Historia y Arqueología Marítima

HOME APORTES PARA LA HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN EN LA LAGUNA MERÍN Y SUS PRINCIPALES TRIBUTARIOS Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

    

Por  CARLOS MARIA PRIGIONI  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2015

 

RESUMEN

Es un modesto aporte a la historia de la navegación de la Laguna Merin y sus principales tributarios como el rio Yaguarón, el Cebollatí, el arroyo San Luis y el San Miguel,  el Canal San Gonzalo y la Laguna de los Patos en Brasil.. Comienza con una introducción histórica de la navegación indígena en el Rio de la Plata y  de las primeras exploraciones.  Referencias sobre escaramuzas navales en Laguna Merín de la guerra con el Brasil y embarcaciones hundidas y apresadas. Las compañías navieras de Yaguarón y sus principales vapores. Las charqueadas y su vínculo a la navegación fluvial.  El vapor uruguayo “Laguna Merín” y su historia. Se aportan registros fotográficos inéditos sobre embarcaciones a vela y vapor que recalaban en Puerto Charqueada. 

SUMMARY

It is a modest contribution to the history of navigation of the Laguna Merin and its main tributaries as the Yaguaron and Cebollati rivers, the San Luis and San Miguel streams, the San Gonzalo Channell and the De Los Patos Lagoon in Brazil ..It begins with a historical introduction of indigenous navigation in the River Plate and the first explorations. References Laguna Merin naval skirmishes in the war with Brazil and sunken vessels and imprisoned Yaguaron shipping companies and major vapors. The Charqueada Port and its links to river navigation. The Uruguayan steam “Laguna Merin” and her history. Unpublished photographic records and steam sailing vessels calling at Charqueada Port are provided.

 AGRADECIMIENTOS

Al Ac. IsaiasXimenez por su  invitación a realizar esta ponencia, a los informantes: Ike Lago, Prof. Jose Ma. Mujica, Alberto Vinay, Rubén Darío Álvarez, Norma Monterubio y Mirion Martínez Balcedo.

 HISTORIA

En el año 1737 está documentado el primer relevamiento y plano de la Laguna Merín realizado por José Da Silva Paes. En 1780  se da cuenta de un viaje de reconocimiento de la costa uruguaya desde el rio San Luis hasta el rio Yaguarón. Cinco años más  tarde Balbino Diego de Alvear confirma la frecuente navegación de la laguna y sus principales tributarios. Verificando la existencia de contrabando de tabaco, piedras preciosas por cueros, sebo y grasa. En el año 1791, Manuel Cipriano de Melo,  encuentra rastros de muelles, estacas con amarras de canoas y ranchos con depósito de cueros. Estos datos que anteceden evidencian la importancia de la hidrovía desde hace casi tres siglos y la existencia de un contrabando histórico.

El moderno término de transporte multimodal ya era llevado a la práctica al menos desde comienzos del siglo veinte. Un aviso del diario Deber Cívico de Melo del año 1900, anunciaba  la conexión de los vapores “Juncal y Mirim” con las diligencias de Rio Branco (entonces villa Artigas) hasta Nico Pérez desde donde se continuaba viaje a Montevideo por ferrocarril.

COMPAÑIAS NAVIERAS Y EMBARCACIONES QUE OPERABAN EN JAGUARAO, BRASIL

Entre las embarcaciones a vapor más antiguas citadas hemos hallado al Liberal” de 1836 y al yate de guerra “Océano”.Algunas empresas navieras de Yaguaron, como Augusto Leivas y Cia. operaban desde 1879. Los registros obtenidos indican que en 1906 poseían los vapores: Brasil”, “Juncal”, “Mirim” y “Periquito” y los lanchones, Pita” y “Piroga”.  También otras embarcaciones como las chatas “Gaviota, “Cahique y “Corsario”.

Esta empresa garantizaba la navegación en la laguna “… aun durante la mas rigurosa seca …” según se puede leer en el mismo aviso del diario Deber Cívico de Melo.  El vapor “Juncal” (asignado a ese itinerario) partía del puerto de Yaguarón tres veces por mes haciendo escala en Santa Isabel (un pequeño pueblito brasileño de pescadores, Municipio  de Arroio Grande), Pelotas y finalmente Rio Grande.

Un cubre bandeja metálico, del servicio de restaurante de a bordo, con el monograma de la empresa forma parte  del acervo museográfico del Museo Histórico de Casa de la Cultura de la Intendencia de Treinta y Tres.El vapor “Mirim, que además tocaba Santa Victoria do Palmar, permanecía tres días en dicho puerto antes de continuar viaje. Las empresas representantes de Leivas y Cia era Conceicao y Cia. ,en Pelotas, y Joaquim Calvete y Cia. en Santa Victoria. 

Velero “Campones

La empresa Bárbara e Hijos poseía el vapor “Rio Grande” que fue incorporado al Lloyd Brasileiro en el año 1915 y desde entonces dependió de esta última compañía. Fue uno de los últimos vapores que surcaron las agua de la laguna.  En 1950 fue contratado por un grupo de católicos que se trasladaron a un congreso eucarístico realizado en Porto Alegre. Terminó sus días navegando el canal de San Gonzalo como chata de carga de piedra caliza de la empresa Matarazzo. Su último puerto fue la villa de Santa Isabel.

La  Compañía Fluvial Jaguarense tenía los vapores Colón y “América” y gracias al desinteresado aporte de nuestro amigo Milton Schleellego a nuestras manos una invalorable fotografía de un velero de la empresa Schlee & Schlee datada  en 1910 (velero “Campones”).

La Sociedad de Navegación Cruceiro do Sul poseía los navíos Cruceiro” y Jenny Naval (capacidad  26 pasajeros)

En la bibliografía consultada hemos hallado muchas embarcaciones, en ocasiones con vagas referencias a su propietario sin que aparezca el nombre del barco: “barcos de los hermanos Borges” (ca.1916), o “barco del viejo Lirio” (¿Carnales?) que llevaba leña para el Brasil.  El barco “28 de Setiembre” pertenecía a Dionisio Carnales y operó de 1940 a 1955. 

“Neptuno” 

De los hermanos Borges o Borge sabemos el nombre de las embarcaciones: “Rosa Bela(1939, de Filisbino Borge), Rio Branco (pailebote), “Neptuno” (de Florencio Borges, 1929), y ”Novo Lucia”, en base al invalorable aporte de una bisnieta quien nos cedió gentilmente  las fotografías de los tres últimos.

Registramos también al vapor Tacuarí” (1926-1928) y poseemos una fotografía de los años 30 del vapor a paletas “Cebollatí” frente al puente Mauá, en el rio Yaguarón, desconociendo a que empresa pertenecía.

 

Vapor “Cebollatí”

De algunas de  las mercaderías transportadas tenemos referencias del transporte de semilla de arroz desde el Brasil (barco “Pampa” ca. 1940). También caña y café por lo que son apresados por contrabando el “Defensor” (1929, detenido por el 6° de Caballería) y “Gauchita” respectivamente. También arena, piques de sarandí y leña para el secador de Arrozal 33.

Otras embarcaciones de las que solo poseemos el nombre son: San Jose”, Encarnado y “Vanguardia”. Esta última podría ser la que oficiaba de remolcador del vapor “Laguna Merinpara evitar que encendiera las calderas cuando se dirigía a cargar arena aguas abajo de Puerto Charqueada , puesto que la carga insumía dos o tres días y  no valía la pena  encender la caldera para apagarla después. 

DOS VAPORES URUGAYOS EN AGUAS DE LA LAGUNA

Apenas Uruguay pudo surcar las aguas de la laguna, por el tratado con el Brasil (promulgado por Decreto Brasileño 7.922, 11 de mayo de 1910), un vapor fue adquirido en el exterior. Julio Decuadra, seguramente citando a Cesar Guerra, menciona que fue construido en Alemania.  Sus gemelos como el vapor “Orden”, fueron construidos en Inglaterra. Llega a nuestro país supuestamente  en 1911 y es armado en Puerto Charqueada. Bautizado “Laguna Merin” (matrícula DH9) opero en Puerto Gómez, un “furado” (brazo ciego del rio Cebollatí) de 1912 hasta el año 1922.

A poca distancia de la actual “curva de Olano” de ruta 17, existía una receptoría de aduanas, un depósito de mercaderías y una estación telegráfica. El transporte de mercaderías desde y hacia  Treinta y Tres se hacía en carros tirados por mulas a través del llamado “camino de la costa”. En 1916 una histórica sequia hizo que  por su estado físico, las mulas no pudieran tirar de  los carros y se optó por la compra de dos camiones. A partir del año 1922 comienza a operar en Puerto Charqueada.

Era un vapor de casco chato, de una eslora de unos veinticinco o treinta metros aproximadamente, de muy poco calado, apropiado para navegar en aguas poco profundas. Su hélice funcionaba dentro de un cilindro, de manera que si tocaba un bajo no se estropeaba.  

 

La foto que publicamos es la única que conocemos. Pudimos observar en internet, una foto de un hermano gemelo del Laguna Merin, el vapor Orden”, de Paso  de los Toros (1908, matrícula DH7) que evidencia un vapor de casco chato con una superestructura o casillaje  semejante a un galpón, tras el puente de mando. En sus comienzos en labores de balizamiento y luego transportando pasajeros y mercadería. Partiendo de Charqueada tocaba regularmente los puertos de Yaguarón, Santa Victoria (Brasil),  río San Luis (atracaba en la barranca cerca de donde hoy existe el puente de Ruta 19, Rocha)  y San Miguel, Pelotas (1913) y Rio Grande (1918,1919).

El “Laguna Merin” (popularmente apodado “La Gayola”, jaula en portugués, seguramente por el aspecto de su casillaje)  habría navegado hasta el 25  de marzo de 1946 donde realizo su último viaje con un cargamento de baldosas para San Miguel, Rocha.

Vapor “Laguna Merín” 

El pasaje costaba cinco pesos y uno con cincuenta por el servicio de restaurant de a bordo.  Su destino final es controvertido. Algunas fuentes (Julio Decuadra)  indican su desguace en Charqueada y su envío a la base de Hidrografía en  Paso de los Toros, Tacuarembó, otras indican los  astilleros de Carmelo en Colonia.

El otro vapor (a paletas) de mayor tamaño que el “Laguna Merin” era el transporte Maldonado”, rebautizado “Barón de Rio Branco”.  Funcionó como barco de balizamiento (1919). No tenemos más información sobre él. Una antigua foto (posiblemente ca. 1911) lo muestra atracado de popa sobre la barranca del rio Cebollatí, en Puerto Charqueada, y alejado en segundo plano, en  tierra y sobre pilotes el “Laguna Merin”,  que  parece no contar aún con parte del casillaje.  

2.JPG

TransporteMaldonado” (“Barón de Río Branco”) 

NAUFRAGIOS

Hemos podido  localizar referencias de  los naufragios del “Cristovao Pereira”(cerca de la boca del Yaguaron); “Uru”, “Oriente Grande” y “Aguia”  se hundieron en aguas uruguayas. “Cavalgada”, “Italia (cerca de Santa Victoria do Palmar) “Itaqui” y Bohemio” en aguas brasileñas.

También la bibliografía registra  los naufragios del “Liberdade do Sul; Sete de Março”; Sete de Setembro”, todos en el año 1827;  “Johan Holzerland , 1879,  naufragados cerca de Taim;  así como Minerva”, en 1867 y “Novo Felix Destino”  en 1891.

A comienzos de los años 50 el “Pampa se hundió frente a Puerto Charqueada. Fue extraído del agua mediante el uso de maquinaria pesada y llevado a campos de Casiano Barreto en la zona conocida como “El Borbollón” donde terminó de desguazarse.

Según algunas referencias era la “Gauchita la que hace algunos años  se encontraba  embicada (encallada) en la margen izquierda del Rio San Luis, en Rocha (“San Luis al Medio”), a poca distancia del puente de la ruta 9. Hoy solo quedan restos bajo las aguas.

 

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar