Historia y Arqueología Marítima

HOME TRES CARTAS MARINAS NO CONOCIDAS DE LA BAHÍA Y COSTAS DE MONTEVIDEO DE LA EXPEDICIÓN HIDROGRÁFICA DE FRANCIS BEAUFORT DE 1807 Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por  Carlos A. Bauzá   Publicado en Ciclo de Conferencias año 2005

I.      EL“SKETCH OF THE ENTRANCE OF MONTE  VIDEO AND ADJACENT COAST”.

II.     EL “PLAN OF THE COAST ADJACENT TO MONTE VIDEO WITH PARTS OF THE ARCHIMEDES AND ENGLISH SHOALS”  

III.    EL “SKETCH OF THE ISLANDS FLORES”.

       El ejército y la armada británicos ocuparon Montevideo-plaza fuerte española- entre febrero 3 y setiembre 9 de 1807. Poco tiempo después se imprimieron en Londres  varias vistas de  dicha ciudad y  una  carta hidrográfica  de su bahía, reproducidas en publicaciones locales (1). Es menos conocido el hecho de que  existe otra fuente de relevamiento cartográfico de la bahía de Montevideo y costas adyacentes en 1807. Es el estudio hidrográfico del Río de la Plata que el Almirantazgo británico  encomendó al marino irlandés Francis Beaufort (2) (Fig.1) para facilitar las nacientes relaciones comerciales de Inglaterra con la costa este de América del Sur.

      En    el   marco  de   esa  tarea  Francis   Beaufort   Comandante   del    buque WOOLWICH, publicó una carta marina triple de dicha expedición hidrográfica   con tres sectores,  titulados respectivamente   “Sketch  of the Entrance of Monte Video and adjacent coast” (“Dibujo de la entrada de Montevideo y costa adyacente”), “Plan of the coast adjacent to Monte Video wih parts of the Archimedes and English shoals” (“Plano de la costa adyacente a Montevideo con partes de los bancos Arquímedes e Inglés”) y “Sketch of the Islands Flores” y (“Dibujo de las Islas (sic) Flores”) . La escala es en millas náuticas.
      Esta cartas fechadas en agosto 1807  la primera y tercera, y en setiembre 1807 la segunda,  fueron publicadas por la Oficina Hidrográfica del Almirantazgo  británico a cargo del hidrógrafo Alexander Dalrymple; no se encuentran  en los repositorios históricos o cartográficos nacionales.

      Por gentileza del historiador británico Lieutenant-Commander Andrew C. David de la “Hakluyt Society” del Reino Unido (3) ha sido posible obtener una reproducción de dichas cartas, ahora incorporadas a la colección cartográfica del Museo Histórico Nacional (Casa de Giró). Se conocen  otros mapas  de la bahía de  Montevideo en 1807, tampoco existentes  localmente (4). 

I. EL “SKETCH OF THE ENTRANCE TO MONTE VIDEO AND ADJACENT COAST.  August 1807”. (Fig.2). 

Fechado en agosto de 1807, localiza con letras mayúsculas-referidas a la carta marina  diversos  detalles de la  hidrografía portuaria, toponimia y edificios. Los identifica  en un parágrafo titulado “Referencias” que se traduce a continuación.  La única noticia, indirecta, de la ocupación militar británica es la mención  del buque Polyphemus integrante de la flota invasora y de su Comandante G. Murray.

      En la parte superior de la carta se observa un dibujo del perfil de Montevideo desde la bahía, sin leyenda; otro dibujo lleva la explicación: “El faro de M. Video visto desde la Punta Braba (sic)”; hay otro esbozo con la leyenda: “Islas de Flores ONO, verdadero meridiano 14 millas” y finalmente se observa otro perfil, con la leyenda: “Isla de Lobos en la boca del Río, Norte verdadero meridiano 12 millas”.

Referencias.

A  El Faro elevado sobre el nivel del mar alrededor de 145 pies hasta el extremo de la linterna.

B   Excelente Aguada  para aprovisionamiento de agua con una limpia y suave playa para  embarcarla.

La Woolwich ancló aquí con el propósito de hacer aguada en la Caleta  citada arriba.

D  Otro abrigado Riachuelo para aguada conveniente para buques en el puerto.

Un antiguo Fortín en la Isla de las Ratas con algunos Cañones en su alrededor. Un Tanque de Agua, pero no hay ningún Manantial en la isla.

F  Lugar de Desembarco.

G, H  Ríos de agua salada.

I   Fuerte San Felipe rodeado de un Foso seco montando cerca de 20 Cañones con Cuarteles para más de 500 hombres.

K   Una Roca donde el agua generalmente rompe.  Asta de la Bandera del Fuerte San Felipe (I) sobre el Campanario  de la Iglesia Nueva  (L) y Marcas: Cañón exterior de la cercana Batería del Muelle (N) y Fachada de la Nueva Obra (O).

L   Iglesia Nueva inconclusa.

 Denota Fondo blando y fangoso.

N   Pequeño Muelle para el Desembarco de Botes.

Nueva Obra inconclusa de sólida Albañilería, a prueba de Bombas,  de  35 pies de alto; se extiende cerca de 220 yardas.

La HMS Polyphemus en el fondeadero. Contralmirante G. Murray.

 Fondo inadecuado Rocoso.

 Fondo Arenoso.

 La Iglesia Catedral, 240 pies de largo y cerca de 120 de alto.  La Cúpula se  eleva sobre el mar cerca de  210 pies.

V   La Ciudadela rodeada de un profundo Foso seco montando cerca de 50 Cañones y Morteros,  conteniendo Cuarteles para más de 1000 hombres.

 La HMS Woolwich en el fondeadero.

Y   Buenos Lugares de Desembarco en la Bahía Chica con el viento Opuesto a la  Costa.

Saladeros en la Colina de Punta Braba [sic] observables desde la distancia.    

     El mejor y más convenientente fondo para Fondeadero. Más al este, en la   parte  de los bancos  el Fango es más suelto.

      Debe otorgarse atención a las partes poco profundas de este Río, y a las diferencias de las gravedades específicas del agua Salada y Dulce.

      No hay referencias explícitas a la ocupación británica de Montevideo, aunque se informa el nombre de un buque de la flota ocupante. 

II.  El “PLAN OF THE COAST ADJACENT TO MONTE  VIDEO WITH PARTS OF THE ARCHIMEDES AND ENGLISH SHOALS. September 1807”. (Fig. 3).

      Al pie de esta carta figura la leyenda: “Admiralty Chart, London 1807. Hydrographical Office. Published according to Act of Parliament.. April 11th 1808 by A. Dalrymple. Hydrographer to the Admiralty”. (Carta del Almirantazgo, Londres 1807. Oficina Hidrográfica, Londres . Publicada de acuerdo a la Ley del Parlamento, Abril 11, 1808 por A. Dalrymple. Hidrógrafo del Almirantazgo) (5).

      En la parte superior de la carta se dispone  una faja horizontal con varios detalles y relieves orográficos tiulada “ View from the outer Anchorage  of Monte Video. The Mount and Light house on the left. The Town and Citadel on the right”. (“Vista desde el fondeadero exterior de Montevideo. El Monte y el Faro a la izquierda. La Ciudad y la Ciudadela a la  derecha”).  También se escribe:” Isla de Lobos, ONO, verdadero meridiano 14 millas”.  

      Hay referencias a varios buques de la flota británica de ocupación: los transportes TRITON y PRETTY, la cañonera PROTECTOR, la  WALKER, la DAPHNE y la  THISBE.

En la carta se señalan con letras mayúsculas diversos detalles gráficos identificados en “Referencias” que se traducen a continuación.

Referencias.

La flota de transportes de regreso a la patria obtuvieron su agua fresca aquí.

B  La roca Panela en la que se perdió el transporte  Pretty y que tocó la HMS Thisbe y que abandonó en esta situación el capitán de la Thisbe.

C Monte de Monte Video y faro. La Latitud de este último por mis observaciones es de 34º52’58 ‘’ y la Longitud por el promedio de varias observaciones lunares es de 56 O W Su altitud perpendicular es de  445 pies. Desde allí se tiene una admirable vista. Vi la Daphne viniendo de Maldonado y distinguí que era una fragata inglesa una  hora antes de que ella pudiera ver este monte desde su cubierta.

El fondeadero  alejado de la ciudad de Montevideo para navíos grandes

E.F.G.  La doble línea de sondeos establecida por la bitácora. El punto E cercanamente determinado  por la orientación del Monte y G por lo mismo con la Latitud observada en el fondeadero.

 La cañonera Protector  sobre 6 pies de agua en noviembre 1806. Navegando sobre arena dura por 20 horas.  Situada por orientaciones aproximadas del naufragio de la Walker  y  distancias estimadas extraídas de su libro de bitácora.

La Walker  tocó fondo aquí según el informe del capitán del transporte Triton.

L La Protector  en octubre 1806 estuvo en aguas poco profundas pasando de 7 a 3 pies y viró. Se abatió en la dirección de la Walker. (Libro de bitácora).

M   El naufragio del transporte Walker  casi en seco con marea baja, colocado sobre arena muy compacta y dura.

N    Montaña azul alta vista claramente desde el fondeadero D.

Una montaña escarpada que creo es el Pan de Azúcar de las cartas españolas. Estas montañas están  situadas por orientación tomada de C y M.

Costa rocosa.

Entradas arenosas o bahías.

Partes intermedias de la costa que no tuve tiempo de verificar o registrar con  precisión.

He representado los bancos Arquímedes e Inglés por dos líneas punteadas,  la exterior en 4,2 brazas y la interior en 3 ½  brazas.

Estas  muestran a primera vista cuando el agua súbita o gradualmente alcanza una braza.   

Hallé universalmente arena fina dentro de  la línea punteada exterior, sin barro. La arena es una indicación segura de disminución de la profundidad del agua.

 Las líneas punteadas que cruzan los rumbos E F G pueden posiblemente unirse  al Arquímedes.

  En tiempo estable las mareas suben y bajan de 4 a 6 pies y fuera de Montevideo hay marea alta con luna llena y  cambio de sus fases. Los Sondeos están insertos en lo que considero las mareas bajas pero un fuerte viento  del suroeste puede posiblemente vaciar el río seis o siete brazas produciendo una corriente muy violenta hacia afuera.   

Los efectos de un viento noreste son exactamente opuestos, pero creo que en un grado menor y tengo razones para pensar que los límites de los bancos de arena de este Río son afectados por estas fuertes corrientes 

III. EL “SKETCH OF THE ISLANDS FLORES”. (Fig.4).

      En esta carta Beaufort  -que menciona a “tres” islas- menciona tener conocimiento de la ocupación británica de Montevideo refiriendo un accidente de la escuadra de Popham y la varadura de la PROTECTOR. Se cita al Almirante Popham sin vincularlo explícitamente a la invasión militar.

      En “Referencias” se identifican con letras mayúsculas diversas características y topónimos del texto que se traducen.

Referencias.

Buena caleta para desembarco.

  Un pequeño manantial de agua dulce cerca de 1/3  del ascenso de la colina

C    La colina del suroeste, roca desnuda, cerca de 39  pies sobre el mar.

D   Un poco de tierra en la que crece una vegetación salvaje.

Pantano bajo sobre el que rompe el mar en muy mal tiempo.

F  La colina del noroeste, rocas desnudas de 36 pies sobre el mar aproximadamente.
G   El mar rompe tan adelante como se marca en esta lengua de tierra.

H   La colina media, cerca de 20 pies sobre el  mar.

M   Fondo blando fangoso.

R   Fondo rocoso.

El refugio principal  de las focas.

 Vista de estas lslas en la puesta del sol; se sitúan ONO 14 millas.

X   No tuve tiempo de verificar la superficie del banco X, pero por la apariencia del agua desde el extremo del mástil (ilegible). El número de gaviotas en  estas islas es prodigioso, también son frecuentadas por focas y  lobos de mar y una vez vi conejos.  Se dice que uno de los escuadrones de Sir H. Popham golpeó contra una roca de la punta SO pero yo no la hallé.

      Fechadas en 1807, la Oficina Hidrográfica británica a cargo de Alejandro Dalrymple publicó tres  cartas marinas reunidas, resultantes de esta expedición: una de la bahía de Montevideo con la costa adyacente, otra de la costa adyacente a Montevideo con partes de los bancos Arquímedes e Inglés y la tercera, de la isla de Flores.

      Al no hallarse estos documentos en la colección cartográfica del Museo Histórico Nacional, se obtuvo su envío por el historiador británico Andrew C. David, de la Hakluyt Society de Londres y se incorporaron a dicha colección.


 

NOTAS

 (1)    El autor de la carta hidrográfica aludida-que incluye las profundidades de la bahía -es W. Faden. Véase  González, Ariosto D., Pérez Montero, Carlos, Lucuix, Simón S. y Scarone, Arturo: “Iconografía de Montevideo”. Montevideo, Concejo Departamental.  Colombino Hnos., 1955, pág. 143. Agradezco al Dlrector del Museo Histórico Nacional Prof. Mena Segarra la búsqueda  museística de las cartas marinas que se presentan.

 (2) Sir Francis Beaufort (1774-1857). Hidrógrafo del Almirantazgo (1829) y Contralmirante de la Armada británica (1846). Describió  el “Código de notación del tiempo” (“Weather Notation”) y la “Escala de fuerza del viento (“Wind Force Scale”). Exploró la entrada del Río de la Plata (1807) y la costa de Asia Menor (1811-1812); fue nombrado caballero en 1848. (Webster’s Biographical Dictionary. 1st. edition. Ed. C.C  Merriam Co. Springfield, Mass, 1943; pág. 120). Beaufort anudó una cordial amistad con Felipe Bauzá (1764-1834) -cartógrafo de la expedición (1789-1794) de Alejandro Malaspina y dibujante de la bahía de Montevideo-cuando aquél se hallaba exiliado en Londres (1823-1834). Como anécdota, siendo Beaufort jefe del Almirantazgo británico,  solicitó consejo a Bauzá sobre las exploraciones y rutas que debería seguir el Capitán Robert  Fitzroy en su expedición a la costa patagónica, Tierra del Fuego e islas Malvinas en 1829. Bauzá, primero incrédulo ante el pedido, luego halagado, se los suministró. (En  BAUZÁ, Carlos A.: “Dos informes hidrográficos inéditos de Felipe Bauzá al Almirantazgo inglés referentes a las costas de la América Meridional”. Revista de Historia Naval (Madrid) , año XII, núm. 46 (1994).

 (3) La “Hakluyt Society”  del Reino Unido es una sociedad sin fines de lucro que lleva el nombre de  Richard Hakluyt (1552-1616), famoso coleccionista y editor de narraciones de viajes, travesías y otros documentos relativos a intereses  marítimos ingleses. Fundada en 1846 se ocupa de la publicación de libros sobre la historia de las exploraciones y viajes así como sobre descubrimientos geográficos.

 (4) Por ejemplo, la carta de la bahía de Montevideo de SYMONDS, H. D. titulada “Plan of the town and Harbour of Monte Video”. London, 1807 (“Plano de la ciudad y puerto de Montevideo”, Londres 1807), no existente en las colecciones cartográficas locales. (Esta referencia bibliográfica ha sido tomada de The British Museum. “Catalogue of Printed Maps, Charts and Plans. Volume 10 MOL-ON“. Photolithographic edition to 1964. The Trustees of the British Museum. London, 1967”; pág. 61).

 (5) La Oficina Hidrográfica inglesa fue establecida en 1795, dotada de un hidrógrafo, un asistente y un dibujante. El primer hidrógrafo fue Alexander Dalrymple (ENCICLOPAEDIA BRITANNICA. Enciclopaedia Britannica Inc. London 1952, vol. 5, pág. 298).

 

  

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