Historia y Arqueología Marítima

HOME HISTORIA DE LOS VIKINGOS Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por: ROBERTO LETTIERI  Capitán de Navío (R) Publicado en Ciclo de Conferencias año 2008

 

 SUMARIO

Entre los siglos VIII y XI los vikingos dejaron sus tierras natales de Escandinavia para comercializar, saquear o invadir las costas de Europa y otras comarcas.  Sus correrías marítimas los llevaron desde Terranova hasta Bagdad, combatiendo en lugares tan distantes como África y el Ártico.

En forma concisa daremos una visión global y equilibrada de estos lobos de mar.  En un contexto histórico más amplio, haremos fundamentalmente, hincapié, en los viajes de los vikingos a América del Norte.   

     PALABRAS CLAVE

Edad Media, Escandinavia, Atlántico Norte, Terranova.

 SUMMARY

            Among the centuries VIII and XI the Vikings left their homelands of Scandinavia to trade, plunder or invade the costs of Europe and other districts.  Their marine forays took them from Terranova to Bagdad, fighting in so distant places as Africa and the Artic waters.

            In a concise way we will give a global and balanced vision of these sea wolves.  In a historical but wide context, we will took some emphasis, fundamentally,  in the trips of the Vikings to North America.   

      KEYWORDS

Middle Ages, Scandinavia, North Atlantic, Terranova.

 ENTRANDO EN TEMA

Se llama vikingos a la población de Escandinavia (actuales países de Noruega, Suecia y Dinamarca). Se sostiene que la frase “vik in” significa “bahía adentro” refiriéndose al lugar donde se escondían antes de sus desembarcos. También se les llamó normandos (hombres del norte) siendo pueblos de origen germánico.

 

 Las invasiones vikingas no fueron un aluvión, sino un goteo. Algunos historiadores, como Carl Grimberg, sostienen que las mismas comenzaron a dotar de velas a sus drakkars (nave de guerra) y knorrs (nave de carga) lo que les permitió realizar navegaciones de altura.

Otros historiadores, como Jonathan Clements, sostienen que aún hoy no son muy claras las causas por las cuales salieron de su nativa aldea en pequeñas bandas que se desplazaban por mar y ríos interiores de Europa. Se distinguen de otras invasiones por no desplazarse por tierra.

 

 

 En sus aparentes frágiles embarcaciones, impulsadas por velas y remos, a partir del año 793 d.c. saquearon el monasterio de  Lindisfarne, en las Islas Británicas (reino de Escocia, zona de Nortumbría). Este hecho es el comienzo de la “Era Vikinga”.

 

             Supuestamente estos hombres, verdaderos lobos de mar, tendrían alguna información sobre la vulnerabilidad de los  monasterios, los bancos de la época, donde se guardaban objetos de valor y estaban prácticamente sin custodia armada. Nadie se atrevía a atacar a estos santuarios cristianos, al reinar en estas comarcas la fe de Cristo. Pero ellos tenían tradiciones paganas y creencia en los dioses nórdicos (Odin, Thor, Heimdak, etc) y como consecuencia no sentían respeto por los monasterios.

            Sus correrías los llevaron desde Terranova hasta Bagdad y combatieron en lugares tan distantes y diferentes, como África y el Ártico. Así como en Europa y Asia. En las Islas Británicas sentaron las bases de pequeños reinos mezclándose con la población. En Rusia contribuyeron a la formación del Estado Ruso a partir de la ciudad de Kiev. En Francia recibieron en feudo, la región de Normandía. Combatieron  en Italia y fundaron el reino de Sicilia. También contra los árabes en España y los bizantinos en Constantinopla. Incursionaron desde allí a Palestina. Atacaron Bagdad y algunas versiones dicen que llegaron a tener contactos con China.

            La “Era vikinga” terminó en la región donde comenzó: Nortumbria, al morir en batalla, contra los anglosajones, Harold III “El despiadado” y ser derrotados los huestes vikingos bajo su mando en el 1066 D.C.

