Historia y Arqueología Marítima

HOME M/V  DIMI - Un naufragio para recordar Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por  TabaréBarrios  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2014

(Nota: Lamento no tener las imagenes, espero que las puedan enviar desde Uruguay)

Era,  para conocimiento del lector,  el mes de Mayo de 1992… 

Estábamos disfrutando de nuestro trabajo  que a la vez era  un placer con el cual     sueñan  durante toda su vida,  miles de desdichados. “Quienes” estábamos disfrutando?  Pues los integrantes de la tripulación del Dimí.    Imaginar un placentero amanecer en aguas del caribe, calor,  sol, olas,  vaivén, etc.Nada   hacia  presumir que aquí comenzaría un capitulo que marcaría para recordar por mucho  tiempo, o para siempre, la vida de 28 hombres.

La acción, totalmente verídica, (lamentablemente, si)  se desarrolla en el Mar Caribe, situándola entre Puerto Rico y Republica Dominicana,  era como se dijo,  un hermoso  día de mayo.

El autor,  revive en su mente con la lógica emoción y esta seguro que no olvidara aquellos momentos, mientras que el  lector, en este caso la audiencia,  recibirá una anécdota más  sobre la vida y en este caso, sobre la supervivencia en el mar.

Este es un acontecimiento veraz, ocurrido a bordo del M/V  “DIMI”.

Este buque, había venido con una carga de grano desde Growmark, puerto en el Mississipi,  Ubicado  un tanto cercano a Nueva Orleáns y dejado, parte de esa carga en Cumana, Venezuela. Días después, la otra parte de la carga, fue entregada en Puerto Cabello, el puerto mas grande que posee  Venezuela en costas del  Caribe.

Luego de varios dias de descargar del remanente en Cabello, se largo cabos  en procura de  Norfolk,  Virginia en USA. Durante la estadía en Puerto  Cabello, era de extrañarse el comportamiento del Capitán,  que en estos dias,  siempre de buen humor  con la tripulación (lo que no era normal en el)  seria, pensábamos que estaba consustanciado con el agradable clima de convivencia  que reinaba a bordo

En cuanto al  carguero protagonista de nuestra historia, el  M/V DIMI,  se le practico  una serie de reparaciones tales como:  Desmontaje total  del techo del puente, se le habían extraído las placas del cielorraso en su interior, y se habían lavado y remozado los interiores, quedando las mamparas  tal  como nuevas. Reforzado de cubierta, recambio de algunos pir de amigo, y pinturas en el puente alto, esto era necesario tanto en exteriores y en sus interiores, ya que las  filtraciones de agua (goteras)  dejaban  caer  desde hacia largo tiempo atrás,  grandes gotas  justamente sobre la jareta  donde se posaba el Wheel Boy y otra incomoda gotera sobre un Radar, el que constantemente debia estaba cubierto con su funda, haciendolo inutil, cambio  total de chapas,  tanto en los alerones, como fuera de los mamparos,  y otra infinidad de reparaciones y soldaduras  que fueron posibles practicar durante  las estadía a muelle.

 Para ello, previamente, en NOLA, abreviatura usada para  citar a ( New Orleáns Louissiana )se hubo embarcado cuatro tripulantes  rumanos  de modo extra, ya que por sus cualidades de  buenos soldadores  y reparadores,  la Compañía  siempre tiene previsto en sus tripulaciones, una  determinada cantidad de ellos. Imposible omitir que  al Dimi se le practico, luego de las respectivas soldaduras, y recambio de  chapas,  todas las pintura posibles,  tanto en los interiores como en exteriores.

         Se le hubo extraido y repuesto gran cantidad de cañerias de desagues desde los imbornales  hasta los mismos tanques de  servicio, alli, se acumulaba agua de lluvia cuando esta  era  copiosa.Esta practica de juntar agua de lluvia permitia mantener los tanques llenos sin necesidad de hacer  agua en puerto. Realmente,  la nave lo necesitaba,  pues en una estadía anterior, en Boston Mass.  Durante  la descarga de sal  (que  insumio casi un mes),  el frio quemo la pintura  exterior y  literalmente  le hizo carena al  casco por encima de la obra muerta.

      La chapa, en aquella ocasión,  quedo totalmente descubierta  con el metal en vivo, tanto  que  en algunos lugares  desaparecieron  la primera capa de  antioxido, la pintura en si y  el  patent primer, lo que habia dejado el acero del casco a la vista. A todo esto agreguemos que en esta atracada a Pto. Cabello se hizo completo de combustible  antes Finalizad la descarga,  y ultimados los preparativos de rigor, en una hermosa mañana     de Mayo, (Que hermoso tambien  es reacordarlo), se largo cabos muy próximo a las11am.

    Como presagiando algo, desde el malecón, que dejábamos a babor, en  Plaza Bolívar, cercana al Puerto,  un sin fin de personas salio a darnos (Tal vez como a cualquier otro buque)  su triste y a la vez ruidosa despedida con pañuelos, bocinas, luces de sus coches etc.

       Desde los alerones del puente y la cubierta, reconocíamos a personas del lugar que habian tenido la gentileza de acercarse al malecón a esa precisa hora de  nuestra  zarpada, con logica algarabia, devolvíamos los saludos hasta casi hacerse  imperceptibles las siluetas en tierra.

   Nada  hacia suponer que  con aquel hermoso clima, la quietud de las aguas caribeñas nos tendrían reservados  dias que  serian inolvidables. Lentamente se  empequeñecía a nuestra vista la histórica fortaleza de  San  Felipe Pudimos oir, al alejarnos del muelle, los largos pitazos de un “buque hermano”, el que permanecia amarrado a muros, continuando  su descarga. Este llamado Okeanis, era otro barco de la misma compañía, algo más grande y tal vez mas  moderno.

    La tripulación, en esta nave, el Dimi, era mayoritariamente latina.La Plana mayor era por supuesto era griega. Presentemos al protagonista principal de esta historia. El buque estaba bautizado como  “Dimi”, cuyo nombre se debía al diminutivo de Dimitrakis,- hija del armador - quien  hacia poco lo habian recibido como obsequio ( ella y  su flamante esposo),  con motivo de su reciente boda. 

        Matriculado en Valetta (Malta)  el M/V  DIMI era un carguero de 32.000 Tons.  Su Estacion de Radio era  3FSV3, no lo olvido.

 

                 El M/V  “Dimi”  en todo su esplendor. 

     Unos 170 Mts de eslora por 27 de manga,  un calado de unos 7 Mts, (Medidas no     exactas pero muy aproximadas por ser las caracteristicas de muchos buques similares  pertenecientes a esta compañía)

       La nave se encontraba desde hacia un tiempo,  haciendo la carrera entre Nola y puertos del Caribe, como ser :  Guanta, Cabellos, Maracaibo, Port Spain, Cumana, y  Puerto Sucre, entre otros. Su tripulacion oscilaba en 26 y 30 hombres esta vez  28 ya que habia desembarcado un Contramaestre en Cabellos...

        Su Capitan era Kiriakos Giovanakis  joven de 42 años, Su Primer Oficial  (Gramatikos) Giorgos Kontogiorgos de 33 años, joven regordete de luenga barba, El Segundo Oficial de Cubierta era Guillermo Torres Vanzuetti, bien ubicado y solvente en su cargo, tranquilo y simpaticon joven panameño de 27 años, El Jefe de Maquinas, (Protomihanikos.) Lukas Giakinns. Un griego  tranquilo, de pocas  palabras y  conectado solo con sus coterráneos. El Oficial de Radio (3er Oficial de a bordo)  que por sus funciones entre otras cosas,mantenia al dia  los partes meteorológicos, la Administración  y documentación del buque ante las diferentes  autoridades portuarias, Tabare Barrios Dalmao,  único uruguayo en este viaje. Como todo los que desempeñan la funcion de Comunicaciones en Marina Mercante, se les  reconoce como Marconi, obviamente recordando al creador de este sistema. Segundo maquinista  Giorgos Lempesis Gr.  Dos terceros de Maquinas y Roberto Jurado Zamora,  - Panameño-. Y  Lukas Poutos. Gr.  Este Roberto Jurado Zamora, era Oficial de  Cubierta, ademas, era un marino completo. Dotado de amplios conocimientos en náutica, se encontraba haciendo de 3er Oficial de Maquinas por que tambien asi estaba facultado y necesitaba embarcar. Era un Oficial Completo, repetimos, sabia de navegación, astronomía, manejaba idiomas como griego, portugues, ingles,  etc. y como se ha dicho habia  cursado sus estudios  navales en  la Escuela Naval en Rio Cuarto, Córdoba R.A. (???)

  Dos Oficiales de Cubierta Rodolfo  Lam  Becerra (El Chino)  otro joven panameño y por  ultimo, Lukas Koukoumialos  un viejo griego de 60 y largos años cuya  mayor  preocupación era su finca en su Grecia natal donde estaba  dedicado a  criar chivos en la montaña, hoy, marino por cosas del destino, nada mas. Contramaestre (desde el 1 de mayo)  desde el desembarco del anterior en Cabellos,  David Mejia, - Colombiano.. 

 

      Entre la  gente de Cubierta,  Osvaldo  Ortega,  peruano.  Eloy Coronado, tambien peruano, Personal de maquinas; Los iolers:  Sin recordar su nombre de pila estaban: simplemente Pinky, un joven Oiler panameño y Urbano,  unos cuantos compatriotas  de este, todos  filipinos  y los recién embarcados como gente de Cubierta en Pto. Cabello  Jonhy Cotto y Ruben Sambrano, venezolanos ambos  y  agregados a esta lista,  cuatro rumanos. Siempre en tren de broma, nos deciamos que eramos una especie de ONU flotante.

       Lo agaradble del viaje:   Al  surgir el comentario  sobre viajes al Caribe, vuela la imaginación del turista, del comerciante, de aquel que viaja por el simple hecho de viajar, acaso por simple placer, por  gusto de cualquier   marino,….también, pero nunca  en el pensamiento de todos los citados, esta la idea de la tragedia o del percance.  Avanzando en esto que puede ser una cronica, veamos como no todas la situaciones son iguales ni placenteras.

     Aquel dia de la zarpada, había comenzado  la rutina de navegación poco antes del almuerzo, a unas 3 hs. de navegación se debió regresar sobre la estela ya que la  tripulacion ubico en un mastilete  a  un polizonte el que luego de descubierto, debería ser  entregado a la  Guardia Costera de Venezuela. El ( Boatsuan) Mejia le condujo hasta el puente. El Capitan no ocultaba sus nervios y se sintio disminuido cuando corpulento polizón entro al puente.

    Era un moreno robusto, aunque no grande, Kiriakos le ofreció agua en primer lugar y café, luego y el moreno lo rechazo en voz baja las dos veces. Al  brindarle cigarrillos, si le  acepto. Previo a todo esto, es de rigor, se llamo a la Capitanía de Puerto Cabello y luego de los  correspondientes contactos radiales mediante VHF  se fijo punto de rendez vouz y  en poco tiempo  se aproximo una lancha en la cual  se embarco al frustrado pasajero. Habriamos perdido unas dos horas  en estos  tramites y maniobras.Luego de esto,  se  retoma   navegación normal y  se puso   RV 000 Los dias seguían siendo del mejor clima que uno desea cuando anda navegando en aguas del Caribe.

     Alarma a bordo

   En la madrugada del  dia 23 de mayo,  cruzaríamos entre Puerto Rico y Republica  Dominicana por las  placenteras aguas del canal de la Mona, y al amanecer caeríamos al  NNW en procura de  Norfolk, VA. Cuando estábamos situados  sobre  18.06.05 N y 69.07.04W. y  poco antes de las 05000  am  el Cap Kiriakos  sube al puente acompañado por el 1er Oficial  Giorgo y dice a Osvaldo Ortega  (Timonel de guardia):  “Osvaldo, baja, limpia su  cabina,  toma café y  descansa que yo   después llama”. ( Sic) Y en compañía de KaptaGiorgos, entablo una  entretenida  charla, quedando el puente sin  timonel. 

        Por lo general, el Capitan  quedaba en el puente  hasta primeras horas de la mañana, liberando al personal  apostado. Estando  alli, desde los alerones con las primeras luces del dia, daba las primeras  ordenes del dia a la gente que estaba  dedicada a iniciarl las maniobras en cubierta, ya que por Walkie Talkie  (WT), se  mantenía el contacto.Cuando el Capitan  “relevaba” por la mañana  era normal  que en esta practica el  timonel se tomaba su media hora o un poco mas.

