Historia y Arqueología Marítima

HOME EL SEGUNDO BATALLÓN DE "LA ALBUERA", PERDIDO EN EL NAUFRAGIO DEL "SALVADOR", 31 DE AGOSTO DE 1812 Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por ERIC SERGIO PRONCZUK MAZUROK    Publicado en Ciclo de Conferencias año 2012

RESUMEN

          Nos referimos al Segundo Batallón de "LA ALBUERA", su formación, batallas, que se dirigía a Perú.  Pero antes de partir de Cádiz el Rey cambio su destino.  Su nueva misión era apoyar a las tropas españolas que defendían la ciudadela de Montevideo del Sitio a la cual estaba sometida. Pero las condiciones meteorológicas del Río de la Plata hicieron que el navío mercante "Salvador" naufragara en la bahía de Maldonado. Este se convirtió en el peor desastre marítimo del mencionado estuario.

          Se plantearon dudas de cual podría haber sido el resultado del Sito si este Batallón de Elite en esa época, hubiera llegado a Montevideo y junto a las tropas existentes luchar en la "Batalla del Cerrito".

 AGRADECIMIENTO

          Al Mayor (R) Marcelo Diaz Buschiazzo y al Arqueologo Atilio Nasti por sus investigaciones.  

 TEXTO

“El patriota verdadero: nos armamos para asegurar nuestros altares, nuestra religión, nuestras glorias, la castidad de nuestras mujeres, la libertad de nuestros hijos, de nuestra nación”

 

Esto es lo que reza una medalla recuperada del naufragio del “Salvador” donde nos demuestra la moral del Segundo Batallón de la Albuera. El mencionado navío mercante contratado por la corona se perdió dentro de la Bahía de Maldonado luego de ser azotado por un fuerte pampero. Existe una contrariedad entre algunos expedientes de la época donde indican embarcados el Primer Batallón.  Estos venían armados y muy bien entrenados para la guerra tratando de defender el imperio español cuyas colonias de ultramar se iban perdiendo. El 31 de Agosto de 2012 se conmemoraron los 200 años de la mayor tragedia del Rió de la Plata, en donde se perdieron 505 vidas, lográndose salvar 100 de tropa y 31 del resto de la tripulación. Se podrá leer más información sobre el naufragio en una conferencia incluida en el ciclo de estas del 2007.

 

Según el Diccionario geográfico de la época:

LA ALBUERA o ALBUFERA este es un nombre de origen árabe el que significa estanque de agua, esta era una población en el centro de la península Ibérica sobre la frontera con Portugal en la provincia de Extremadura en el partido y obispado de Badajoz. Tenía Alcalde Ordinario, 86 vecinos, 280 habitantes, una parroquia, un hospital y un depósito. Esta situado al Sur de Badajoz en el camino que conduce desde esta ciudad a Sevilla. En sus campos se dio una sangrienta batalla entre españoles auxiliados por los ingleses y tropas de Napoleón el día 16 de Mayo de 1811 en la cual fueron batidas estas ultimas. Produce cebada, trigo, habas y alguna avena, pastos para toda clase de ganados y alguna arboleda de encina. Dista cuatro leguas de la capital y dos de Almendral en cuyo intermedio esta el arroyo de Chicapierna. Contribuye 5.465 reales 27 maravedíes.

Esto nos da una reseña del pequeño poblado que se hizo famoso por llevarse a cabo en las afueras, una de las batallas más bravas y sangrientas por la independencia de España. La batalla trascendente anterior fue la de Bailen la cual se convirtió en la primera derrota importante de las tropas Napoleónicas en España. Donde este Batallón logró una destacada actuación, logrando varias condecoraciones.

 

BATALLA DE LA ALBUERA

Esta batalla está enmarcada dentro de la guerra por la independencia Española, tal como lo menciona el diccionario este nos da el lugar y fecha. Luego de la caída de la fortaleza de Badajoz el 10 de Marzo de 1811 ante las fuerzas del Mariscal Nicolás Jean de Diou  Soult (1769-1851). Famoso militar y político francés que se destacó dirigiendo las fuerzas de Napoleón durante la guerra de independencia española, este también era famoso por su predilección por coleccionar cuadros y obras de arte incautadas a sus propietarios durante las campañas militares.

 Soult se traslado 25 kilómetros al Sureste lugar en que se llevó a cabo un cruento combate en donde se enfrentaron sus 25.000 hombres a los 35.000 aliados entre españoles, ingleses y portugueses. Estos últimos estaban al mando del general Sir William Carr Beresford (1768-1854) quien estuvo en Sudamérica luchando contra las posesiones españolas, luego de  ser derrotado y fugar a Europa se pone a las órdenes de Wellington, donde logra vencer al mariscal francés en este combate.

Sobre el ala derecha de la línea aliada se encontraban 15.000 españoles que supieron resistir a todo el contingente francés con mucha valentía, siguió la lucha contra los ingleses que sufrieron muchas bajas pero lograron interrumpir la lucha y hacer retirar las tropas  francesas. Se estima que sufrieron casi 7.000 bajas en ambos lados. Se destacaron en este enfrentamiento los generales españoles Castaños, Blake (este era español pero de origen irlandés), Ballesteros y Mendizabal, todos estos con muy destacada actuación.

            La otra figura que participó en estos combates fue José Francisco de San Martín, prócer que estuvo en campañas decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.  Hizo su carrera militar en el regimiento de  Murcia y participó en las batallas de Bailen y La Albuera siendo Capitán del Regimiento de Borbón en la primera y en la segunda como Teniente Coronel  al mando del general Beresford.  

 

Mapa de la Batalla de La Albuera

 

El Batallón de Infantería Albuera, el cual era llamado “El Incansable”, tiene sus orígenes en el batallón ligero de Campo Mayor, el cual recibió esa denominación en conmemoración a la toma de esa plaza en la campaña de Portugal, la cual contaba con seis compañías. Este se presento el día 17 de Diciembre de 1802 en las puertas de Madrid y su Majestad el Rey Carlos IV los recibe y días después el 26 de Diciembre son firmados los reales despachos de los oficiales del Regimiento, siendo su primer jefe el Comandante Cayetano Iriarte.  

            Este Regimiento tuvo destacadas actuaciones en varios combates como:

  • Combates Navales de Finisterre 1805

  • Combates Navales de tres Forsas 1805

  • Ocupación de Setúbal 1807

  • Guerras de independencia de España entre los años 1808-1814

Llegó a existir hasta la guerra civil española 1936-1939

El batallón de “LA ALBUERA” recibió esa distinción luego del gran triunfo sobre los franceses en el mencionado enfrentamiento con el nombre del poblado cercano.

En España bajo el reinado de Fernando VII la situación no era muy alentadora, ya que se encontraba con la invasión Napoleónica y la sublevación en muchos territorios de ultramar. A pesar de la situación en que se encontraba España, el gobierno provincial de la Metrópoli mandó como refuerzo a la escasa guarnición. Podemos dar cuenta de su situación ya que para el transporte de tropas a las colonias debía arrendar navíos particulares o mercantes aparte de que su flota había sido diezmada luego de la batalla de Trafalgar (1805).

           

EL VIAJE

Se nos presenta el caso del navío mercante “Salvador” arrendado por la corona para transportar tropas al Callao (Perú), pero a último momento, por los acontecimientos en el Río de la Plata, el Rey decide cambiar el destino del Navío y mandar los efectivos a reforzar la plaza amurallada de Montevideo.  Esta seguía leal a la corona de España, debiendo luchar contra las fuerzas patriotas. Se puede apreciar el cambio de destino con un documento que se encuentra en el archivo Bazán, donde el Rey resuelve cinco días antes de zarpar que el navío su cambio de destino. Este zarpa del puerto de Cádiz el 14 de Mayo de 1812 con 500 infantes, 40 dragones con 2 oficiales y una tripulación de 7 oficiales mayores, 3 pilotos,10 oficiales, 66 marineros y 10 pasajeros esto nos da una dotación total de 636 personas.

El batallón estaba al mando del Coronel de los Reales Ejércitos Don Jerónimo Galeano. Junto con estos venían todos los pertrechos de guerra, tanto personales, que según los documentos de la época consistían en sables, pistolas, fusiles, bayonetas, repuestos para las armas, pedernales, etc. Venía también gran cantidad de cañones de hierro y bronce en forma de culebrinas y carronadas con su respectiva pólvora y munición.

 

Uniformes del Batallón “La Albuera”

 

Algo que llamó la atención en el relevamiento arqueológico fue la de encontrar munición de bronce para los cañones en diferentes formas como balas esféricas, palanquetas en varios modelos. Todo este material venía como lastre junto a un cargamento de barras y planchas de hierro.

Navegaron durante 107 días hasta llegar al Río de la Plata, donde se produce el nefasto accidente y la pérdida total del Navío salvando en el momento las cosas que flotaron y salieron a la costa.

 

LA SITUACION

La situación por estas latitudes es que el Virreinato del Río de la Plata es abolido por Elío el 18 de Noviembre de 1811, y estando Vigodet como comandante de la plaza el 6 de Enero de 1812 declaró roto el Armisticio. Se esta por iniciar el segundo sitio de Montevideo en Octubre de 1812, pero el asedio se inicia con la llegada de Rondeau el 20 de Octubre de 1812. El 31 de Diciembre tratando de romper el sitio de Montevideo los españoles con 1600 hombres inician la Batalla del Cerrito donde son derrotados.

            Queda la duda de las consecuencias históricas de haber llegado este batallón de Elite a defender la sitiada ciudadela. Según las conclusiones del historiador Alfredo Traversoni, éste considera que estos quinientos soldados podrían haber tenido éxito en la Batalla del Cerrito y haber influido en los conflictos internos entre Sarratea y Artigas.

Pero era evidente que la suerte de España ya estaba echada no encontrándose en condiciones de sostener sus colonias.

 

BIBLIGRAFÍA

  • MADOZ, P. (Diccionario Geografico Estadistico Historico) Vol 1 Madrid 1847

  • Diario EL PAIS, Miniserie Grafica, (NAUFRAGIOS EN COSTAS URUGUAYAS) Vol. 8 Nov 2004

  • SUAREZ FERNANDEZ, L. (Historia General de España y America) Madrid, Rialp, 1981, Vol. 12: 214-5

  • Diario El DIA Revista (BON JOUR) Julio 1993 Vol 41: 10-13

 

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar