Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Incidentes Navales Indice Accidentes Maritimos

U.S.S. Cole

El 12 de Diciembre del 2003, el USS Cole (DDG-67), una vez un simbolo poderoso de la fuerza militar de los Estados Unidos es llevado de regreso a casa en el buque transporte noruego M/V Blue Marlin para reparaciones.

El USS Cole (DDG-67) fué atacado el 12 de Octubre del 2000 en el puerto de Aden por una célula terrorista suicida, a bordo d eun bote inflable cargado de explosivos que mató a 17 tripulantes e hirió a 36.

El USS Cole es un destructor de defensa aérea "Aegis" de la clase Arleigh Burke de 505 pies de eslora, es uno de los bracos más avanzados con una tripulacion de 350 hombres y mujeres. Estaba en el puerto de Aden para uan maniobra de carga de combustible, venía del Mar Rojo hacia el Golfo Pérsico donde haria operaciones de intercepcion marítima como ayuda al embargo de la ONU contra Irak, como parte del grupo de combate del portaaviones USS George Washington. El costo de este buque es de u$s 1.000 millones.

De acuerdo a testigos el bote se acerco al costado y los 2 ocupantes se pusieron de pie en posicion de atencion, cuando sucedio la explosion. El bote levaba una gran cantidad de explosivos suficiente para abrir un boquete de 40 x 60 pies que inundo la sala de máquinas.

El M/V Blue Marlin pertenece a Offshore Heavy Transport de Oslo, Noruega y trabaja normalmente en llevar estructuras para la industria offshore de petróleo. El costo de este contrato fué de u$s 4.5 millones de dolares.

                       

 

                         

 

Imagenes del USS Cole siendo levantado por el buque M/V Blue Marlin, contratad por la US Navy para tal fin.

     

El Cole es acomodado sobre la cubierta, ayudado por remolcadores y bucos.

      

Ya está listo y el Blue Marlin comienza a emerger.

     

El Cole fué colocado de costado, aunque había eslora suficiente, para permitir que el domo del sonar de proa pudiera estar colgando hacia afuera.

          

Se puede observar aquí el tamaño del boquete producido por la explosion, que fué mucho mayor de lo que se mostró en los periodicos de entonces, con grandes daños debajo de la línea de flotacion.