Historia y Arqueología Marítima

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OPERACIONES DE BLOQUEO MARÍTIMO

DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

Por  ROBERTO  LETTIERI  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2009

 RESUMEN

En la guerra de guerrillas de Vietnam uno de los complejos problemas era evitar todo tipo de suministros que enviaba el Norte al Sur a través de la llamada ruta Ho Chi Minh. Era una red terrestre de pistas para el pasaje de camiones, estrechos senderos y calurosos ríos todos usados con fines logísticos. Al Mando de Ayuda Militar Estadounidense en Vietnam (MACV) no le cerraban los cálculos y era imposible que por tierra sus enemigos recibieran tanto apoyo logístico pues la Ruta Ho Chi Minh, se tardaba meses en recorrerla y muchos suministros por bombardeos norteamericanos, enfermedades tropicales de los transportistas, accidentes en un terreno difícil no llegaban a sus destinos. Había otra vía de infiltración: la vía marítima a través de las aguas oceánicas costeras de todo Vietnam del Sur, que seguramente llevaba menos tiempo de recorrerla que la terrestre. Una vez descubierta esta infiltración el MACV planificó la operación “Market Time”, que con destructores escoltas, lanchas rápidas, juncos y el apoyo de aviones navales bloquearon las costas sudvietnamitas hasta el Golfo de Tailandia inclusive.  Como resultado de esto fueron revisadas y detenidas muchas embarcaciones con cargamentos bélicos y médicos. Los vietnamitas del Norte (comunistas) ya no podían confiar en la vía marítima para apoyar a sus aliados del Frente Nacional de Liberación que operaban en Vietnam del Sur (Pro-Occidental).

 

INTRODUCCION

Después de la partida francesa de Vietnam y luego de arduas negociaciones se firman en 1954, los Acuerdos de Ginebra (Suiza) en los cuales se estipula la partición del país en Vietnam del Sur, con Capital Saigón, apoyado por EEUU,  y Vietnam del Norte, con Capital Hanoi, apoyado por la URSS y la República Popular China.

Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo a los comunistas.

En 1964 la situación era muy difícil para Vietnam del Sur que no podía contener los ataques guerrilleros del Frente Nacional de Liberación apoyados materialmente por armas y pertrechos por el Vietnam comunista. El Frente que operaba en territorio de Vietnam del Sur estaba integrado por varias agrupaciones y elementos del Partido Comunista siendo estos la mayoría.

En agosto de 1964, alegando al ataque al destructor norteamericano “Maddox”, en el llamado incidente del Golfo de Tonkín, por parte de patrulleros de Vietnam del Norte, se inicia un masivo envió de tropas, aviones y buques de guerra a apoyar a Vietnam del Sur, que llega a mas de 500.000 soldados estadounidenses, complementados por contingentes  de australianos, neocelandeses, filipinos y sudcoreanos, con un total de 50.000 combatientes haciendo un total de mas de 550.000 efectivos; superando ampliamente la presencia de tropas de EEUU y sus aliados en la reciente terminada Guerra de la Península de Corea.

Estados Unidos, que no ganó la Guerra de Corea (se crearon dos estados independientes) ,quería ganar la Guerra de Vietnam. Así mismo, Vietnam del Norte empezó a enviar tropas al sur para apoyar en forma deliberada al Frente Nacional de Liberación.

 

EL BLOQUEO NAVAL

 Entre los complejos problema de esta Guerra de Guerrillas, en un terreno caluroso, selvático e inhóspito era bombardear y destruir los suministros, que a través de la llamada ruta Ho Chi Minh enviaban del norte al sur. Era una red terrestre de pistas para el pasaje de camiones, estrechos senderos y caudalosos ríos todos usados con fines logísticos. El tiempo de tránsito era de 6 meses pero con el tiempo se había reducido a 3 meses. El flujo de suministros era incesante a pesar del reconocimiento terrestre encubierto, sensores incrustados en tierra lanzados por aviones, el reconocimiento aéreo etc. Todos estos datos de inteligencia se recopilaban y como consecuencia los cazas en operaciones de bombardeos de interdicción y ametrallamiento y los bombardeos de altura de los gigantescos B-52, en operaciones de bombardeo masivo (podía lanzar 100 bombas de 330 kilogramos en 30 segundos) no daban los frutos esperados.  Era el triunfo de la perseverancia norvietnamita sobre la tecnología norteamericana.

Los suministros pasaban por tierras vietnamitas del norte al sur.  Además los mismos iban a través de Laos y Camboya, muchas veces lejos de cualquier sistema de reconocimiento norteamericano.

El Mando de Ayuda Militar Estadounidemse en Vietnam (MACV) no le cerraban los cálculos y era imposible que por tierra sus enemigos recibieran tanto apoyo logístico pues la Ruta Ho Chi Minh se tardaba meses en recorrerla y muchos suministros por bombardeos estadounidenses, enfermedades tropicales de los transportistas, accidentes en un terreno difícil no llegaban a sus destinos.

 Había otra vía de infiltración: la vía marítima a través de las aguas oceánicas costeras de todo Vietnam del Sur que seguramente llevaba menos tiempo de recorrerla que la terrestre.

La Armada y la Fuerza de Juncos de Vietnam del Sur (unas 300 embarcaciones en total) controlaban el tráfico costero. En 1963 registraron 136.000 embarcaciones, 390.000 personas y se capturaron 6 infiltrados. Al año siguiente se inspeccionaron 212.000 embarcaciones, 880.000 personas y se hicieron prisioneros 11 infiltrados. Otro dato que no cerraba para los estadounidenses: tantas inspecciones y tan pocos infiltrados.

 

 

La dotación de una lancha rápida se dispone a abrir fuego.

 

La respuesta la tuvo el 16 de febrero de 1965, aunque por casualidad. Al amanecer de aquel día el Teniente del Ejercito James S. Bowers volaba su helicóptero UH-1 desde Qui Nohn a la costa central de Tuy Hoa. Era una zona de fuerte actividad del enemigo Vietcong por lo cual volaba a 2 kmts de la costa. En este vuelo vio algo, que para la Armada Sudvietnamita no estaba sucediendo. Un pesquero de más de 40 metros de eslora estaba descargando suministros en la costa. El piloto pidió ataques aéreos, que al mediodía, el pesquero quedo reducido a un pecio varado por babor. Al otro día buques de guerra livianos Sudvietnamitas intentaron acercarse a la costa pero fueron rechazados por el fuego de armas automáticas. Luego de fuertes bombardeos aéreos, desembarcaron, capturando más de 4.000 fusiles, ametralladoras ligeras, varios miles de cajas de munición, y grandes cantidades de suministros médicos. El Vietcong se había esfumado y se supone con muchos suministros y armamentos.

El resultado fue la operación “Market Time” la mayor operación de Bloqueo Naval Marítimo, que a la fecha, habría de realizar la Armada Estadounidense.

En Julio de 1965 la operación “Market Time” se puso en marcha creándose la Task Force 115 bajo el mando del General Wesmoreland (Comandante en Jefe de todas las Fuerzas estacionadas en Vietnam del Sur) constituyéndose en un elemento clave en la lucha para impedir el flujo de armas y suministros de Vietnam del Norte a lo largo de la costa del Mar de la China Meridianal.

Desde bases de vigilancia costera la Task Force 115 controlaba del límite aproximado entre ambos Vietnames hasta el Golfo de Tailandia.

No era una tarea fácil para estadounidenses y sudvietnamitas patrullar 1.600 kilómetros de costa amiga. A cualquier hora del día había 50.000 sampanes, juncos y pesqueros trabajando.  En esa zona en el año, había 10 meses de mal tiempo a consecuencia de los fuertes vientos monzones.

El bloqueo naval costero era asignados a 130 cúters clase “Point” y 500 juncos vietnamitas armados. Las aguas interiores eran patrulladas por lanchas clase “Swift”.

En mar abierto y lejos de la Costa patrullaban los Destructores Escolta Piquete de Radar (DER), buques de elevada autonomía aunque eran lentos y su armamento era relativamente ligero.

La vigilancia era reforzada por aviones artillados: AP-2H Neptune, P-3A Orión e hidroaviones Martin SP-5B. Esta aviación naval radiaba las posiciones de embarcaciones

sospechosas a los Destructores, que actuando como Buques de Comando y Control coordinaban las acciones de la Task Force 115 enviando información a los cúters, lanchas Swift y juncos, asimismo estos Destructores detenían barcos sospechosos Mar adentro.  Los aviones antes mencionados que estaban artillados, si era necesario, atacaban a los Buques sospechosos.

Las inspecciones a los Buques no eran fáciles, los cascos se amadrinaban y un grupo de abordaje fuertemente armado iniciaba el registro, 99% de las veces no encontraban nada. Usaban detectores de metales y linternas especiales para alumbrar interiormente aquellas embarcaciones que bajo una tonelada de pescado podían ocultar armas y todo tipo de suministros.

Cuando encontraban a su presa su Misión pasaba a ser tan peligrosa como patrullar y encontrarse con enemigos en la Selva Vietnamita.  Como ejemplo el 14 de febrero de 1966 la tripulación de una lancha Swift se acercó a toda velocidad, para interceptar un Sampan que se aproximaba a la Costa, donde habían sido informados los tripulantes de la Lancha, de fuerte actividad enemiga. Una inmensa explosión rompió el casco de aluminio de la Swift y se hundió a pocos metros del Sampan enemigo.

La Task Force 115 se empeñó realmente a fondo durante 1965 y 1966 capturando un significativo número de juncos, sampanes y pesqueros. La captura de embarcaciones enemigas disminuyó sensiblemente en 1967, parece que los comunistas no confiaban mucho en las rutas de infiltración marítima.

En 1968 durante el momento álgido de la famosa Ofensiva del Tet, donde fuerzas Norvietnamitas y del Vietcong atacaron repentinamente y simultáneamente bases terrestres, aldeas y varias ciudades Sudvietnamitas, aquellos necesitaban municiones, y se volvieron a utilizar, para ese propósito los grandes pesqueros, aumentando la captura de naves de suministros enemigas.

A partir de 1969 y 1970 volvieron a disminuir las capturas.  Se mantuvo el bloqueo naval pero los Norvietnamitas se dieron cuenta que la vía marítima para introducir suministros les estaba casi vedada. 

 

BIBLIOGRAFIA

RIMLI Eugene. “Historia Universal Ilustrada” Tomo III. Editorial Vergara. 4ª edición Barcelona. 1967.

DO Chu y THI Xuan Quy, “Crónica de Guerra de Vietnam”, NAM Nº5. Editorial Planeta- De Agostini S.A., Barcelona. 1988.

LATOUR Peter. “Testigo Presencial de Vietnam”, Editorial Planeta- De Agostini S.A., Barcelona. 1989.

 

  

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