Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

La Antartida –su descubrimiento

Ricardo Hermelo- marzo del 2005

El continente Antártico entre otras cosa encierra todavía una serie de misterios aun no develados entre los que, aunque sorprenda, esta el  de no  ser posible determinar con rigor científico,  quien la descubrió. Algunos  autores atribuyen el descubrimiento a diferentes fuentes. Pero se puede afirmar que no esta debidamente probado quien  la descubrió

Escasos navegantes e ilustrados conocían de su existencia pero esta paso desapercibida o no debidamente difundida, y  solo los investigadores suelen esbozar hipótesis que no están del todo confirmadas

En el Museo Marítimo de Greenwich en Gran Bretaña, se exhibe un mapa en el que se dibuja la Antártica y esta datado no mas de 15 años después del descubrimiento de América. Realmente llama la atención que esta  carta náutica , que posiblemente COLON desconocía incluía a nuestra Antartida. En realidad desde muchos años antes se pensaba en la existencia  como ocurrió en la concepción de Pomponio Mela (40 d.C) con su teoría geográfica quien presintió  sobre la existencia de la Antartida en épocas tan antiguas.

Alguien ha dado en llamar balbuceos cartográficos a quienes editaron las primeras cartas náuticas y  por esta razón. resulta interesante indagar que nos dicen las cartas náuticas donde este enorme y frío continente aparece y denota su existencia

Entre las primeras noticias,  según  Herodoto [1], los fenicios efectuaron navegaciones de circunvalación de África. Este historiador griego del siglo VII a.C esta considerado como el primer editor del que se conserven historias escritas de la antigüedad, Pues según Herodoto el faraón NECAO II dispuso que una expedición rodeara Libia (África)  por las columnas de HERCULES (ESTRECHO DE Magallanes)  y regresara nuevamente a Egipto cruzando el Mediterráneo. En esa aventura tan lejana, esos navegantes  declararon que por la culminación del sol existían tierras desconocidas por ser  meridionales. No esta probado que los fenicios las avistaran  pero por la culminación del astro rey surgía la posible existencia. Si se puede afirmar que fueron los fenicios los primeros que navegaron el océano austral.

Con el transcurso del tiempo, surgieron los “portulanos” [3]que permitía la navegación con  las primeras cartas náuticas usadas por los navegantes . Corresponde destacar que en Mallorca funcionaba la Escuela Cartográfica Mallorquina que diera origen a los portulanos, y en uno de ellos,  a fin del siglo XV,  se muestra el relieve del mundo conocido en esa entonces y   aparece la Antártica.  La Escuela Mallorquina contaba con científicos e investigadores que dieron origen a la construcción de instrumental náutico y portulanos para la navegación. Esta escuela conformada en su mayor parte por judíos[4] y árabes,   volcaban su esfuerzo,  precisamente para posibilitar la navegación comercial en el Mediterráneo y sus  espacios terrestres circundantes. Sus portulanos para la época eran de excelente calidad y algunos aun se conservan en museos.

Es un hecho cierto que la Antartida fue conocida por el hecho casual que en las navegaciones, el mal tiempo o los temporales, producían las derivas que  desviaban el curso deseado y aparecía recalando o arribando al gélido continente blanco. En otros términos fue conocida por  casualidad y no porque se procurara su  existencia . Además es necesario comentar que aun  hoy,  en el siglo XXI, la cartografía de esa zona adolece de vacíos batimétricos que aconsejan navegar siempre  precaución por no asegurar que la profundidad que indica la carta es  cierta y confiable. La Antártica del 2005, esta parcialmente conocida y los navegantes  deben ser cautos para evitar una varadura que implica un salvamento o rescate de difíciles consecuencias.  Esto es valido en especial para las excursiones de turismo que están en plena etapa de crecimiento por el interés que despierta la zona

Muchos escritores omiten en el descubrimiento de la Antartida a los portugueses. Justo es reconocer que ellos descubrieron el archipiélago sideral Cruz del Sur cuyas constelaciones de estrellas son visibles desde latitud 30 Norte. Los navegantes portugueses fueron los primeros en guiarse por la Cruz del Sur en sus navegaciones australes. Américo Vespucio es quien realiza en 1500 su viaje por el Atlántico Sur al servicio de la Corona de Portugal. Es Enrique el Navegante fundador y promotor de la Escuela de Navegación de Sagres quien se hace cargo del coste de las expediciones portuguesas y cabe acotar  que nunca participo en una navegación,  pero Portugal lo  recordó a los quinientos años de su muerte con una importante revista Naval en el Tajo al que concurrió en representación de la Argentina el Crucero La Argentina (1965)

Etimológicamente Antártica surge de la siguiente interpretación:

ANTI, por encontrarse en el lugar opuesto al ARKTOS, ARKTOS que es la Osa menor y punto próximo a la estrella polar y finalmente ANTARCTKUS para indicar austral meridional del Sur, septentrional del Norte.

Se debe mencionar  que los “estrelleros”o sistemas de estrellas o congelaciones, fueron la guía de los navegantes de la antigüedad, y punto de referencia para cumplir las rutas de la navegación en la alta mar. La participación portuguesa es una actividad indirecta pero conducente a la llegada a la Antartida.

La  idea sobre la existencia de una Tierra Austral tiene su origen en los griegos, quienes sostuvieron que la tierra era una esfera y que por simetría debería existir otra tierra más al sur, la Terra Australis Incognita. A ese extremo que compensaría las tierras del norte conocidas o Ártikos, se le denominó Antártikos.

La evolución de las expediciones que después de este análisis sobre el descubrimiento de la Antartida es elocuente en las etapas que sucedieron al conocimiento del continente Blanco.

1603

El Almirante español Gabriel de Castilla avista las Islas Shetland del sur cuando fue arrastrado por una tormenta cerca de Estrecho de Magallanes.

 1675

Antonio de la Roché avista las islas Georgias del Sur

1722

El francés Yves Joseph de Kerguélen-Trémarec descubre el grupo de Islas Kerkelen en el cuadrante del Océano Indico.

James Cook

 1773

El Capitán James Cook de la Marina inglesa desembarca en las islas Georgias y Sándwich del Sur. Junto con las tripulaciones de las naves Resolution y Adventure llegan a ser los primeros hombres en cruzar el Círculo Polar, llegando a circunnavegar el Antártico por tres veces.

1810

Frederick Hasselborough descubre la Isla Macquaire

1819

El navegante ingles William Smith realiza un desembarco en la isla Livingstone (oficialmente el primero en la Antártida) descubriendo los restos de un naufragio, probablemente los del buque español San Telmo, que derivó por una tormenta en su viaje hacia las colonias.

1820-21

Fabian Von Bellingshausen

La Península Antártica es avistada por primera vez por Nathaniel Palmer, Brandsfield y Smith. En otra navegación separada el Ruso Fabian Von Bellingshausen demanda ser la primera persona en avistar el Continente Antártico, desembarcando además en la Isla pedro 

James Weddell

1822

El marino escocés James Weddelldescubre las islas Orcadas y Shetland del Sur. El 20 de febrero de 1823 Weddell consiguió navegar 214 millas más al sur del que había alcanzado el Capitán Cook, lugar a donde ningún ser humano había llegado antes

1831

El inglés John Biscoe, realiza el primer avistamiento del continente Antártico desde el cuadrante del océano Indico.

Dumont d’Urville

1837-40

El francés Dumont d’Urville con las naves Astrolabe y Zelee descubre la Tierra de Luis Felipe e Isla Joinville. Dos años después descubre la Tierra de Adelia en el cuadrante australiano

Charles Wilkes

1840

El estadounidense Charles Wilkes avista las tierras continentales llamadas Tierra de Wilkes.

James Clark Ross

1841

El británico James Clark Ross descubre la isla de Ross y la Gran Barrera de hielos que también lleva su nombre.

Castren Egeberg Borchgrevink

1895 

Castren Egeberg Borchgrevink junto a Toro y Kristensen son los primeros en desembarcar en el Continente Antártico (Cabo Adare).

Tres años más tarde es también el primero en invernar en el Continente Antártico en el mismo lugar de Cabo Adare (Tierra Victoria) siendo recogido al año siguiente.

Adrien de Gerlache

1897

El belga Adrien de Gerlache es el primero en pasar un invierno entre los hielos del Océano Antártico, al verse atrapado su buque el Bélgica cerca de la Península Antártica.

 

1899-04

Organización de expediciones combinadas de varios países, impulsadas por el Congreso Internacional de Geografía reunido en Berlín. Encargado el mando a: Erich Von Drygalsky (Alemania), Otto Nordenskiold y Robert Falcon Scott por Inglaterra, y William S. Bruce por Escocia.

1903-

La Corbeta Uruguay de la ARMADAGENTINA efectúa la primera expedición de este país para rescatar  la expediicon de  Otto Nordenskiold.

J-B.Charcot

1904

El explorador francés Jean-Baptiste Charcot.realiza un estudio hidrográfico de 1250 millas náuticas de costas de gran precisión, y consigue excelentes colecciones científicas.

Ernest Shackleton

1907-09, 1914

El británico Ernest Shackleton realiza una expedición terrestre al Antártico a bordo del Nimrod,  logrando aproximarse a sólo 150 km. del Polo Sur tras descubrir un acceso en la Cordillera Antártica. Logró alcanzar el Polo Sur magnético y la cúspide del monte Erebus. En 1914, en una expedición llena de contratiempos, fracasa al intentar unir por tierra el mar de Wedell y el estrecho de McMurdo. Su buque el Endurance queda atrapado entre los hielos y se hunde. Junto con un pequeño grupo de su expedición pasaron grandes penalidades buscando ayuda en un bote, hasta que consiguieron rescatar a sus compañeros muchos meses después, los cuales consiguieron sobrevivir milagrosamente en la isla Elefante.

Douglas Mawson

1911, 1929-31

El australiano Douglas Mawson organiza una expedición a la Antartida a bordo del Aurora, con la intención de trazar 2000 millas de litoral desde el sur de Australia. En su aventura sufrió muchas penalidades y perdió a varios compañeros.

En 1929-31 realiza dos viajes a la Antartida al mando de la expedición BANZARE (Australia, G. Bretaña y N. Zelanda). Se proclama soberanía británica sobre siete zonas el 5 de enero de 1931.

Robert Falcon Scott

1911

El noruego Roald Almudsen logra alcanzar el Polo Sur geográfico, anticipándose en pocos días al inglés Robert Falcon Scoot , que muere al regresar junto con sus compañeros.

1928

El australiano George Hubert Wilkins, partiendo de la isla Decepción, explora parte del cuadrante sudamericano con un monoplano Loockheed.

1929

El estadounidense Richard Byrd, partiendo de un punto cercano a McMurdo, sobrevuela por primera vez el Polo Sur con éxito.

1934

El estadounidense Lincoln Ellsworth, en un viaje de ida y vuelta, logra unir en avión por primera vez la Bahía de las Ballenas con el mar de Wedell, recorriendo 5.500 km.

1947

Los EEUU realizan la misión de exploración antártica más ambiciosa de la historia, encomendada al almirante Richard Byrd. Las operaciones contaron con una fuerza de casi  4.000 hombres, portaviones y submarinos.

1954-55

Expedicion  de la  Republica Argentina al mando del Capitán de Navío  Alicio Ogara; efectúa la primera penetración maritima  al Mar de WEDDELL. Esta hazaña no se había podido realizar por otras expediciones  anteriores.

1956

El estadounidense George Dufek, consigue aterrizar en el Polo Sur. Con su acción comienza la ocupación permanente del polo, instalándose la Base Admundsen-Scott.

1957

Declaración del Año Geofísico Internacional. Al finalizar, mas de 40 bases operaban ya en la Antartida.

1958

El británico Vivian Fuchs junto al neocelandés Edmund Hillary, consiguen cruzar la Antartida por tierra con equipo mecánico en sólo cuatro meses

1] Herodoto-Historias.Ediciones Akal-1994, Torrejon de Ardoz-España

2] Juan Batista Gonzalez-Antartida: ayer, hoy mañana-Editorial Alianza-Madrid 2002

3] Cartas náuticas de la antiguedad

[4] Expulsados de Andalucía en el siglo XII

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar