Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ACCIDENTES MARITIMOS Indice Accidentes Maritimos
M/V Pelican1 - Buque con mala suerte.

 

A las 02:06 AM  del 20 de Julio del 2003 dos buques portacontenedores navegan por el rio Scheldt hacia el puerto de Antwerp, el M/V Pelican 1 y el M/V Maersk Bahrain con miles de contenedores a bordo. El Pelican tuvo problemas con si sistema de direccion y colisiona con el M.Bahrain. Inmediatamente despues del choque el Pelican informa de falla total de energia eléctrica, dañoen la sala de maquinas y posibles daños en el casco.

Tambien encuentran una via de agua en la proa y agua en la sala de maquinas. El M/V Maersk Bahrain, de 1939 TEU logra llegar a puerto, pero el Pelican esta parado en el agua y en peligro de hundirse, el mismo dia se contrata a  Multraship Salvage B.V. y URS Salvage & Maritime Contracting N.V. para que procedan al salvataje del buque.

El mismo dia 20 las autoridades cierran todo el trafico en el rio Scheldt y la tripulacion es retirada, excepto el capitan y el piloto. Remolcadores de ambas cias. empujan al Pelican hacia un banco de arena para evitar que se hunda y retirarlo del canal angosto y transitado del Nauw van Bath.

Hay un pequeño derrame de aceite pero ningun peligro al medio ambiente.

Debido a preocupaciones por su estabilidad, el reflotamiento es pospuesto hasta que toda la carga de cubierta es removida. La grua flotante Cormorant  se utiliza para tirar cables y elementos de eslingaje y el Cormoran se conecta a la popa para estabilizar y mantener al Pelican en posicion.

Una vez que eso está hecho, se usan 8 remolcadores y otras embarcaciones para reflotar al Pelican y llevarlo a puerto, donde se estabilizara el buque.

El triunfante M/V Pelican 1 retorna a casa.

El 28 de Julio fue reflotado y se dirige al puerto, con 12 remolcadores, gruas flotantes y otras embarcaciones atendiendolo.

Gracias a la tecnica y profesionalismo de las cias de salvataje se salvo la carga y el buque.

Mala suerte:  Al llegar al puerto de Flushing y comenzar las operacione de descarga, uno de los operadores de las gruas fallece al colapsar uno de los brazos de la grua sobre su cabina.

El 26 de Junio, el Pelican coliziona contra la barrera del dique de Zandvliet, una de los dos docks mas importantes de Antwerp, dañandola y ocasionando un corte de dos metros en su casco.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - Tel.: (5411) 4792-2326 Fax (5411) 4733-6647 - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar