Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ACCIDENTES MARITIMOS Indice Accidentes Maritimos

RoRo M/V Tricolor- el buque que fue chocado tres veces

El buque es el RoRo Tricolor, charteado a Wallenius Wilhlmsen Lines, de bandera noruega, 49.792 MT de gross tonnage, eslora 209 metros, manga 32 metros, capacidad 6.050 automoviles en 4 cubiertas movibles, con un ancho de rampa de 12 metros y una tripulacion de 24 personas. Fue construido en Japon en 1987.

El Sábado 14 de Diciembre del 2002, a 30 millas al Este de Ramsgate, Gran Bretaña, en el Canal de la Mancha fué embestido por el potacontenedores M/V Kariba, registrado en Bahamas. El tricolor se hundio casi de inmediato, descansando en el fondo del canal volcado, pero solo parcialmente sumergido.

Proa del Kariba, que no sufrio muchos daños. 

Una de las grandes ventajas de los buques portaautos modernos es tambien su mayor debilidad - Una sola cubierta de autos con plataformas moviles adentro. Al no tener refuerzos internos le permite almacenar una gran cantidad de vehiculos, pero, si esta cubierta alguna vez es expuesta al mar no hay nada para parar el agua de entrar muy rapidamente, desestabilizando al buqu - exactamente lo que parece haber sucedido en este caso.

La carga del tricolor era de 2.862 autos de marcas de lujo, BMW, SAAB y VOLVO mas 77 contenedores con u  valor de u$s 49 millones.El Kariba retorno a Antwerp, Belgica escoltado por un buque de guerra belga y guardacostas franceses. La tripulaicon del Tricolor era de un capitan noruego, un superintendente de carga sueco y 22 filipinos.

Luego de la colision el remolcador Boxer, que estaba cerca, le dio asistencia y levanto del mar 21 tripulantes, los otros fueron rescatados por el Kariba.

       

Estas imagenes son muy parecidas a las del Herald of Free Enterprise en 1987 en el puerto de Zeebrugge. Los buques que usan esta via, una de las mas concurridas del mundo, fueron advertidos del peligro que este naufragio suponia, además las fotos fueron publicadas en todos los noticieros y diarios del mundo. Un barco guardacostas británico quedó de guardia para prevenir mayores colisiones.

Pero la espesa niebla no permitia que se comenzaran las operaciones de rescate del buque. Al mismo tiempo que los buques eran adevrtidos de este problema, la autoridades francesas de los guardacostas dijeron que el estrecho seguiria operando normalmente. Normalmente???

El 15 de Diciembre el buque de 3.000 gt M/V Nicola, hecho en el  2001, viajando desde La Coruña España hasta Rotterdam, cn una tripulacionde 7 hombres, choco  al Tricolor y quedo clavado sobre su casco. Pasaron varias horas hasta que dos remolcadores lo sacaron al dia siguiente.  El patrullero frances Geranium fue enviado desde Cherburgo y quedo al pairo con el Tricolor para alertar a otros buques sobre el naufragio. Se coloco una boya y los franceses dijeron que no habria más colisiones!.

El 1º de Enero del 2003, el buque tanque Vicky de bandera turca construido en 1981, en viaje desde Antwerp a Nueva York con 2 millones de galones de kerosene y una tripulacion de 24 choco contra los restos, pero fue liberado luego de dos horas.

El 25 de Febrero, SMIT Salvage Co. informo que se habia completado la recuperacion del combustible del Tricolor, por lo que el buque de soporte MPSV Normand Flower (arriba) habia dejado el sitio. Se dejaron dos buques de guardia para prevenir mas choques. Oficiales de Wilhelmsen dijeron que se iba a tener que cortarlo en pedazos, ya que era tan grande como dos canchas de futbol y con 20.000 tons de acero.

El 3 de Agosto del 2003 el grupo de salvataje levanto del fondo la primera seccion el Tricolor. Dos gruas flotantes tomaron alrededor de 12 horas en levantar la popa, incluyendo parte de la sala de máquinas, la helice y parte de la carga.  Los restos son cortados en 9 trozos con un cable especialmente diseñado diamantado, que atraviesa todo lo que hay a su paso, sean casco, vehiculos o motores.