Historia y Arqueología Marítima

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MAR DE MÁRMARA Y SUS ESTRECHOS

BÓSFORO Y DARDANELOS

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

Por HAIG ANDONIÁN ADLIAN    Publicado en Ciclo de Conferencias año 2012

 RESUMEN

            El Mar de Mármara, con sus estrechos Bósforo y Dardanelos fue durante milenios la línea divisoria entre las culturas de Asia y Europa, y el dominio de sus riberas la meta de coronas y estados, y el motivo de varias guerras de importancia en el devenir de la especie humana que pobló la región.

            Hoy sigue siendo la puerta entre Asia y Europa, aunque la parte europea yace bajo la tutela de la parte asiática, Turquía.

 

 

 

EL ENTORNO

Nuestro punto de partida es el Estrecho de Gibraltar, el famoso Peñón, las columnas de Hércules, territorio británico de ultramar de 7 Km.  Atravesándolo nos introducimos sobre las aguas del Mar Mediterráneo hasta llegar al Mar Egeo frente a la entrada del Estrecho de los Dardanelos, nuestro primer encuentro con las puertas de acceso al mundo oriental.   

Este estrecho, antiguo valle fluvial hundido separa la península europea de Galípoli de la parte asiática la Anatolia o sea Turquía. Es la puerta de entrada entre Europa y Asi, dominando el acceso del Mediterráneo hacia la ex Constantinopla, hoy Estambul llegando en continuación al Mar Negro. El estrecho posee 65 km. de largo y un ancho que oscila de 1.600 a 6.400 metros con una profundidad media de 50 metros. El canal con curvas peligrosas dificulta la visión clara para navegabilidad incrementada con corrientes cambiantes. Posee dos puentes colgantes de más de 1.000 metros cada uno que fueron construidos en los años 1973 y 1988. De sus orillas se destacan las ciudades de Canacalé, lado asiático y Galípoli lado europeo.

En la época de Grecia clásica el estrecho se llamaba Helesponto y posteriormente Dardanelos, nombre que proviene de Dadanus la cual se hallaba cerca de la antigua Troya poblada por los Frigios. Estos fueron una etnia de origen indoeurope proveniente de Tracia que se asentó en Asia Menor, en la Turquía asiática denominada en el Siglo XII como Península de Anatolia. En el Siglo VI fueron invadidos por los persas quedando divididos en la Frigia Menor en las costas del Mar de Mármara, llamada por los turcos Marmará Denizí, y por los griegos Mar de Marmora. Es un mar interior que separa a los mares Egeo del Negro y también separa a las dos Turquias, la europea de la asiática.

 

 

Este mar tiene una superficie de 11.350 km., un ancho de 277 km. con un ancho mínimo de 75 km. Posee una profundidad media de 494 metros y una máxima en el centro de 1.355 metros. No posee fuertes corrientes pero si una zona geográfica submarina con frecuentes sismos. Posee dos grupos de islas, siendo una de ellas muy rica en piedras calizas.

Los griegos llamaban a este mar con el nombre de Propóntide, o sea el que los conducía al al Ponto Euxino, hoy Mar Negro. Sobre éste mar de Mármara encontramos a la ex Bizancio, que luego fuera llamada Constantinopla, fundada por el emperador griego Constantino en el año 330. Cuando cae en manos de los turcos (1453) la pasan a llamar Estambul estando la misma situada a lo largo del estrecho del Bósforo y su fundación data del Siglo VII a.C.

Al final éste recorrido por el mar de Mármara nos enfrentamos con el Estrecho del Bósforo. El mismo se formó en el año 5.600 a.C. con motivo de una crecida de las aguas del Mar Mediterráneo y las del Mar Mármara inundaron el valle fluvial proveniente de un largo externo de aguas dulce cercano que con la irrupción de las aguas del Mármara a través del estrecho del Bósforo, se convirtió en el actual Mar Negro.

El Bósforo situado al SE de Europa y al SO de Asia conecta los mares Mármara y Negro separando a su vez las dos Turquias. En el extremo sur del estrecho del Bósforo hallamos un canal de 7 km. llamado “Cuerno de Oro” el cual divide en dos partes la ciudad de Estambul la ex Constantinopla. Este puerto de Estambul es uno de los puertos naturales mas grandes del mundo siendo arteria importante del comercio internacional especialmente en “granos” provenientes de países con costas en el Mar Negro.

 

 

El estrecho tiene una longitud de 32 km. y un ancho que llega a los 3.700 metros. En el siglo V a.C. Atenas, ciudad estado griego, dependía de la importación de granos por parte de los Escitas quienes estaban instalados al Norte del Mar Negro, zona ocupada hoy por los países de Ucrania, Moldavia y Rusia. En consecuencia, Atenas mantenía lazos estratégicos con aquellas ciudades que controlaban los estrechos, tal como Bizancio, fundada por los habitantes de Megara, provincia del Mar Negro hacia los años 660 A.C. en carácter de colonia griega. En el año 712 se funda Nicomedia como colonia de Megara siendo ésta destruida por Lisímaco general macedonio que sirvió bajo Alejandro Magno.

El rey Constantino vivía en Nicomedia como su capital provisoria; en el año 330 declara a Bizancio como la nueva capital; fallece en el año 337 y pasa a ser llamada Constantinopla. En tiempos modernos los turcos la denominaron Estambul ubicada a la entrada del estrecho del Bósforo.

Como capital del imperio bizantino desde el 395 hasta su caída en 1493 Constantinopla fue una de las ciudades más grandes y ricas de la Era Cristiana; antes de su muerte Constantino se convierte a la fe cristiana. La lamentable pérdida de esta vía de navegación provocó el aislamiento comercial entre Europa y las costas de la península de Crimen, en el Mar Negro al Sur de Rusia conocida como la “ruta de la seda”. Como consecuencia del cierre por parte de los turcos otomanos, surgen los grandes descubrimientos del Siglo XV entre los cuales se halla el descubrimiento de América o sea el Nuevo Mundo.

 

 

Terminada la guerra mundial (1914 - 1918) el Imperio Otomano se desmembró de todas sus posesiones; el Tratado de Sevres (10 de agosto de 1920) estableció la libertad de navegación en los estrechos del Bósforo y el de los Dardanelos que quedarían bajo el control de una Comisión Internacional, lo cual fue aceptado por el último sultán otomano Mehmet VI. Pero luego NO fue admitido por el nuevo dirigente nacionalist6a turco Mustafá Kemal impulsor y creador de la nueva República de Turquía (1923) quedando de esta manera el control total de los estrechos bajo el mando del nuevo país y dejando a la Rusia embotellada en el Mar Negro sin salida, cosa ésta que quisieron los miembros de la Entente al ver aparecer el nuevo régimen bolchevique que derrocó al Zar estableciendo una nueva forma de vida.

Llegamos al Mar Negro conocido antiguamente por los griegos con el nombre de Ponto Euxino, mar interior, situado entre SE de Europa, el Caúcaso y la Península de Anatolia, llamada también como Asia Menor o sea la actual Turquía del lado asiático. El Caúcaso es la región comprendida entre el Mar Negro y el Mar Caspio donde se hallan las Montañas del Caúcaso. El Mar Negro se conecta con el Mar Mediterráneo por el estrecho del Bósforo, el Mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos el que sale frente al Mar Egeo frente a las costas griegas. En cuanto por el lado Norte, el Mar Negro se conecta con otro mar pequeño llamado de Azov estando entre ellos el Estrecho de Kirch.

El Mar Negro recibe a través del Bósforo 200 km2 de agua salada y por otro lado recibe 320 km2 de agua dulce procedente de los ríos que desembocan en el, especialmente el gran río Danubio que nace en la Serva Negra (Alemania). El Mar Negro posee una superficie de 422.000 km2 y posee una profundidad máxima de 2.244 metros. Es bordeado por los siguientes países: con sus principales puertos que son: Rumania (Constanza); Bulgaria (Varna); Rusia (Novorossisk); Ucrania (Odesa); Crimea - República Autónoma de Ucrania (Sebastopol y Balaklava); Georgia (Batum y Poti) y finalmente Turquía (Samsun y Trebizon).

 

 

A la finalización de la Primera Guerra Mundial se estableció en el año 1923 mediante tratados internacionales, desmilitarizar “los estrechos” lo cual duró solo hasta 1936 cuando Turquía logró revitalizar la zona nuevamente. La importancia estratégica de los estrechos siempre ha permanecido como objetivo para varias hostilidades. En el pasado fue la guerra Ruso/Turca del año 1877, conocida con el nombre de Guerra de Oriente, y últimamente en el año 1915, en plena Primera Guerra Mundial, la tristemente recordada Batalla de Galípoli.

Referente al tema Densidad de Tráfico Marítimo, diremos que al estrecho de los Dardanelos le sigue el gran Estrecho de Malaca situado al SE de Asia el cual separa la península del mismo nombre de la Isla de Sumatra. Este estrecho tiene 800 Km. de largo con un ancho que oscila entre los 50 a 320 km.

 

PENÍNSULA DE GALÍPOLI

Se encuentra al Sur de la parte europea de Turquía y constituye el litoral septentrional, es decir el lado norte del Estrecho de los Dardanelos. En la ribera norte de la península se halla el Mar Egeo. Cuando los otomanos conquistan la ciudad de Galípoli en el año 1354 de manos de los bizantinos, ésta península les sirve como punto de partida para su expansión hacia Europa (Pelopneso, Serbia, Hungría).

La península de Galípoli estuvo habitada por poblaciones del imperio bizantino que fueron conquistadas gradualmente por el imperio otomano a partir del Siglo XII hasta el Siglo XV. La península había dejado de presenciar guerras hasta que el Imperio Otomano el 29 de octubre de 1914 en colaboración de las fuerzas enviadas por el Kaiser de Alemania, su aliado, comienza a bombardear los puertos rusos del Mar Negro. Frente a ello el día 2 de noviembre Rusia le declara la guerra y el día 5 también lo hacen Francia y Gran Bretaña.

 

 

En diciembre los turcos invaden la zona rusa de la cordillera caucásica. En respuesta los británicos con su fuerza naval bombardean el Dardanelos y en el cabo Helles de la península de Galípoli a fin de poder abrir una salida a Rusia hacia el Mediterráneo. La presencia de minas submarinas impidió llevar a cabo con éxito el operativo naval retirándose las fuerzas aliadas en diciembre de 1915 entre las que se hallaban fuerzas australianas y neozelandesas. Esta campaña debilitó el poderío turco dándole la posibilidad a Gran Bretaña de conquistar Palestina (1917). Los aliados se hallaban estacionados cerca del puerto de Salónica, parte norte del Mar Egeo, capital de Macedonia. La presencia de éstos servía de sostén a los serbios quienes participarían en el hundimiento del Imperio Austro- Húngaro.

Luego de la Primera Guerra balcánica (Octubre 1912 - Mayo 1913) Salónica pasó a formar parte de Grecia. En Mayo de 1913 con la firma del Tratado de Londres se establece en el reparto de tierras la creación del Estado de Albania debido a la intervención de Italia y Austria- Hungría quienes se oponían a que Serbia tuviese acceso al Mar Adriático.

Durante la Primera Guerra Mundial aparece como partidario de los aliados el gran político Eleftheriu Venizelos, griego, al frente del gobierno provisional, contrario a los deseos del Rey Constantino I de ascendencia alemana. La Triple Entente así como los alemanes sabían el estado decadente en que se hallaba el Imperio Otomano gobernado a partir de 1909 por el sultán Mehamed V; quien se le uniera, tendría paso libre en los Dardanelos.

El sultán era una figura decorativa pues los verdaderos gobernantes eran el partido de los Jóvenes Turcos. La simpatía germanófila quedó en evidencia cuando a comienzos de 1914 solicitan a Alemania el envío de una misión militar; la marina alemana violando las leyes internacionales cierran el Canal y en octubre del mismo año bombardean las instalaciones rusas en las costas del Mar Negro comprometiendo al Imperio Otomano frente a las demás potencias. Turquía al no contestar el ultimátum, Inglaterra planea un ataque por sorpresa sobre la Península de Galípoli que de triunfar lo llevaría hasta Constantinopla; fueron aniquilidadas algunas guarniciones pero surgió un obstáculo que fueron las minas diseminadas por el mar. El ataque terrestre no dio el fruto deseado por la diversidad de impedimentos geográficos; la batalla de Galípoli a poco de su inicio estaba en punto muerto. No habiéndose obtenido el resultado deseado se dispuso el retiro frente a una derrota contundente. Europa perdió: Galípoli, Estambul y la Tracia Turca o sea lo que hoy la Turquía Europea, un territorio de 24.000 km2 o sea solo el 3% de la superficie total de Turquía. La Entente no supo actuar militarmente y como consecuencia el actual mapa de la zona quedó distorsionado y peligroso. ¿No habrá habido intencionalidades ocultas?

Habría que desentrañar a fondo las páginas de la historia de la época.

 

 

  

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