Historia y Arqueología Marítima

HOME LA CAZA DE BALLENAS EN EL ATLÁNTICO Y PACÍFICO - Siglos XVIII, XIX Y XX – SITUACIÓN ACTUAL Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

Publicado en Ciclo de Conferencias año 2015

1.      INTRODUCCION

La caza de la ballena, ese magnífico mamífero marino del que tantos recursos podían extraerse, obsesionó la imaginación y la ambición del hombre desde épocas pretéritas.

Veremos en este trabajo la evolución de la perspectiva humana, hemisférica y regional respecto de este animal y su medio ambiente: el mar. Viajaremos desde un pasado místico asociado a su existencia, a épocas muy concentradas en su caza y la extracción de sus recursos, para terminar en la situación actual dónde la comunidad internacional pone en jaque a Japón y una minoría de países que siguen practicando en forma limitada su caza, porque el avance civilizatorio y tecnológico propende a controlar rigurosamente su ciclo vital a través de la creación, en amplias zonas geográficas,  de santuarios balleneros que al tiempo que protegen la vida de las ballenas, prohibiendo su cacería en el área de soberanía de cada santuario, fomentan el turismo de avistaje y observación de la migración, reproducción y demás peculiaridades de las ballenas.

Consecuentes con investigaciones previas asociadas a este tema por parte de nuestra Academia, remito también al lector, al trabajo del académico Dr. Oscar Abadie Aicardi denominado: La depredación pesquera del Atlántico Sur por balleneros ingleses y estadounidenses y el concepto del derecho de pesca de José Bonifacio de Andrada e Silva en 1820.

2.      ¿CÓMO SE HA VISTO A LA BALLENA A LO LARGO DEL TIEMPO, Y CÓMO SE LA DEFINE?

Visión bíblica y literaria:

GÉNESIS: 1:21

Y creó Dios los grandes monstruos marinos…

ISAIAS: 27:1

En aquel día Jehová castigará con su espada al Leviatán, serpiente veloz y tortuosa, matará al dragón que está en el mar.

La destrucción de Leviatán

Para Herman Melville en su novela Moby Dick, la visión demoníaca de un gran cachalote albino que hunde buques y amputa a sus tripulantes, se confunde con lo satánico en que puede transformarse un hombre, el Capitán Ahab, que busca venganza y ese sentimiento es lo único que guía sus acciones.

En la actualidad, vista con otra sensibilidad, la ballena es un hermoso mamífero marino, el mayor animal del mundo, que durante siglos fue portador de recursos de alto valor para la industria y necesidades del hombre.

Otras referencias en la literatura:

·         Las mil y una noches (en historias de Simbad el Marino)

·         El paraíso recobrado, de John Milton

·         Hannibal de Thomas Harris

 DEFINICIÓN DE BALLENAS:

Las ballenas son cetáceos, lo que significa que son totalmente  mamíferos, adaptados a la vida acuática y se dividen en dos grupos:

a)      a) Misticetos (ballenas con barbas) y b)      Odontocetos (ballenas con dientes)

Ejemplos de a): Rorcuales que incluyen la ballena azul (mayor animal del planeta), ballena franca boreal, ballena franca austral, ballena gris, ballena jorobada, otras.

La ballena franca austral es la más común en nuestra región.

Ejemplos de b): Cachalote, orca, delfines.

·         Tienen pulmones y no branquias como los peces.Su cola se mueve de abajo a arriba, no lateralmente como los peces. Sus orificios nasales sobre la cabeza se llaman espiráculos. Son animales de sangre caliente.Duermen en períodos intermitentes de 15 minutos y mantienen contacto con la superficie. Se alimentan de plancton, Krill y peces pequeños. La gestación del ballenato luego del apareo dura de 9 a 16 meses.Una ballena puede mantenerse hasta poco más de 120 minutos en inmersión.

CICLO DE VIDA ANUAL DE LAS BALLENAS:

      Pasan varios meses del año alimentándose en zonas polares, y después migran hacia aguas más cálidas para aparearse y parir sus ballenatos.

      En Uruguay el principal período de avistamiento es entre Agosto y Noviembre.

      En aguas australes comienzan a migrar de aguas antárticas desde Mayo.

 3.      EL PRODUCTO DE LA CAZA DE BALLENAS

Antes de ser sustituido por otros medios para iluminar la vida del hombre a partir segunda mitad siglo XIX (industria petrolera, lámpara incandescente), el principal producto era el aceite de ballena para lámparas de aceite y la cera de cachalote para hacer velas.

·         Grasa y carne (secundario)

·         Barbas, lengua y huesos

·         Ámbar gris (del cachalote) era muy importante para la elaboración de perfumes, y especialmente valioso.

·         Cachalote – Se extrae de su cabeza líquido ceroso (spermaceti) útil para hacer velas, cosméticos, jabón, aceite para maquinaria, protección del cuero a la humedad.

·         Luego el ámbar, encontrado en el sistema digestivo se usaba como fijador de perfumes.

·         Ballena sin dientes: Se usaba para obtener aceite para iluminación (lámparas de aceite), hacer jabón y margarina (por hidrogenación): 1904.

  

4.      ¿DÓNDE, Y CÓMO SE DESARROLLÓ LA CAZA DE LA BALLENA, EN SIGLOS XVIII Y XIX ESPECIALMENTE? 

CRONOLOGÍA DE LA CAZA DE BALLENAS

      Los primeros registros se remontan al 3000 A.C. por los esquimales de Groenlandia.

      La caza de la ballena en España comienza en el siglo XII en el País Vasco y finaliza en 1986 en Galicia (cierre últimas empresas balleneras).

      Al finalizar la Edad Media (Siglos XV y XVI) las técnicas de caza comenzaron a mejorar, principalmente en el mar Cantábrico.

      Mediados del siglo XIX, desestimulo por nacimiento de la industria petrolera, la iluminación por kerosene y los lubricantes en base a petróleo.

      1870: Swan y Edison inventan y aplican primera lámpara incandescente.

      Siglo XIX: la caza en la revolución industrial. Entre 1863 y 1870 el noruego SVEND FOYN introdujo la tecnología de la ballenería moderna. Buques a vapor con cañón arpón en la proa. El arpón tenía un explosivo que mataba a la ballena y además se le inyectaba aire a las ballenas que no flotaban después de muertas. Además tenía un sistema de arrastre del animal abordo y frigoríficas para conservar carne y aceite.

      Al perfeccionarse la industria y las herramientas de caza, el siglo XX fue el más depredador según estimaciones del Instituto de Investigación de New Bedford, ya que exterminó 3 millones de ballenas,276.442 en Atlántico Norte, 563.696 en Pacífico Norte, y 2.053.956 en el hemisferio sur, confirmando la especial depredación sobre nuestro hemisferio a que alude el trabajo del Académico Abadie que se menciona en la Introduccion. 

ALGUNOS LUGARES HISTORICAMENTE BALLENEROS:

·        

San Diego  (California, USA)

·         New Bedford (Massachusets, USA)

·         Maldonado (Uruguay)

·         Peninsula de Valdés (Argentina)

·         Puerto Deseado (Argentina)

·         Mar del Japón

·         Busán (Corea)

·         Islas Azores (región autónoma de Portugal)

·         Cabo San Lucas (Baja California Mexicana)

·         Carmel (California, USA)

·         País Vasco (España y Francia)

·         Cantabria (España)

·         Isla Nantucket (USA)

·         Santa Bárbara  (California, USA)

·         Monterrey  (California, USA)

SIGLOS XVIII Y XIX – LA CORTA VIDA DE LA REAL COMPAÑÍA MARÍTIMA ESPAÑOLA EN NUESTRA REGIÓN (MALDONADO Y PUERTO DESEADO, PATAGONIA)

Carlos III de España fue un rey afortunado pues su reinado proclive al fortalecimiento de España frente a Inglaterra tuvo momentos felices, asociados a los importantes servicios de su ministro, el Conde de Floridablanca (quizás el más trascendente fue la asociación de España con Francia en apoyo de la independencia de los Estados Unidos del reino de Inglaterra que tuvo su punto culminante en la batalla naval de la bahía de Chesapeake). El éxito estratégico de las armadas del pacto de familia borbónico en apoyo de los revolucionarios estadounidenses frente a los ingleses, transformó en una revancha la posterior victoria inglesa en Trafalgar.

Muerto Carlos III en 1788. Su hijo Carlos IV mantuvo a pedido de su padre a Floridablanca hasta 1792, y en ese lapso se produjeron dos hitos importantes de las ambiciones marítimas españolas:

a)      1789 – 1794: La expedición científica de Malaspina.

b)      1790 – 1807: La fundación, desarrollo y fin de la Real Compañía Marítima. Tenía como fin competir con los ingleses en la captura e industrialización de los recursos pesqueros, loberos y balleneros. La victoria inglesa en Trafalgar de 1805, selló su destino. La destrucción de sus instalaciones en Maldonado se produjeron inmediatamente después de la invasión inglesa a esa ciudad. 

·         REAL COMPAÑÍA MARÍTIMA, Técnica de la caza en Maldonado. 

Seguía las fases de la captura clásica a saber:  

1.      El avistamiento, el embarque y salida en chalupas

Desde lugares elevados o atalayas, las ballenas eran avistadas por el soplo de agua que despedían o por parte de su cuerpo que emergía sobre la superficie. En Maldonado la Torre del Vigía también se usaba para estos efectos.

Los vigías hacían saber los detalles del avistamiento a los pescadores por algún medio sónico (tambores o campanas) o visual (señales de humo) quienes a continuación se embarcaban en varias chalupas de 8 a 10 remeros, llevando consigo arponeros que iban equipados de las herramientas necesarias: arpones, sangraderas y jabalinas.

2.      Aproximación

Luego venía el tiempo de la aproximación a la ballena y el lanzamiento del arpón: el sigilo en la aproximación era fundamental para no ahuyentar al cetáceo y por eso la tripulación debía tener experiencia. Normalmente los remeros, luego de un último esfuerzo para impulsar la embarcación, en el tramo final de la aproximación recogían los remos y los apoyaban longitudinalmente sobre la borda, dejando que la misma continuase avanzando en silencio ya muy próxima a la ballena.

3.      Captura

Una vez que la chalupa lograba posicionarse en el lugar correcto junto a la ballena, el arponero lanzaba el arpón. Véase a la izquierda el modelo escandinavo y a la derecha el modelo vasco de arpones:

4.      Persecución

A continuación se daba la etapa del seguimiento del animal herido: la ballena al sentirse herida trataba inmediatamente de alejarse y allí la embarcación sólo trataba de no perder el contacto establecido, largando sobre la borda todo el necesario cabo que amarraba al arpón según demanda de los movimientos de la ballena herida.

El objetivo era cansar al animal mientras se esperaba el momento propicio para rematarlo. La popa de la embarcación tenía forma redondeada para permitirle también retroceder con agilidad si era necesario.

 5.      Matanza

Finalmente sobrevenía el remate del mamífero marino:

Normalmente luego de una larga persecución, la ballena cansada y desangrándose tendía a bajar la velocidad de su huida y aumentaba las salidas a la superficie para respirar.

 

 LA BALLENA Y SUS ALETAS:

 

(1)-Opérculo, (2)-Línea lateral, (3)-Aleta dorsal, (4)-Aleta adiposa, (5)-Pedúnculo caudal, (6)-Aleta caudal, (7)-Aleta anal, (8)-Fotóforos, (9)-Aletas pélvicas (pares), (10)-Aletas pectorales 

Aprovechando estos momentos se trataba de herirla de muerte con más arpones y utilizando otros hierros tales como sangraderas y jabalinas.

Los hierros se dirigían al cuello, junto a las aletas pectorales donde se encuentran las arterias más importantes.

Cuando el animal finalmente se rendía, se cobraba o recogía el cabo para poder aproximarse y lograr amarrarlo de la cola, para ahora sí, todas las embarcaciones participar del transporte de la ballena, incluso algunas balandras propulsadas por velas y artilladas que la compañía tenía, hasta el lugar donde se procesaban sus restos. Este lugar era normalmente la hermosa ensenada al oeste de la isla que ahora se llama playa honda, donde actualmente se encuentra el Parador de Caras.

  5.      ¿QUÉ PASÓ EN EL SIGLO XX Y EN LA ACTUALIDAD? 

·         A principio del siglo XX el uso de la tecnología y el aumento de la demanda de recursos superaron el límite sostenible para no poner en peligro la supervivencia de las especies.

·         En 1948 se produce la Convención Internacional para la Regulación de la Caza Ballenera Internacional (CBI), un órgano decisorio que se reúne anualmente para regular los cupos, métodos de captura y las áreas protegidas.

El Artículo V de la Convención establece que la Comisión  puede adoptar normas en relación a la conservación, incluyendo la creación de áreas restrictivas, conocidas como Santuarios Balleneros.

Los santuarios son áreas marinas protegidas de la caza ballenera, que están sujetos a evaluaciones periódicas para determinar su continuidad en el tiempo. Para ser implementados, las propuestas de santuarios deben cumplir con ciertas recomendaciones establecidas por la Comisión, como el grado de protección que brindaría a las especies de acuerdo a la zona protegida (área de alimentación, crianza y/o rutas migratorias), el grado de interacción que tendría con áreas designadas para caza comercial y otras consideraciones ecológicas.

o   En el Pacífico Sur en el entorno de Australia y Nueva Zelanda se ha creado un santuario importante y referencial para el hemisferio sur.

GUERRA RUSO – JAPONESA: 2/1904 – 9/1905

Esta guerra tuvo como motivación económica, científica y comercial la caza y procesamiento de la ballena que se realizaba en el Mar del Japón y se procesaba en puertos al sureste de Corea del Sur que estaban bajo protectorado japonés luego de la guerra chino-japonesa. Veamos los hitos más importantes de esa guerra:

·         China arrienda a Rusia Port Arthur, que instala allí base naval, en aguas que no se congelan en invierno.

·         Rusia ejerce coacción sobre Corea para usufructuar recursos provenientes de la caza de la ballena.

·         Japón cuestiona e íntima a Rusia para que rectifique sus acciones sobre Port Arthur. Al pasar el tiempo sin respuesta decide atacar la flota rusa de Port Arthur por sorpresa.

·         En los años previos Inglaterra había apoyado el desarrollo naval de Japón con la construcción de acorazados, cruceros y torpederas.

·         Batalla naval de Tsushima.Victoria definitiva de Japón luego de este combate.

·         Setiembre de 1905 – Portsmouth, USA – Conferencia de Paz que pone fin a la guerra. Japón termina contrariado al no haber podido obtener dominios territoriales. 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

      Durante la 2da Guerra Mundial buques balleneros se adaptaron para fines bélicos.

      Luego de la guerra las naciones beligerantes estaban hambrientas. En 1948 el ballenero Balaeno capturó más de 3000 ballenas, lográndose 4500 toneladas de carne, 163000 barriles de aceite comestible (para margarina), 10000 barriles de esperma para cosméticos, lápices labiales y lápices grasos. 170 toneladasde extracto de carne y 3000 toneladas de carne para forraje del ganado. Solo en 1956 en una fábrica rusa se procesaron 980 toneladas de piel de ballena para convertirla en suela de zapatos.

      Hasta 1973 en USA, el aceite de ballena se usaba en industria automotriz para la lubricación de cajas de cambios automáticas.   

SITUACION MUNDIAL DE LOS SANTUARIOS:

 

SANTUARIO ATLÁNTICO SUR – 1ª INICIATIVA 

Mayo 2002

Brasil y Argentina, con el copatrocino del gobierno de Chile presentaron por segunda vez la propuesta para la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur durante la 54ta reunión de la CBI que se desarrolló entre el 20 y 24 de mayo en la ciudad de Shimonoseki, Japón. La implementación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur permitirá desarrollar actividades económicas sustentables por medio de métodos no letales como el turismo de observación de cetáceos; realizar estudios científicos destinados a la regulación eficiente del Turismo de Observación de Cetáceos; estimular la investigación regional con el fin de registrar la recuperación de las especies y comprender sus estructuras sociales y rutas migratorias; y promover la investigación científica pro-activa entre las naciones para desarrollar "la administración apropiada para la conservación de las poblaciones de ballenas", como lo establece la Convención. Lamentablemente, las naciones balleneras lideradas por Japón, bloqueron la mayoría de votos necesarios para concretar estas importantes propuestas. 

URUGUAY TOMA POSICIÓN

 Año 2007

Uruguay reingresa a la CBI luego de haberse alejado, lamentablemente de la misma durante 11 años. 

Setiembre 2013,

El martes 3 de septiembre, todas las aguas territoriales y zona económica exclusiva de Uruguay fueron declaradas Santuario para Ballenas y Delfines por unanimidad en el Parlamento uruguayo.  

ÚLTIMA INICIATIVA FALLIDA 

Setiembre 2014

El proyecto de creación de un santuario para ballenas en el Atlántico Sur fue rechazado por los miembros de la Comisión Ballenera Internacional reunidos en Portoroz (Eslovenia).

En la votación, la propuesta de Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, obtuvo dos tercios de los votos y no el 75% necesario para su aprobación. En concreto, 40 países votaron a favor, 18 en contra y dos se abstuvieron. 

La representante brasileña dijo estar "decepcionada" por el resultado, pero al mismo tiempo "animada" a continuar su trabajo en favor de la creación de un santuario en el Atlántico Sur, ya que "el apoyo a este proyecto aumenta". 

La Comisión Ballenera Internacional ha abordado en varias ocasiones este proyecto. Las ballenas ya cuentan con dos santuarios en el océano Austral y en el Índico. 

Los partidarios de los santuarios para los grandes cetáceos estiman que estos garantizan una protección reforzada, si un día la moratoria impuesta a la caza comercial de ballenas se flexibiliza. 

La propuesta de Japón de poder cazar ballenas cerca de sus costas también se rechazó por 19 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Este proyecto también necesitaba un 75% de votos favorables para su aprobación. 

Debe continuarse en el futuro presionando en CBI que actualmente tiene 88 países miembros, para lograr el Santuario del Atlántico Sur.

 

CONCLUSIONES 

A nivel nacional e internacional se debe tener la prudencia de aceptar que asociado a la temática ballenera, el bien y el mal coexisten en la naturaleza y la intencionalidad humana.

Por tanto se debe ir a decisiones realistas que:

      Maximicen la creación de Santuarios sobre los que se haga una efectiva soberanía como en el Pacífico Sur en el entorno de Australia y Nueva Zelanda se está dando una situación modélica:

     Año a año crece el turismo de observación de ballenas en su entorno protegido.

     El área protegida es de 11 millones de Kms. 

      Maximicen el fomento de la difusión cultural y biológica asociada a lahistoria marítima ballenera, y el turismo de avistamiento de ballenas enáreas protegidas.

      Minimicen los riesgos de extinción de las especies en peligro. 

      Incorporen las tareas relativas a la participación de las Armadas Nacionales de cada país litoraleño a sectores del santuario, a nivel de Material Naval, RR.HH y Capacitación, a la planificación asociada a la preservación y custodia de los recursos balleneros del santuario del Atlántico Sur, por el que se está bregando.   

 BIBLIOGRAFIA 

Abadie Aicardi, Oscar      La depredación pesquera del Atlántico Sur por balleneros Ingleses y estadounidenses, y el concepto de derecho de Pesca de José Bonifacio de Andrada e Silva.

 Carlos IV de España         Real cédula de creación de la Compañía Marítima, Museo Naval de Madrid, España 

de la Fuente, Reynaldo   El legado, Antonio Jesús de la Fuente y Maldonado en la revolución oriental 

Díaz de Guerra, María    La real compañía marítima: explotación de ballenas en la Isla de Gorriti y faena de lobos, años 1789 – 1805, Montevideo, Tradinco, Ediciones El Galeón, año 2003 

Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund)        Cetáceos 

International Fund for Animal Welfare                  Santuarios de ballenas 

Mains´ l Haul, a journal of pacific maritime history   Whale hunters on western shores,  2001 

Melville Herman   Moby Dick 

Schokkenbrock, Joost  C.A.    Trying-out: an anatomy of dutch whaling and sealing in the Nineteenth Century, 1815 – 1885 

Tonnesen, J.N. och Arne Odd Johnsen     The history of modern whaling, 1982 

Uruguay, ley 19.128 del 24/9/2013    Declaración del mar territorial uruguayo como  Santuario de ballenas y delfines 

Valdez Hansen, Felipe         Los balleneros en Galicia (XII al XX), colección Galicia Histórica, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2010

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar