Historia y Arqueología Marítima

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El abordaje del Ferry Tabaré y el Astrachubut

Indice Accidentes Marítimos

 

Fuente:  Leonardo Pena Garrard, Abril 2014.

El nieto del Capitan Fluvial César Oscar Pena, don Leonardo Pena Garrard, nos ha enviado las fotos y el informe de su abuelo sobre este accidente. Le quedamos muy agradecidos, ya que esclarece una historia perdida y ademas ha prometido enviar mas informacion.  Transcribimos su informe, del cual tenemos el original. Las imágenes pertenecen al Cap Pena.

 

FERROBARCO TABARÉ, Viaje N° 42

16 de Junio de l977.: Siendo las 0620 horas se sale de Puerto Ibicuy con detino al Puerto de Zarate, cargado con 26 vagones de carga general, con calado de 8* pies de proa y 9´08" pies a popa; efecuada la maniobra de sdalida se da listo a máquinas a las 0625 horas: Se avisa de nuestra zarpada a Contrase Zárate

Se navega con tiempo, bueno, cielo claro, vientos del cuadrante Sudoeste, río en bajante visibilidad buena.- Después de franquear el Km 212, se pone atención a las máquinas y se reduce la velocidad a despacio, para navegar con precaución por notar que se iba reduciendo la visibilidad.

Al avistar un buque; de vuelta encontrada ordeno, el timonel caer 005° a la 'banda de estribor quedando así con Rc 262°.  Seguidamebte se escucha una pitada, contestando de igual forma con una pitada y ordenando poner todo timó a la banda de estribor y al ver que era inminente el abordaje ordené parar las máquinas, produciéndose la colisión la colisión a las 0645 horas a la altura del kilómetro 214 aproximadamente del "RIO PARANA GUAZÚ".

De inmediato se pone en funcionamiento el sistema de alrma ordenando revisar bodegas ycompartimentos comprobando que entraa gran cantidad de agua en las bodegas N° 2 y 3, se cierran de inmediatoo las puertas estancas y se preparan botes y lancha salvavidas.

Se comprueba que la colisión se produjo al ser embestido por el buque tanque "ASTRACHUBUT" procediéndose a informar por Radio V.H.F. a Contrase Zarate de lo acaecido. Se solicita de Señor Capitan de dicho buque que, dentro de sus posibilidades nos arrimea la costa de la margen izquierda; una vez llegado al lugar, se toman las precauciones necesarias para dar seguridad al buque llevando a tierra dos cabos de acero utilizandolos-como amarras.

Al verificar averías se comprueba que su proa habla quedado inscrustada en nuestra banda de babor con profundidad de unos 7 metros dentro del casco y a una distancia de unos 33-metros de la proa. Se procede a revisar la carga comprobando que habían desaparecido tres vagones de los cuales dos son jaulas con ganado, N° 2954 y 2721 y un vagón N° 5015 cargado con postes, sufriendo averías los siguientes vagones n° 4124 - 05327 - 2798 - 2935 en total cuatro vagones.

Luego de consultar con el Señor Capitán de "ASTRACHUBUT" y llegar a un acuerdo de ef'ectuar maniobras para tratar de despegar a ambos buques, ASTRACHUBUT inicia maniobras, efectuando Igs mismas se cortan las amarras de tierra llevándonos hacia el eje de canal se suspenden las maniobras por considerar que se hacía muy riesgoso para nuestro buque , por lo que solicito nuevamente que nos lléve a la posicion anterior dando nuevas amarras a tierra. Luego se reciben órdenes de las autoridades marítimas de permanecer en esa posición sin efectuar ninguna clase de maniobras.

En el momento de producirse la colisión se encontraba el Capitán al mando del buque y a cargo de la navegación, cubriendo guardia de timón ELVIO A DARGAINS en cubierta el Contra maestre CESAR ÓSCAR ESCHEVESTE y los marineros JUAN CARLOS BADARACCO _ PEDRO NICOLÁS BASALDUA Y RODOLFO ASTORINC.

Cubriendo guardia de máquinas el maquinista JOSÉ DOLORES ROMAÑUK  y el cabo HUGO RENEE BATAGLIA

Día 19 de junio de 1977- A las 1250 horas se inician las maniobras autorizadas por las autoridades marítimas, ayudado de proa por el Remolcador DEFENSOR.y de popa el Remolcador TOPADOR, consiguiendo despegar a ambos buques a las 1348 horas.

Procediendo a acondicionar el buque para regresar al puerto de salida; Iniciando maniobra de zarpada a a las 1805 horas acompañado por los Remolcadores BEFENSOR Y TOPADOR, quedando amarrado al muelle de comercio a las 1923 horas.

Día 20 de. junio dé 1977-A las 1535 horas se sale del muelle, para atracar al dique, a Ios efectos de descargar el.buque, quedando atracado al mismo a las 1547 horas, una vez descargado el buque se sale a las 2335 horas y se amarra al muelle de comercio a las. 2400 horas dando por finalizado, el operativo.

En defensa de mi responsabilidad profesional y en salvaguardia de los intereses de la Empresa que represento y los míos propio me reservo el derecho de ampliar, ratificar, rectificar cuantas veces sea necesario.

Ibicuy, 20 de Junio de 1977.

Firmado: César Oscar Pena- Capitán Fluvial

 

  

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