   Era una hermosa mañana como ya se  tenia conocimiento, ya que el Weather Report  asi lo anunciaba. Salvo los apostados, todos dormian a bordo.  Habia  un hermoso cielo despejado,  tibia brisa, visibilidad ilimitada y algunas  escasas nubes, el cielo mostraba algunos cirrus  blancos y muy altos. A la vista en el horizonte en  rumbo de colisión, se podía apreciar  la silueta de una embarcación de muy pequeño porte.  Por las dimensiones sepresumia que era un pesquero.

    El Capitán,  decide dejarlo  por estribor…cayendo 5 grados a babor, pretendiendo pasar entre el pesquero y la costa, distante algunas millas. …  A las 05.35. se  estremeció el buque , un fuerte impacto contra “algo”  hizo temblar toda la estructura de la nave. Era algo como nunca se  hubo percibido en la vida,  al menos en un barco. (Y mucho menos  para el  relator.)

   Dio la impresión que un torpedo hubiera hecho blanco en el casco del buque.   El impacto izo saltar a todos de sus literas.

   Que es esto?-  Nos torpedearon?  -  Un  pequeño maremoto?    y otras cosas asi, se cuestionaba Marconi.

   Sin dudas,  estaba ocurriendo algo grave o era el presagio de una tragedia. Habra llegado mi hora? Se preguntaba Marcon.

  Marconi,  ela Marconi…  ela  grigora…...gritaba Kaptakiriakos  ( Ven Rapido Marconi )

   El llamado del capitan al Marconi,  (Ofl de Radio), se presume que era por la  proximidad de la  cabina de este  con el puente Marconi  sube entre tropiezos y bandazos, con toda dificultad  al puente  casi  trepando  la escalera que separaba su cabina,  de la cubierta superior,  cubierta compartida con el Capitan

   En su  incomoda carrera  se decia:  Nos vamos a pique  o   no? Habra llegado mi hora ? .  No … todavía no, se contestaba a si mismo...No se lo que es `pero debe haber una explicación y el capitan esta en el puente   necesitamos una oportunidad sea lo que sea  se  decia el  desesperado Radio

   Poco después de llegar al puente,  Marconi advirtió que su vestimenta solo consistía en una camisilla, el pantalon del pijama y que estaba descalzo…El buque  daba grandes bandazos ya a babor  ya a estribor   y que cabeceos…..  Ya  se presentia una leve caida a estribor. 

   La mastileria  y los aparejos vibraban tal como finas varas,  tanto asi que faltaron algunos stays y  dos pastecas  de la bodega No. 5  iban y venian golpeando lo que  encontraban a su paso…golpeando todo,  las pastecas metalicas  sacaban algunas chispas de las tapas de la  bodega

     Marconi llego al puente y pregunta:    “Que pasa capitano?  Ti problima?  Queda aquí Marconi seguro yo necesita,     Responde el Capitán.  Ortega llega al puente y se ubica en  la rueda del timon. Se veia a Kiriakos afanoso  impartiendo directivas a Marconi  que seguia ubicado en  el telégrafo de ordenes a Sala de maquinas.
   Marconi, tu, telegrafo de maquinas, dijo Kiriakos Los telefonos no cesaban de  sonar en la timonera pero el Cap decia :    No contesta,  no contesta Según la orden se daba ,  Atrás toda.   Al minuto, Para Maquinas,..Acto seguido,  atrás toda,  timón  a Ev. Le decia  a  Osvaldo, caminaba, el mismo ponia timon a la  via, otra vez al telegrafo . 

    Para maqinas,   Avante toda,   timon a Bv.  Se tomaba la cabeza,…. El Gramatiko ( Primer Oficial) estaba palido y petrificado,   en algunos momentos Kiriakos apartaba a Ortega  del  timon, e intentaba maniobrar el mismo, Giorgos, se aferraba  al Arpa  ( que estaba apagado)   con aspecto tieso y muy palido….

       La nave, seguia vibrando y  golpeando y arrastrándose contra algo…a cada  nueva maniobra de Kiriakos, No habrían pasado mas de dos o tres minutos desde el primer  impacto  Que paso capitano?  …..  

       No pregunta Marconi…….  “Solo espera   .dice KG Mientras esto,  ya estaba el Jefe de Maquinas en el  puente,  Los  tripulantes que podian, iban llegando al puente sin saber lo que ocurría o  que  estaba pasando. Muchos colocandose los chalecos salvavidas.

   En el puente, ya estaban tambien Guillermo Torres y Lam  Becerra “El Chino” que era su  Oficial inmediato Marconi, dijo,  Guillermo Torres, y mostrándole un punto en la carta pregunto:  “Quien estaba al mando?

    Kiriakos, respondió Marconi   Pura  vaina nos trajo  este Kiriakos,   dijo Lam.  Mira aquí esta el pesquero señalando con su mano  hacia proa por  Ev. Todos afuera..Gritaba Kiriakos.  Todo mundo abajo. Nadie para gefira (timonera)  Solo queda Marconi.

    Que intenciones tienes, Capitán?  Le Pregunta Marconi. Habla para Coast  Guard. ……….   Cual mas próximo?  Les informo  donde estamos capitano? pregunta  Marconi   Primero  mira carta,   responde el capitán.

    Para maquinas. …..........El Jefe de maquinas que  ya estaba en el puente operaba ahora  el  telégrafo de ordenes. Marconi con un  lapiz  hace un circulo en un punto de la carta  Aca estamos……. A pocas millas  de Cabo Engaño  esta es la  Rep Dominicana. Y sobre un arrecife de rocas y corales………..Que bestia,  pensó Marconi para sus adentros, y dijo :  Captakiriakos,  Tratare de comunicar con Puerto Rico, alli tenemos el Coast Guard mas proximo,

     Si, pero no habla que pasa aquí, dijo el Capitan……kopis logia  ( ni una palabra) Y aquí, la causa de nuestros males           

    El siniestro se debio a que   según la carta, a menos de dos  millas a proa,  estaba demarcada la silueta de un pesquero, (que ya lo habían notado Torres y Lam,)  el  Pesquero,   totalmente escorado y con solo la mitad fuera del agua, lo que en  símbolos  nauticos, significa: hundido, o varado  Pero, en este caso estaba encallado (desde hacia mucho tiempo ya que si figuraba en la carta debia haber  siniestrado desde hacia  mucho tiempo para que asi  se le registrara.

    Observado con prismáticos  se  podia ver su silueta totalmente herrumbrada. Su casco  estaba carcomido y algunos mastiles ya se habian rendido. Algunas  lingas se balanceaban entre o que quedaba de la mastileria…Era lo que quedaba de un pesquero abandonado.Esa y solo esa fue  la causa del desastre.

    La tripulación estaba desesperada, casi todos permanecía a la entrada del puente  sin alejarse de alli, a esperas de lo que ocurriera.  El Dimi estaba  muy escorado  a estribor.  En sintesis, lo que habia ocurrido era que al pretender dejar el pesquero por Estribor,  fuimos a embicar justamente sobre un  arrecife de piedras y corales..Agravando esta situación, cada maniobra practicada por Kaptakiriaks, habia  perjudicado la situación, formando una “cama” donde  habia recostado su banda de estribor desdichado el Dimi.

   Por momentos, se escoraba un  tanto, en poco  rato, retornaba a su trima,  recuperaba su vertical y volvia a caer a una banda …adrizándose lentamente.. un bandazo mas  y  procedia a caer lentamente a Ev.  Segun el rolimetro, el barco tenia una escora de 3 a 4 grados,  lo que ya significa  una incomodidad para desplazarse a bordo. Bastaron menos de quince minutos  desde el incio del incidente para crear la confusion total a bordo.

    Si decimos  la locura, no exageramos. Captakiriakos  gritaba: no Quiero hablar  con  nadie. ( de los tripulantes,)........... Fuera todo mundo de  gefira  (Timonera)….repetia   Solo Mastrokosta  ke Marconi.

    - Marconi, dice el Capitan  increpandole, conoce el secreto de las comunicaciones? Fisika Capetaños  (Por supuesto Kaptakiriakos,)  respondio el uruguayo  Por que?

        Joris logia  No habla de accidente,  ni uno palabra .Decia Kiriakos. Como la sala de radio continuaba  sus tareas  rutinarias dentro del regimen normal, Marconi pregunta

         Y las Stikia para Nola?  (Novedades para Nueva Orleáns? ) Stikia significa acontecimiento, novedad, noticia……Den Egi  Stikia   ( No tenemos novedades) Endaxi  Capitano.   Fue la respuesta. Algo hablaron  El Jefe de Maquinas y el Capitan, dieron  “Terminado maquinas” y Giorgos mando  “Todo mundo a la orden a cubierta” Se delibero en el puente y se  acordó bajar un bote.Se arriaría el bote  Nro 1  ya que tenía motor y por su ubicación  seria facil ponerlo a la pendura, mientras que el Nro 2 estaba comprometido  por la escora. El 2do, de Cubierta  Guillermo Torres, bajaría con  Mejia, Lempesis, Ortega, Pinky,y evaluarían la situación..  y los posibles rumbos.   Y asi se comenzo a proceder. 

Comentario del autor.    

           El mundo  maritimo contemporaneo cuenta hoy con los elementos  y la  tecnologia que anulan en extremo las causas de posibles accidentes en el mar. Estos accidentes pueden darse unicamente por dos motivos:  Una imprudencia humana o una inesperada falla en determinado elemento de la nave. De otro modo, obedeciendo los dictámenes de la O.M.I seria “Casi imposible” un accidente  y/o incidente en la vastedad oceánica.

    En el presente relato, la confianza ( llámese imprudencia),  llevo a la distracción al primer hombre de a bordo y fue,  sustancialmente esto, lo que condujo al incidente al infortunado DIMI.

                                     Fig. 3.  

 

                                                          Arriando bote por Estribor………………

     En menos de una hora el bote 1 estaba circunvalando la nave, no detectándose  averias a la vista.  Kiriakos, algo mas tranquilo bebio su octavo café… Por walkie talkie  pasaban las novedades al puente  A bordo, lentamente, entre los tripulantes veteranos se iban  aplacando los ánimos  A las 09.30  estableció contacto con Elías Valantiassis, el agente de la Lygnos en   Nola..  Ela Kiyrie Elias, Kalimera ,   edo  36  den egi  stikia

    ( Hola SR.  Elias  buen dia, el 36  sin novedad. ) En cubierta era otra la situación, especialmente para los mas novatos, todo era agitado.  Confuso, un tanto  incomoda Hasta donde se podia David Mejia,  que con esta situación recordemos,  estrenaba su cargo de Contramaestre, disponía los arranchados necesarios para despejar las  diversas cosas dispersas por pasillos y  cabinas. 

   La primera noche  posterior a la varadura,  fue de relativa calma, aunque nadie se confiaba de la escora hacia estribor, mas aun por la noche, los bandazos eran mas perceptibles debido quiza a un cambio de corrientes. La corriente  del canal de la Mona  mantuvo en constante movimiento a la desdichada  nave,  pendientes de cualquier cosa a sus hombres. Al segundo dia del incidente,  siendo las 13.00 sucede algo insolito. Jurado entra corriendo a la cabina de Radio y dice, ven Marconi, mira esto,  En el pasillo de la 2da cubierta, amarradas por un largo  Heavy Line amarillo varias cajas y valijas listas a desembarcar.    Lam y Torres estaban alli.  Entre los cuatro  deliberan, Entramos ? …..Si entramos y toman una decisión en común:. Proceder, y ahora.

       Entran al despacho del Capitan, cierran la puerta. Con el Capitan  esta  Giorgos, el Primer Oficial de Cubierta y sorprendido, Kiriakos pregunta que significaba aquello Que pasa Brother: Pregunto Jurado al capitán......... --  Kaptakiriakos va a tierra  en bote Nro 1 a solucionar problema,  responde    Giorgos..

       Negativo, dijo Marconi, el Capitan no se va del barco. Hay 20 y pico de  hombres que le estan mirando y esperan por el. Yo muy preocupado y muy nervioso, no mas problemas  Markonakis,  -dijo Kiriakos.

