Historia y Arqueologia Marítima

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M/V NEW CARISSA

La perdida del M/V New Clarissa

El M/V New Carissa, un carguero japonés encallo el 4 de Febrero de 1999 a unas 150 yardas de la playa con casi 400.000 galones de bunker oil de consistencia como alquitran. Comenzó a perderlo a medida que las olas golpeaban su casco. Como se aproximaba una tormenta que podia destrozar el barco, las autoridades federales y estatales decidieron quemar el buque y su combustible, algo nunca probado antes, en vez de correr el riesgo de tratar de liberar el buque.

El primer intento de incendiar el barco dos dias despues, usando granadas y baldes de nafta, expiró con solo un flash de llama y un poco de humo aceitoso. Pero la tormenta se demoro y el servicio meteorologico informo que los vientos serían menores a los esperados, por lo que su plazo se estiró.

Durante el día helicopteros trabajaron para preparar las explosiones que se harian a la tarde, llevando barriles de explosivos a las bodegas cavernosas el buque. Tambie torpedos Bangalore se llevaron para volar los tanques. El gobernador dijo que si no se volaba y se incendiaba esa noche, iban a tener un derrame de aceite. La integridad estructural de la nave de 10 años de edad era una pregunta. Aparecieron a lo largo del casco rajaduras, una se amplio a 5 pulgadas y crecio a 20 pies de la linea de flotacion. Con cada ola que golpeaba, el agua entraba y un poco de aceite comenzaba a salir.

Una vez que las bodegas se llenaron del bunker oil, se explotaron cargas explosivas plásticas de C-4 que incendiaron cientos de galones de gel inflamable tipo napalm, para asegurarse de que las llamas no se apagaran.

Aunque lograron crear un incendio, el M/V New Carissa se partió en dos el 13 de Febrero de 1999.

Un helicoptero tiro un acelerador de fuego el 14 de Febrero para reiniciarlo en una de las bodegas, que tenia aun unos 50.000 galones, esta práctica se repitio durante todo el día.

El M/V New Carissa se separa de la popa y se mueve hacia la costa de Oregon.

Para el 3 de Marzo la proa del buque que estaba en un momento sobre la playa se separo hacia el agua, luego se movio nuevamente a la costa luego de que una tormenta cortó el cable desde un remolcador que lo llevaba a aguas propfundas para hundirlo. Mal tiempo y un viento de 90 millas por hora corto el cable.

Encalló nuevamente cerca de Newport, unas 100 millas al suroeste de Portland y ya se estaban preparando grupos para limpiar de las playas los 130.000 galones que aun tenia en sus bodegas

El próximo plan para salvar las playas fué nuvamente remolcar la proa hacia alta mar y hundirla. La operacion habia costado a la fecha unos 10 millones de dolares.

Para el 10 de Marzo, el remolcador Sea Victory lo habia llevado a alta mar. Las opciones eran tres: hundirla a cañonazos, explosivos a bordo o un bombardeo por aviones de la marina.

Para el 11 de Marzo finalmente se hundió a 300 millas fuera de la costa, primero, cargas a control remoto abrieron agujeros en el casco, cuando esto no funcionó, el destructor USS David R Ray hizo una  barrera de artilleria con los cañones de 5 pulgadas disparando mas de 70 tiros y finalmente el submarino nuclear USS Bremerton le disparo un torpedo que lo hundió.

M/V New Carissa bajo fuego de los cañones de  USS David R. Ray

M/V New Carissa recibe la explosion de un torpedo del U.S.S. Bremerton

La seccion de popa quedo mientras tanto semienterrada en la arena, donde quedó finalmente.