Historia y Arqueología Marítima

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MARINEROS COMO INFANTES EN LA ARMADA DE EEUU

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por   PATRICK H. ROTH Capitán de Navío (USN) (R)  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2009

 SUMARIO

Hasta los años setenta, la participación de marineros como infantes de marina,  y a veces proporcionando apoyo artillero en tierra, a ha sido una parte integral de las misiones y operaciones de la Armada, y fue común durante el siglo XIX.  El abordaje de buques, los desembarcos y las operaciones terrestres eran una táctica normal, y al ser los infantes una minoría a bordo, las acciones se conducían con ambos, es decir, involucrando a marineros e infantes. El uso de marineros como la infantería fue parte del gran debate de fines del Siglo XIX por los reformadores navales con la dirección de la Armada.  Ese debate se centró alrededor como usar mejor "… nuestros marinos como infantes o artilleros eficaces …", y no alrededor de la conveniencia o utilidad de ellos como infantes, porque todos en la Armada aceptaban como normal que el empleo de marineros como infantes era parte de la misión y competencia de la Armada.  Y en los hechos los marinos operaron como infantes.  Se condujeron por lo menos 66 desembarcos y operaciones en tierra, en las estaciones distantes,durante el Siglo XIX.  Ésa fue la operativa principal de la Armada durante la Guerra Seminola y la Guerra con México. Durante las primeras tres décadas del Siglo XX, solo en la región del Caribe y Centro América, hay 136 casos de grupos navales que operaron en tierra como la infantería a la escuadra, a nivel de la brigada. Las operaciones fueron de diversa índole (seguridad de elecciones, pacificación, mantenimiento de paz, escolta de convoyes terrestres, protección de caminos y ferrocarriles, ocupación, y operaciones de combate contra fuerzas regulares de Ejército.  Después de un serio debate por los reformadores navales durante finales del Siglo XIX, la Armada emitió una doctrina táctica de infantería naval en 1891.  Esta doctrina táctica fue continuamente corregida y actualizada hasta 1965.  Durante su periodo formativo, las tácticas de infantería para marineros siguieron la doctrina del Ejército, no la de Infantería de Marina.  Esto fue deliberado, reflejando el deseo de interoperabilidad de los servicios. Se requirió a todas las Flotas mantener y entrenar partidas de desembarco. No fue hasta el establecimiento de la Fuerza de Infantería de Marina, en los años treinta, que declinó el uso de partidas de desembarco, aunque permanecieron siendo una capacidad posible hasta los años setenta. Durante la Guerra Fría el énfasis práctico cambió a la defensa de instalaciones terrestres, aunque se exigió a las Flotas mantener las capacidades de la infantería.  La sustentabilidad ha sido el talón de Aquiles del uso marineros como infantes.

 MARINEROS COMO INFANTES

            El 7 de junio de 2005, el Comandante de Operaciones, Almirante Vern Clark, ordenó el desarrollo "Concepto del Batallón Expedicionario de Marineros de la Armada”, con el propósito de contar con un batallón de combate para el año fiscal 2007. [1]   Esto significa retornar al pasado.  Hasta los años setenta, la competencia de los marineros como infantes o artilleros terestres fue parte integral de las operaciones de la Armada. [2]  Mientras esta competencia se ha ido de la flota por una generaci¢n, su retorno puede facilitarse por un examen de su rica historia.

 LA ARMADA DE FINES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX

            El uso de marineros como infanter¡a y como artilleros en tierra fue normal durante esa época. El abordaje de buques, los desembarcos y las operaciones terrestres eran una táctica normal, y al ser los infantes una minoría a bordo, las acciones se conducían con ambos, es decir, involucrando a marineros e infantes. El Acta Naval de 1794 ordenó la asignación de 1 Oficial y 44-54 Infantes de Marina en una fragata del 44 cañones.  Las naves más peque¤as llevaron números menores, proporcionalmente.  Durante  el Siglo XIX no existió una organización táctica de Infantería de Marina permanentemente organizada en unidades tácticas como batallones y regimientos. [3]  Las operaciones de asalto de infantería eran acciones a nivel de compañía integrada con infantos y marineros. Solo cuando se requería de una partida de desembarco pequeña, lo hacían los Infantes sin la ayuda de la tripulación. [4]

Hubieron operaciones regulares de infantería naval en tierra durante la Cuasi Guerra con Francia, las Guerras de 1812, la Seminola, con México, la de Secesión y la Hispanoamericana.  [5]  La Guerra con México es particularmente ilustrativa.  México no tenía Armada y casi todas las operaciones navales involucraron el uso de marineros en tierra en roles tradicionales de Ejército.  Los marineros operaron en tierra en la captura de California y ciudades costeras y pueblos mexicanos, y también desembarcaron las armas pesadas del Home Squadron y las operaron en tierra durante el sitio de Vera Cruz.[6]

Los Reglamentos Navales regularon el adiestramiento de infantería naval (a nivel de armas menores).  Se exigió a los Comandantes “…. Ejercitar con frecuencia a la Compañía del buque en el empleo de las armas menores ….”.   Los números específicos exigidos de hombres "…. exclusivo de Infantes de Marina ….” a ser mantenidos a bordo ejercido y entrenados eran:  75 en buques de 44 cañones; 60 en los de 36; 45 en los de 32; 32 en los de 24; 30 en los de 18 piezas; y 20 hombres en losa menores. [7]   Después de la fundación de la Academia Naval en 1845, las tácticas de infantería fueron una parte integral del plan de estudios de Primero y Segundo Año. [8]   También se desarrolló un procedimiento artillero especializado.  El modelo del obús naval de 12 libras del Capitán de Fragata John Dahlgren de 1850 , que era capaz de ser aparejado en un carruaje del campo fue considerado la mejor arma naval de su época en el mundo."  [9]

Cuando no estuvo comprometida en una guerra interna, la Armada operó en las estaciones distantes con la misión apoyar el comercio.    Regularmente, esto involucró operaciones terrestres para mantener el orden y proteger la propiedad.  Además de las operaciones de guerra, durante los años precvios a 1900 por lo menos 66 desembarcos y operaciones terrestres en las estaciones distantes fueron ejecutadas por marineros actuando como infantes. Estas fueron imponer orden, capturar piratas, acciones punitivas, etc. 

 LA REFORMA DE FINES DEL SIGLO XIX Y LA NUEVA ARMADA

Durante los 1880s una corriente fuerte de reforma empezó a tomar forma en la Armada.  Esta reforma involucró los grandes adelantos en todos los aspectos de la misión naval: la educación superior, adiestramiento, tácticas, e introducci¢n del acero la Armada de vapor. Las operaciones de marineros como la infantes o artilleros terrestres no fueron olvedadas. 

EJERCICIOS Y ADIESTRAMIENTOS TACTICOS

En Puerto, a diferencia de los años previos cuando en adiestramiento en infatería fue escaso, la Armada comenzó a practicar desembarcos y maniobras terrestres. [10]  El Escuadrón Atlántico Norte efectuço un desembarco de gran escala, involucrando 2,700 hombres, al Oeste de Key West, en marzo de 1874  Operaró en tierra una brigada naval consistente en cinco batallones de marineros y uno de artillería. [11]  El gran reformador de educación naval, Contralmirante Stephen B. Luce, dirigió el primer desembarco anfibio “no anunciado”, mientras comandaba temporalmente el Escuadrón Atlántico Norte en agosto de 1884. [12] Una brigada cosistente en dos batallones de infantería (uno compuesto solo con marineros) desembarcó artillería y elementos de apoyo en la Isla Gardiner, Nueva York.  [13]

Luce no estaba solo aplicando el entrenamiento formal de tácticas de desembarco. Abajo se reproduce el programa de adiestramiento para el invierno 1885-86, del escuadrón Atlántico Norte, entonces comandado por el Contralmirante  James Jouett.  Los puntos 4 a 6 involucran las operaciones de infantería.

1)    Aviste  al enemigo y enfréntelo. Practique las tácticas de la flota, de blancos de artillería y de torpedos.

2)    Repare daños después de la acci¢n.  Aléjese y practique. 

3)    Enemigo localizado en Tampa, bajo los cañones del fuerte.  Atáquelo con los botes torpederos del Escuadrón. 

4)    Captura de fuerte.  Desembarque bajo la protección de los cañones del Escuadrón y capture el fuerte.  Desembarque una brigada naval. 

5)    Capture el pueblo enemigo (río arriba).  Los buques estarán equipados para el servicio distante, 2 o 3 días fuera del escuadrón. 

6)    Ocupe la posición de enemigo en la orilla. 

7)    Rumores de torpedes y balsas incendiarias.  Escuadrón fondeado.  Protéjalo. [14]

Después de su gestión como primer Director del Colegio de Guerra Naval, Luce, de nuevo a cargo del Escuadrón Atlántico Norte, dirigió un ejercicio de entrenamiento mayor que incluyó infantería naval desembarcó y simuló combates en Coddington Point, Newport.  La fuerza atacante consistió en diez compañías de marineros.  El resto de la Flota practicó desembarcos en 1888, 1894, y 1895. 

Cuando se compara con los estándares de entrenamiento de hoy, la frecuencia de los ejercicios pude parecer que esta faceta de especializaci¢n naval fue subravalorada.  De hecho la idea de adiestramiento integral en infatería de la Flota estaba an la infancia. Los ejercicios de desembarco que involucran a marineros como la fuente primaria de infantería estaban, a fines del Siglo XIX, dirigidos en un plan comparable los de tácticas de flota. Las destrezas de infantería fueron consideradas muy importantes y el acuerdo general era que ellas, como las tácticas de Flota, mejoran con la práctica.

EL DEBATE INTELECTUAL: ORGANIZACIÓN Y TÁCTICAS

El adiestramiento pr ático era la manifestación de un debate intelectual continuado. Una larga discusión entre los reformadores de la armada ocurrió en las páginas de “Proceedings”, revista del Instituto de Publicaciones Navales. [15]  Todo comienza en 1879 con un artículo del Teniente T.B M. Mason titulado "El Empleo de la Artillería Ligera del Buque en Partidas de Desembarco."  Mason, y los subsecuentes argumentos de la siguiente década, insistieron en como hacer " de nuestros oficiales y hombres la infantería y los artiolleros eficientes".  [16]    Durante la década de 1880, el debate giraría alrededor de la conveniencia o utilidad de uso de marineros en operaciones terrestres o misiones de infantería.  Todos los artículos o comentarios buscaron mejorar organización de la infantería naval, equipos y tácticas. 

Un año después el Teniente John C. Soley presentó un artículo que en parte era una historia de partidas de desembarco y en parte un manual de partidas de desembarco.  Significativamente, reclamó el desarrollo de destrezas de desembarco eficaces. [17]   La Brigada Naval fue el tema central del concurso del Naval Instutute de 1887.  El teniente C.T. Hutchins ganó la medalla de oro con un ensayo titulado "La Brigada Naval: Su Organización, Equipos, y Tácticas." [18]  Su ensayo era una propuesta de organización, un manual orgánico, un manual de operaciones y una guía práctica, todo en uno.  Se adelantó a los manuales de desembarco de la Armada del Siglo XX.

Había acuerdo unánime entre los reformadores navales sobre la necesidad de adiestrar regularmente en destrezas de infantería.   El debate giró alrededor de la organización y las tácticas, es decir, si usar las tácticas orgánicas desarrolladas por Ejército, o una nueva organización propuesta por el reformista Teniente Denis Hart Mahan, hermano de Alfred Mahan, quien abogó por estrechar la organización divisional de las partidas de desembarco y sus requerimientos. El sistema del joven Mahan también enfatizó en dar mayor responsabilidad al liderazgo de los Suboficiales‚ en contra de las tácticas de control centralizado del Ejército.  [19]

Mahan parece haber sido aislado en su argumento.  Los comentarios que generó fueron más o menos negativos. En todo caso, el cuestionamiénto orgánico y táctico fue resuelto en 1891, cuando el Jefe del Bureau de Navegaci¢n emitió  "Instrucciones de Infantería y Artillería, Armada de Estados Unidos",  que mayormente adoptó la organización y las tácticas del Ejército. [20]  Los detractores de Mahan escribieron ese de manuel de bolsillo, el primero emitido por la Armada.  [21]

¿PARA QUE DEBE ENTRENAR UN MARINERO?

Un subtema en el debate de los 1880’s era la pregunta ¿para que tipo de guerra había que entrenar a la infantes de la Armada?  Quizá influenciado por la experiencia de Guerra Civil, una mayoría estaba de acuerdo con el Guardia Marina William Ledyard Rogers, quien decía que la historia enseña que " ... en casi todas las guerras la Armada es convocada para enfrentar de manera más o menos activa a las mejores tropas del enemigo ….". [22]   En consecuencia, el adiestramiento y las tácticas deberían adecuarse con eso.  El Teniente William F. Fullam aportó argumentos diferentes.  El afirmo "…los disturbios civiles, la lucha en las calles, o las patrullas en las calles de ciudades, es que quizá lo que los batallones navales probablemente hagan, y por consiguiente debe prestarse más atención a eso …” [23]   De acuerdo con eso, Fullam bregó por un manual de adiestramiento y desembarco simple, optimizando la misión de control de disturbios civiles y ñlucha callejera.  Su línea argumental degradardaba la teoría de la utilidad de marineros como infantes.  Como consecuencia, el primer manual de infantería de la Armada era relativamente simple, que no dio énfasis a la lucha callejera.  Durante la décadas siguientes, los infanres de la  Armada enfrentaron tanto a los enemigos como a las chusmas en las calles, así como otros tipos de misiones.

¿CUALES SON LAS LIMITACIONES DE LOS MARINEROS COMO INFANTES?

Mientras los reformadores navales sostuvieron la pregunta de para que tipo de guerra había que adiestrarse, existía la convicción generalizada de que la sustentabilidad de la infantería naval debía limitarse a 2-3 días y en operandciones geográficamente limitadas.  

¿QUIÉN HACE EL PRIMER DESEMBARCO?  ¿ DEBEN ESTAR EMBARCADOS LOS INFANTES DE MARINA?

En 1889 la Secretaria de la Armada designó una comisión, encabezada por Comodoro James Greer, para examinar organización y las prácticas de desembarco.  La Comisión Greer concluyó que las tripulaciones deberían ocuparse de todas las maniobras y tareas.  En consecuencia, recomendó que se retiraran de a bordo las partidas de Infantería de Marina. La Secretaria de la Armada no aceptó esta recomendación, pero un miembro de la Comisión, el Teniente Fullam empezó a liderar una campaña durante la siguiente década y media destinada a quitar los Infantes de Marina de las naves. [24]   Su campaña fue apoyada por la mayoría del liderazgo de la Armada. [25]   La campaña siguió adelante hasta 1908, cuando Presidente Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 969 redefiniendo las tareas del Cuerpo de Infantería de Marina, lo que no incluyó la guardia militar y otras guardias a bordo. [26]   El congreso invirtió rápidamente esta decisión.  Sin tener en cuenta el resultado del debate sobre los infantes embarcados, quedó  bastante claro que la Armada consideró que marineros tenían una misión como infantes y que serían eficientes con la organización y adiestramiento apropiados.

SE PROMULGA LA DOCTRINA TACTICA

El debate sobre organización y adiestramiento fue estimulado en la primera publicación formal de la Armada que perfiló los detalles y requisitos orgánicos de las partidas de desembarco.  En 1891 el Bureau de Artillería emitió las “Instrucciones de Infantería y Artillería, Armada de Estados Unidos."  Antes de a esto, aparte de los requisitos generales, algunos incluidos en los Reglamentos Navales, los comandantes de buques y los comodoros de flota actuaban a su solo criterio.  Adoptaban las tácticas de fuentes reconocidas, como las Tácticas de Upton (Ejército).  Las “Instrucciones de Infantería y Artillería, Armada de Estados Unidos" proveyeron un estándar naval, como había sido defendido por los Reformadores. Además de proveer instrucciones para el adiestramiento y las tácticas, las instrucciones dieron reglas generales orientadas a:

"…. Cada buque y escuadrón tendrán  una fuerza del desembarco permanentemente organizada, compuesta de infantería y artillería …."

"….  La sección, compuesta de un oficial, dos suboficiales y dieciséis hombres, es la unidad de organización. Todas las secciones serán adiestradas en infantería y en artillería …."  [27]

Las “Instrucciones de Infantería y Artillería, Armada de Estados Unidos" fue sucedida en 1905 por "Instrucciones para la Fuerza de Desembarco y de Armas Menores", que pasó por las varias ediciones antes de que EEUU. entrara en la Primera Guerra Mundial. [28] Todas las ediciones impusieron el mantenimiento de fuerzas del desembarco organizadas permanentes. En 1907 las tácticas de disturbios civiles y lucha callejera pasaron a ser parte del manual de instrucción, junto con las operaciones convencionales. [29]   En 1918 se promulgó el “Manual de la Fuerza de Desembarco, Armada de Estados Unidos". La edición de 1918 fue una revisión mayor, con mucho más información sobre tácticas, conducta de fuego y fortificaciones.  Este documento, pasó por varias ediciones hasta las 1950, cuando fue sustituido por “Manual de Partidas de Desembarco”. [30]

 UNA ERA DE MARINEROS INFANTES

Aunque las partidas de desembarco de cada buque fueron permanentemente organizadas, la Guerra Hispanoamericana brindó pocas oportunidades para su empleo.  Sin embargo, la subsiguiente Insurrección Filipina (1899-1903) incluyó numerosos casos de uso de marineros en partidas de desembarco. 

El Caribe, México, y Centroamérica también brindaron el teatro para el uso extenso de marineros en tierra, en casi cada tipo concebible de actividad de infantería.  En esta región hubo por lo menos 136 casos de partidas de marineros que operaron en tierra como infantería (de escuadrón a nivel de brigada) entre 1901 y 1929. [31]   Las operaciones fueron desde seguridad de elecciones, pacificación, mantenimiento de paz, escolta de convoyes en tierra, protección de caminos y ferrocarriles, ocupación, y operaciones de combate mayores contra fuerzas regulares de Ejército.  Partidas de desembarco de buques o múltiples organizadas en batallones, regimientos, o brigadas, llevaron a cabo casi todas esas actividades.  Algunos de ellos, en particular el Batallón Expedicionario de Marineros, enviado a Nicaragua en 1928, estuvo compuesto por unidades organizadas en EEUU y enviadas después a ultramar.   [32]

            La mayor operación de esos años tempranos del Siglo XX involucró la ocupación de Vera Cruz, México, en 1914.  Una Brigada del Marineros de unos 2,500 hombres dirigió el desembarco y ataque de la infantería junto a una Brigada de Infantería de Marina de 1,300 hombres. [33]  Vera Cruz resaltó dos problemas asociados con la infantería naval: las tácticas y la sustentabilidad.  El asalto del Segundo Regimiento Marinero de la Academia Naval de México fue rechazado, cuando el regimiento cruzó fuego de ametralladoras, usando las tácticas de infantería de 1891.  Los marineros tuvieron que improvisar rápidamente tácticas de unidades pequeñas para enfrentar la lucha callejera. 

Las tácticas podrían ser cambiadas, pero el segundo problema, la sustentabilidad, sería mucho más difícil.  Incluso durante la era de la vela fue reconocido que la sustentabilidad de las partidas era algo limitado.  La introducción del vapor y los sistemas de armas complejos hizo el problema más difícil.  Los marineros eran necesrios a bordo para mantener el buque. En Vera Cruz el problema de la sustentabilidad fue resuelto cuando unidades de Ejército relevaron las brigadas de marineros.

En la Armada de la vela los tripulantes eran principalmente intercambiable y no especialistas.  La nueva Armada de acero y vapor era una organización diferente.  Los marineros eran especialistas y la operación del buque algo más complejo.  Algunos especialistas simplemente eran demasiado valiosos para enviarlos a tierra (los apuntadores y los capitanes de torretas no podían ser incluidos en las partidas de desembarco).  Los hombres suficientemente experimentados tuvieron que ser retenidos a bordo mantener para luchar por el buque. [34]   Después de Vera Cruz no hubieron desembarcos de marineros a gran escala. El uso de partidas de desembarco de marineros fue reducido, pero no eliminado.

 ORGANIZACIÓN DEL BUQUE Y TAREAS EN TIERRA

Se siguió exigiendo que los buques entrenaran partidas de desembarco, y las Flotas lo planificaron e hicieron uso de ellas.  Dos ejemplos ilustran la organización del buque para operaciones en tierra durante el resto del siglo:

Organización y Reglamento del USS NEW MEXICO, 1929 [35]

Servicio regular de la Fuerza de Desembarco

  • 1º Compañía de la Infantería (Infantes de Marina)
  • 2º Compañía de la Infantería (Marineros)
  • 3º Compañía de la Infantería (Marineros)
  • Sección de la Artillería (Marineros)
  • Compañía de Ametralladoras
  • Compa¤¡a de Comando del Batallón
  • Los pioneros

Manual de Organización, Destructores de 2200 toneladas, octubre 1944  [36]

"La Fuerza de Desembarco consistirá de dos escuadrones de fusileros. El 1º Oficial estará a cargo de la fuerza del desembarco."

  • 1º Escuadrón

o   2º División BM2

o   9 Fusileros en cada división.

  • 2º Escuadrón

o   1º División GM1

o   Fusileros en cada división.

Reglamentos de la Flota Asiática de EEUU, 1931     [37]

            “Art. 521.  [General]  Cada nave de la Flota tendrá  una fuerza del desembarco compuesta de una o más unidades completas (escuadra, sección, pelotón, compañía, o batallón) dependiendo de la dotación, organizada de acuerdo con el Manual de Fuerza de Desembarco.

Art. 522.  Fuerza de Emergencia.  Cuando se esté en puerto dónde la situación en tierra se viera perturbada,  y cuando exista la necesidad de un desembarco rápido, se mantendrá lista na fuerza de desembarco de emergencia consistente en un Oficial, un señalero y una escuadra de ocho hombres, uno de los cuales portará un rifle automático.

            Art. 523.  Frecuencia del Adiestramiento.  [Las partidas de desembarco se adiestraran con frecuencia]

 DOCTRINA TACTICA PARALELA A DOCTRINA DEL EJERCITO

La Armada tuvo la previsión de ser compatible con las operaciones en tierra del Ejército. Las “Instrucciones de Infantería y Artillería, Armada de Estados Unidos", de 1891, fueron en parte supervisadas por un oficial del Ejército. [38]   La edición de 1905 y subsecuentes de "Instrucciones para la Fuerza de Desembarco y Armas Menores”  tienen una fuerte influencia del Reglamento de Ejercicios de Infantería del Ejército.  En un esfuerzo de estandarización, la documentación naval adoptó la nomenclatura del Ejército para las unidades y subunidades (escuadra, pelotón, etc.). El Manual de la Fuerza de Desembarco de 1918 declaró esto explícitamente: "… al operar en tierra, en conjunto con los buques o individualmente, la fuerza del desembarco lleva a cabo las mismas tácticas, y de la misma manera, como haría una fuerza similar del Ejército bajo las mismas condiciones ..."  [39]  La edición de 1927 fue específicamente puesta al día para estar de acuerdo con los Reglamento de Adiestramiento del Ejército, para infantería, armas automáticas y principios de combate.  [40]

Las razones para la alineación de las tácticas de infantería de la Armada con el Ejército parecen ser varias.  Existía interés en cooperación con el Ejército durante este periodo.  El Colegio de Guerra Naval y la Escuela de Servicios Generales en el Fuerte Leavenworth estaban cooperando en los estudios de las operaciones conjuntas.  Al nivel estratégico, el pensamiento profesional de los oficiales del Instituto Naval de EEUU estaba promoviendo el interé en las operaciones conjuntas con el Ejército, a través de una serie larga de artículos en 1924-25. [41]  El Bureau Conjunto Ejército – Armada fue eficaz al estimular la cooperación.  Más prácticamente, la adopción de tácticas de infantería de Ejército se podría haber estimulado por una década y media de esfuerzos para quitar a los infantes de marina de los buques.  William Fullam fue visto como el diablo por muchos infantes de marina. Él era la fuerza guía de la modernización y la organización de las partidas de desembarco y el diseñador de sus principales tácticas.  Ese factor puede haber estado en el trabajo.  En todo caso, la Armada percibió la necesidad de encuadrarse con las tácticas del Ejército, y actuar con ellas.

 LOS INFANTES DE MARINA TOMAN LA PRIMACÍA:

LA DÉCADA DE 1930 Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La publicaciones sobre Fuerzas de Desembarco de la Armada brindaron la guía de las operaciones anfibias hasta 1938.  La doctrina táctica de las operaciones anfibias fue expuesta en la publicación del Cuerpo de Infantería de Marina  "Manual Tentativo de Operaciones de Desembarco" de 1935, oficialmente adoptado por la Armada en 1938 como "Publicación de la Flota 167."  En los hechos, por los años treinta, los Marines se habían convertido en la Infantería de Marina.  Esto fue el resultado de una opción deliberada del Cuerpo de  Marines que produjo la formación de la Fuerza de Infantes de Marina de la Flota en los años treinta.

Hubo pocos ejemplos del uso de marineros como infantería durante la Segunda Guerra Mundial, el más célebre fue un Batall¢n Naval formado con los remanentes de cuartel del 16º Distrito Naval de Filipinas, que combatió valiente y eficazmente en Bataan a fines de 1941 e inicios de 1942.  El USS PHILADELPHIA desembarcó una fuerza para ayudar al 47º Batallón de Infantería a capturar el aeropuerto Loa Senia, Marruecos, durante la Operación Rorch. 

 LA GUERRA FRIA: EL FRACASO DE UNA MISION

            El uso de partidas de desembarco aparece a ausente, o por lo menos muy limitado, durante las Guerras de Korea y Vietnam.  El autor ha sido incapaz de descubrir cualquier empleo de marineros como infantes durante la Guerra Fría.  El último caso conocido de desembarco de partidas de marineros en tierra es uno doméstico: la formación de un Batallón Naval durante los disturbios civiles de 1965 en el puerto de Long Beach, California. [42]  No obstante, los requisitos formales para la organización y entrenamiento de partidas de desembarco continuaron por lo menos en los años setenta. Una Escuela de Fiesta de Desembarco existi¢ al Cuello del Dique Virginia. [43] Existió una Escuela de Partidas de Desembarco en Dam Neck, Virginia.  La Sección de Operaciones Especiales de la Escuela Anfibia de Coronado, California, enseñó un curso de infantería la para la defensa de bases en apoyo a las operaciones de la Armada en Vietnam.

Durante la Guerra Fría, el uso de marineros como infantes tuvo su mayor impacto en la conexión con los Infantes de Marina de la estaciones terrestres.  En ese período, se organizaron y adiestraron fuerzas terrestres de emergencia en las estaciones de ultramar para atender las posibles amenazas. En la Base de Apoyo Naval Danang, Vietnam del Sur, el personal de la Armada fue organizado como fuerza de defensa terrestre. [44]  Otro buen ejemplo fue la Estación de Aeronaval Keflavik, Islandia.

 MANUAL DE LA PARTIDA DE DESEMBARCO DE 1960

El "Manual de la Partida de Desembarco" fue sustituido por el "Manual de la Fuerza de Desembarco" en 1950.  Se emitió en 1950 y en 1960.  La última edición se revisó en 1962 y en 1965.  Porque es la última guía oficial de la Armada, se la tratará con un poco de detalle.

            Por 1960, se requirió a cada nave, división, fuerza o flota "… mantener una partida de desembarco naval permanentemente organizada,  consiste en cuartel general, fusileros, armas automáticas otros componentes prescriptos por el comandante de la fuerza o de la flota …."  [45]  La organización estaba basado en el tipo de la nave:

  • BB, CVA, CVS, CVL y todas las clases de cruceros:  Una Compañía del Fusileros (6 oficiales, 195 alistados) [46]
  • Buques Anfibios:  Un Pelotón del Fusileros (1 oficial, 44 alistados)
  • Destructores:  Una Escuadra del Fusileros (13 alistados)
  • Divisiones de Buques Mayores (BB, CG):  Cuartel General de Batallón (8 oficiales, 48 alistados)
  • Escuadrón de Destructores:  Dos Pelotones (2 oficiales, 88 alistados) y Cuartel General de Compañía (2 oficiales, 9 alistados)

Un Batallón Naval de Desembarco en los 1960 consistía de 28 oficiales y 636 hombres; una Compañía de 6 Oficiales y 195 hombres; un Pelotón de Fusileros de 1 oficial y 44 hombres; un Pelotón de Ametralladora de 1 oficial y 55 hombres; una Escuadra de Fusileros de 1 líder (suboficial) y 12 hombres divididos en tres equipos de fuego. 

            Desde 1950 la organización de Partidas de Desembarco no solo  de aplicó a  los buques, sino también a los establecimientos terrestres.  A éstas se les exigió “… mantener fuerzas terrestres de defensa de emergencia (NEGDF) consistentes en cuartel general, fusileros y otras unidades prescritas por la autoridad naval responsable ..." . [47]

            La edición de 1960 modificó la magnitud de algunos requisitos de la de 1950. Las Partidas de los Cruceros se agrandaron, las de los Destructores se redujeron.  Ambas ediciones reconocieron la prioridad de marinar la unidad flotante con eficiencia. Los requerimientos del personal de desembarco no deberían afectarlos en la capacidades de las operaciones de guardia  (a dos brigadas), las operaciones aéreas y de armas antiaéreas, una pieza mayor de artillería, y CIC y sensores (a tres brigadas).  Probablemente, reconociendo los requisitos del buque, la directiva estableció que los infantes de marina integraran la partida del desembarco entera siempre que sus números fueran adecuados.

            Las operaciones de la fuerza del desembarco y la fuerza de la defensa terrestre previstas, estaban limitadas tanto en el alcance (operaciones de fuerzas terrestres limitadas a armas menores) como en la duración (aproximadamente una semana).  El Manual de Partidas de Desembarco no previó las operaciones de infantería más complejas de sus predecesores.  Esto se atribuyó al la impracticabilidad de conjuntar las partidas del desembarco de varios buques para operaciones de fuerzas de tierra grandes. [48] Aunque no está específicamente establecido, esto parece reflejar la realidad operativa de la Guerra Fría.

 UNA PALABRA SOBRE EL ALCANCE DE ESTE ANÁLISIS

El alcance de este análisis se limita deliberadamente al uso organizado de marineros como infantes y artilleros en tierra. No menciona otras unidades de la Armada organizadas como los Batallones de Construcción Navales (SEABEES), organizado en octubre de 1941,  especializado en tácticas de infantería ligera.  Tampoco incluye discusión sobre las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada (SEALS) y su predecesora la organización de UDT.  Estas dos organizaciones deberían ser incluidas en una definición más amplia  "marineros como infantes".

 APENDICE “A”

 EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DEL USO  DE MARINEROS COMO INFANTES

 (NOTA: es una lista parcial)

 

Evento

Año

Descripción

Composición de Fuerza

Captura de la Isla New Providence, Bahamas.[49]

1776

Comodoro Ezek Hopkins captura la ciudad de New Providence y dos fuertes.  Es la primera operación de flota y anfibia de la Armada de  EEUU

200 Infantes a orden del Cap. Samuel Nichols y 50 Marineros a orden del Teniente Thomas Weaver, del USS CABOT

Defensa de Washington y Baltimore.[50]

1814

Personal de la Flotilla de Chesapeake combatió en Blandesburg defendiendo la capital.  Tripulantes de los USS GUERRIERE y ERIE dotaron los bastiones de artillería, defendiendo Baltimore durante un asalto terrestre británico.

Washington:  400 Marineros del Comodoro Joshua Barney y unos 110 infantes. 

Baltimore: 8 oficiales, 387 marineros y unos 50 infantes de los USS GUERRIERE y ERIE del Comodoro John Rogers.

Dos enfrentamientos con piratas: Cuba.

Ambos fueron típicas operaciones de la campaña contra la piratería de 1821-29. [51]

1823

a.) Dos cutters del USS PEACOCK interceptaron y empukaron a tierra al buque pirata PILOT, capturándolo y continuando la persecusión en tierra.

b.) USS GREYHOUND and BEAGLE desembarcaron partidas de as alto en una base pirata. 

PEACOCK:  36 marineros e infantes.

GREYHOUND/BEAGLE:  Los marineros hicieron el asalto frontal, los infantes atacaron la retaguardia.

Captura de Quallah Battoo, Sumatra[52] (Indonesia)

1832

Marineros e infants del USS POTOMAC capturaron Quallah Battoo.

Partida de desembarco de 250 hombres, dos compañías de marineros y una de infantes. 

Sitio de Vera Cruz, Mexico. [53]

1847

Cañones y artilleros del Home Squadron operaron en tierra bombardeando la ciudad.  La artillería naval disparó cerca del 25% de las ojivas lanzadas contra la ciudad.

Aproximadamente 200 marineros.  Vera Cruz se rindió antes del asalto.Si éste se hubiera hecho, una de las tres columnas de asalto era de marineros.

Recaptura de Los Angeles. [54]

1847

Durante la Guerra con Mexico Los Angeles fue capturado por una fuerza de Marineros e Infantes.  Fue luego reconquiostada por los Californianos, y recapturada nuevamente.  Este racaptura involucró una marcha de infantería desde San Diego a Los Angeles, y ocurrieron combates en San Gabriel y La Mesa

Seis Compañías de Marineros e Infantes, idos Compañ´çias de Dragones (desmontadas) y dos Compañías de Voluntarios de California al mando del Comodoro Robert Stockton

Captura de la barrera de fuertes chinos. [55]

1856

Partidas de desembarco de los USS PORTSMOUTH, LEVANT, and SAN JACINTO capturaron y ocuparon los fuertes del Rio Perla a la entrada a Cantón

237 Marineros and 50 Infantes.

Fuerza de Infantería organizada y adiestrada para operaciones contra Paraguay. [56]

1859

EEUU envoi una expedición de 19 buques a Paraguay para forzar una disculpa y el pago de reparaciones por haber disparado sobre el USS WATER WITCH .

Fue organizada una fuerza de 250 hombres, consistente en 100 Infantes, 110 Marineros en rol de infantería liviana y 40 artilleros navales.  Se ejercitaron en tierra en Corrientes, Argentina, antes de que el affair terminara con una solución pacífica.

Captura de Fuerte Fisher, Carolina del Norte

1864

Una gran fuerza de Infantería Naval participó junto al Ejército en el asalto del fuerte que custodiaba Wilmington, el último puerto abierto de la Confederación.

Aproximadamente 2.000 Marineros e Infantes del Escuadrón de Bloqueo, bajo el comando del Comodoro Porter.  La relación Marino/Infante puede estimarse por las bajas: 320 Marineros, 61 Infantes.

Captura del buque pirata FORWARD, en el Río Tecapan, Mexico. [57]

1870

Una partida de desembarco capture al vapor pirata FORWARD, fondeado unas 40 millas río arriba de la desembocadura.  La captura fue efectuada bajo fuego desde la costa.

Una partida de sesenta hombres del USS MOHICAN , en seis botes del buque.

Captura de Fuertes  Koreanos. [58]

1871

En represalia por la emboscada a un grupo de exploración estadounidense, una fuerza del Escuadróa Asiático capture varios Fuertes koreanos, clavando sus cañones.

546 Marineros formaron la Brigada Marinera, y 100 Infantes formaron un Batallón con siete obuses de campaña navales.

Operaciones de paz y combates en Samoa durante el Protectorado Británico - Estadounidense[59]

1899

Una partida del USS PHILADELPHIA permaneció en tierra por tres meses para mantenmer el orden, junto con partidas británicas.

Una Compañía de Infantes, una ompañía de Marineros, una Sección Ametralladoras (Marineros) y una Sección de Artillería (Marineros). 

Desembarco en Zumarraga, Filipinas. [60]

1900

Investigacion de ubicación de posibles bases insurgentes.

25 Marineros de los USS PANAY y PAMPANAGA bajo el mando del Teniente Frederic R. Payne, comandante del PAMPANAGA.  Uno de los numerosos incidentes en que se usaron Marineros como infantes durante la insurrección Filipina.

Liberación y defensa del Barrio Diplomático de Beijing, China[61]

1900

Una partida de desembarco de los USS OREGON y NEWARK  arribó a Beijing y participó en las operaciones de defensa, integrando la primera expedoción de Socorro del Almirante británico Edward Seymore.

Un destacamento de ametralladoras de 112 Marineros e Infantes contribuyeron con la expedición Seymore.

Possible desembarco en Beruit , Líbano, y en Siria[62]

1903

Fuerzas de desembarco de los USS SAN FRANCISCO y BROOKLYN se prepararon a bajan en Beirut para brindar protección al Consulasdo de EEUU durante una inestabilidad política.

Una Compañía de Infantes y una Compañía de Marineros. Una guardia reducida mixta fue igualmente desembarcada.

Operaciones en Nicaragua. [63]

1912

Fuerzas de Marineros e Infantes operaron en tierra durante del period Agosto – Noviembre de 1912.

42 Oficiales y 1,030 Marineros de 7 buques.   43 Oficiales and 1,272 Infantes de Marina, mayormente de batallones organizados.

Ocupación de Veracruz, Mexico. [64]

1914

Fuerzas de la Flota desembarcaron y ocuparon Veracruz pese a la oposición mexicana. Las fuerzas de Marineros e Infantes fueron luego relevadas por unidades de Ejército.  45 integrantes del Personal Naval recibieron Medallas de Honor por acciones de infantería.

 

 

Brigada Naval consistente en 1º Regimiento de Marineros (57 Of. 1,146 Marineros) y 2º Regimiento de Marineros (64 Of., 1,301 Marineros) más un Batallón de Artillería Naval.

Brigada de Infantería de Marina: 2º Regimiento (28 Of, 715 Infantes), y 3º Regimiento (29 Of, 608 Infantes)

Ocupación de Puerto Príncipe, Haiti. [65]

1915

Las fuerzas navales ocuparon Puerto Príncipe para mantener el orden y protegr las propiedades. Este desembarco inició 19 añños de ocupación de Haití.  Durante los primeros meses las fuerzas navales condujeron operaciones contra la oposisión de los Cacos. Un destacamento de Marineros del USS CONNECTICUT formó parte de la fuerza de as alto de Fuerte Riviere, captura esencial para poner fin a la primera Guerra de los Cacos.  A través de los 19 años de ocupación, el personal naval cumplió funciones clave en el gobierno civil, incluyendo finanzas, obras públicas y servicios médicos.

2 Compañías de Infantes (2 Of. 162 Infantes); 3 Compañías de Marineros (7 Of. 215 Marineros) del USS WASHINGTON.  Dos Marineros fueron muertos.

Captura de Fuerte Riviére, Haiti

1915

Este combate terminó la primera Guerra de los Cacos.  Tres Infantes obtuvieron la Medalla de Honor, incluyendo el Mayor Smedley Butler, que la ganó por segunda vez..

Destacamento de Marineros e Infantes del USS CONNECTICUT.

Cinco Baterías Navales Ferroviarias de 14 pulgadas en operaciones de combate en Francia. [66]

1918

Cionco Baterías Navales fueron desplegadas en Francia, al mando del C/A .P. Plunkett, proveyendo a los Aliados de apoyo artillero de gran calibre.

458 Oficiales y Marineros de la Armada.  (20.000 voluntarios)

Desembarco cerca de Vladivostock, Russia[67]

1919

Una partida combinada de Rusos Blancos y del USS ALBANY protegieron las minas de Suchun de los Bolcheviques.

100 hombres del USS ALBANY

Desembarco en  Nanking, China[68]

1919

Una partida de Marineros de los destructores USS NOA y PRESTON desembarcaron para proteger a refugiados en el Consulado de EEUU.  Después, junto con fuerzas británicas, se pusieron 250 hombres en tierra para proteger refugiados que escapaban de fuerzas regulars del Kuomintang.

Un Escuadrón de Marineros en el Consulado, y un número mayor en la Fuerza Anglo - Americana.

Batallón Expedicionario Naval en Nicaragua.  [69]

1928

Las fuerzas navales proveyeron seguridad en los puestos de votación durante elecciones en Nicaragua.

37 Oficiales and 265 Marineros. 

Batallón Naval en la defense de Bataan.;  Participación de Personal Naval organizado en la defensa de Corregidor.[70]

1941-42

Bataan:  Las acciones del Batallón Naval evitaron que los japoneses usaran las rutas para apoyar al 1º Cuerpo.Con asistencia de exploradores filipinos, destruyeron la fuerza de desembarco de Japón.

Corregidor.  El Batallón Naval Provisional hizo el ultimo intent de detener el desembarco japonés

Batallón Naval en Bataan:  480 Marineros de varias unidades, 120 Infantes de artillería anti aérea

Corregidor: 1,750 Marineros, organizados com batallón provisional del 4º Infantería.

Desembarcos del USS PHILADELPHIA durante la Operación Torch . [71]

1942

a.) Partida puesta en tierra el 8 de noviembre en Mirs-el-Kebir, Argelia, para evitar que los franceses dañaran las instalaciones.

b.) Partida puesta en tierra el 10/11 de noviembre cerca de Safi, Marruecos, para asistir al 47º de Infantería en la captura del aeropuerto de Loa Senia.

La partida del USS PHILADELPHIA de Mirs el Kebir incluyó Infantes de Marina británicos.

Revueltas de Watts, Los Angeles. [72]

1965

Se formó un Batallón Naval por la possible participación federal en los disturbios.  La brigada fue formada con Marineros e Infantes de los buques en puerto.  El personal naval fue desembarcado y pasó una noche acampado en la Estación Naval Long Beach, antes de ser disuelto luego de ejercicios de adiestramiento.

Partidas de los buques en el Puerto de Long Beach.

  

 

[1] “Implementations of Chief of Naval Operations (CNO) Guidance – Global War on Terrorism (CWOT) Capabilities”, Memorándun del Jefe de Estado Mayor Naval del 6 de junio de 2007.

[2] Otra definición es provista por el Teniente John Soley en 1880 (ver “Proceedings”, vol VI, Nº XII, 1880, pg. 271).

[3] En el Siglo XIX el Cuerpo de Infantería de Marina solo fue organizado a nivel regimental en nueve oportunidades: para la defensa de Washington (1812), la Guerra Seminola (1836), la Guerra con México (1847), la Guerra Civil (tres veces: 1861, 63 y 64), Panamá (1885), la Guerra con España (1898) y la Insurrección Filipina (1899).

[4] Y aún así, eran acompañados por personal de señales y un Oficial del buque.

[5] Excepto transporte y fuego naval de apoyo, todas las operaciones de la Guerra con México fueron terrestres,

[6]  Las operaciones contra los Seminolas fueron mayormente terrestres.

[7] Navy Regulations 1814 (www.history.navy.mil/faqs/faq59-19.htm).

[8] Charles Todorich: “The Spirited Years: A History of the Antebellum Naval Academy”, Naval Institute Press, Annapolis, 1984, pgs. 115-120.

[9] Spencer Tucker, “Arming the Fleet. U.S. Navy Ordnance in the Muzzle Loading Era”, Naval Institute Press, Annapolis, 1989, pg. 203.

[10] Las estaciones distantes fueron Mediterráneo, Brasil/Atlántico Sur, Asia Oriental, Pacífico, Indias Occidentales y África.  Con excepción de esta última que tenía misión anti tráfico de esclavos, las demás estaban para protección del comercio.

[11] El único ejercicio previo de desembarco en tiempo de paz ocurrió antes de la Guerra Civil, en 1859, cuando marineros de la expedición contra Paraguay se adiestraron en Corrientes, Argentina, preparándose para un posible combate con los paraguayos.

[12] Ver “Landing Drill of Naval Brigade at Key West March 23, 1874”, Navy Department, Bureau of Ordnance, 1874.

[13] Como teniente, Luce había actualizado el manual de artillería “Instrucciones de Artillería Naval Ligera, a bordo y en tierra”, en 1862.

[14] El plan completo de Jouett puede consultarse en Daimon E. Cummings, “Admiral Richard Wainwright and the U.S. Fleet”, Director of Naval History, Washington DC, 1962, pg. 47.

[15] Es asombrosa la cantidad y calidad de los comentarios.

[16] Proccedings, 1879, pg. 208.

[17] SOLEY, John; “The Naval Brigade”, Proceedings, Vol. VI, Nº XIII, 1880.

[18] Proceedings, Vol. XIII, Nº 3, whole Nº 42, 1887.

[19]  MAHAN, Denis Hart; “Three Considered as a Tactical Unit”, Proceedings, vol. XIV, Nº 2, whole 45, 1888.

[20] RUSSELL, W. H., “The fenesis of the FMF Doctrine, 1879-1899”, Marine Corps Gazette, vol. 35, Nº 4, 5, 6, 7, Abril.Julio 1951, pg. 54.

[21] Los autores fueron el Capitán de Fragata C.M. Thomas, los Tenientes E.C. Colahan y W.F. Fullam, el Guardia Marina F.J. Haeseler y el Teniente 1º (Ejército) L.W. Kennon.

[22] ROGERS, William Ledyard; “Notes on the Naval Brigade”, Proceedings, vol. XIV, Nº 1, 1888, pg. 95.

[23] FULLAM, Willam; comentarios sobre el artículo de Mahan. Proceedings, vol. XIII, Nº 4, 1887, pg. 367.

[24] Es el mismo Fullam de la nota anterior.  Mantuvo su interés en el tema y finalmente fue el autor de las dos primeras ediciones del Landing Force Manual.

[25] Sus principales seguidores fueron Robley Evans, Seaton Schroeder y William Smith.  Un opositor notable fue el Comodoro Stephan Luce.

[26] La Orden Ejecutiva de Roosevelt dio al Cuerpo de Infantería de Marina la misión de proveer fuerzas expedicionarias y defender las bases navales del exterior.  Esto respaldó el argumento de Fullam de que la Infantería de Marina debía ser organizada en seis batallones y tener sus propios buques.

[27] THOMAS, C.M.; “Instrucciones de Infantería y Artillería, Armada de Estados Unidos”, Navy Department, Bureau of Ordnance, 1891, pg. 9.

[28] Se libraron ediciones en 1905, 1907 (con correcciones en 1910 y 1911), 1912 y 1916.

[29] Fullam, uno de sus autores, finalmente concretó sus argumentos de 1888 cuando criticó el articulo de Denis Mahan.

[30] El Manual de la Fuerza de Desembarco fue editado en 1918, 1920, 1927, 1938 y 1941.

[31] FARQUHARSON, R.B. “A study made in the Office of Naval Intelligence by LtCol R.B. Farquharson, US Marine Corps, of Expeditions Formed and Landings Effceted by US Naval Forces in Central America, Mexico and West Indies from 1901 to 1929”, Naval Historical Centre, Navy Department Library.

[32] Fue el caso del Batallón Expedicionaro de Marineros de San Diego.

[33] Posteriores refuerzos llevaron los números a 3.700 marineros y 2.500 infantes de marina.  Las bajas fueron de 59 marineros y 18 infantes.

[34]  Gun captain/pointers: “US Atlantic Fleet Regulations”, 1917. 

[35] Manual de Organización y Funciones del USS NEW MEXICO, Navy Historical Centre, Navy Library Special Collections.

[36] Commander Destroyers Atlantic Fleet, “Standard Organization Book for 2200 ton Destroyers”, Navy Historical Centre, Navy Library >Special Collections.

[37] US Asiatic Fleet Regulation, 1937, Navy Historical Centre, Navy Library Special Collections.

[38] Teniente 1º L. W. V. Kennon.

[39] Landing Force Manual, 1918.

[40] Landing Force Manual, Part III, 1927.

[41] PYE, Capitán de Navío W.S.; “Joint Army & Navy Operations”, Naval Institute Proceedings, vol. 50, Nº 12; vol. 51, Nº 1-6, Diciembre 1924 – Junio 1925.  Por parte del Ejército, ver: KING, Coronel Edward; “Overseas Expeditions”, Proceedings, vol. 47, Nº 12, 1921.

[42] El Batallón nunca salió del Complejo Naval Long Beach, y fue disuelto un día después.

[43] El autor no habrá de documentar cuando no sea requerido.

[44] La Armada tomo la responsabilidad del apoyo completo al 1º Cuerpo de Infantería de Marina, y en su momento fue el mayor comando logístico de ultramar.  Contó con unidades subordinadas en Chu Lai, Hue, Tam My, Dong Ha, Cua Viet, Phu Bai y Sa Huynh.

[45] OPNAV P 34-03, 1960, pg. 6.

[46] La norma no era obligatoria para los CVA (portaviones de ataque)

[47] Landing Party Manual, edición 1950: pg 4, edición 1960:  pg. 6.

[48] Landig Party Manual, 1950, pg 5.

[49]Letter, “Commodore Ezek Hopkins to John Hancock,” April 9, 1776.  Naval Documents of the American Revolution.  Vol. 4, Washington DC, Naval History Division, 1969.  p. 735-36.

[50] Michael J. Cranford, Editor.  The Naval War of 1812, A Documentary History.  Vol. III.  Washington DC. Naval Historical Center, 2002.  Specific Baltimore figures from Letter Como John Rogers to Secretary Jones.  Sept 27, 1814.  pp. 298-303.

[51] Letter, “C.K. Stribling to Captain S. Cassin.”  April 8, 1823; Letter, Lt Kearney to Como David Porter.  August 10, 1823.  Quoted in its entirety in Caspar F. Goodrich.  “Our Navy and the West Indian Pirates, A Documentary History.”  U.S. Naval Institute Proceedings.  Vol. 43, No 4-5, April, May 1917.  pp. 635-36, 972-977.

[52] Ellsworth, Harry Allanson. One Hundred Eighty Landings of United States marines 1800-1934. Washington DC. Headquarters and Museums Division, Headquarters USMC, 1974, pp. 151-154.

[53] K. Jack Bauer. Surfboats and Horse Marines, U.S. Naval Operations in the Mexican War.  Annapolis MD. United States Naval Institute, 1969.

[54] K. Jack Bauer.  Surfboats and Horse Marines, U. S. Naval Operations in the Mexican War, 1846-48.  Annapolis. U.S. Naval Institute, 1969.

[55]  Allan Millet.  Semper Fidelis, The History of the Marine Corps.  New York: The Free Press, 1991.  p. 85

[57] William H. Brownson.  “The Pirate Ship Forward”.  In Clayton R. Barrow, Jr.  America Spreads Her Sails, U. S. Seapower in the 19th Century.  Annapolis. Naval Institute Press, 1973.  pp. 138-152.  Admiral Brownson’s commanded the expedition. 

[58] Harry Ellsworth.  One Hundred Eighty Landings of United States Marines 1800-1934.  History and Museums Division, Headquarters, U.S. Marine Corps, 1974.  pp. 57-59.

[59] Harry Ellsworth.  One Hundred Eighty Landings of United States Marines 1800-1934.  History and Museums Division, Headquarters, U.S. Marine Corps, 1974.  pp. 146-149.

[60] Frederick Sawyer. Sons of Gunboats. Annapolis MD.  U.S. Naval Institute, 1946.  p. 65.

[61] Harry Ellsworth.  One Hundred Eighty Landings of United States Marines 1800-1934.  History and Museums Division, Headquarters, U.S. Marine Corps, 1974.  p. 34.   Millet.  Semper Fidelis, The History of the Marine Corps.  New York: The Free Press, 1991.  p. 159.

[62] Ellsworth, Harry Allanson. One Hundred Eighty Landings of United States marines 1800-1934. Washington DC. Headquarters and Museums Division, Headquarters USMC, 1974, p. 155.

[63] R.B. Farquharon.  A Study…of Expeditions Formed and Landings Effected By U.S. Naval Forces in Central America, Mexico, and West Indies, from 1901 to 1 May 1929.   Office of Naval Intelligence, 1929.  Naval Historical Center, Navy Library, Special Collections.

[64] Sweetman, Jack.  The Landing at Veracruz: 1914.  Annapolis MD: Naval Institute Press, 1968.

[65] Caperton, William B.  "History of Flag Career of Rear Admiral William B. Caperton, U.S. Navy, Commencing January 5, 1915."  National Archives. Record Group 45, circa 1919.  (Photocopy available at the Navy Library, Washington DC.)

[66] “The United States Naval Railway Batteries in France”.   Washington DC:  Navy Department U.S. Office of Naval Records and Library, 1922.

[67] Braisted, William Reynolds.  The United States Navy in the Pacific, 1909-1922.  Austin, TX.  University of Texas Press, 1971.  p.394.

[68] Cole, Bernard D. Gunboats and Marines, The United States Navy in China, 1925-1928.  Newark DE.  University of Delaware Press, 1983.  Chapter 6.

[69]R.B. Farquharon.  A Study…of Expeditions Formed and Landings Effected By U.S. Naval Forces in Central America, Mexico, and West Indies, from 1901 to 1 May 1929.   Office of Naval Intelligence, 1929.  Naval Historical Center, Navy Library, Special Collections.  (also at www.navyhistory.mil)

[70] Morton, Larry.  The Fall of the Philippines. Washington DC. U.S. Army Center for Military History, 1959.    Prickett, William F.  “Naval Battalion at Marveles.”  Marine Cprps Gazette, June, 1950.

[71] Albert Nofi.  The Marine Corps Book of Lists.   (Original data from Morison History per Nofi)

[72] Captain Patrick Roth, USN (Ret).  Captain Roth was assigned as a junior officer on board USS Topeka  CLG-8 during the event.

 

  

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