     Negativo respondio Marconi, este  problema solo se  soluciona desde a bordo Estoy en contacto con Coast Guard de Puerto Rico, dijo (Que no era verdad) Giovanakis  exploto.  “Gamoto… Oficiales no  pueden hacerme esto”..-grito-  Se le recordo que las autoridades de Dominicana no permitian desembarcar, y especialmente  prohibieron  derrames y  ni hablar del posible problema de polución. Marconi agrego que el Coast Guard de Puerto Rico queria estar continuamente  informado  de todo lo que ocurriese (lo cual no era cierto).

      Kiriakos se puso de pie,  sus ojos destellaban rabia, si  no fueran cuatro los latinos  alli reunidos, Kiriakos  atacaba, tal era su furia. Además  su estatura  seria  1.Metro 90 aprox.

 

     Donde estaba ocurriendo esta historia   precisamente? 

    Diseminados a lo largo y a lo ancho del Caribe hay lugares y paisajes  dignos de ser llamados  paraísos.  Existe, para  los privilegiados que se allegan hasta alli,  uno que por su belleza, no tiene parangon.   Arenas muy blancas, palmeras, caracolas esparcidas en suelos tan natural que parecen descubiertos recien hoy. Uno de estos paraisos es Punta Canas,  y lo ubicamos en el punto mas occidental de la Isla de la Española,  que politicamente comparten hoy Haiti y la Republica Dominicana.  

          Es, por su interes turistico extremadamente controlado y protegido por la posibilidad  de polución. Alli solamente poseen pequeñas embarcaciones de turismo, de fibra de vidrio y de  fondo plano y transparente  a efectos de exploración submarina (turisticamente  hablando)

     El aeropuerto esta distante de modo que apara llegar a la costa se dispone  de un sistema de traslado  muy restringido siempre evitando humo, olor,  ruidos, desperdicios etc.    Lo que  es decir: los posibles casos de polucion  estrictamente controlados.

    Quien tenga la oportunidad de la vida y pueda visitar este lugar, hagalo, jamas se arrepentira de visitar tan hermoso lugar.  Nuestros personajes estaban alli, en Punta Canas, pero no en calidad de  turistas        precisamente.

 

      Veamos por que.

 

    Nos ubicamos en la cabina del Capitan. Culminada una acalorada  conversacion acerca de la situacion reinante estaban los seis  oficiales sentados en el despacho de Kaptakiriakos  bebiendo refrescos. Varios dias pasaron  y muchas fueron las charlas donde se cotejaban las acciones a tomar  para que aquella situación tuviera un cambio, Cada tanto,  especialmente al caer la noche,  se formaban grupos de tripulantes en  cualquier compartimiento a  deliberar  y conversas en voz baja, Marconi mantenia la  información  y daba constantes informes meteorológicos.Como  era de esperarse los tripulantes le consultaban sobre  la situación  a lo que respondia con evasivas.

   Como ya  habia pronunciado la escora entre 5 y 6 grados,  se clausura la cocina Algunos tripulantes comenzaron a manifestar su descontento, el Cocinero, previa   consulta al Capitan dispuso libremente de la Gambuza y surgieron, para tranquilidad  de la gente, fiambres, frutas,  cajas de leche, helados, etc. Aunque tensa la situación, aquellos  tripulantes tenían acceso a las avituallas,  los  viveres frescos, por lo menos, era un aliciente … 

   Marconi y Jurado Zamora  se delitaban con mate en cualquier ocasión. El sello,  si bien no fue liberado,  era visitado con frecuencia por Kiriakos y  siempre hubo algun Oficial que gustosamente le  acompañaba. De alli salia con ciertas  reticencias ansiado el Spirit Drik. Frecuentemente,  con diferentes tripulantes a bordo del bote,  se repetian los  periplos en torno del Dimi, procurando detectar perdidas o fisuras.  A medida que se  repetian los periplos se hacian mas distantes del Dimi.

  

      

                          Fig. 4.  

 

                                      Las tardes se prestaban para el esparcimiento

 

                                              Dimi visto desde mas lejos.

     De  estas periodicas inspecciones oculares  se dedujo que  aparentemente el casco, no  habia sufrido  averías. Aun asi, rutinariamente continuaban las inspecciones. En ocasiones, esta inspección se tornaba en  paseo ya que  habiendo posibilidades, alguien podia  desembarcar del bote, y disfrutar del periplo en torno al Dimi.  No falto quien  tomara su  delicioso baño  en tan tentadoras aguas, por ejemplo Lam Torres y Jurado  se proveían de  mascaras con snorkel y patas de rana.  

   Marconi,  estaba (por ser su funcion)  al tanto de todo lo que ocurria y de lo que  podria ocurrir, ya que  mantenia estrecho contacto con el Capitan quien le requeria  el secreto de la información continuamente. Marconi, recuerda Secreto de Comunicaciones?....... Endaxi capetaños.... endaxi,  respondia.

    Dentro de sus  precauciones, Marconi sentia, como todos,  aquella preocupación que era  general,  pero, rogaba que durante las noches, con el cambio de corriente, no tuvieran  un estado mas grave en su incomoda situación. Noche a noche, al ir  al descanso, -pensando que podia ser la ultima- comenzaba a hacer un repaso de todo aquello aprendido en la Armada  de su Pais, en los cursos  OMI, en la seguridad de los pasos a seguir...........y en aquellos “ inoportunos e inutiles“  y reiterados zafarranchos calculando que seria lo mas urgente a practicar en cada caso.

      Hoy, Marconi comprendia que los zafarranchos  vividos ya no eran ni inoportunos ni  “inutiles”..... por algo, los repasaba pensando en su familia, en su Uruguay.Por su acercamiento a la tripulacion, contaba con que en caso de riesgos mayores, y  por la falta de experiencia de estos jovenes, le escucharian

    El Capitan, en ruedas de intercambio de opiniones, evaluaba el estado de cosas, consultaba  constantemente a la oficialidad panameña sobre salvamento, estado de animo en general, y a Marconi sobre sus  experiencias anteriores en otros barcos.  Captakiriakos tenia en aquellos oficiales, una herramienta muy util: El idioma   comun  de los tripulantes latinos.   

     Mediante  charlas grupales, esta oficialidad impartia  sistemas de seguridad y  precauciones a tomar en caso de un  abandono urgente. El capital lo sabia y lo asentia. Eso agilizaba en mucho las cosas. En una ocasión llego a decirle a Marconi : “Que bueno tu antes para Navy”  Estas charlas en conjunto, trajeron cierta calma a bordo y  mantenía tranquilos a  Kaptakiriakos y por que no a todos  los   tripulantes.

       A pesar de la incomoda situación, estos ultimos podían contarse dichosos que les acompaño el tiempo con hermosos dias soleados y la temperatura  no bajaba de 20 grados, y soplaba constantemente una hermosa brisa. Con el cambio de corriente,  ya lo mencionamos, la noche nunca era de total  tranquilidad.Por las mañanas, confiados en las bondades del clima se sentian aplacados los ánimos,  algunos  se ofrecían como voluntarios y se unian a la maniobra y pedian para bajar al bote, y cada vez eran mas los que  aprovechaban  para tomar baños de mar, los Oficiales  panameños comandaron todas las tareas de inspeccion.

 

                              Fig.  5.-

 

                                                      bote y nadadores entre corales………            

        Desde cubierta se podian observar una diversidad de peces de colores, los corales  y  las  rocas del  fondo marino, que estaba  a la vista en una profundidad de dos a  tres metros. Mientras que por la noche, con el reflujo de la marea,  los cambios del viento y  la corriente, eran fenómenos que hacian suponer que zafariamos en cualquier momento.

         Por la corriente nocturna a veces,  se presentia otro desenlace. En estas  ocasiones, la sensación era que  caeríamos definitivamente a Estribor.Se habia dispuesto que una dotacion de maquinas mantuviera una guardia de emergencia  la que estaba ademas reforzada con gente de cubierta  por si en algún momento zafaba la varadura y habia que  maniobrar y tener listas las  maquinas.

       El Capitan habia puesto su centro de operaciones era la sala de Radio.Alli se pasaba la mayor parte del tiempo, Pantelis, el cocinero,  se hacia presente constantemente, con  café, galletitas, fiambres,  soft drinks etc. …En todo momento se mantuvo comunicación radial, directa y constante con Grecia, (entre el Capitan  y el armador), este ultimo, desde su propia casa en la Isla de  Kardamila.

         Por Canal 16 de VHF las autoridades de Rep Dominicana  impartian directivas como  no causar derrames, ni arrojar desperdicios, teniendo en cuenta el valor turistico de Punta Cana,  amenazaban con abordar la nave y  llevarnos a tierra todos detenidos etc. 

           Mientras que Mr Konstantinos Lygnos, el armador, ordenaba abandonar el buque,  los dominicanos intentaron abordar el buque por la noche en repetidas ocasiones pero no se les permitio, lo que creo un clima de  agresiones verbales a traves de los canales de  Radio entre Capta-Kiriakos y la Capitania  local.El  buen clima diario era la constante, lo que permitio  desarrollar una  rutina a bordo, no asi por las  noches,  donde la calma no era comun.Cada dos dias  venia una lancha de fondo plano de Punta Cana e intentaba abordar,a lo que el Capitan  nuevamente se negaba.

          A mas de una semana de esto,  arriba a la zona por nuestra popa, un gigantesco   remolcador de altura, el Smith Singapur de 22.000 Hp matriculado y procedente de  Miami USA  Se establecio contacto radial con el gigantesco remolcador, y  previa consulta a  Kardamila el Capitan  autorizo que personal de  Smith evalue la situación, previo consentimiento  (del armador).

      Del  Remolcador se arria un bote y luego de una inspeccion exterior,  sus tripulantes bordan el Dimi. Se planifica la maniobra, el bote va varias veces al remolcador, embarcan tecnicos del remolcador, etc.Antes de proseguir, digamos que tanto los buques entre si y la Compañía,  con sus  oficinas en N Orleáns, diariamente mantienen contacto radial durante dos horas, o mas si es necesario.

       Los diferentes buques de  la Lygnos Brothers,  estan numerados correlativamente, el Dimi era el  36,  omitiéndose aquel  que por algun motivo esta en puerto y tiene sellada la sala de radio.

      En esta oportunidad Kiriakos  dio la orden de en lo sucesivo,  no contestar a los llamados de NOLA. Se trabajaba normalmente en CW  escuchando e intercambiando contactos y trafico con Athena  Radio y otras Estaciones costeras   (Entre ellas, Montevideo) Hoy, lejos en el tiempo, decimos que los Oficiales de Radio uruguayos, estaban al tanto de todo ) ya que el Furuno 5.000  con que operaba Marconi cubria toda la  gama de frecuencias operables en CW.   (Ventajas y recursos  de los Oficiales   Radio-Telegrafistas .) 

         Previo a este acontecimiento, Marconi habia establecido contacto con el Embajador de Uruguay en Rep Dominicana el Dr Honorio Barrios Tasano quien se intereso de la situación de su compatriota- familiar -y a la vez se puso a las ordenes del capitan de Dimi por cualquier contacto necesario en el campo  diplomatico.

        Este contacto fue crucial ya que sin que nadie lo supusiera  el DIMI entro en conflicto,  lo que se le informo al Sr. Embajador.En tiempos disponibles Marconi informo al Embajador acerca de la situación y         por medio de este,  se establecio contacto con San Carlos de Maldonado, con un hijo del  Embajador, quien comunico de la situación a la Familia de Marconi en Mvideo. 

              A pesar de  haberse  armado una rutina a bordo, los  dias trajeron algunos roces  y el malestar  se manifestaba especialmente entre los mas  jóvenes, los  recién embarcados.Los Oficiales latinos habian formado un equipo  compacto y sacaban sus propias conclusiones.Torres le aseguro que habia fondo firme.Si es asi, tenemos la oportunidad que esperabamos, le dijo Marconi.

         Constantemente los preocupados hombres de a bordo  se reunian en diferentes cabinas, en cubierta de botes, alli deliberaban, intercambiaban opiniones, etc  De alli, salian  las directivas a los tripulantes que de continuo en base a su antigüedad y experiencias, les consultaban  el estado de la situación y posibles acciones a tomar

          Habia pasado mas de una semana  en este estado de cosas.La escora no cedía, tampoco se pronunciaba. Alli se mantenia en 5 grados promedio  

           Y la situación cambio luego de la presencia en la zona del  remolcador como se ha expresado.  Todos supusieron   que  aquello que  seria la gran salvación. 

La Maniobra del Smith Singapur 

       Los tecnicos  en rescates del S. Singapur armaron una maniobra que insumio toda  una noche y parte del otro dia.El remolcador se acerco de popa y  un bote trajo el cabo mensajero, se le embarco  por el posta espigas, luego una estacha  y después una linga de acero de unas 16 “ de diámetro.Se tomo varias vueltas a todas las bitas de popa y  se soldaron. Los  hombres ranas del remolcador  soldaron en la linga a intervalos, varios bidones de  combustible, de 200 Lts  vacíos pendientes de la larga linga por medio de cadenas soldadas , los que  con el seno de la linga se hundian

      El Smith Singapur, se mostro de popa en todo momento, nunca se acerco a menos  de 300 Mts Se ordeno despejar la popa y las cubiertas, Kiriakos  pidio al remolcador no aplicar los 22.000Hp por precaución a escorar  totalmente a Estribor y no recuperar la trima. Todos curiosos observaban desde lugares protegidos y  el smith comenzo a cobrar….  Al tesar la linga, los tambores de 200lts,  emergian a superficie “implotados” cual  latas de cerveza vacías. Por la presion del fondo

     La  popa del Smith  se hundia en las espumosas aguas agitadas por sus propias helices De pronto, una  estruendosa explosion estremeció nuevamente al Dimi…falto la linga de acero y  se sintio el impacto.  …............... Vibro el Dimi...................

        Cuando se  analizaron los resultados,  se podian   ver incrustados  en los  mamparos,  miles de  particulas de acero – a modo de agujas-  como resultado de la explosión del cabo de acero. Algunas de estas particulas, llegaban a tener  unos 5 cem. de largo…..

     Viendo lo imposible de esta maniobra,  los tecnicos del remolcador abordaron  nuevamente, deshicieron la maniobra y se retiraron.  A bordo, mientras tanto, KG se comunico nuevamente con Kardamila y recibio la       orden de abandonar el Dimi. Marconi, trasmitio esto a las autoridades dominicanas y recibio como respuesta, que  no se podia, según las leyes, tanto locales como internacionales  abandonar un barco con su combustible bordo y menos en esa zona.Kiriakos,  se desesperaba…  aun asi, dispuso,   ”llama todo oficiales a mi cabina”.

        Alli reunidos,  les explico  de la resolucion tomada y el proceso a seguir..Llevemos todo lo que nos sirva,  pero que no dificulte el desembarco. Vamos a pedir a Dominicana que nos  mande lanchas y llevamos todo lo que se pueda.Los  Oficiales latinos organizarian el abandono y transmitan las resoluciones a la  tripulacion y controlan que  en la proxima mañana que seria el 3 de Junio comenzariamos a bajar a tierra

     Torres y Lam pusieron manos a la obra. Bajaremos en grupos etc, etc. Aquí surgen nuevos problemas.

       En la distribución de souvenirs,  Giorgos, el 1er Ofl de Cubierta pidio a Marconi,  el equipo de Radio Furuno 5000 (que a pesar de lo pequeño, cubría  el rango de  500 a 29.999 Khz)  Kiriakos lo aprobo, Marconi, a su vez,  pidio el reloj  patrón ubicado en Radio, lo  que tambien  se le concedio pero, cuando estaba  desmontando el Furuno, entra Kiriakos a la sala de Radio e increpa a Marconi suponiendo tal vez que este,  se lo expropiaría y entro en cólera.

  Por que haces esto? Ya tienes tu roloio,  radio no puedes llevar.  Gritaba Kiriakos. No me grites, dijo Marconi, el equipo es para Capta-Giorgios. y estas en mi  sala de Radio, señalandole con la palma de la mano en  la mesa  de trabajo.  Yo estoy muy nervioso tengo 26 hombres para salvar, dijo Kiriakos,  dando una gran  pitada en su hediondo cigarro. 

      Tu ahora estas nervioso?,   pero tu pusiste este barco sobre las piedras, y ahora  esta Sala de Radio es la que te esta salvando a ti y todos tu hombres.Katalabe?  (Entiendes)Capta-Kiriakos lo mira, golpeandole  en la espalda  le dice :” Endaxi Marconi,  Signomi…parakalo ”.Tranquilo Marconi,  disculpa…por favor y agrego:“no saques hasta ultimo momento el radio para Giorgos “, y  se inicio un nuevo contacto con Grecia sin inconvenientes. 

          Horas despues viene Lam Becerra a Radio y dice: “ Captakiriakos,  hay un  problema…puedes venir? Allá van,  Kiriakos, Lam, y David  Mejia…  Habia faltado un TV de 21 “ del  salon de star de la tripulacion. Se busco al autor y se consulto a todos,  luego de muchos recorridos y  pesquisas, se  encontro en una bolsa listo para desembarcar. Lo tenia un marinero peruano, (de los  nuevos a bordo) lo queria llevar como souvenir, dijo. Se le explico lo dificultoso para su desembarco, asi como llevarlo a tierra, luego, declararlo a la aduana después en el vuelo a su casa etc El marinero recapacito y lo devolvio a su lugar,  Al dia siguiente, no llegaron las esperadas lanchas para ir a tierra. Recien el 4 de Junio a primeras horas, llegaron dos y comenzo el desembarco, Torres y Lam organizaron de modo de bajar en pequeños grupos, habia  siempre  una lancha desembarcando y la otra  a la espera. Entre idas y venidas,  y se demoro mas de mediodía en culminar el abandono del  buque.

 

                     Dibujo   6

           

                               Marinos sinchando un bote hacia tierra.

 

                                    Una   amarga despedida                        

                                              

                                                                             Viaje en bote a Punta Canas

         Que triste espectáculo brinda  la silueta de un buque abandonado, y deja mayor  desconsuelo el verlo alli, solo, con sus lineas intactas, pintado, que quien no supiera de sus 26 años de trabajo, por su porte podria pensar que era nuevo.Si no fuera por la mastileria, y la estructura de su casilleria y los colores, podria  compararse a una gran ballena recostada sobre uno de sus lados. Desde cierta distancia se podia apreciar mejor la escora, lo que aumentaba la impresión negativa  de aquella despedida de lo que hasta hace pocos dias, era  nuestra nave. 

          Una vez culminado el abandono del buque,  desde tierra y no con poca con sorpresa,  solo podiamos apreciar como, sin saber de donde, apareció un nutrido grupo de pequeñas  lanchitas, de rapidos  movimientos y de agiles maniobras que tal como peces que atacando a la gran ballena, asi, con cabos y escalas comenzaba a ser devorada por pequeños parásitos, (que eran los hombres del lugar)  la abordaban e iban adentrándose en ella  en su operación saqueo.Es de suponerse que  desde los primeros dias del incidente,  pacientemente, entre la espesa vegetación de palmeras y manglares aguardaron el momento que la nave quedara sin tripulantes para hacer presa y despojarla de todo cuanto sirviera..Mejor, no recordarlo.

 Desembarco en Guahanani

          Las arenas de Punta Cana como gran parte de la Isla, estaban alli a sus pies, tal  cual piso Colon, en su primer arribo en 1492,  esto, se lo resalto Marconi a  Jurado.Marconi quiso recordarles a sus colegas panameños, que estaban en  Guahanany,  en toda la plenitud de su naturaleza y su pureza, sin elementos que hicieran  pensar la presencia del hombre.

          Vino luego la tarde, aparecio un microbus,  coincidia que el sol, abandonando  tambien la escena,  atenuaba su potencial y lentamente, manifestaba sus  intenciones de ocultarse sobre el poniente . Mirando por ultima vez  aquello que habia sido su hogar, su trabajo y su mundo durante tanto tiempo,  aquellos desafortunados ( pero a la vez dichosos de estar vivos,) fueron abordando el  microbús que los condujo a traves de distintos  poblados de la isla hasta la Capital  Sto  Domingo.En otro coche,  se embarco el equipaje y  el resto de los   tripulantes A la noche luego de  un  recorrido por tierras  de singular belleza, llegaron   a las puertas del Hotel Cervantes, en el Corazon de Santo Domingo.

           En la medida que  personal de la Capitania de puertos, y Guardia costera  los iba registrando, pasaban a una sala  del restaurante  y alli, entre comentarios,  surge  la noticia  trasmitida  por Kontogiorgos que Kiriakos, salia en vuelo esa medianoche para Grecia…., luego de distribuidas las habitaciones, Los cuatro oficiales latinos  enterados de los planes de Kiriako  nuevamente entran en accion. y  van a ver a  su Capitán.  Golpearon a la puerta y de inmediato irrumpen en su  habitación, Por que todos contra mi?   Por que otra vez ustedes? Kiriakos,   te vas para Grecia?,  - le pregunta Torres,.Bueno, Compañía manda pasajes para mi hoy noche, responde  el Capitan. Pero primero, el pay le dijo Lam.  Nos debes dinero.“Endaxi,  Compania manda después liquidaciones.”  Negativo, primero pagas después  vuelas,   dijo Torres. Sienta que vamos hablar  - dijo Kiriakos,  e iniciando el dialogo pregunta: 

           Que habla otros latinos?  Que proponen ustedes?  Todos piensan igual que nosotros,  Capitano, primero pay y después volamos a casa,   respondió Marconi Seguro  tenemos  que  conversar- respondio Kiriakos. Yo promete que  hoy no salgo para Grecia y seguro mañana liquidación, …......hoy vamos dormire.

        Ahora pasamos para  comida después hablar-  agrego  Kiriakos.La cena fue un hermoso banquete  con ribetes de ambiente circense,  los curiosos se  apiñaban en las ventanas del hotel  desde las veredas a ver a los náufragos.Los locales pensaban acaso encontrar un puñado de barbudos casi sin ropas, flacos,desnutridos pero no, para su desilusion ven hombres jovenes, prolijos, a bañados, con ropas  presentables y afeitados, eran otros hombres y no los desdichados que horas antes habian  cruzado la mitad de la Española y llegado a Santo Domingo en dos buses con solo algunas de sus pertenencias.

      La mesa de los oficiales latinos  contaba con un invitado especial, el Embajador de la Rep O del Uruguay  en Dominicana Dr Honorio barrios Tassano. Eran el centro de las miradas.  Radio, Prensa,  fotos,  mas curiosos… Al cuarto dia  de estar alojados en el Hotel Cervantes  llego la remesa de dinero. Luego de las correspondientes liquidaciones comenzaron las repatriaciones. Luego de una estadia de doce dias en el hotel, con desayunos en la pisicina, buenos baños, y  buena comida,  fueron saliendo los vuelos en diferentes destinos. 

        Captakiriakos y sus compatriotas griegos se fueron  al octavo dia. Afortunadamente no hubo victimas humanas y la situación llego a su  final con el abandono del Dimi en costas de Republica  Dominicana.      Guillermo Torres, el segundo de a bordo, volo a su natal Panama, y poco tiempo  despues,  retorno la Isla.  Por carta relato  a sus compañeros de infortunio que en el Puerto de Rio Haina vio, listo a navegar  a un carguero muy similar al siniestrado poco  tiempo antes.Se leia en su proa, su nombre  “M/V  ADIMIA”  y su  muy familiar silueta despertó las sospechas de Guillermo Torres

Unas vacaciones frustradas  

              El  autor  de esta  cronica, habia logrado  mediante los pertientes contactos,que en  su pasaje de regreso a Montevideo se incluyera una estadia de dos dias en Caracas. Mas al llegar al Aeropuerto de  Maiquetia vio frustrados sus planes de vacaciones por el inminente el peligro de cierre de dicho Aeropuerto La causa ?  Eran esos,  dias de gran convulsion en Venezuela,  un  Comandante del Ejercito  llamado  Hugo Chavez, se habia rebelado  y queria derrocar al Presidente Carlos Andres Perez.. Por este motivo Marconi embarco en el primer vuelo disponible  Maiquetia -   -Santiago de Chile - Montevideo.    

Epilogo    

       Las perdidas finales de esta situación  para la Compañía fueron: un buque, y  una tripulación, aunque afortunadamente no hubo lesionados, todos regresaron a sus  hogares a contar sus peripecias. Tres meses mas tarde, la Compañía Lygnos Bross. repondria   aquel buque perdido  con  la adquisición de uno de mayor porte, el   ”M/V Ocean Spirit”.    Marconi , seria de aquella tripulacion, el unico afortunado propuesto por el  Capitan Kyriakos Giovannakis y luego convocado  por la Lygnos Bross para recibir y colaborar en la armadura de la nueva adquisicion  en Puerto Valleta,  Isla de Malta  Y aquí…………comienza otra historia. 

 

  

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