el libro diario de Sebastián, que cuenta día a día la travesíaxxvii, inclusive los problemas de seguir planes de alimentación y logística basados en otras expediciones (parte de la alimentación estuvo influenciada por los relatos de Reinhold Messner).

De la Cruz, 1994 (Al Filo del Peligro)

De la Cruz, 1994 (Al Filo del Peligro)

De la Cruz, 1994 (Al Filo del Peligro)

En 1997, el noruego Boerge Ousland cruza la Antártida sin soporte en una travesía de 64 días, desde la isla Berkner hasta la base Scott, utilizando esquíes, trineo de carga y vela. En 2011 repitió la travesía para el centenario de la llegada del primer hombre al Polo Sur.

Entre los años 1995-2004, Marek Kaminski realiza tres expediciones. La primera “Un polaco en los Polos” (1995), fue una expedición en solitario al Polo Sur desde la Isla Berkner, en la que recorrio 1400km en 53 días sin asistenciaxxviii. La segunda, “Transantártica en solitario” (1996-1997), fue un intento en solitario que no llegó a completarse. La tercera fue poco después de haber realizado la expedición “Juntos al Polo” (Polo Norte) liderando un grupo en el que partició un adolescente con doble amputacióin (antebrazo y pierna). Terminada esta expedición, ese año realizó el mismo recorrido en solitario hacia el Polo Surxxix.

En 2000-2001 la expedición Noruega Antártida, compuesta por cuatro expedicionarios, invernó en la base Troll por diez meses. Dos de los expedicionarios utilizaron esquies y kites para llegar al Polo Surxxx.

En la temporada 2005-2006, Hannah McKeand bate el record de travesía costa-polo en solitario, con un tiempo de 39 días, 9hs y 33minutosxxxi xxxii.

Por su parte, Felicity Aston (Reino Unido) realizó una travesía en solitario de 59 días, la cual pudo ser seguida via-tweetsxxxiii, o la de Cookson, Sweet y Longsdon, que buscó llegar al Polo de Inaccesibilidad en 2007 sin ayuda mecánica, solo utilizando esquies y velas para recorrer 1750kmxxxiv.

Felicity Aston, 2007

En 2008, Todd Carmichael supera el record de la travesía de McKeand: 39 días, 7hs y 49 minutosxxxv.

Durante la temporada 2008-2009, el equipo de Impossible 2 Possible (i2P) realiza una expedición sin soporte técnico al Polo Sur. Dos de sus miembros realizaron la travesía de 1130km (desde la Barrera Ronne hasta el Polo Sur) sobre esquíes, mientras que el tercer miembro la realizó caminando y con raquetas de nievexxxvi.

Un hito importante se realizó durante la temporada 2009-2010, en la que Cecilie Skog y Ryan Waters realizan la primer travesía con esquíes sin asistencia saliendo desde la isla Berkner hacia Polo Sur y llegando hasta el Mar de Rossxxxvii.

Skog – Waters, 2009-2010

Durante 2011-2012, Sebastian Copeland y Eric McNair realizan una travesía con esquíes y velas desde Novolazarevskaya hasta el Polo de Inaccesibilidad y de allí hasta la Ensenada Hercules.

 

McNaird – Copeland, 2011-2012

También están las travesías “homenaje”, como la que realizaron Henry Evans y Geoff Somers (2012-2013). Ésta última tenía como objetivo “promocionar el legado del Capitan Scott al cumplirse 100 años de su llegada al Polo y esquiar los últimos dos grados hacia el Polo Sur”xxxviii. En la crónica de ésta expedición se detalla que la travesía sobre esquíes estuvo dividida en tramos de dos horas de liderazgo alternado para la guiada. De esta manera, pudieron recorrer 222km en 14 días, con el mismo material (indumentaria, esquies, trineos, etc.) con que Scott realizó la travesía.

Sommers – Evans, “Expedición Homenaje Scott”, 2012-201. Uso mismo material que expedición Scott 1912.

Geoff Sommers, material.

Geoff Sommers, innovación material: “escamas de pescado”.

Conclusión:

Como medio de transporte, de conquista, para expediciones, para rescate, para la guerra, para el turismo, para la ciencia, el esquí ha sido un medio que se ha adaptado a las necesidades del ser humano en los ambientes más fríos, hostiles y cautivantes.

El uso del esquí en expediciones árticas y antárticas permitió la evolución del material (esquí, indumentaria, técnica) y de los instrumentos necesarios para tales hazañas (material de navegación, comunicaciones, meteorologia, etc). El conocimiento del Polo Norte permitió mejorar la seguridad de las travesías, la técnica y los materiales de esquí según el terreno, a bajar el tiempo y el costo de las expediciones, como así también permitió la difusión del deporte a otras partes del mundo inexplorado, como la Antártida.

Con la evolución de la tecnología en comunicaciones, se dieron un mayor número de expediciones en solitario que expediciones por países, como así también, una vez conquistado el Polo Sur, comienzan a darse travesías que crucen todo el continente o puntos lejanos entre sí.

De la exploración y la conquista al uso científico hasta llegar al desarrollo de una industria de turismo “limpia” o “verde” en la Antártida, no pasaron mucho más que doscientos años. De las primeras exploraciones, en las que solo unos pocos intrépidos sabían utilizar las largas tablas de madera y pieles de foca llegamos a las expediciones de hoy, con tablas livianas y de materiales sintéticos, y un sin número de personas que buscan adentrarse en las planicies antárticas en busca de aventuras, records y misiones personales, pasando también por los científicos de todas las eras que se han desplazado entre sastruguis y seracs para completar mediciones meteorológicas, geológicas, topográficas, etc.

Hoy en día, el “esquí antártico” es un producto turístico en auge, que capta la atención de montañistas y exploradores de todo el mundo. Actualmente no es necesario ser un experimentado esquiador, ya que la tecnología permite que muchos turistas disfruten de la Antártida, a un riesgo relativamente bajo y controlado, de una actividad que combina turismo, deporte y ecología en un ambiente extremo.

A pesar de esta evolución y de la tecnología reinante, el misterio, la curiosidad y la fantasía que genera la Antártida, siguen motivando a muchas personas que conservan el espíritu de los primeros esquiadores antárticos.

Fuentes

Bibliografía

Pinochet de la Barra, Oscar: “La Antartica Chilena”, de. Andrés Bello, Santiago, 1976

Del Acebo Ibañez , Enrique – Costa, Mariano: “Antarctic environmental problems: attitudes and behaviours of young inhabitants of two Argentine cities (Buenos Aires and San Carlos de Bariloche)”, Cambridge University Press, 2009.

Arko, Toncek: “Ski deportivo en Argentina”, Editorial Caleuche, Bariloche, 2006

Bachmann, Maria Magdalena: “Historia del esquí en Bariloche”, Editorial Esegé, Bariloche, 2000.

• Anuarios CAB 1993-1994 y 1995-1998

Alexander, Caroline: “The Endurance. Shackleton´s legendary antarctic expedition”. Buttler & Tanner LTD. UK, 1998

• Alexander, Caroline: “Atrapados en el hielo”, Planeta Booket, Buenos Aires, 2006

• Kirwan: “Historia de las exploraciones polares”, España, 2001

• Sobral: “Dos años entre los hielos. 1901-1903”. Editorial Eudeba, Buenos Aires, 2003

Nordenskjold et altri: “Dos años entre los hielos del polo”. Tomo II, Editorial Zagiar y Urruty, 2004.

Internet:

Military Photos: http://www.militaryphotos.net

Centro Cultural Argentino de Montaña: http://www.culturademontania.com.ar

Cool Antartctica: http://www.coolantarctica.com

South Pole: http://www.south-pole.com

Skiing History: http://www.skiinghistory.org/

Cambridge Journals online library: http://journals.cambridge.org

Treccani Enciclopedia: http://www.treccani.it/enciclopedia

Federación Internacional de Esquí: http://www.fis-ski.com/

Fundación Histamar: http://www.histarmar.com.ar

International Polar Fundation: http://www.explorapoles.org

Polar Explorers Web: http://www.explorersweb.com

James Caird Society: http://www.jamescairdsociety.com

Antarctic Circle: http://www.antarctic-circle.org

Fram Museum: http://www.frammuseum.no

Adventur Network: Adventure Network: http://www.adventure-network.com

Guiness World Records: “http://www.guinnessworldrecords.com

The World Record Academy: http://www.worldrecordacademy.com

Diarios digitales:

The Guardian: http://www.theguardian.com

CNN: http://edition.cnn.com

BBC News: http://news.bbc.co.uk/

• The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk

E-books

Allen, “Historical dictionary of skiing”: http://books.google.com.ar/books?id=YTWCpm2e1oC& pg=PR7&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

• Nansen: "The first crossig of Greenland” : http://www.archive.org/stream/firstcrossingofg00nansiala#page/292/mode/2up

Imágenes

http://www.allposters.com/-sp/Norwegian-Explorer-Roald-Amundsen-on-Skis-During-Expedition-When-He-Discovered-the-South-Pole-Posters_i3827075_.htm?AID=1801575507 ,27 septiembre 2013, 11:21hs

http://edition.cnn.com/2012/10/05/travel/felicity-aston-antarctic-explorer/index.html 27 septiembre 2013, 11:21hs

http://www.allposters.com/-sp/Ernest-Shackleton-Preparing-for-a-Trans-Antarctic-Expedition-Posters_i6851215_.htm?AID=1801575507 27 septiembre 2013, 11:21hs

http://news.nationalgeographic.com/news/2012/01/pictures/120117-scott-southpole-anniversary-hundred-years-science/#/rare-pictures-antarctica-scott-southpole-outside-house_47075_600x450.jpg 27 septiembre 2013, 11:21hs

http://www.culturademontania.com.ar/Historia/HIS_historia-antartida-argentina.htm 27septiembre 2013, 11:21hs

http://www.munroemeandthebook.co.uk/?p=274 27 septiembre 2013, 11:21hs

http://www.explorersweb.com/polar/news.php?id=19064 27 septiembre 2013,11:21hs

http://www.explorersweb.com/polar/news.php?id=20409 27 septiembre 2013,11:21hs

http://www.explorersweb.com/polar/news.php?id=20632 27 septiembre 2013,11:21hs

i Pinochet de la Barra, Oscar: “La Antartica Chilena”, de. Andrés Bello, Santiago, 1976

ii Del Acebo Ibañez , Enrique – Costa, Mariano: “Antarctic environmental problems: attitudes and behaviours of young inhabitants of two Argentine cities (Buenos Aires and San Carlos de Bariloche), Cambridge University Press, 2009.

iii Allen, John B., “Historical Dictionary of Skiing”, Estados Unidos, 2011 (e-book)

iv Federación Internacional de Ski, página oficial: http://www.fis-ski.com/ (10 septiembre 2013, 17:38hs)

v Federación Internacional de Ski, “http://history.fis-ski.com/ “, 16 septiembre 2013, 16.15hs.

vi L´Enciclopedia Italiana, “http://www.treccani.it/enciclopedia/sport-invernali_(Il_Libro_dell'Anno)/ “, 11 septiembre 2013, 12.11hs

vii Federación Internacional de Ski, “http://history.fis-ski.com/ “, 16 septiembre 2013, 16.15hs

viii L´Enciclopedia Italiana, “http://www.treccani.it/enciclopedia/sport-invernali_(Il_Libro_dell'Anno)/ “, 11 septiembre 2013, 12.11hs

ix Federación Internacional de Ski, “http://history.fis-ski.com/ “, 16 septiembre 2013, 16.15hs

x El uso de esquiadores se describe de la siguiente manera: “After robbing and burning Joutselkä Bibikoff and a part of his army marched towards Finnish lines and stop within arrow range. The main force was left at the village. This was the moment when Finnish cannons opened fire. Bibikoff was killed and the troops were in chaos. At the same time the ski troops flanked the enemy from both sides. The hunter became the hunted. The Novgorodians couldn't make a stand at the battleground and after losing c. 300 men they retreated to the burned village pursuited by the Finns. Simultaneously Ulfsparre send his ski troops to encircle the enemy. Troops advanced quickly towards village of Jäppilä and the Novgorodians were surrounded, but managed to break loose losing c. 600 men. Finns looted 29 flags, 2,000 swords and 500 horses from the enemy. “, en http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?120834-Battle-of-Joutselk%E4-(1555) , 16 septimebre 2013,17:19hs.

xi Arko, Toncek: “Ski deportivo en Argentina”, Editorial Caleuche, Bariloche, 2006

xii Bachmann, Maria Magdalena: “Historia del esquí en Bariloche”, Editorial Esegé, Bariloche, 2000.

xiii Nordenskjold et altri, “Dos años en los hielos del polo” tomo II, Editorial Zagior y Urruty, 2004.

xiv Sobral, “Dos años entre los hielos. 1901-1903”, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 2003.

xv Idem.

xvi Idem.

xvii Alexander, Caroline: “Atrapados en el hielo”, Editorial Planeta Booket, Buenos Aires, 2006

xviii Alexander, Caroline: “The Endurance. Shackleton´s legendary Antarctic expedition”, Editorial Buttler & Tanner LTD, UK, 1999.

xix Alexander, Caroline: “Atrapados en el hielo”, Editorial Planeta Booket, Buenos Aires, 2006

xx Fram Museum: http://www.frammuseum.no/Polar-Expedition/The-third-Fram-expedition.aspx , 27 septiembre 2013,13:32hs

xxi Fram Museum: http://www.frammuseum.no/Polar-Expedition/The-third-Fram-expedition.aspx 27 septiembre 2013,13:32hs

xxii Alexander, Caroline: “Atrapados en el hielo”, Editorial Planeta Booket, Buenos Aires, 2006

xxiii Kirwan, “historia de las exploraciones polares”, España, 2001

xxiv Adventure Network: http://www.adventure-network.com/experiences/ski-south-pole%E2%80%94messner , 24septiembre 2013, 19:54hs

xxv Polar Challenges: http://v1.explorapoles.org/UK/Whos/PT_Q-T/Somers_Geoff.htm , 24 septiembre 2013, 18:39hs

xxvi Centro Cultural Argentino de Montaña: http://www.culturademontania.com.ar/Historia/HIS_travesia-polosur.htm ,24 septiembre 2014, 21:19hs.

xxvii Anuario CAB 1995-1998

xxviiiGuiness World Records: “http://www.guinnessworldrecords.com/records-5000/first-person-to-walk-to-both-polessolo-and-unsupported/ , 24 septiembre 2013, 9:58hs

xxix Explora Poles: http://www.explorapoles.org/explorers/profile/kaminski_marek/ , 24 septiembre 2013, 10:04hs

xxx Explora Poles: http://v1.explorapoles.org/UK/Expe/Expes_gen_New/Antar_archives1.htm , 24 septiembre 2013,21:05hs

xxxi The Guardian: http://www.theguardian.com/uk/2006/dec/30/uknews2.mainsection2 , 24 septiembre 2013, 10:11hs

xxxii Guiness World Records: http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/11000/fastest-solo-unsupported-andunassisted-journey-to-the-south-pole-(female) , 24 septiembre 2013, 10:13hs

xxxiiiCNN International, “Felicity Aston: Diary of a solo Antarctic crossin”,http://edition.cnn.com/2012/10/04/travel/gallery/felicity-aston-solo-antarctica/index.html , 20 septiembre 2013,20:01hs.

xxxivBBC News: “UK team makes polar trek history”, http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/6281839.stm , 20 septiembre 2013, 20:17hs

xxxv Guiness World Records: http://www.worldrecordacademy.com/travel/fastest_journey_to_the_South_Poleworld_record_set_by_Todd_Carmichael_80486.htm , 24 septiembre 2013, 10:12hs

xxxviThe World Record Academy: http://www.worldrecordacademy.com/travel/fastest_team_travel_to_the_South_Poleteam_impossible2Possible_sets_world_record90110.htm , 24 septiembre, 2013, 10:20hs

xxxviiPolar News Explorer Web: http://www.explorersweb.com/polar/news.php?id=19064 , 24 septiembre, 2013, 10:26hs

xxxviiiThe Telegraph: “In the footsteps of Captain Scott: my Antarctic trek”,http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/antarctica/robert-falcon-scott/10003890/In-the-footsteps-of-Captain-

Scott-my-Antarctic-trek.html , 20 septiembre 2013, 20:05hs

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar- Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar