Historia y Arqueologia Marítima

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El reflotamiento  y hundimiento del "Ikan Tanda"

 

El Bulker M/V Ikan Tanda encallo en los arrecifes de Scarborough, cerca de Cape Town, Sud Africa, en Octubre del 2001. Por seis semanas se lo trato de sacar hasta que finalmente se logró, pero los armadores decretaron que era una perdida total por lo que fué hundido a unas 200 millas de la costa. Lo que sigue es la historia desde que trataron de sacarlo.
 

 

 

Octubre 17, 2001 - Se tuvo éxito con respecto al reflotamiento del Ikan Tanda El bulk carrier que estaba encallado a 300 metros de la costa en Scarborough desde el 5.09.2001 floto nuevamente y fue llevado al mar por el remolcador de salvatage Wolraad Woltermade y el Pentow Skua. La prioridad de lo salvors es estabilizar el buque. Esto significa el final de seis semanas de operacion durante las cuales se removio el combustible del buque mas unas 12.000 tons de productos, incluyendo Cloruro, Nitrato y sulfato de Potasio. Las operaciones de retirar el ballast fueron paradas debido a que el buque se inclino 25 grados a estribor, lo que causo que los generadores y los power packs hidraulicos se interrumpieran. No obstante se movio 30 grados hacia estribor con ayuda del remolcador y a una distancia de 40 metros de la playa, luego se movio al mar,ya flotando.

16.10.01 a 15h00. El remolcador de salvamento 'Wolraad Woltemade' colocado para el gran empuje, conectado por cables a la proa del Ikan Tanda. 16.10.01 a 15h00. El barco de manejo de anclas 'Pentow Skua' conectado a la popa del buqe encallado.
16.10.01 a 15h00. Momentos de ansiedad cuando el Ikan Tanda se inclina a estribor mientras los remolcadores lo liberan del primer arrecife, donde fué empujado por un mar salvaje luego de perder motores. 16.10.01 a 15h00. Parado en el segundo arrecife mientras la marea baja, los salvors dciden esperar hasta la proxima marea alta al dia siguiente.
Se emplean helicopteros para llevar el personal y cargas al buque y para retirarlos en caso de emergencia.
 

 

 

Octubre 26. Despues del exitoso reflotamiento del Ikan Tanda en la mañana del 17 de Octubre, esta en convoy junto con el "Wolraad Woltemade". A principios de la semana se le informo a los salvors que la autoridad SudAfricana no le permitia entrar en ningun puerto para reparaciones, por lo que comenzaron a remover todo el equipo de salvataje de a bordo de inmediato. Las peores condiciones a bordo habian requerido que el personal de salvataje fuera retirado por helicoptero, debido a que las gruas habian perdido el freno hidraulico y estaban desplazandose sin control. Por la noche la Nº 5 habia colapsado. Lo iban a enviar a 200 millas de la costa para resolver la situacion.
 
Octubre 29 - El Ikan Tanda fué hundido en la posicion aproximada de 200 millas al oeste de Cape Town. Esto siguio a la declaracion de los armadores como perdida constructiva total. La cia de salvatage Smit Pentow Marine continuo con su preparacion del hundimiento el Sábado, removiendo todo el material flotante incluyendo botes y balsas salvavidas y abriendo las valvulas necesarias. Quedo una tapa de escotilla flotando pero finalmente se hundio tambien.

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