Historia y Arqueología Marítima

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DOS EPISODIOS NAVALES  DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

(JUTLANDIA 1916 Y EL HUNDIMIENTO DE LA FLOTA ALEMANA EN 1919)

 

Por JUAN EDUARDO AZZINI  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2009

 RESUMEN

JUTLANDIA

 Este enfrentamiento fue el más importante de la guerra y el mas grande de la historia después de la batalla del cabo Ecnomo en las guerras Púnicas (256 AC). Las fuerzas enfrentadas entre Gran Bretaña y Alemania fueron en total mas de 150 unidades, entre acorazado, cruceros acorazados, cruceros ligeros, torpederos y destructores.  Los Comandantes eran los Almirantes Reinhard Scheer y John Jellicoe, y los jefes de las escuadras de exploración, Ritter von Hipper y David Beatty. Había una enorme diferencia entre ambas fuerzas: 16 acorazados y 11 cruceros de batalla alemanes frente a 28 acorazados y 17 cruceros de batalla británicos. Los alemanes planearon destruir con 5 modernos acorazados la flota secundaria de Beatty ya en marcha, pero Jellicoe logró enterarse a tempo y partió con su flota. 250 naves en total se enfrentaron al caer la tarde, resultando hundidos 14 barcos británicos y 11 alemanes, con mas de 8.000 muertos. Finalmente Scheer consiguió romper el bloqueo ingles y regresó a sus puertos.

HUNDIMIENTO DE LA FLOTA ALEMANA  Terminada la guerra toda la flota alemana fue rendida por los aliados en Scapa Flow. El Tratado de Versalles estipulaBa que todas las naves retenidas pasaban a ser propiedad de los aliados. Como represalia, los alemanes decidieron hundir simultánea y sorpresivamente sus propias naves retenidas en Scapa Flow. Los aliados consiguieron salvar a remolque 22 barcos, otros quedaron en aguas muy poco profundas. Recién en los años 90, en un trabajo conjunto de la marina y varias universidades, consiguieron ubicar varios de esos barcos, algunos de ellos en perfecto estado.

 LA BATALLA NAVAL DE JUTLANDIA

A comienzos de la Guerra el grueso de la flota británica, la Gran Flota, contaba con veintiocho acorazados y numerosos cruceros de distintos tipos, así como destructores y embarcaciones menores. La naves mayores estaban en Scapa Flow, y otros buques en Rosyth y First of Forth, en Escocia, encargados de proteger el Canal de la Mancha.

La Flota de Altamar alemana estaba compuesta por veintiocho acorazados y cruceros de batalla, veintidós destructores y numerosas embarcaciones de combate menores.  Tenía sus bases en varios puertos alemanes del Mar del Norte. 

               

Almirante John Jellicoe                              Vicealmirante Reinhard Scheer

 La batalla tuvo lugar el 31 de mayo y el 1º de junio de 1916 frente las cosas de Jutlandia, cerca de Dinamarca. Los Comandantes ingleses eran los Vicealmirantes John Jellicoe y David Beatty, y los alemanes los Vicealmirantes Reinhard Scheer y Franz von Hipper.  El plan alemán era usar los cinco modernos acorazados de Hipper como cebo, para atraer a la escuadra de Beatty en Escocia, hacia el grueso de su flota para destruirla.  Sin embargo los británicos habían detectado, gracias a algunas comunicaciones interceptadas, que se estaba proyectando una operación a gran escala.  Entonces se decidió que el 30 de mayo zarpara de las Islas Orcadas al mando de Jellicoe con toda su flota, con la intención de apoyo a Beatty. 

