Historia y Arqueología Marítima

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LA LIGA  HANSEÁTICA

Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por:  Doctor RAUL C. PRADERI  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2006

 INTRODUCCION

La tradición náutica de nuestro país y de la cuenca del Plata, es de orígen Ibérico y Mediterráneo; los barcos a vela típicos del Río de la Plata fueron aparejados  con velas latinas propias del Mediterráneo. También los marinos, las tradiciones y el lenguaje fueron españoles, portugueses, italianos y dálmatas.

Sin embargo, en el norte de Europa y mas concretamente en el mar Báltico, se desarrolló en la Edad Media una liga comercial de puertos y algunas ciudades fluviales que funcionó durante algo mas de cuatro siglos, realizando comercio y tráfico marítimo en gran escala. La Liga, duró hasta la guerra de 30 años.

Fue llamada la Liga Hanseática o German Hansa pues los organizadores principales eran alemanes de la costa báltica y del Mar del Norte.

Se considera su inicio histórico con la fundación de la ciudad de Lübeck en 1143 y su rápido desarrollo inicial.

Dicha liga comprendía numerosas ciudades propias pero tenía factorías llamadas kontors, en otros países y puertos; que se extendían desde Londres y Bergen hasta Novgorod, que era un principado ruso.

Sus flotas mercantes navegaban en el Báltico en verano, pues dicho mar se hiela en invierno. Remontaban los ríos alemanes que desembocan en  él además de otros afluentes que corren por las llanuras polaca y rusa. A través del Rhin y el Elba, accedían al centro de Europa  Y por el Mar del Norte y el Atlántico llegaban a España y entraban al Mediterráneo.

Los grandes problemas que tuvieron fue la navegación por los canales de entrada al Báltico: Kattegat y Sund en la costa danesa, pues debían pagar peaje, y la   rivalidad de las ciudades holandesas.

También había piratas organizados que llegaron a capturar  puertos e islas en la costa sueca. Por esa razón precisaron armar sus barcos para defender los convoys en los que transportaban las mercancías.

El comercio marítimo y muchas de sus características: fletes, seguros, trasbordos y sistemas de pagos fueron creados por los marinos hanseáticos.

Durante ese período de la Edad Media , la Orden Teutónica se expandió hacia el este, ocupando los países de la costa oriental del Báltico y estableciendo su capital en Mariemburg en el año 1309.  

LA NAVEGACIÓN EN EL BÁLTICO

Fue iniciada por los Nordmans(hombres del norte), que eran los daneses, noruegos y suecos. Construían barcos con quilla y doble proa; con las tablas del casco, superpuestas parcialmente ( tinglado) como las tejas Usaban velas cuadras y un solo mástil, con una  verga y pie suelto, con la cual podían navegar con viento de través. Además usaban remos como las galeras del Mediterráneo desde la época de griegos y fenicios.  Timoneaban con un largo remo en la popa, generalmente en la banda de estribor.

En Noruega y Dinamarca se han descubierto esos barcos, dos de ellos están muy bien conservados y los pude visitar en el museo de Oslo. Tenían en la roda, mascarones de proa con forma de dragón o serpiente. Sus barcos de combate se llamaban drakars.

Los daneses que habitaban las islas y la península de Jutlandia desde el siglo Vl, cruzaban el Mar del Norte guiándose por la estrella polar, cuya altura sobre el horizonte, medían con procedimientos primitivos (media calabaza ahuecada con una ventana alargada para la estrella y otra para el horizonte). El lector comprenderá que ya estoy hablando de los vikingos. La palabra estribor, se originó así cuando cruzaban hacia la costa inglesa desde Dinamarca, dejando la estrella polar en esa amura.( Starboard). No usaban brújula.

Este es el origen de la palabra Starboard (estribor), como el timón quedaba de ese lado, cuando atracaban en los muelles lo hacían por la amura de babor, por eso en inglés se le llama port al lado izquierdo del casco.

Así llegaron a la costa inglesa y en 793 asaltaron el Monasterio de Lindisfarne en la costa oriental de Inglaterra, que se ve sobresalir en la playa desde el ferrocarril cuando se viaja a Escocia.

Ya en tiempo de Carlomagno éstos marinos atacaban las costas Frisia y Sajona. Los vikingos noruegos conquistaron las islas Shetland, Orcadas, Hébridas e Irlanda  y luego la Faroes y parte de Gran Bretaña.

Los suecos ocupaban su país desde Upsala hacia el sur y también el Báltico junto con los Gotlandeses   (de la isla de Gotland). Partiendo de Birka entraron al golfo de Finlandia, llegaron al lago Ladoga en el año 800, navegaron por los ríos rusos, llegando al mar Caspio en 914 y a Kiev en 820, bajando el Dnieper y luchando con los pechenegos, llegaron al Mar Negro y a Constantinopla. La dinastía varenga de Rurik fundó el principado de Novgorod y luego inició el de Moscovia.

El mapa adjunto ilustra como los vikings realizaron el periplo de Europa y entraron al Mediterráneo. Los normandos, sus descendientes, al  mando de Roberto Giscard ocuparon Sicilia durante después de los árabes que habían permanecido allí cien años.

Es importante tener en cuenta que la máxima expansión de los vikings daneses, ocurrió en el año 1025, cuando el Rey Canuto el Grande (Knud l) formó un imperio que comprendía Dinamarca, Normandía, Inglaterra, y Noruega. En esa época, los daneses controlaban la entrada al Báltico, ya que poseían también la costa sueca del Kattegat y el Sund. Un siglo después capturaron Estonia, y algunas islas del Báltico. Por eso cobraban peaje a los barcos que entraban a dicho mar; y fueron rivales de la Liga Hanseática que se constituyó en el siglo Xll. 

EL BÁLTICO Y SU CUENCA

Si observamos el mapa de Europa, podemos apreciar que Alemania tiene una extensa costa marítima sobre el mar Báltico y una porción de menor longitud al oeste de Jutlandia entre Dinamarca y Holanda. La primera corresponde al Báltico (Ostsee) y la segunda al mar del Norte.(Nortsee) Recuerdo que en alemán Este se escribe con O, por eso Austria es Ostereich ( el reino del este). En las brújulas alemanas el Este figura con una O.

El Zuidersee, en holandés Mar del Sur, era la gran bahìa holandesa, que en gran parte se ha ganado al mar, con diques y polders y hoy se llama Ijseemeer.

El Báltico es poco profundo, con baja salinidad, se hiela en invierno y es ventoso en verano.  En esa estación, las playas son concurridas pero se usan sillas de mimbre con respaldo y techo que se colocan a barlovento para poder tomar sol.  Es completamente distinto al Mediterráneo, que es cálido, salado y mucho más extenso.  El Mar Negro, que vierte en este último el agua de los ríos rusos, es más grande y profundo que el Báltico.

Lo que nos interesa saber ahora, es que el Báltico y el Mar del Norte reciben agua de una extensa cuenca hidrográfica: la llanura europea situada al norte de los Alpes y los Cárpatos que comprende el norte de Alemania, Pomerania, Prusia y Polonia.  Allí corren grandes ríos hacia el Báltico, como el Vístula, el Oder y al mar del Norte el Elba, el Wesser, el Ems y el Rhin.  En las desembocaduras forman estuarios y allí están ubicados varios puertos importantes como Stettin, Hamburgo, Bremen y Emden. 

LOS BARCOS DEL BÁLTICO

Antes de introducirnos en la historia de la Liga Hanseática, prefiero establecer las características de los barcos que navegaban en el Báltico y sus diferencias con los del Mediterráneo.  Para ello he tomado como referencia las publicaciones de Björn Landström, arqueólogo naval y excelente dibujante, que publicó  su primer libro The Ship en 1961.  Fue el asesor en este tema de Thor Heyerdahl cuando construyó la balsa Ra.

Los barcos del Báltico derivados de las naves vikingas tienen algunas características que se mantienen, como el casco tinglado, la quilla y la vela cuadra única, a diferencia de las naves antiguas del Mediterráneo que no tenían quilla. Además debo señalar que la vela latina que aparece en el Mediterráneo a fin de la Edad Media en los dromones , las galeras y las carabelas no llego al Báltico, hasta mucho más tarde.

Los barcos a remo de los vikingos que habían utilizado hasta el siglo Xll, tenían poca capacidad de carga, por esa razón aparecieron en el Báltico juntamente con la Liga Hanseática veleros de mucha manga y cascos redondos de más calado que podían transportar mucha mercadería y productos agrícolas a granel como trigo y cebada además de madera y cueros. El nombre de dichas naves era Kogg o Cog, que en el Mediterráneo se traducía como coca. Pero eran lentos, y usaban velas cuadras que no les permitían ceñír, pero con viento franco a la gavia se le podía agregar, mediante una culebra que se pasa por ollares en el borde inferior de la gavia; un trozo de vela rectangular llamado boneta.  A los comerciantes les interesaba mas la seguridad que la velocidad y navegaban solo con vientos francos.

Luego aparecieron barcos más grandes como el Hulk (urca) de mas capacidad y luego las carabelas, o Kravel que desplazaban 100 toneladas o más. Con estos barcos alterosos pudieron navegar en el Mar del Norte y el Cantábrico. Por eso a fines de la baja Edad Media las naves hanseáticas llegaban a puertos de la costa Atlántica como Brujas en Flandes, la Rochelle y Burdeos en Francia, Oporto y  Lisboa en Portugal y entraban al Mediterráneo, pero ya existían buques, aún más grandes, como la Carraca (Kraeks).

En el Mediterráneo y el Atlántico, se timoneo, desde la Antigüedad con un largo remo, ubicado en la popa, siempre sobre la amura de estribor, hasta el siglo XIII, como lo prueban los sellos de las ciudades de Winchelsea, Hastings, Sándwich, y La Rochelle, que reproduce Landström, en su libro.

La información arqueológica sobre los aparejos y cascos se obtienen, de los sellos de las ciudades, sobre todo Hanseáticas. Parece que el timón de codaste, que inventaron y usaron los chinos apareció en Europa por primera vez en un relieve de la catedral de Winchester, de 1180, y otro de la Fide Church, de la isla de Gotland, en Suecia, y en los sellos de las ciudades Hanseáticas, de Elbing, Lübeck, Hardewjk, también en el siglo XII. Todos los cogs representados tienen palas de timón en el codaste. 

BREVE HISTORIA DE LA LIGA

Comenzó como una asociación de mercaderes del norte de Alemania en la mitad del siglo Xll que se fue transformando en una liga de ciudades dos siglos después. Monopolizó el tráfico marítimo y fluvial hasta comienzos del siglo XVl.

La antigua palabra Hansa, significaba banda de guerreros y ha perdurado en la compañía alemana de aviación, como Lufhansa(hansa voladora).

Esa curiosa y disciplinada institución, llegó a incluir algo menos de 200 puertos y ciudades desde el Zuidersee hasta el golfo de Finlandia, y por el sur casi hasta los Alpes.  Fue como señala  Barlucchi un verdadero mercado común europeo. Si bien el comercio había existido en el Báltico, controlado por suecos, daneses, sajones, frisones y flamencos; la disciplina alemana se impuso unificando a los puertos del Báltico y del Mar del Norte, en sus intereses comunes.

Paralelamente, los caballeros teutones que vinieron de Tierra Santa, con su gran maestre Herman Von Salza, aliados con los polacos católicos colonizaron Prusia y Pomerania. Ya en  1201 los marinos de Lübeck habían fundado una nueva ciudad en Letonia: Riga.  También a fin del siglo Xll los hanseáticos establecieron una factoría (Kontor) en Novgorod un principado ruso; situado al sur del lago Ilmen.

La ciudad de Lübeck fue fundada en 1158, y desempeñó el liderazgo de la Liga Hanseática, tal es así que la última reunión de la Dieta Hanseática en 1669, en esa ciudad se considera el final de dicha corporación. La visité en dos oportunidades, está ubicada sobre el rio Trave, a pocos Km.del Báltico. Junto con Colonia fueron las ciudades mas grandes de Alemania.  Actualmente no funciona como puerto, pero en Travemunde hay una rada en donde estaba anclada la famosa barca Passat a bordo de la cual estuve. La había conocido en Montevideo, junto con la Pamir que naufragó en el viaje de retorno a Europa.

La puerta de entrada a la ciudad Holsteintor se conserva intacta, igual que la sala de reuniones de la Liga y los almacenes de varios pisos en el antiguo puerto.

La ciudad de Hamburgo con sus enormes diques y astilleros, sobre el Elba queda a poca distancia de Lübeck por tierra, pero Hamburgo que es actualmente el mayor puerto de Alemania, tiene salida al  Mar del Norte, igual que Bremen situado sobre el Wesser y Emden, sobre el Ems como se aprecia en los mapas.

Todos estos importantes puertos integraron la liga igual que otros en el litoral sur del Báltico, como Rostock  Straslund en la costa de Pomerania y Stettin, sobre el rio Oder.

En Prusia había también puertos Hanseáticos como Dantzig y Köeninsberg.  Colonia, sobre el Rhin fue la otra gran ciudad Hanseática, igual que Estrasburgo, Coblenza y Frankfurt sobre su afluente el Main. También Kovno en Lituania sobre el Niemen; Kulm, Thorn y Cracovia, sobre el Vístula en Polonia.

La Liga tenía grandes flotas, pero sus armadores eran astutos comerciantes que compartían los riesgos de los fletes y las naves, fraccionando la propiedad entre 4-8 o 16 partes. Uno de ellos, el miembro mayoritario era el capitán de la nave.

Muchas veces viajaban en convoy, utilizando buques de guerra armados. Como ya señalamos, el Báltico se hiela, por eso no se navegaba entre el dia de San Martin (11 d e   noviembre) y  el de San Pedro (22 de febrero)

La salida del Báltico por el Oresund ( entre Suecia y Dinamarca) se hacía en fechas concretas como el 22/4 el 10/6 y el 15/8; hacían navegación costera usando la sonda y observaciones astronómicas. Pero no usaron la brújula, que ya habían perfeccionado los amalfitanos, hasta el siglo XV. 

LOS COMERCIANTES HANSEÁTICOS Y LOS KONTORS

La ubicaciòn de la península de Jutlandia, inspiró al Conde de Holstein a fundar la ciudad de Lübeck, poco después los mercaderes alemanes hicieron un pacto con los de Visby en la isla de Gotland y entonces comenzó la liga a funcionar y a crecer rapidamente como una agrupaciòn comercial durante los primeros 200 años.

El objetivo principal del comercio, era el transporte de mercaderías entre Oriente y Occidente, uniendo ciudades aliadas a la liga; pero muy lejanas entre si, como Novgorod en Rusia y Londres en Inglaterra a donde establecieron factorías que funcionaban como verdaderos bancos.

Los Hanseáticos unificaron los pesos y medidas para sus transacciones, pues muchas veces no usaban dinero sino trueque, pero utilizaban cheques y pagarés.

Las  llanuras de Pomerania, Prusia y Polonia, producían cereales (trigo, cebada y centeno) y madera  ademas de su tradicional producto el ámbar. Escandinavia exportaba metales: hierro,  cobre y pescado.

De Occidente traían: lana, paños vino y sal. Pero en los siglos XlV y XV llegaron al Mediterráneo y establecieron un kontor en Venecia ( el almacén de los alemanes).

De Venecia y otros puertos italianos, traían productos de Oriente: sedas, marfiles y especies. Colonia ( Koln) y otras ciudades situadas sobre el Rhin, integraban una red comercial que llegaba al sur de Alemania donde estaban los grandes banqueros (Fugger, Wesser, Federman) y a Italia donde comerciaban con los Sforza de Milán y los Médici de Florencia.

El comercio mejoró disminuyendo los riesgos de los barcos y los fletes, se establecían contratos y documentos en pergamino, que se rasgaban irregularmente guardando una mitad cada una de las partes. Los seguros marítimos, ya conocidos en el Mediterráneo desde el siglo XlV, no se usaron en la liga hasta el siglo XVl.

Se construyeron grandes almacenes en los puertos, donde quedaban las mercaderías durante el invierno. Los kontors actuaban como bancos y casas de empeño. Parece que el Rey Eduardo lll tuvo que empeñar por un tiempo la corona británica a los mercaderes de Dortmund. Los hanseáticos desde Londres comerciaban con Bristol, Hull, Yarmouth y Newcastle; intercambiando lana con cereales del Báltico.

Reiteramos que a fines de la Edad Media los hanseáticos llegaron por mar, no solo a Brujas y Amberes sino tambien a Galicia y Lisboa, haciendo a veces el periplo de las Islas Británicas pora eludir a los piratas del Canal de la Mancha. 

LAS GUERRAS Y CONFLICTOS DE LA LIGA

Cuando la liga empezó a funcionar, tuvo un gran problema nautico y comercial con la navegación por los canales de entrada al Báltico, sobre todo el Oresund entre las islas Danesas y la península sueca de Skania pues como ya explicamos, los daneses cobraban peaje a los barcos.

No olvidemos que este pueblo descendiente de los vikings formó en 1028 bajo el Rey Canuto el Grande un imperio que comprendía: Inglaterra, Normandía, Dinamarca y Noruega. También poseían la costa de Skania (extremo sur de la península escandinava), además de islas en el Báltico oriental y mas tarde Estonia hasta 1346.

Ya en tiempo de Valdemar ll Rey de Dinamarca, los hanseáticos los derrotaron en la batalla de Borhöved en 1227, en la que Lübeck tuvo un papel preponderante. En esa época fue designada por el Emperador Federico ll, Ciudad Imperial; pues antes de cumplir 100 años era ya la ciudad mas populosa del norte de Europa.

En 1230, se consolidó la primera alianza entre las ciudades de Lübeck y Hamburgo. En 1250, se fundó en el archipiélago sueco la ciudad de Estocolmo una Venecia del norte.  En esa época, 1230, la orden teutónica conquistó Prusia, pero fue derrotada en 1242 en la batalla del lago Peypus por Alejandro Nevsky, Príncipe de Novgorod.  Igual siguió aliada con la liga a la que imponía control de sus cinco ciudades en Prusia: Dantzig, Elbing, Braunsberg y Könisberg en la costa y Kulm y Thorm sobre el Vístula dependieron del gran maestre de la orden.  En la batalla de Tannenberg en 1410, cuando los teutones fueron derrotados por los polacos  sus poderes disminuyeron.

En los primeros tiempos de la liga, cayeron dos calamidades sobre Europa.  A principios del siglo Xlll, los mongoles de Gengis Khan, invadieron el continente viniendo desde Asia. Su general Subotai ( gran estratega), dividió sus tropas en dos ejércitos: uno de ellos invadió por la llanura polaca, batiendo a los caballeros teutones y otro al sur de los Cárpatos derrotó a los húngaros. Los mongoles llegaron a Trogir en el Adriático, pero en 1236, retrocedieron cuando murió Gengis Khan. La Horda Dorada, con su hijo Batu, quedó en el sur de Rusia sobre el Mar Negro pero no llegó al Báltico. Los principados del norte de Rusia, como Novgorod debieron pagar tributo.

Cien años después, cayó sobre Europa otra calamidad: la Peste Negra, que alcanzó el norte de Alemania en 1350; provocando la muerte de la cuarta parte de la población de las ciudades. Solo en Lübeck murieron 90.000 personas.

Otro gran problema de la Liga Hanseática, fueron los piratas (Vitalenbrüder) que se organizaban con varios barcos para atacar a las naves mercantes.  El problema se agudizó cuando a fin del siglo XlV dos puertos hanseáticos de Mecklemburgo: Rostock y Wismark se sublevaron contra la liga por alianzas políticas con sus rivales. Un famoso pirata de la època que los mandaba fue Klaus Störtebeker Capturaron Bornhollm, Visby, Äbo y Viborg en Finlandia. También saquearon Bergen en Noruega. Una flota de 35 barcos que fletó la liga no los pudo derrotar, pero Simón de Utrecht con la flota de Hamburgo los capturó y fueron ejecutados en ese puerto todos sus capitanes. 

EL COMERCIO HISPANO Y LUSITANO CON LA LIGA

España necesitaba madera y cereales que pagaba con productos tropicales, oro y plata.  Como los barcos alemanes llevaban  tripulación de marineros luteranos, precisaban un permiso especial para entrar a puertos españoles, este inconveniente se obvio en 1607.

La asociación hispano hanseática, permitió que cientos de barcos alemanes llegaran a Vigo, y otros puertos españoles mas meridionales. El peligro para este trafico eran los corsarios holandeses e ingleses enemigos de España. Por eso las flotas Hanseáticas evitaban el Canal de la Mancha. Pero en 1589 Francis  Drake capturó una gran flota Hanseática frente a la costa de Portugal.

Los comerciantes Hanseáticos de Lisboa, comenzaron a traer desde Brasil barcos con azúcar. que llegaban directamente a los puertos del Báltico. 

EL COMERCIO CON EL MEDITERRÁNEO

Al fin del siglo XVI, la escasez de cereales en Italia determino que delegados comerciales, de Venecia y el Papa, viajaran a Hamburgo y Dantzig, para concertar el abastecimiento de granos. Esto sucedió a partir de 1590, estableciéndose un activo y provechoso comercio. La republica de Génova dio facilidades y silos, para desembarcar rápidamente los cargamentos. Algo similar hicieron los venecianos, por eso transcribo lo que señala Cooper, en la historia de la Edad Media de la  Universidad de Cambridge: “El desarrollo del transporte de cereales y materiales de construcción naval hacia el sur, y las facilidades del comercio veneciano ayudaron a Dantzig, a no caer en la lenta agonía de la mayor parte de sus hermanas hanseáticas, permitiéndole mantener una creciente prosperidad, a fines del siglo XVI”. 

EL OCASO DE LA LIGA

Ya a fines del siglo XV, Ivan lll  cerró el Kontor de Novgorod, pero ocurrieron dos hechos muy importantes en la Historia, que desencadenaron el desmembramiento de la Liga: el descubrimiento de América y la ruta a Oriente del Pacífico y la reforma protestante.

Las guerras que determinaron esta última, se desarrollaron justamente en Alemania, que fue invadida por los suecos. A su vez los integrantes de la Liga Hanseática, se dividieron en católicos y luteranos; Wallestein sitió a Straslund La última reunión de la Dieta de Lübeck se efectuó en 1669. 

EPÍLOGO.

Para terminar, transcribo un comentario de Emil Ludwig en su historia de Alemania: -“ He aquí la primera y única vez- hasta el desarrollo de las  modernas compañías de navegación- en la historia alemana que el espíritu emprendedor alemán, independiente del Estado, salió al mundo exterior sin provocar mas enemistades que cualquiera que logra éxito.

Sin el amparo de nadie, provista de armas propias, que sin embargo solo empleaba para fines defensivos, una sociedad mercantil que no se proponía conquistar ni tierras ni almas, la Liga Hanseática poseía en las ciudades de Hamburgo, Bremen y Lübeck, en pleno Reich alemán, tres pequeñas repúblicas libres; sin fórmulas solemnes, hasta sin caja común, pero comunidad de moneda, medidas, pesas y tarifas aduaneras. Al lado de la Confederación Helvética, que lo precedía en un siglo, ha sido la única asociación libre de ciudadanos alemanes que no necesitaba de prìncipes ni coronas, para dedicarse a una actividad prodigiosa.”- 

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