Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Accidentes Maritimos Indice Accidentes Maritimos

HANJIN PENNSYLVANIA

 

El Hanjin Pennsylvania, un portacontenedores de de 4389 TEU, construido en Marzo del 2002, como se veía el 10 de Noviembre de ese año. El diseño más avanzado con el equipo de seguridad mas moderno. Bandera Panameña, 58.750 DWT, eslora 930 pies

Desafortunadamente, el 11 de noviembre del 2002 viajando desde Singapore a Hamburgo el Hanjin Pennsylvania tuvo un incendio a la altura de Sri Lanka, causado se cree por contenedores de hipoclorito de calcio que encendieron tambien contenedores cargados con fuegos artificiales! El resultado fué una pérdida de aprox. u$s 100 millones entre buque y carga, más dos tripulantes que murieron.

Se cree que el fuego comenzo bajo cubierta y es similar a las explosiones ocurridas a bordo de otros buques portacontenedores donde se llevaba Hipoclorito de Calcio, usado para la limpieza de piletas. En Abril de 1998 el M/V SeaLand Mariner sufruio explosiones y fuego cerca de Creta, que se originaron en una carga de hipoclorito de Calcio cargado en China. En Julio de 1999 el M/V CMA Djakarta sufrio una explosion e incendio en la costa norte de Egipto, el fuego comenzo en un contenedor cargado con hipoclorito de Calcio de China tambien.

En ambos casos el fuego nunca llego a la intensidad del Hanjin Penn.

El fuego se desplazo hacia los contenedores que estaban mas cerca del puente, que llevaban los fuegos artificiales, lo que causo que se quemaran el puente y la sala de maquinas
Los contenedores caidos y quemados El efecto del fuego en el puente de mando
Quien dijo que el acero no se quema? contenedores fundidos al fondo de la bodega. Vista desde el puente.
19 tripulantes fueron rescatados, pero hubo un muerto y un desaparecido. El buque continuó ardiendo por 4 días más. El buque fué recuperado, unos u$s 50 millones mas tarde.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - Tel.: (5411) 4792-2326 Fax (5411) 4733-6647 - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar