Historia y Arqueología Marítima

HOME

COMENTARIO DE UNA OBRA INELUDIBLE

EN LA HISTORIOGRAFIA DE MALVINAS

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por JULIO CESAR COTELO FARIÑA  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2010

 RESUMEN

Las Malvinas y su soberanía es un tema presente en la historia nacional desde mediados del siglo XX, y curiosamente ocultado por el aparato oficial.  Es atípico, desde que convergen la historia regional, la marítima, la americana, la del período hispano, configurando el tema concreto.  Nada fácil de obtener, para el nivel académico de estas últimas décadas en un país con limitaciones de tamaño, de poderío económico, de cifras demográficas.   La ciencia histórica ha sufrido la estructura y también la circunstancia oriental. Una globalización procedente de ese mundo ancho y ajeno deja ver una luz en la boca lejana del túnel, que no necesitará modernos Galileos: la propia marcha de una ciencia social  como la Historia,será suficiente. Como un tributo a los fecundos quince años de la Academia de Historia Marítima y Fluvial, merece un trabajo édito de un miembro ser motivo de una disertación pública abierta.  Fundamento del merecimiento es que hay un colectivo de tres lustros que tiene la solidez y la madurez para homologar el método del evento para el acercamiento a un criterio de verdad.   No a la exigente verdad, sino a un criterio que acerque fría y humildemente a ella.

 COMENTARIO

            A fines de 2007 cuando se concibe el libro de Valiñas, algunos descriptores del archipiélago sureño atlántico eran

1             fiesta “nacional”: 14 junio de 1982 (día de la liberación, rendición de la tiranía argentina)

2          Constitución: 1985 y su reforma 1998.

3          Nombre: nada.

            Forma breve convencional: Islas Malvinas y Falkland Islands.

4             Sistema legal: ley común inglesa.

5             Lema en una bandera: Desire the right.

6             Pleno empleo.

7             Exportaciones 2004 :U$S 125:

Importaciones                      90:

8             Autofinanciables. La defensa, a cargo del imperio.

La fuente es la página web World Factbook de la CIA, según una plantilla uniforme para el orbe. 

            En noviembre 2008, se publica con el sello de la ACADEMIA, el volumen XXXII titulado: “Malvinas (una visión desde Uruguay)”, autoría del Capitán de Navío (R) Francisco Valiñas, que consta de tres partes.   Ellas son:

El proceso histórico y político; Las campañas militares, y El retorno de la paz.

            Es singular la aplicación de un estudioso al tema del estratégico archipiélago sureño. 

            La 2ª. es el aporte grande a la historia bélica donde coexisten la perspectiva militar y la ajena a ambos contendientes. Conociendo otros trabajos del autor, los dos factores presentes citados, transforman la obra en referente.

            Pero como no es una nota bibliográfica, enfocaremos lo atinente a la soberanía, que se entronca con la Historia.  Que es múltiple.

            El tramo crucial, 1767 – 1816, esencial, interesantísimo hasta hoy, abarca en la obra, sólo cinco (5) páginas: 31/35 y 43.  La más fina, más inteligible de las síntesis de ese medio siglo, sería nula para exponerlo y entenderlo.  Es para Malvinas, lo que para la cuenca platense es la década 1810 - 1820: clave, alfa y omega.

            Una terna de notas allí eriza la revisión.

I                 Un pago de sueldos a un gobernador implicaría evidencia y prueba de soberanía.  (pág. 34)

II                Hay ausencia del contorno cronológico de la independencia argentina.  Es la 3ª. en la región, tras Paraguay y nuestra nación.  (pág. 35)

III               No se ve razón ni organismo que deciden o claman a Malvinas dentro de la integridad territorial de la nueva nación.  (ibid.)

      A página 43  se reitera esa última ausencia.                 

            La posición imperial británica no cabe considerarse por su ajenidad a Derecho y sus actitudes en el último siglo y medio para detentar el archipiélago atlántico.

            Lo relativo a doctrina, jurisprudencia y praxis, procedente de los contendientes 1982, se desmerece en esencia, porque en ambos países, nos confirma VALIÑAS: “… la agenda de los asuntos internos estuvo siempre por delante…”

      La 3ª. parte nos muestra importantes conceptos.

            En página 182, es botado por la borda todo un sistema de valores del hemisferio occidental. Debido a la guerra 1982, estampa VALIÑAS: “… El sentimiento de pertenencia pasó a apoyarse en los hechos de valor y dolor, y no en argumentos y teoría del derecho internacional ...”.

Sobre los tres (Derecho, valor, dolor), en ese llamado sentimiento de pertenencia, planea la Historia.  Más aún, el sentimiento es SUBJETIVO; lo que halla y verifica la ciencia histórica es llanamente objetivo, desde que es una ciencia.  Ello no implica desconocer que ella, es también subjetiva.  

            En el invierno 2007, mientras la obra de VALIÑAS estaba en gestación, era válido que la sangre de inocentes y de militares, muchos de ellos al máximo, más el calvario permanente y presente de los sobrevivientes, NO generan fundamentos argentinos de soberanía.  A los inmolados, se agregan en primer lugar, los familiares.

            Todos ellos son acreedores colosales de los intereses y de los  delincuentes que fabricaron una puja bélica.  Los nombres de los personeros importan poco, son los colectivos, las estructuras..

            La ciencia histórica –componente y herramienta base del fundamento de soberania- no depende de coyunturas, que existen como integrantes del acontecer humano.     

Vayamos al epílogo, donde se exponen conclusiones.

            Cuando alude a la estrategia britana, VALIÑAS con razón enfatiza: “… no es posible admitir que Londres ignore el pasado …”.

                  Contradice este aserto, lo que vimos una página antes. 

            El texto de VALIÑAS es coherente, lógico, metodológicamente correcto.  Por eso, el párrafo postrero, expresa su escala de valores y su etiología. Califica profundidad y contundencia procedentes de un joven docente de historia, que aplica ésta como herramienta de vida, o sea, la prevalente y omnipresente presencia de Clío.  Olvidada pocas páginas antes (182) VALIÑAS rectifica, corrige: la historia (res gestae) pasa a ser Historia (rerum gestarum), o en pocas palabras, no puede tener hiatos.  LQQD.  

            Y en este final, VALIÑAS, confirma su jerarquía desde lo que trasciende para este tema, para toda la teoría en la bibliografía de la soberanía de Malvinas.                  

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar