Historia y Arqueologia Marítima

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ANTARTIDA Indice Antártida

BUQUES Y AVIONES HISTORICOS ARGENTINOS EN ANTARTIDA

Fuente y dibujos del libro "100 años en la Antartida" de la Direccion Nacional del Antartico.

Los primeros buques rioplatenses que visitaron las costas antarticas fueron sin duda los foqueros, loberos y balleneros. Segun Lorenzo Dagnino Pastore, los siguientes  buques operaron alli entre 1818 y 1820:

"Mercurio", adquirido en 1820 por Freycinet y rebautizado "La Physicienne"; "Pescador de Buenos Aires"; "Concepción"; "·San Pedro (a) La Joaquina"; "San José y Animas de Rio de Janeiro"; "Director"; "Campanera"; "Jesus María (a) El Bonvo"; "Carmen"; "Nectuno" y "Despacho".

Los siguientes en frecuentar esa zona desde 1904 hasta 1951, aparte de la corbeta Uruguay, fueron los buques de la Cia. Argentina de Pesca, que se detallan en hoja aparte.

El otro buque civil que opero en el área fue el "Santa Micaela", ex buque de desembarco de tanques propiedad de Naviera Perez Companc, que fuera charteado por el Ejercito Argentino a fin de llevar la Expedicion Científica del Cnel. Pujate en 1951. Una vez cumplida la misión regreso a su propietario.

La Armada Argentina inicia su carrera antártica en 1903, cuando envio la Corbeta "Uruguay". debidamente modificada, al rescate de la Expedicion Nordenskjöld. De alli en adelante, desde 1904, se requerira el apoyo de la Armada para el mantenimiento y relevo de la Estacion Orcadas. A partir de 1947 comienzan las campañas antáticas anuales, que continuan si interrupcion hasta nuestros días.

El Servicio de Hidrografía Naval tambien envia sus propios buques oceanográficos, que operan en las zonas antárticas y sub-antárticas.

Los buques de la Armada: (Los dibujos no estan en la misma escala)

Corbeta Uruguay Buque Polar El Austral Transporte Guardia Nacional
 
Transporte Patagonia Transporte 1º de Mayo Rastreador Fournier
Transporte Chaco B/Ocean. Capitan Cánepa Aviso Chiriguano
Ballenero Don Samuel Rompehielos Gral. San Martin BDT Santa Micaela (privado)
Transporte Bahia Aguirre Buque Polar Bahia Paraíso Rompehielos Almirante Irizar
 
Torpedero Santa Cruz Torpedero San Luis Torpedero Entre Rios Torpedero Mendoza
Torpedero Cervantes Torpedero Misiones Balizador Alferez Mackinlay Aviso SubOficial Castillo
Transporte Les Eclaireurs Transporte Bahia Buen Suceso Transporte Pampa Transporte Bahia Tethis
Transporte Bahia San Blas Transporte Canal de Beagle Transporte Puerto deseado B/Desembarco  Candido de Lasala
B/T Punta Ninfas B/T Ministro Ezcurra B/T Punta Loyola B/T Punta Medanos
Patrullero Murature Patrullero King  Fragata Sarandi Fr. Santisima Trinidad
Fragata Hercules Fragata Heroina Rastreador Bouchard Rastreador Granville
Rastreador Robinson Rastreador Seaver Rastreador Parker Rastreador Spiro
Rem. Yamana Rem. Charrúa Rem. Sanavirón Aviso Cte. Gra. Iirigoyen
Aviso Goyena Aviso  Fco. de Gurruchaga Crucero 25 de Mayo Crucero Alm. Brown
Lancha Kenikek Lancha Kolenten    
 
Debido a la falta de espacios para aterrizaje, los primeros aviones argentinos que estuvieron en la Antartida fueron hidroaviones basados en buques, luego con la instalacion de la Base Marambio pudieron aterrizar aviones con ruedas y patines. Tambien operaron helicópteros basados en buques y en Marambio y cuatrimotores de largo alcance que solo sobrevolaron la zona tirando desde el aire paquetes.
Stearman

Avion biplano de entrenamiento avanzado utilizado por la Esc de Av. Naval a partir de 1937. El 1-E-41 fue el primer avion en ser utilizado en zona antartica el 7.2.1942 con el Tte de Navio E. Lanusse y CP E. Blomquist, desde el ARA "1º de Mayo". Se utilizo en dos campañas antarticas consecutivas, el unico de cabina abierta.

Supermarine Walrus

Este fue un avion de observacion diseñado para ser lanzado por catapulta, pero durante las dos campañas donde actuo opero desde lo transportes Pampa y Patagonia, que no las tenian.

 

Grumman JRF-5 Goose

Usados a partir de 1950 por varios años. Sus capacidades y perfomances ayudaron en las actividades d eobservacion y traslado d ecargas. Se los llevaba en buques tipo Bahia Buen Suceso y permanecian en Antartida durante toda la campaña.

Canadian Vickers PBY-5A Ganso

Conocido como "Catalina" fue protagonista del primer vuelo directo entre el continente americano y Antartida, el 7-02-1952 con dos aviones, 2-P-3 y 2-P  al mando del CF P. Iraolagoitía y 14 tripulantes. Entre 1952 y 1957 operaron en tareas de correo aeronaval enlazando el continente con las bases argentinas.

Avro 694 "Lincoln"

La Fuerza Aérea Argentina tuvo dos modelos de este avion, la version de bombardeo y una modificada (Cruz del Sur, LV-ZEI). Opero desde 1951 a 1965, efectuando sobrevuelos y lanzamientos de carga sin aterrizar-

Cessna 180

Pionera en la actividad antartica. En Enero de 1955 por 1ª vez un avion argentino decolaba sobre pista de hielo. Realizo numerosos vuelos de reconocimiento y exploracion, desde la Base Belgrano I en su hangar subterráneo. Se accidento el 1-11-1956 en 83º10´S. Tenia skis y una autonomia de 4 horas.

Sikorsky S-51

El Precursor de los vuelos de observacion, exploracion y patrullas que se realizaron desde la Base San Martin. En 1952, embarcado en el Bahia Aguirre, llego a Bahia Margarita, donde se le construyo un pequeño hangar.

Sikorsky S-55/ H-19

Fue introducido por la Aviacion Naval durante la XVII campaña antartica, cuando desde losa transportes bahia Buen Suceso  Bahia Aguirre realizaron el relevo de la Base San Martin, siendo la primera operacion de esta magnitud  realizada en la historia antártica. Operaron, junto con el modelo H-19, hasta el año 1970 en la Antártida.

De Havilland DHC-2 Beaver

Canadiense, primer avion con ruedas o esquies que se utilizo en la Antartida. Hubo dos unidades y fueron usadas desde 1958 a 1968.

 
Douglas DC-4

Debemos tambien mencionar a un DC4 de la Armada que volo desde el continente hacia Antartida, en una mision medica de urgencia, tirando medicinas por la ventanilla. Verlo en esta pagina.

Douglas DC-3 / C-47 Dakota

Pertenecientes a la 1 Brigada Aérea, operaron desde 1962 hasta 1969.

Douglas Skytrain (DC3)

Presto servicios durante la Campaña Antartica Nº 27, con una mision memorable, el 6-1-1962, al comando del entonces CF Hermes Quijada dos C-47 matriculas CTA-12 y CTA-15 aterrizaron en el Polo Sur Geográfico. El segundo vuelo en la historia y las primeras aeronaves argentinas que lo hacen.

Lockheed 382/ C-130 Hercules

Operan desde 1969, aterrizando todo el año en la Base Marambio.

Dassault Super Puma SA330

Hace el relevo de dotaciones de las bases, misiones de carga interna y externa, transporte d epasajeros y vuelos glaceológicos. Se incorporó a la campaña antártica 1978/79.

Aerospatiale SA-316B Alouette

Comenzo a operar en la Campaña 36 desde el rompehielos Gral. San Martin. La utilizacion de helicopteros de este tipo marco el fin del uso de aviones navales.

Bell UH-1H "Huey"

Operaron en Antartida desde 1970 a 1978, operando tambien Bell biturbinas mas tarde.

Boeing Chinook CH-47

Opero en la Antartida entre 1980 y 1982. Puede transportar 60 pasajeros o 24 camillas, con una autonomia de 1.100 mn.

Fokker F-27 Troopship

Operaron en 1969, siendo los primeros en hacerlo desde Marambio partiendo desde Rio Gallegos.

Pilatus PC-6B/ H2 Turbo Porter

Ultimo avion naval que operó desde territoro antártico. El avion mostrado arriba realizo una mision entre Agosto y Dept de 1971 de gran riesgo, tripulado por el TF R. Seisdedos para el rescate de cientificos ingleses de Fossil Bluff.

Dassault Super Puma SA 332B

Da apoyo a las campañas antarticas desde 1986. Tienen una gran potencia y es empleado en el relevo del personal de las bases y carga y descarga de materiales. Tambien abastece a los campamentos científicos.

Sea King PH3 Augusta

Helicoptero utilizado hasta el 2007 (se quemaron en el Irizar) pero que se reemplazarian en este mismo año por el mismo tipo. Amplia capacidad para carga, traslado de dotaciones y d egran eficiencia. Su empleo naval esta limitado al Irizar por su gran dimension.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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