Historia y Arqueología Marítima

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EL NAVIO ARMENIO “GUILIGUIA”

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por: HAIG ANDONIAN   Publicado en Ciclo de Conferencias año 2009

 

RESUMEN

            El navío armenio Guiliguia, cuya construcción se gestó en la actual República de Armenia a iniciativa de los fundadores del Club Náutico “Ayas” en el año 1985, dio comienzo en 1991, habiendo quedado finalizada en 2001.  Fue botado en 2004, zarpando de las aguas del Mar Negro al que regresó en 2006 luego de haber navegado por siete mares y recorrido 15.000 millas náuticas.             Fue una réplica del original que navegara por el Mediterráneo durante el Siglo XIII bajo bandera del viejo Reino de Armenia de Cilicia, territorio hot ocupado por Turquía.  La construcción del navío fue totalmente artesanal, utilizándose las técnicas de de ribera de la época.

 DESARROLLO DEL TEMA

El tema que voy a abordar será sobre un navío que se llamó Guiliguia y pertenecía al Reinado Armenio de Cilicia durante el Siglo XIII.

Antes de incursionar sobre el aspecto náutico, haré una exposición geográfica sobre la ubicación de dicho reino. Ella fue una entidad politica en la época de los romanos y se extendía tierra adentro desde la costa mediterránea sudoriental de Asia Menor (la actual Turquía) hacia el norte y noroeste de la isla de Chipre y emprendía alrededor de un tercio de la superficie de la Anatolia, que es el Asia Menor. 

El Reino Armenio de Cilicia 

La región de Cilicia se extendía a lo largo de la costa oeste del Mar Egeo, que separa Grecia de Turquía, desde Panfilia hasta el Monte Amanus que la separa de la República de Siria. En Cilicia estando los Cruzados, la zona estuvo controlada por el Reino Armenio de Cilicia que comerciaba con las grandes ciudades de Italia por espacio de casi 300 años; tenían un puerto llamado AYAS, hoy su nombre cambiado por Turquía, se llama Yumurtalik y se encuentra en el Gelfo de Alejandreta, tambien cambiado por Turquía, a su nuevo nombre Iskenderun, el cual en la actualidad se halla casi inactivo. Su ubicación es próxima a la isia griega de Chipre.

Los armenios de Cilicia tuvieron un navío llamado Guiliguia durante el Siglo XIII; y bien, ahora estamos ya próximos al tema central y para ello debemos hacer un salto hacia adelante en el tiempo y volar sobre siete centurias para llegar al año 1985 trasladándonos geográficamente mas al norte y ubicarnos en lo que es hoy la libre e independiente Republica de Armenia la cual junto con Georgia y Azerbaijan forman las republicas del Caúcaso.  

Armenia Actual 

Es en éste República de Armenia que en el año 1985 un grupo de visionarios y nostálgicos del pasado histórico de la navegación deciden fundar un club náutico designándolo con el nombre del viejo puerto o sea Ayas consagrándolo a los aspectos históricos de la navegación Armenia y a la construcción y reconstrucción de barcos, estudio de velas marítimas y de viejas cartas, planos de navegación, banderas y exploraciones de arqueología submarina y como objetivo principal el de construir la réplica del antiguo navío Guiliguia en tamaño real, en forma totalmente artesanal.

Años más tarde, en 1991, comienzan la construcción del esqueleto utilizando antiguas técnicas.  El navío va a tener una eslora de 20 metros, una manga de 5 metros, un solo mástil con una vela triangular llegando a desarrollar una velocidad de hasta, 6 nudos y con timones laterales; todo fue tomado en cuenta según antiguos manuscritos conservados en la biblioteca nacional de armenia llamada Manedataran ubicada en la capital Erevan.

        

Etapas de la construcción del Guiliguia

  

      Casco terminado                                                                El Guiliguia a flote en Poti 

El navío fue construido con las tecnologías medievales evitándose así los métodos modernos de construcción. Todo acorde a la época antigua y para ello se inspiró sobre objetos arqueológicos, en inscripciones de historiadores, viejas imágenes y dibujos. Para completar la autenticidad, la tripulación usaba uniformes de la Edad Media y se alimentaban con los minués de la época. Totalmente original la construcción se hizo a mano usando maderas de roble marino para la estructura y de pino para el forro, utilizándose 5 toneladas de clavos de cobre y su tiempo de construcción llevó 10 años.

El 25 de Mayo del 2002 lo sumergen en las aguas del Lago Sevan de Armenia para ponerlo a todo tipo de pruebas. Los participantes en esta aventura tenían diferentes profesiones, tales como músico, medico, ingeniero, cameraman, escritor y otros. La construcción y el equipamiento llevo años buscándose siempre la total seguridad a fin de que el navío no llegase a hacer agua por ningún lado, habiéndosele hecho muchas pruebas antes de su botadura oficial.

Finalmente llegó el día de iniciar el traslado, 24 de junio del 2004; se Ie monta sobre una gran estructura de madera con ruedas trasladándose el navío desde Erevan, la capital, hasta la frontera de la vecina república de Georgia en dirección norte, allí la tripulación, previo consentimiento de la autoridad local, comienzan a efectuar un trabajo consistente en emparejar la tierra en un tramo de 17 kilómetreos  hasta alcanzar la costa del mar Negro, evitándose tener que transitar por terrenos escabrosos como consecuencia de que Armenia no tiene acceso a mares navegables.  

  

El puerto georgiano de Poti recibe el navío Guiliguia el 14 de julio del 2004 y luego de recibir su primer baño en aguas ajenas, se pone a prueba enfrentándose a una gran tormenta que por momentos pone indecisa a toda la tripulación de querer continuar la navegación ya que la lucha era frente a olas de 4 metros.  En un momento el viento cambia, aprovechan el giro y se enfilan hacia otro puerto también de Georgia llamado Batum, desde donde se dirigen hacia el estrecho del Bósforo que tiene 30 kilómetros de largo y pasando por Estambul entran al mar de Mármara que tiene 375 km de largo y 25 de ancho para salir por el estrecho de los Dardanelos o de Galípoli para tomar el mar Egeo y dirigirse hacia el sur pasando por las islas griegas del Dodecaneso rumbo a la isla de Chipre.  

 

Como podemos apreciar en el mapa, la afilada punta derecha de la isla, o sea el cabo Andreas mira en línea recta ascendente hacia el actual golfo de Iskenderun en donde en el Siglo XIII se hallaba el puerto llamado Ayas que mucho antes se llamó Karicos y que hoy se denomina Yumurtalik, puerto en la actualidad con muy poco movimiento. El navío Guiliguia pasó por este lugar el 20 de Setiembre del 2004.

Prosigue su viaje descendiendo hasta el paralelo 35º30’ donde se encuentran con el puerto Latakia, territorio de Siria, y bajando aún un poco más en el paralelo 34º aparece el puerto de Beirut, tierra de la república del Líbano.

Allí dan vuelta y remontando el Mediterráneo se dirigen hacia el puerto de Atenas-El Pireo, Grecia; continuando la marcha dejan este mar que el Nº.4 para introducirse en el mar Adriático y navegando por todo el literal de Italia llegan a Venecia el 15 de octubre del 2004 pasando a invernar a la isla de San Lázaro por espacio de 93 días teniendo recorrido hasta ese momento 7.825 kilómetros.  

 

Retomando la navegación descienden y dando vuelta el sur italiano, pasan entre Malta y Sicilia y el sur de Cerdeña para ir directamente al puerto francés de Marsella, donde atracan el 3 de julio 2005 frente a la Alcaldía de la ciudad, siendo recibidos por autoridades locales y publico numeroso.

Dejando la costa francesa mediterránea se dirigen hacia la costa española pasando por las Islas Baleares buscando la entrada al estrecho de Gibraltar para comunicarse con el Océano Atlántico.

El cruce fue hecho con mucha dificultad pues pasando el Golfo de Cádiz, al dar vuelta ascendente por el Cabo de San Vicente, al sur de Portugal, se enfrentan con una violenta tempestad con enormes olas que daban la sensación de que se iban a desplomarse sobre el navío. La tormenta duró toda la mañana y con mucha dificultad se pudo atracar al Puerto de Sines, frente al cabo del misino nombre ubicado al sur de Lisboa la capital. El atraque exigió la intervención de tres tripulantes “buenos nadadores que pudieran conectar los cabos a tierra para el amarre.

Terminada su corta estadía el navío remonta toda la costa portuguesa hasta llegar a tierra española en el Puerto de la Coruña luego de haber luchado con un fuerte temporal por espacio de medio día en forma ininterrumpida amenazando hacer zozobrar el navío.

A esta altura ya habían tocado 23 puertos de 12 países asiáticos y europeos habiendo organizado siempre encuentres con las autoridades locales de las diversas comunidades para locales intercambios culturales estableciendo así lazos entre países de tradición martinilla.

Dejando tierra española se lanzan en diagonal hacia tierra bretona llegando al Puerto de Brest, la punta mas occidental el día, 14 de agosto del 2005 y luego de una permanencia de 3 días a muelle, retoman la navegación hacia la costa británica atracando en el Puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, en la isla de Portsea, frente a la isla Wight.

Principal puerto de guerra británico, formado por 4 aglomeraciones: y hay construcciones navales. Fue fundada en la época normanda. Durante la Segunda Guerra Mundial el puerto sufrió muchos bombardeos y aún mantiene una buena parte de la flota de desembarco usada en Normandía en el año 1944. 

Capitán Karen Balayan 

. El Guiliguia va a descansar en Portsmouth, para retomar viaje en la primavera próxima para dirigirse al puerto de Saint Maló en la costa francesa entre Brest y Cherburgo, en el Canal de la Mancha, y desde allí remontar directamente pasando por las costas de Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, el Mar Báltico, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia para llegar finalmente al Puerto de San Petersburgo, Paralelo 60ºN.

Después entrará en el gran río Volga, en tierra de Rusia, para luego conectarse con otro gran río, el Don, hasta llegar a la orilla nuevamente del Mar Negro habiendo antes pasado por el puerto de Rostov.

Al llegar al Mar Negro se encuentran nuevamente frente a una gran tormenta entre los puertos de Sotchi (Rusia) y Poti (Georgia), debiendo hacer un esfuerzo enorme para evitar ir al naufragio del navío. (3 de setiembre de

 2006). Escapados de la tormenta suben el navío a tierra en territorio georgiano, utilizando un enorme guinche de 40 toneladas de fuerza y colocando el navío sobre un transportador comienza el retorno y al llegar a la frontera de Armenia son recibidos por las fuerzas armadas del ejercito quienes se hacen cargo de la conducción del transporte hasta llegar a la capital Erevan, habiendo recorrido un trecho de 30 kilómetros en suelo patrio. (14 de Setiembre de 2006). 

El “Guiliguia”, expuesto  al público en Erevan

La idea central en construir este navío fue el de unir el pasado histórico del Reinado Armenio de Cilicia, Siglo XIII, hoy lamentablemente en manes de Turquia, con un presente moderno cumpliendo de esta manera 2 misiones: una la deportiva y la otra la expedicionaria, habiendo establecido en todo su recorrido un muy buen relacionamiento de intercambios culturales con todos los pueblos visitados de diferentes culturas, estableciendo lazos entre países de tradición marineras. También fue una gesta patriótica la de permitir flamear el pabellón armenio por todos los mares luego de una ruptura de 800 años de historia.

Hoy el navío Guiliguia, luego que su tripulaciones hubiese recibido felicitaciones y condecoraciones por parte de las autoridades gubernamentales, se encuentra en el Largo Sevan como museo flotante. A modo de resumen se puede decir que la apuesta lanzada por un equipo de especialistas y apasionados en el año 1985 término siendo una bella realidad en el año 2006.

La travesía del navío Guiliguia duró 812 días (mas de 2 años).

Las millas marítimas recorridas ascendieron a 15.000.

El tiempo transcurrido embarcado duró  792 días.

Los países visitados fueron  26.

Los puertos tocados fueron   63.

Los mares  por las cuales navegaron fueron  7.

La tripulación empleada, incluido capitán. fue de 15 hombres,

Para terminar digo que realmente esto fue una verdadera proeza permítaseme decir que me siento muy orgullos haber tomado la idea de su divulgación.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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