Historia y Arqueologia Marítima

OLAS GIGANTES

Foto tomada a bordo del SS Spray (Ex Gulf Spray) en Febrero de 1986 aprox. en la corriente del Golfo, cerca de Charleston.

Una buena tormenta se estaba moviendo a traves de Long Island, enviando una larga onda hacia el buque, contra la corriente del Golfo. Los tripulantes vieron varias olas especiales durante la mañana en el horizonte, pero creyeron que eran ballenas saltando. Era en verdad un lindo día, con vientos ligeros y casi ningun oleaje. Solamente una onda muy larga, de cerca de 5 metros de alto y probablemente 200 a 500 mts. de largo.

Esta ola los tomó  durante el cambio de guardia de mediodía. El fotografo es el ingeniero y era la ultima foto del rollo. El fotografo estaba en el ala del puente con una altura de vision de 56 pies y esta ola rompió sobre su cabeza. La toma fué hecha en el momento en que están bajando de la cara de la segunda de tres olas sucesivas, por lo que el buque simplemente seguía cayendo hacia el fondo, el que se seguía abriendo ante ellos. Dobló el mástil de proa unos 20 grados, arrancó la estacion de incendios de la cubierta y la tiró contra la pared del castillo de popa. Tambien doblo todos los andariveles. Mas tarde esa noche otra ola pegó al castillo de popa, entrando en la chimenea y enviando una pared de agua hacia la sala de máquinas a traves de los ventiladores de aire.

.

La foto de arriba fue tomada en el petrolero Esso Languedoc aguas adentro de la costa de Durban (1980). El hombre que la hizo, Philippe Lijour, estimó que la altura media de las olas en ese momento era de unos 5-10 m. El mástil de estribor está a 25 m por encima del nivel medio del mar. La ola vino desde atrás y rompió en cubierta, pero sólo causó daños menores.