                 

    Vicealmirante David Beatty                                 Vicealmirante Franz von Hipper

 La tarde del día 31 Beatty y Hipper se encontraron muy cerca, por lo cual los barcos británico cambiaron el rumbo, en busca de la Gran Flota de Jellicoe.  Así se encontraron las dos flotas mayores de Alemania y Gran Bretaña, mas de doscientas cincuenta naves en total, a las 18.30 de la tarde.  Fue la batalla naval más grande de esa guerra y la segunda de la historia. Esta se había desarrollado al norte de Africa, cerca del Cabo Ecnomo, con más de quinientos barcos en el año 60 AJC. Venciendo los quinquirremes romanos a la débil escuadra de Cargo (Guerras Púnicas).

La importante batalla Naval de Jutlandia tuvo como bajas de los británicos, seis cruceros acorazados y ocho destructores y mas de 6.000 muertos.  Los alemanes perdieron dos cruceros de batalla, cinco torpedos y unos 2.500 muertos. Por la noche los alemanes rompieron el bloqueo británico y regresaron a sus puertos.

Veamos ahora las tácticas de la guerra naval en 1916 para comprender bien el desarrollo de las acciones en Jutlandia. La disposición típica consistía en disponer la flota en columnas paralelas, con los barcos moviéndose en fila india, para permitir mayor maniobrabilidad. Muchas columnas cortas podían cambiar mas rápidamente de dirección que una grande y única, al tiempo que mantenían la formación. Y el sistema aseguraba mejores comunicaciones en una época que las órdenes se daban por banderas y focos, y muy rara vez por radio, un invento mas reciente.

Con esa disposición, la línea de acorazados cortaría el camino de la columna enemiga para que se pudiera disparar sobre ella el mayor numero de proyectiles mientras que el contrario solo podría utilizar las baterías frontales de los barcos situados a la cabeza.

Era la maniobra clásica conocida como "cruzar la T". Los enfrentamientos mas comunes consistían en el intercambio de fuego entre dos filas de buques enemigos situados en forma paratela.

Dado que en 1916 la Flota de Alta Mar alemana solo tenia dieciséis grandes acorazados frente a los vientiocho de Gran Bretaña, no había posibilidad de derrotar a los británicos en un combate naval convencional. Entonces se  decidió por los alemanes dividirse y atraer pequeñas escuadras enemigas por acciones menores en el Mar del Norte y, una vez en el momento y lugar adecuados, rodearlas con fuerzas superiores. Pero los británicos habían conseguido los códigos alemanes y podían descifrar las comunicaciones por radio del enemigo. Así el Almirantazgo quedo enterado de esos movimientos y pudo evitar sus consecuencias.

La estrategia alemana en mayo de 1916 era atraer a la escuadra de Beatty situada en Firth of Forth, al norte de Escocia, desgastarla por los submarinos y después esperar a los acorazados alemanes que destruirán la flota británica, Pero estos descifraron la  orden alemana del 28 de mayo (1916) que ordenaba a todos los barcos salir de sus bases del día 30. La Gran Flota de veinticuatro acorazados y tres cruceros de batalla partió de Scapa Flow a las órdenes de Jellicoe antes que Hipper abandonara el estuario del río Jade el 30 de mayo. Y al día siguiente Beatty salió de Firth of Forth.

La superioridad numérica de la flota británica se veía contrarrestada por factores técnicos: los buques alemanes tenían un blindaje antitorpedo mas grueso, mayor espacio para la lucha (no tenían camarotes por su destino solo en el Mar del Norte), y utilizaban munición perforante y no explosiva. Aunque la potencia de fuego era superior a la alemana.

Después de la hábil retirada alemana, por la noche, a sus bases, ambos se atribuían la victoria. En realidad la victoria táctica fue del lado alemán. Perdieron menos buques y causaron un daño considerable a sus enemigos, sus buques resistieron mejor el castigo, su artillería fue mas efectiva y sus comandantes actuaron en todo momento en forma sincronizada.

Pero la victoria estratégica fue británica. A pesar de las pérdidas (cruceros, acorazados Indefatigable, Queen Mary, Invincible, Black Prince, Warrior y Defense), seguían en condiciones de combate y, ante la retirada alemana, quedaron dueños del campo de batalla, Desde entonces, el grueso de la flota del Kaiser debió mantenerse en sus puertos.

Debe señalarse que, mientras en la flota alemana los almirantes se manejaban siempre sincronizados, del lado británico, existían desde antes, claras disidencias entre Jellicoe y Beatty, donde se notó claramente la falta de unidad en las acciones de ambos.

Desde entonces Alemania recurrió a la guerra submarina contra los convoyes británicos y motivo la declaración de guerra de EEUU. Los británicos y intentaron bloquear las bases submarinas de Ostende Y Zeebrugge, en Bélgica, con muy escaso éxito. Recién en octubre de 1918 las fuerzas terrestres británicas marcharon sobre Bélgica y tomaron ambas bases. 

Crucero de Batalla “Derfflinger” naufragando por proa en Scapa Flow 

EL HUNDIMIENTO DE LA FLOTA ALEMANA RETENIDA EN SCAPA FLOW

            De acuerdo a los términos del armisticio, los alemanes debían entregar a los aliados su flota de guerra compuesta de dieciséis acorazados, diecisiete cruceros y cincuenta torpederas. Toda la flota, incluso capitanes y tripulaciones, quedó retenida bajo severa vigilancia en Scapa Flow en noviembre de 1918, y sin armamento. Además, el tamaño y características de la futura flota quedaba prácticamente reducido.

Como represalia ante estas condiciones los alemanes decidieron en el mayor secreto, hundir sus propias naves. La medida fue posible el 21 de junio de 1919 en un momento en que varios navíos ingleses de vigilancia habían salido fuera de Scapa Flow. Entre los acorazados hundidos figuraron los mejores de la flota alemana: el Dresden, el Kronprinz Wilhelm , el Konig, el Bayern, el Brummer, y el Karslruhe

Acorazado “Bayern” naufragando por popa. 

Las autoridades aliadas consideraron este episodio como un suicidio inadmisible y un acto de deshonor. Pero cuando en enero de 1920 las tripulaciones de esos barcos obtuvieron el permiso de regresar a Alemania, fueron recibidos como héroes. Mucho de los buques, sobre todo los mas pesados, quedaron con sus partes superiores a la vista, y en zonas de poca profundidad, pero otros desaparecieron en las aguas de la base naval británica.

Investigaciones posteriores realizadas por la "Unidad Arqueológica de Rescates" de la Universidad de Saint Andrew, a fines del siglo pasado, permitieron obtener excelentes imágenes de varios de los barcos alemanes hundidos, varios de ellos en buen estado de conservación. Las imágenes fueron obtenidas desde entonces hasta 2006. Pero todo esto será parte una investigación que estamos, para presentaría en otra oportunidad en esta Academia.  

Crucero de Batalla “Frankfurt” y un grupo de Destructores, apoyados en el fondo 

REFERENCIAS

Bases de Datos

Embajada de Gran Bretaña en Montevideo

Folleto del Prof. Oscar Secco Ellauri (Guerra Punicas)

Biblioteca Artigas Washington.- Atlas diversos

Readers Digest.- "Atlas de Nuestros Tiempos" 1970

Biblioteca NacionaL- Diario ''El Dia"

Gral.F.Garcfa Rivera "La Gran Guerra Mundial” 1916 Barcelona

Alain Decaux “La Historia Secreta de la Historia" "Scapa Flow”

Atlantida 1994

Marco Antonio Martin Garcia "Scapa Flow y Jutiandia" 1916 .

Atlantida. B.Aires

Wikipedia "Batalla Naval de Jutiandia" 2007

Encarta "Primera Guerra Miindial" Scapa Flow 2008

Archivos propios 

Crucero de Batalla “Hindenburg” (gemelo del “Derfflinger”), apoyado en el fondo 

Se agradece la colaboración del Presidente de la Academia, CN(R) Francisco Valiñas, por el suministro de material relativo al hundimiento de la flota alemana en 1919.

  

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