Historia y Arqueología Marítima

HOME EL CORREO SUBMARINO BARCELONA - MAHON 1938 Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por   ERNESTO ZICARI  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2013

 RESUMEN

            Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el país quedó dividido en dos zonas, que no necesariamente tuvieron continuidad territorial.  La España Republicana resultó partida al medio, y la comunicación entre las partes solo podía hacerse por mar. Pero como la España Nacionalista sometía a bloqueo de superficie las costas, el único medio de comunicación pasó a ser el submarino.

.Antes de explicar esta navegación, un poco de historia, situándonos en la España dividida y azotada por la Guerra Civil de 1936-1939.

Tras iniciarse el levantamiento nacionalista de África el 17 de julio de 1936 y declararse la Guerra Civil, España queda dividida en dos zonas, permaneciendo leales a la República, los litorales cantábricos y mediterráneos casi en su totalidad. Las islas Baleares desde el principio están del lado de los sublevados, a excepción de Menorca, que se transforma en una fortaleza sitiada.

Tras la toma de Teruel, por las tropas de Franco y con el fin de dividir la zona republicana en dos, se lanzan en rápido avance hacia el Levante español. La consecuencia inmediata es la separación de las dos zonas bajo el control de la República, sin posibilidades de comunicación terrestre, solamente quedaba la muy arriesgada por mar, debido al bloqueo naval. El único medio más seguro era el sumergible, aunque su uso era muy limitado, por la poca capacidad de carga y la escasez de los mismos.

Además la misión de estas unidades navales no era precisamente la de hacer de mercantes, cargueros o correos marítimos.

Por la caída de Vinaroz y por imperativo de la situación ya se había utilizado esporádicamente el sumergible para llevar correspondencia oficial, informaciones varias, a diversos puntos del litoral afecto al gobierno Republicano, Cartagena, Valencia, Castellón. La posibilidad de usar este medio se acentuó para comunicarse eficazmente y sin limitaciones propias de la situación bélica.

Hemos reseñado repetidamente la palabra "sumergible" en lugar de "submarino" aclarando este término ya que dichas unidades navales de 1938 eran buques sumergibles, que navegaban en superficie normalmente y en un momento dado para ataque, ocultación, podían sumergirse.

En el año 1938 en plena guerra civil española, el avance de las fuerzas nacionalistas actuaba como un elemento devaluador de la peseta republicana, el gobierno escaso de alimentos y municiones, encaraba medidas para suplir su mermada capacidad económica y logística, por ello barajaron ideas para llamar la atención internacional y lograr el apoyo extranjero y a su vez generar recursos.

A propuesta de don Arturo Fernández Noguera, director de AFO (Agencia Filatélica Oficial) se proyectó la realización de un correo especial submarino que conectaría la isla de Menorca con Barcelona. 

Sabido es que uno de los medios universales de la propaganda es el correo y sus signos postales.  Se buscaba inundar los mercados extranjeros con emisiones postales que cumplían una triple misión: Franqueo de la correspondencia (previa censura), propaganda y entrada de divisas, canalizadas a través de la A.F.O.  

 

Esta idea fue bien acogida por el Gobierno Republicano, mediante Orden Ministerial del 11 de mayo de 1938, que disponía la confección y distribución de la emisión, que fueron impresos por el sistema de huecograbado en los talleres de Oliva de Vilanova (Barcelona). En las oficinas postales de Barcelona era posible adquirirlas a valor facial, aunque las destinadas a la exportación había que pagarlas en divisas.

Los motivos de los sellos debían representar sumergibles. Varios fueron presentados, el de Monturiol, o el precursor de Isaac Peral o de unidades de la época que no estaban operativas.

Reseñamos los valores y sus tiradas:

  • 1 peseta azul 20.000 ejemplares
  • 2 pesetas castaño rojo 15.000 ejemplares
  • 4 pesetas rojo naranja 12.000 ejemplares
  • 6 pesetas azul Índigo 10.000 ejemplares
  • 10 pesetas malva 10.000 ejemplares
  • 15 pesetas verde gris 8.000 ejemplares

Los valores de 1 peseta y 15 pesetas, reproducían el sumergible C-l navegando en superficie.  Los valores de 2 pesetas y 6 pesetas el sumergible A-l sumergido visto por aleta de babor.  Los valores de 4 pesetas y 10 pesetas el sumergible B-2 visto por aleta de estribor.

 

Transcrito el comentario de la emisión, ninguno de los motivos básicos utilizados reproducen sumergibles de la clase C modelo al que pertenecía el que fue utilizado como correo.

Los sellos de 1 y 15 pesetas muestran un sumergible muy parecido a los U alemanes, aún cuando quería ser el D-l entonces en grada en Cartagena. Los valores de 4 y 10 pesetas presentan un buque clase B fuera de servicio y los de 2 y 6 pesetas una interpretación artística del antiguo Narciso Monturiol A-l, que habían sido dados de baja y desarmados entre diciembre de 1931 y enero de 1934.

A las 20 horas del día 12 de agosto de 1938, zarpa el sumergible C-4 al mando del Teniente de Navío Juan García, que era el seudónimo del Teniente de Navío de la Marina de Guerra Soviética Seguel Ramishvili, uno de los oficiales rusos que ocupaban diversos cargos de mando en otras unidades navales en la zona republicana. 

Submarino “C-4” 

De los seis sumergibles que integraban la serie C tres habían sido hundidos por acción de guerra o autohundidos, el C-4 llegó a Barcelona procedente de Cartagena, a donde había arribado tras zarpar el 14 de abril de 1938 de Le Verdon (Burdeos) y burlar a las fuerzas navales nacionalistas en el Cantábrico. Era el que estaba en mejores condiciones de operatividad, ya que los C-l y C-2 estaban en reparación.

Zarpa del puerto de Barcelona el C-4 rumbo a Menorca, llevando las sacas postales.  A bordo aparte de la dotación, viajan dos civiles, uno el Ambulante Submarino especialmente designado para ello por el Correo, Tomás Oros Gimeno y el corresponsal norteamericano Werner Kell, quien se encargaría de divulgar la noticia a través del "Saturday evening Post",titulado Guerra de Sellos, que tuvo amplia difusión en los Estados Unidos.

De acuerdo a la versión por él difundida el C-4 efectúo la navegación en superficie, sumergiéndose en varias ocasiones ante situaciones de peligro. En varios trayectos a la primera señal de peligro, hubo que sumergirse, luego todo despejado, hacia arriba, hasta que a las primeras horas de la mañana del día 13,  legan a Menorca, escoltados por los remolcadores R 13 y R 14 de la Base Naval de Mahón.

El Administrador de Correos local, recibe los documentos acreditados del viaje.  El C-4 zarpó a las 22 horas del día 17 de agosto de 1938, arribando al día siguiente al puerto de Barcelona a las 22 y 30 horas. Al menos durante la noche navegó en superficie por razones de economía, seguridad y velocidad. La Misión había finalizado. 

Submarino “C-3” 

El C-4, resultó hundido por accidente, al emerger y ser abordado por el Destructor “Lepanto” el 27 de junio de 1946, en el transcurso de unas maniobras combinadas, pereciendo la totalidad de su tripulación, compuesta por 45 hombres. 

SUBMARINOS CLASE “C”

Astillero:           S.E.C.N. Cartagena

Fecha de construcción: 1924 – 1929

Desplazamiento (toneladas):       925 en Superficie, 1.144 en Inmersión

Dimensiones (metros): Eslora: 73; Manga:        6,3; Calado: 5,7.

Armamento:      Torpedos 533 mm: 4 tubos a proa, 2 a popa, 4 reserva.

                        Cañón: 75 mm

Propulsión:       2 motores diesel Vickers, 1.000 CV

                        2 motores eléctricos, 375 CV

                        2 hélices

Velocidad (nudos): 16,5 máxima o 10 económica en Superficie; 8,5 en Inmersión.

Autonomía:       6.800 MN a 10 nudos en Superficie

                           320 MN a 16,5 nudos en Superficie

                           150 MN a 4,5 nudos en Inmersión

Profundidad Máxima: 80 metros

Dotación: 40 hombres. 

Submarino Clase “C” 

BIBLIOGRAFÍA

Crónica- filatélica- Manuel G. García (grupo Poseidón)

Barcos Históricos. El Sumergible C-4 - José García (Proa al Mar) 

 

  

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