 LOS VIAJES DE A ISLANDIA, GROENLANDIA Y VINLAND

            Islandia o Iceland (tierra de hielo) fue descubierta y poblada por los monjes irlandeses en épocas anteriores a la Edad Vikinga.

                        El redescubrimiento por Gardar “El sueco” (874 D.C.) fue casual, pues desvío su rumbo desde Escandinavia hacia las Islas Hébridas. Durante un fuerte temporal su embarcación avistó tierras islandesas. Desembarcó en tierra, pasó el invierno y luego circunnavegó la isla regresando a Escandinavia. En el año 874 D.C. Ingolfur Arnarson partió de Escandinavia y  llegó a Islandia, donde fundó una colonia permanente.

            Snaebjorn Galti en 978 D.C. dirigió una desastrosa expedición con el objetivo de asentarse en las costas de más allá del Arrecife Gunnbjör, ubicado cerca de las costas de Groenlandia. No lograron llegar a la gigantesca isla ya que no pudieron sobrevivir al invierno y terminaron masacrándose unos a otros.

            Quien sí llegó a Groelandia (Tierra Verde) fue Erik “El Rojo” en el año 981 D.C. Este rico comerciante noruego y sus hombres fueron expulsados de Islandia por asesinar en varias escaramuzas a otros granjeros. Decidieron navegar en busca de tierras más allá del arrecife Gunnbjör, del que tanto se hablaba.

Erik navegó la helada costa Este groenlandesa hacia el sur de la isla rodeando el punto más austral, y descubrió las tierras más templadas de la costa Oeste, debido a la corriente del Golfo; ya que la costa Este era mucho más fría.

            La costa Oeste se parecía a los extensos fiordos de Noruega, la patria de Erik. En realidad no fueron los primeros en visitarla: descubrieron que personas habían llegado en pequeños botes hechos de piel de animal, y tenían conocimientos suficientes para fabricar lanzas y flechas con puntas de piedra.

            Erik y sus hombres promocionaron el descubrimiento en Islandia. En 986 D.C. navegaron con drakkars (naves de guerra) y knorrs (naves de carga) llenas de ganado. A pesar de haber perdido varias naves, de ambos tipos, por fuertes temporales, llegaron a Groenlandia estableciéndose allí por varios siglos.  La xistencia de nuevas tierras navegando hacia el oeste comenzó a debatirse poco después de la llegada de los colonos.  

 

 Bjarni Herjolfsson, quien se dirigía de Escandinavia a Islandia con su barco, cargado de mercaderías, al llegar a Islandia se dio cuenta de que su padre no estaba porque había zarpado con su nave a Groenlandia. Decidió ir tras él y vender todas las mercaderías en su nuevo destino. Bjarni erró el camino a Groenlandia, siempre navegando hacia el Oeste y cuando finalmente avistó tierra (986 D.C) no se parecía a la costa de Groenlandia, fue la primera nave europea en avistar la región que en la actualidad se conoce como América del Norte, aunque el navegante no desembarcó. Comprendió que estaba mucho más al sur del destino que esperaba llegar y navegó durante dos días más notando que la costa estaba cubierta de frondosos árboles, a diferencia de la costa groenlandesa escasa de los mismos. En ningún momento fondeó el ancla de su embarcación, siguiendo la costa canadiense hacia el norte. Finalmente viró hacia el este y navegó por varios días hasta llegar a Groenlandia encontrando a su padre en su hacienda.

            Este descubrimiento llegó a conocimiento de Leif “El afortunado”, quien navegó con su buque hacia nuevas tierras, desembarcando en la actual isla de Baffin y la llamó Helluland (Tierra Plana) en el año 1000 D.C.  Navegando más al sur avistó otra tierra cubierta de densos bosques y la llamó Markland (Tierra de los Bosques). Siguiendo hacia el sur desembarca en el lugar hoy llamado L´Anse aux Meadows (La Ensenada de las Medusas) al norte de Terranova que será el lugar de asentamiento de futuras expediciones vikingas.

            Siguió siempre con rumbo sur y desembarca en una región que denominó Vinland (tierra de las vides) al encontrar y confundir, su ayudante, Tykir “El Sureño”, los arándanos con las uvas. Es obvio que estos hombres no sabían casi nada de viñedos, ya en tierra del actual EE.UU.  Leif regresaóa Groenlandia con su barco cargado de maderas.

            En 1002 D.C. Thorvald navegó y se instaló con su gente en L´Anse aux Meadows. Al poco tiempo combatió con indios de la región, que los nórdicos llamaban skraenlings (salvajes) y el jefe de la misión falleció en combate, a pesar de la victoria vikinga. Es el primer europeo muerto en América. Sus hombres, sin su Jefe, decidieron volver a Groenlandia pero se mantienen optimistas en volver a estas tierras.

            En 1005 D.C. Thorfinn Karlsefni regresó a L´Anse aux Meadows.  Gudrid, su esposa, dio a luz a un niño llamado Snorri, siendo el primer europeo nacido en América.  Esta expedición pasó allí el invierno y abandonaron Vinland en la primavera, debido a los problemas con los nativos skraenlings, regresando a Groenlandia con un cargamento de pieles y maderas sin lograr establecer un asentamiento permanente.  

 

            Un año después del regreso de Karlsefni la hija ilegítima de Erik “El Rojo”, llamada Freydis, convenció a sus dos hermanos y a su esposo de que encabezaran una expedición  a Vinland. Al llegar a esta región los vikingos se pelearon entre ellos por la ocupación de las tierras, lo que culminó con una matanza. Los sobrevivientes regresan a Groenlandia.

Este fue el último intento por colonizar el área llamada Vinland, siendo una tierra cuya importancia histórica no se pudo apreciar hasta 1492 con la llegada de Colón a una isla que bautizó San Salvador en el actual archipiélago de las Bahamas.

Vinland no era atractiva para los vikingos: muy peligrosa por el ataque constante de los indios. Además sólo podían obtener pieles y maderas. En cambio, en Europa podían intercambiar sus productos por libros, nuevas tecnologías, ropas; y tener noticias de sus parientes, etc.

            Los informes groenlandeses posteriores no se refieren a América como Vinland, sino simplemente como Markland, hacia la cual se emprendían ocasionales viajes a través del estrecho de Davis hasta 1347 sin asentarse poblaciones.

            Con el tiempo las comunicaciones entre Groenlandia y el puerto escandinavo de Trondheim se hicieron difíciles debido al poco interés que tenían los nórdicos de seguir poblando Groenlandia.

            Hacia el 1200 D.C. los Inuits (pobladores de las regiones árticas adaptados a la vida bajo un clima implacable) aparecieron desde el norte en Groenlandia y comercializaron con sus pobladores. En 1379 los Inuits (que llevaban una vida como esquimales) atacaron a los groenlandeses y en poco tiempo exterminaron sus débiles colonias y todos sus habitantes.

            En 1960 D.C. en Escandinavia, siguiendo las sagas vikingas se descubre en Terranova la aldea denominada L´Anse aux Meadows con restos de hierro y objetos vikingos; primera prueba tangible de estos hombres en América del Norte.

 BIBLIOGRAFÍA

  • CLEMENTS, Jonathan. <<Los Vikingos>> Editorial Vergara. Barcelona, España. 2ª edición. 2007
  • GRIMBERG, Carl. <<Invasiones arias y auge del Islam>> Editorial Daiman. Santiago, Chile. 2ª edición. 1987
  • MONTANELLI, Indro y GERVASO, Roberto. <<La Italia del año mil>> Editorial Plaza & Janes S.A. Barcelona, España. 3ª edición 1968
  • RIMLI, E. Th <<Historia Universal – Tomo I>> Editorial Vergara, Barcelona, España, 4ta edición. 1967
  • WERNICK, Robert <<Los Vikingos I>> Editorial Folio S.A. Barcelona. España. 1ª edición. 1996

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar