Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

Base Argentina Melchior 

Coordenadas geográficas: 64º20'S / 62º59'W
Ubicada en la isla Observatorio del archipiélago Melchior, fue la primera base argentina instalada en la Península Antártica. Fecha de inauguración: 21 de Marzo de 1947.

Un poco de Historia:

En Octubre de 1958, un drama comienza a desarrollarse en la Antártida: el Cabo 2º Cocinero Mario Oliva, del Destacamento Naval "Melchior" sufre un ataque de apendicitis, e intervenido quirúrgicamente, requiere su tratamiento plasma y medicamentos, para lo cual se destaca un avión DC-4 de la Aviación Naval, el C. T. A. - 2. 

El vuelo  -directo entre Río Grande-Melchior-Río Grande-  es de por, sí una proeza (comandante del avión: Capitán de Corbeta Aviador Naval D. Eduardo Ruiz y CCAN Jorge Irigoin), dadas las condiciones climatéricas y la época. (Ver el relato del CN Irigoin).

Pérdida del buque 

Para prestarle apoyo logística y metereológico desde el pasaje de Drake se designa al A. R. A. "Guaraní". Completa rápidamente su tripulación con personal del buque y de la Base Naval de Ushuaia -parte de su gente está en uso de licencia ordinaria- y zarpa para el Drake el 14 de octubre a 6.00 horas. 

El tiempo es el común en la zona y en la época: un gran temporal del oeste levanta enormes olas y el frío y el viento convierten en tortura la exposición al aire. El 15 de octubre se realiza el vuelo, con pleno éxito, pues se arrojan con paracaídas ocho bultos sobre Melchíor, de los cuales se logran recuperar siete. 

El "Guaraní" capea ese día un fuerte temporal, a diez millas al Suroeste de Isla Nueva e informa que busca refugio en dicha isla, para reparar una avería en una tapa escotilla, por la cual embarca agua en popa y en máquinas. Una comunicación posterior, que se trunca, es el último vestigio del buque (7 millas al Sur del Cabo Hall). 

Ver "La Perdida del ARA Guaraní"

Localizacion en la Peninsula Antartica y croquis de la base

Vistas generales de la Base
Vistas internas de los alojamientos