Historia y Arqueología Marítima

HOME

HUNDIMIENTO DEL HMS “ROYAL OAK”

DENTRO DE SCAPA FLOW

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por JUAN EDUARDO AZZINI    Publicado en Ciclo de Conferencias año 2009

 RESUMEN

Scapa Flow, situado en las Islas Orcadas, Escocia, fue el emplazamiento de la principal base naval de Gran Bretaña durante las dos Guerras Mundiales. Se ubica en la bahía de Pomona y esta protegida por escollos, rocas e islotes. Los escasísimos canales están protegidos por restos de naufragios, redes, minas, con potente artillería antiaérea.  Densas nieblas y lluvias dificultan ataques aéreos. Antes de la Segunda Guerra Mundial la inteligencia naval alemana comenzó a estudiar el ingreso de un submarino a la base británica, para lo que destinó a un espía alemán, quien compiló datos sobre baterías, horarios, defensas, movimientos de barcos, y un paso que los pescadores usaban.  Iniciada la guerra, se designó al submarino U-47 para una operación de ataque, que se vio coronada por el éxito.  

Fondeadero protegido de Scapa Flow, Islas Orcadas Derrota de ingreso y escape del U-47 

DESARROLLO

La base naval británica del Scapa Flow esta en la Bahía de Pomona, en el Archipiélago de Las Orcadas (Orkney Islands) al norte de Escocia. La bahía esta protegida por numerosos escollos, islotes y rocas muy cercanos entre ellos. Los escasos canales que quedan para el paso están protegidos por restos de naufragios, minas redes y cadenas, antisubmarinos. Desde esta base la flota británica controla el Mar del Norte y las rutas al Atlántico y puede bloquear las rutas de abastecimiento alemanas. Pero además, las continuas y densas nieblas de las Orcadas dificultan ataques aéreos a la base. Y aun cuando se disipan y no hay las frecuentes Iluvias, los aviones enemigos se enfrentaron a una nube de cazas de defensa y un terrible fuego antiaéreo. No hay forma de atacar esta base por los alemanes. No la hubo ni el la primera ni en la segunda guerra mundial. Pero al comenzar los años 30 el Almirante Wilhelm Canaris (Jefe de la Inteligencia Militar alemana) comenzó a desarrollar una serie de procedimientos para intentar lo único posible, pero tremendamente difícil: la entrada de submarino alemán a la base. 

HMS “Royal Oak 

Así encargo a un espía alemán, el oficial de marina Alfred Whering, que había actuado con enorme éxito en Francia en los años 20. En 1929 fue destinado a Londres viviendo varios años y nacionalizándose británico a la edad de 70 años. En 1933 Canaris lo traslado a Las Orcadas. Allí se hizo amigo de los pescadores que conocían muy bien la forma de burlar la vigilancia militar para pescar ilegalmente cerca de la base. Así Whering, gracias a lo que oía y veía comenzó a compilar datos sobre las baterías, los horarios de vigilancia las zonas de las redes y minas antisubmarinas, la llegada y salida de barcos, las defensas antiaéreas, las rocas y barreras naturales...y hasta un paso que los pescadores le informaron que podía entrar con mucha habilidad un submarino: el paso llamado "Kirk Sound".

Günther Prien

Whering traslada toda su información, compilada en mapas y cartas submarinas detallando las defensas y el paso de "Kirk Sound a Alemania, poco antes de comenzar la Segunda Guerra.  Canaris la estudia con el Almirante Doenitz y preparan sus planes de ataque: la infiltración de un submarino.  El nombre en clave fue “Operación Baldur” y el submarino el U-47 al mando del experimentado Teniente de Navío Günther Prien.

El 8 de octubre de 1939 el U-47 partió de Kiel llegando a las Islas el día 13, posándose sobre un pequeño fondo de 90 metros. Con sumo cuidado y rozando zonas de minas y rocas traspasó al día siguiente el paso, alcanzando la rada de Scapa Flow.

Ninguna señal de alerta. Todo seguía normal adentro. Prien espero hasta media noche y avanzo lentamente a profundidad de periscopio divisando a lo lejos al acorazado "Royal Oak" uno de Ios buques insignias, de 31.000 toneladas y poderoso armamento, junto al transporte artillado “Pegasus".

Prien decidió esperar las patrullas de guardacostas que pasaban a las 00.50 horas y lanzo contra ambos buques sus cuatro torpedos de proa. Pero uno no salio del tubo, dos pasaron debajo del Pegasus y no explotaron y el cuarto dio en la proa del acorazado pero no hizo explosión.

Prien se dirigió mas al sur para recargar los tubos y, en medio de movimientos de otros buques, volvió al  ataque y lanzo los cuatro torpedos al acorazado, alcanzándolo en pleno con un tremenda explosión; el navío se dio vuelta y se hundió en breves minutos, llevándose 800 marineros muertos, incluso su capitán. Pudieron ser salvados cerca de 300 tripulantes por otros barcos de apoyo.

La explosión alertó a toda la base que pensó en un ataque aéreo y en medio de una gran confusión, Prien se retiró por "Kirk Sound" y pudo evitar las cargas de profundidad de varios destructores de las inmediaciones.

El espía Alfred Wheering desapareció sin dejar rastro. Prien fue ascendido a Capitán de Corbeta y condecorado por Hitler. Doenitz fue ascendido a Contra Almirante,  Pero en Gran Bretaña fue un duro golpe, un error escandaloso, que removió a muchas personas y desató un ataque a posibles "traidores". Sin embargo, el ataque fue un modelo de la validez de un buen servicio de inteligencia y el arrojo de Prien tras el fallo de sus primeros torpedos, el movimiento de recargo y la vuelta a atacar. 

Adolf Hitler impone al Capitán Prien la condecoración “Cruz de Hierro” 

La segunda parte de este episodio se ubica a fines de la década pasada, como consecuencia de la mayor demanda de combustibles para las nuevas industrias. Además, los continuos avances en las exploraciones submarinas, la localización de los restos del "Titanic" en 1985 por el equipo de la “Woods Hole” con Robert Ballard y la colaboración de institutos especializados franceses, iniciados en 1971, facilitaron la búsqueda en Scapa Flow.  La Universidad de San Andres y Dundee (ADUS), usando nuevos equipos de sonar, y visualizaciones técnicas en 3 dimensiones, lograron excelentes imágenes de los barcos hundidos por los alemanes, no solo del "Royal Oak". En esa forma se extrajeron centenares de toneladas de petróleo y se exploraron las posibilidades de existencias de explosivos en los restos de los acorazados alemanes principios de los años 2000.

Desde las primeras imágenes tomadas de acorazado británico fueron prohibidas otras exploraciones sobre el mismo por parte de particulares. El acorazado figura con la quilla hacia arriba y sus mástiles quebrados, con una clara inclinación superior de la parte de proa. 

U-47 recibido en Wilhelmshaven al regreso de Scapa Flow 

En lo que respecta a los acorazados alemanes investigados, las imágenes los presentan en general en buenas condiciones de mantenimiento. El "Dresden" aparece como uno de los mas completes e intactos de los restos de la Octava Flota. Toda la superestructura e inclusos los mástiles, las torres de los cañones; esta dañada parte de la proa lo que permite ver su interior.  El "Köln" también esta en buenas condiciones, recostado sobre estribor. El acorazado “Kronprinz Wilhelm", en cambio, muestra casi toda su superestructura cubierta por el barro haciendo confusa su apreciación. La quilla presenta roturas y la popa aparece quebrada. El "Koenig” también esta cubierto en gran parte por el barro y casi totalmente volcado, aunque la parte de proa se destaca en forma mas nítida.

El acorazado "Bayern” fue parcialmente removido al tratar de moverlo en 1933, pero sus cuatro torres de los cañones se desprendieron entonces y hoy aparecen en el barroso fondo. El "Brummer" se encuentra recostado, con su proa deformada en relación a la posición de la popa. El crucero pesado "Karlsruhe” aparece como el más destrozado y desfigurado en las imágenes obtenidas.

En fin, esto es lo principal rescatado de las imágenes obtenidas por el equipo del “Adus” después de complejas operaciones de investigación encaminadas a la situación del acorazado ingles “Royal Oak” hundido por el submarino alemán U-47 en el año 1939, que después se extendieron a parte de la gran flota alemana auto-undida dentro de Scapa Flow en el año 1919.

 Bases de Datos

Biblioteca Artigas Washington.- Atlas diversos

Archivos propios.- Mapoteca

Alain Decaux.- “La Historia Secreta de la Historia”.- Scapa Flow1994

Marco A-Martin Garcia - “Seapa Flow" 1926

Encarta.- “Scapa Flow” .-2008

Kart H. Abshagen.- “El Almirante Canaris” 1965

Alan Turing.- “El Código Enigma” 2006

Pierre Bellemare.- “El Comandante Doenitz”

Divernet.- “Scapa Flow in 3D”.- 2008

Wikipedia.- “La Batalla naval de Jutlandia y la base de Scapa Flow” 1916

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar