Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Accidentes Maritimos

LA EXPLOSION DE HALIFAX, CANADA

Los buques de Halifax.

Fuentes: Maritime Museum of the Atlantic- Museo de Nova Scotia - Halifax Explosion Web Page - National Archives of Canada

El puerto de Halifax estaba completo de trafico maritimo el 6 de Diciembre de 1917. Habia buques cargando, esperando convoyes y en reparaciones. Aqui se detallan aquellos afectados. Habia muchos buques m{as en el puerto, pero no directamente afectados por la explosion. Algunos buques tienen mas informacion que otros.

 

Nombre Bandera Tipo Ubicacion Daños
Mont-Blanc Francia Carga general, municiones en los Narrows hacia Bedford Basin Totalmente obliterado. Tripulacion escapo.
IMO Noruega Carga general En los Narrows saliendo de Bedford Basin Dañado severamente, encallado, tripulacion de cubierta muerta.
HMCS Acadia Canada Buque Auxiliar de Patrulla Lado este, entrada de Bedford Basin Daños menores.
Acadian Canada Carga general Entrando, a 15 millas. Sin daños, sintio la concusion.
Baleine (RCN) Canada Barreminas Barriendo la entrada del puerto. Sintio explosion, sin daños siguio su trabajo.
Booton Canada Remolcador Remolco al Old Colony al muelle 4 para servir de hospital.
CC 1 and CC 2 Canada Submarinos En dique de muelle 1 Rompieron amarras, heridos leves.
CD-73 Canada Costero Hacia el Niobe Muy dañado, muchos heridos.
Calonne Gran Bretaña Carga general Cargando caballos en muelle 9. Muy dañado, volcado, 36 muertos.
HMCS Canada Canada Buque Auxiliar de Patrulla Amarrado en astilero muelle 2. Daños menores, y herido grave.
HMCS Cartier Canada Buque Auxiliar de Patrulla En ast. muelle 3 Daños menores.
HMS Changuinola Gran Bretaña Mercante armado (buque escolta) En amarradero de ast. Daños menores
Curaca Gran Bretaña Carga general Cargando caballos en muelle 8. Volado a traves del puerto, hundido, 45 muertos.
Dartmouth Canada Ferry de puerto Dañado pero siguio trabajando.
Douglas H. Thomas Canada Remolcador En muelle de dique seco.f Daños severos, 3 muertos.
F.W. Roebling Canada Schooner Daños severos, 1 muerto.
HMCS Grilse Canada Destroyer torpedero (Yacht armado) en Muelle 2 Daños y heridos leves.
CGS Gulnare Canada Buque de guardia en Bedford Basin Entrada lado Oeste. Daños mínimos.
Halifax (II) Canada Ferry de puerto A mitad del puerto, llegando. Daños serios pero siguio operando, muchos heridos por vidrios volando.
HMS Highflyer Gran Bretaña Crucero liviano En muelle astillero. Dañado, 3 muertos, 50 heridos.
Hilford Canada Remolcador de royal Navy Retornando de convoy, en Muelle 9. Daños severos, volado fuera del agua al muelle 9, solo 2 sobrevivientes.
HMCS Hochelaga Canada Buque Auxiliar de Patrulla AAnclado en puerto. Daños y heridos menores.
Hovland Noruega Carga general En dique seco. Obra muerta seriamente dañada, cinco muertos.
J.A. McKee Canada Carbonero En muelle de dique seco. Muy dañado, sin muertos.
HMS Knight Templar Gran Bretaña Buque escolta En muelle astillero. Sintio explosion, creyo era un ataque.
HMCS Lady Evelyn Canada Buque Auxiliar de Patrulla Patrullando entrada. Daños leves.
Lola R. Canada Schooner De Herring Cove al puerto. Volado en pedazos.Sin sobrevivientes.
Maggie Canada Remolcador de la RN En muelle de Halifax. Llevo ayuda y medicos de buques a tierra.
HMCS Margaret Canada Buque Auxiliar de Patrulla En muelle 2 Rompio amarras, daños menores, dos tripulantes muertos en tierra.
Middleham Castle Gran Bretaña Carga general Preparando para dejar dique seco. Seriamente dañado, perdio chimenea.
USS Morrill USA Patrullero de la US Coast Guard  Anclado en Dartmouth Cove  Dañado.
Musquash Canada Barreminas de la RCN en muelle dique seco. Incendiado y al garete.
Nereid Canada Remolcador armado de la RCN Anclado cerca del Niobe en muelle 4. Daños moderados.
HMCS Niobe Canada Crucero, buque de deposito. Muelle del Hospital. Serios daños. Varios tripulantes muertos.
USS Old Colony USA Ex buque de pasajeros para reconversion. en muelle de dique seco. Tomado como hospital de campaña.
PV-V (RCN) Canada Barreminas muelle 3. Daños moderados.
PV-VII (RCN) Canada Barreminas limpiando entrada por minas. Sintio explosion, siguio trabajando.
Picton Gran Bretaña Carga general incl. municiones En muelle refineria de azucar. Muy dañadop e incendiado por la explosion.
Ragus Canada Remolcador En muelle refineria de azucar. Muy dañado, mayoria tripulacion muerta.
Sambro Canada Remolcador muelle dique seco. Hundido.
St. Bernard Demerara, Guyana Britanica Schooner descargando madera, muelle 6 Completamente destruido. tripulacion de 3 muertos.
Stella Maris Canada Remolcador En muelle 6 tratando de remolcar al Mont Blanc. Muy dañado, 19 muertos.
USS Tacoma USA Crucero de 3a, Clase 50 milas mar adentro. Sintio la onda expansiva, fue a puerto a ayudar.
Togo Canada Remolcador Muelle Naval Llevo heridos de partidas de rescate al Old Colony.
USS Von Steuben USA Transporte de tropas armado. en el mar, cerca de Halifax. Sintio onda expansiva, fue a puerto para ayudar.
W.H. Lee Canada Bote motor naval. En muelle de carboneras. Lucho contra ioncendios en buques dañados.

La popa del Mont-Blanc antes de la explosion, en una foto tomada circa 1910 - Maritime Museum of the Atlantic, MP18.196.11, N-4,395. 3.121 Gross tons. dimensiones 320x44.8 x 15.3 pies.

El Imo, encallado en la costa opuesta. Maritime Museum of the Atlantic, MP207.1.184/270, MP207.1.184/270a,M90.61.15- Ntes Runic en 1889 y Tampican en 1895. . Recobrado y renombrado Guvernoren a partir de 1920. Hundido en Malvinas. Capitan Haakon From. Tuvo seis muertos de su tripulacion de 39.5.043 tons gross. dimensiones 430 x 45 x 30.3 pies.
Stella Maris como un barreminas en la Royal Navy, antes de ser convertido a un remolcador. De 229 tons, dimensiones 124.5 x 23.6 x 12.2 pies. Estaba llevando barcazas al Bedfoird Basin y tuvo que maniobrar para esquivar al IMO. Trato de remolcar el Mont Blanc en llamas. Fue severamente dañado por la explosion y 19 tripulantes, incluido el capitan murieron, pero 5 sobrevivieron. Fue reflotado y puesto de nuevo en servicio.
El schooner St. Bernard en marea baja en su puerto de Parrsboro, ese invierno previo a la explosion. Tenia 123 tons y medidas 90.8 x 26.7 x 9,1 pies. Estaba anclado en el muelle 6 y tenia una tripulacion de tres hombres, que fueron vistos por ultima vez tratando de sxoltar amarras desesperadamente. El schooner fue totalmente destruído y fragmentos de su casco volaron hacia tierra.
La proa del remolcador Erg, anteriormente llamado Sambro, mostrado luego de su segundo hundimiento en 1943. El Sambro se hundio por la explosion en 1917 sin víctimas, fue recuperado y rebautizado Erg, pero en 1943 fue chocado por un carguero ue lo hundio por egunda vez, esta vez solo se salvaron 5 hom,bres de su tripulacion de 24
El barco de trabajo Ragus, de la refineria de azucar de Halifax, antes de la explosion. El Ragus tenia 79 tons y dimensiones de 72.1 x 22.3 x 7.3 pies. Se hundio con la explosion con cinco de sus tripulantes muertos. Fue luego rescatado y puesto de nuevo en servicio.
En este detalle de una vista panoramica (ver aparte) se puede ver al Old Colony entre la chimenea a la derecha y el buque con humo a la izquierda. Era un vapor costero americano en ruta a ser convertido en un patrullero. No tuvo victimas a bordo y fue convertido en buque hospital para la ocasion.Foto del Maritime Museum of the Atlantic, MP207.1.184/1b
El crucero canadiense HMCS Niobe se puede ver a la derecha, enviando una columna de humo, y en la foto de arriba, rodeado de la devastacion de Halifax. Fue uno de los primeros buques de la armada canadiense. Fue dañado por la explosion y varios tripulantes resultaron muertos y heridos.
El carguero noruego Hovland puede verse en el centro de la foto, en el dique seco. Se salvo por estar protegido en el dique, pero su obra muerta fue seriamente dañada y murieron 5 tripulantes que estaban allí. Fue reparado rapidamente y volvio al servicio.
El crucero británico HMS Highflyer puede verse anclado en los Narrows, con sus distintivas tres chimeneas. Se puede ver mejor su ubicacion en la foto panoramica.Sostuvo muchos daños, copn tres muertos y 50 heridos. Su tripulacion asistio en los rescates en tierra. Era el ultimo crucero de la armada victoriana y quien luego hundiera el cruero mercante armado aleman Kaiser Wilhelm der Grosse. Fue desguazado en Bombay en 1921.
El casco hundido del Curaca, cerca de Turple Head en Dartmouth, luego de la explosion. Era un buque de carga de 6.385 tons perteneciente a la Grace Line, dimensiones 403 x 52 x 26.8 pies. estaba cargando caballos en el muelle 8, a unos cuantos cientos d epies del centro de la explosion. Fue arrancado de sus amarras y volado hacia la costa contraria. De su tripulacion de 55 hombres, 7 u 8 estaban en tierra y sobrevivieron, uno del barco increiblemente tambien se salvo, los otros murieron. El barco fue mas tarde reflotado y puesto en servicio bajo el mismo nombre.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar