Historia y Arqueología Marítima

HOME UNA CARTA DE LA BAHÍA DE MONTEVIDEO (1819) POR EL DIRECTOR  INTERINO DE LA REAL  ACADEMIA DE NÁUTICA DEL PERÚ, PILOTO  ANDRÉS BALEATO Y EL PRIMER PILOTO BENITO MASSA Indice Academia ROU Hist Mar.y Fluvial

 

Por   CARLOS A. BAUZÁ   Publicado en Ciclo de Conferencias año 2005

            En su colección de mapas  del período de la   dominación  española de la Banda Oriental  el historiador  Jorge Travieso  publicó en 1937 una carta náutica de la bahía de Montevideo proveniente del Museo Naval de Madrid. Se halla fechada en 1819 y es de la autoría de los pilotos Andrés Baleato y Benito Massa (1).

            Esta carta marina no ha sido mencionada en la historiografía marítima local, está ausente en las colecciones cartográficas locales y representa el ejemplo de una carta  realizada no por  estudios personales sino  mediante una síntesis de datos topográficos y geodésicos obtenidos y calculados por diversos cartógrafos. 

Los pilotos cartógrafos.

            No sorprende que algunos pilotos hayan realizado actividades cartográficas; el currículo de los estudios  que cumplían los alumnos de pilotaje   en las Reales Academias o Escuelas de Pilotos incluía aritmética, geodesia, trigonometría plana y esférica, cálculo   de   longitudes  y   latitudes,  astronomía   náutica,  dibujo,  uso  de  los instrumentos de medición, etc.. El conocimiento de estas materias  los facultaba a levantar no sólo cartas  náuticas,  sino también  a efectuar  mapas y mensuras territoriales (2).

            Se conocen varios ejemplos de  pilotos que efectuaron  diseños de cartas marinas y mapas territoriales. Así, el mallorquín Felipe Bauzá y Cañas (1764-1834)  había  egresado como piloto  de  la   Real   Escuela  de   Pilotos  de  Cartagena  en  1779 (3). Solicitado   expresamente   por   Alejandro  Malaspina  para integrar el cuerpo de  oficiales (4)  de  la  expedición “alrededor  del  mundo” que comandó (1789-1794),   Bauzá se incorporó  a  ella  en   calidad   de  “Director   de  cartas y  planos”   levantando numerosas cartas náuticas  de la misma (5). Como mapa territorial de su autoría, recuérdese. 

Reseña biográfica del piloto-cartógrafo Andrés Baleato (6).

            Andrés Baleato nació en El Ferrol en 1766. Ingresó a la Real Escuela de Pilotos de dicha localidad de la que egresó en 1785 como “pilotín”. A solicitud del Virrey Francisco Gil y Lemus fue llevado al Perú para efectuar relevamientos cartográficos destinados a la confección de un mapa general del Virreinato.

            En 1791 fue ascendido a Segundo Piloto y  nombrado Ayudante del Capitán  de  Puerto  de   El   Callao.   En  1799   se   le   destinó  a   la   Real  Academia  de  Náutica de Lima en calidad de Director interino y Primer maestro (7).

            En 1809 Baleato ascendió a Teniente de Fragata y luego a Teniente de Navío. En el año 1819, fecha de la carta de la bahía de Montevideo, Baleato era Director interino y Primer maestro de la Real Academia de Náutica de Lima.

            Cuando en julio 6 de 1821 entró San Martín en Lima, Baleato fue hecho prisionero de los patriotas, regresando luego a España adonde llegó en agosto de 1822  con su salud quebrantada por las malas condiciones de su confinamiento. Al respecto escribió: “Las penalidades de los españoles europeos en Lima, promovidas por las tiranías y los procederes inhumanos de los insurgentes fueron tales, que sólo podrían dirigirse a matarnos, como lograron con muchos, sin que se dijese que nos mataban y esos padecimientos duraron siete meses que me parecieron año” (8). 

La excelente relación profesional entre Felipe Bauzá, ex Director de la Dirección de Hidrografía de Madrid y Andrés Baleato.

            En mayo de 1824 habiendo regresado Baleato a España después de proclamada la independencia del Perú en 1821, fue destinado a la “Dirección de Trabajos Hidrográficos” de Madrid como “delineador”. Dicha repartición había estado bajo la dirección del  Capitán de Navío Felipe Bauzá y Cañas (1764-1834)  hasta octubre de 1823, fecha de su partida  al  exilio político en Londres. La extensa producción cartográfica de Andrés Baleato en el Perú se detalla en el trabajo de Martín Merás y Lucena Giraldo sobre dicho piloto, mencionado anteriormente (9).

            Existió una  excelente relación profesional entre Andrés Baleato y Felipe Bauzá. Éste,  luego de dirigir desde 1817 la “Dirección de Trabajos Hidrográficos”  de Madrid, manifestaba una excelente opinión profesional sobre Baleato.

Bauzá elogiaba a  Baleato en cartas dirigidas a Martín Fernández de Navarrete- su sucesor en la dirección de la “Dirección  de Trabajos Hidrográficos” de Madrid  a partir del exilio del primero en Londres en 1823-, manifestando  (10):

“...y si Vd. puede llevarse a esa a Baleato, es un hallazgo para el Depósito [Hidrográfico] ...” (Carta de Bauzá a Navarrete;  Londres, noviembre 5, 1823).

“Mucho me alegro que recoja Vd. a Baleato...es un hombre de mucho provecho...” (Carta de Bauzá a Navarrete; Londres,  mayo 29, 1824).

“Mucho me alegra ver la carta del estrecho y la memoria de [José] Luyando que estará con toda aquella madurez y exactitud que acostumbra, lo mismo la de Baleato...(Carta de Bauzá a Navarrete; Londres, enero 1º, 1827);            En otra oportunidad Felipe Bauzá expresaba desacuerdo con la actividad cartográfica de éste, excesivamente minuciosa a su juicio:

Veo al mismo tiempo  que Baleato se ha metido en un laberinto de papeluchos que lo conducirán como le  ha sucedido a [Juan] Maqueda a desconfiar de todo [...]. (Carta de Bauzà a Navarrete; Londres, enero 11, 1831).

Baleato pierde el tiempo en examinar mamotretos antiguos, si son de la expedición [Malaspina] solo el que anduvo en ellos puede entenderlos... (Carta de Bauzá a  Navarrete;  Londres, julio 12, 1827).

             Baleato enviaba informes hidrográficos a Bauzá en el exilio,  que se hallaba dedicado a perfeccionar sus mapas y cartas náuticas:

Recibí el papel que copió Baleato de las marcaciones a la salidas de Arica, pero empezando por el punto A, no me da la situación de este punto con respecto a Arica que es esencial; una copia en papel transparente de los triángulos y bases de mar me hubieran hecho al caso, pero con su defecto necesito la situación del punto A y las marcaciones hechas en tierra en Arica con theodolite (Carta de Bauzá a Navarrete; Londres, febrero 1º, 1827).

            Bauzá permaneció en contacto epistolar con Baleato  desde  Londres y le anunciaba el envío de  información geográfica. Así, en cartas  fechadas en Londres en setiembre 10 y 24, 1824 Bauzá informaba a Fernández de Navarrete que remitía a Baleato datos geográficos sobre la costa de Chile:

Respecto a que Baleato se va a ocupar en la costa de Chile y Perú voy a discutir las  latitudes y longitudes de ella, hechas por nosotros, Humboldt, y el capitán [Basil] Hall. (Carta de Bauzá a Navarrete; Londres, setiembre 10, 1824).

Para la obra que va a emprender Baleato le mandaré las situaciones de las costas de Chile convinadas cuanto antes pueda, porque es travajo pezado...(Carta de Bauzá a Navarrete; Londres, setiembre 24, 1824.)

            El historiador español César Fernández Duro cita a Baleato entre los pilotos que levantaron cartas  y planos de la  América española:  “De los establecimientos [Reales Academias de Pilotos] salieron Oyarvide, Baleato, Bauzá,... y otros tantos que levantaron las cartas y planos de la mayor parte de la América  española “ (11).

Ante  la  enfermedad- y  posterior  muerte del  piloto y delineador  de la  “Dirección de Trabajos Hidrográficos” Benito Massa,  Bauzá opinaba que  los delineadores Andrés Baleato y Miguel Moreno (12) erían suficientes para atender las tareas cartográficas de dicha oficina. 

Reseña biográfica del piloto-cartógrafo  Benito Massa (13).

            El coautor de la carta marina de la bahía de Montevideo referida era el piloto Benito Massa, natural de Cartagena; fue admitido a la Real Academia de Pilotos  de Cartagena en setiembre 7, 1791 a los quince años de edad. Egresó en mayo 18, 1793  como “meritorio habilitado de Tercer Piloto”. Ascendió a  Tercer Piloto “de número” en  setiembre 28 de 1797. Desempeñó varios servicios de transporte de tropas destinadas al siitio de Toulon  y  a la guerra con Túnez.

            Fue  examinado de Segundo Piloto en julio 1º, 1805. En 1809 se embarcó en el SAN PEDRO ALCÁNTARA en el que viajó a Lima, siendo designado Primer Piloto graduado de Alférez de Fragata en agosto 29, 1816.

            En setiembre de 1817 combatió con la goleta ·”insurgente”  EL CONGRESO DE BUENOS .AYRES  siendo saqueada  por el buque corsario, debiendo arrojar al agua los “pliegos de preferencia”. Por Real Orden de 1º enero, 1820 pasó a la Dirección de Trabajos Hidrográficos  empleándoselo en la formación de los “Derroteros de los mares del Sur”. 

            Benito   Massa   figuraba  en  el “Estado General de la Armada Nacional, año de 1823”,  Dirección  de  Trabajos  Hidrográficos  (Madrid, en la Imprenta Nacional) destinado “Para la construcción de cartas, planos y demas trabajos de esta dependencia”.

            Desempeñó varias comisiones en barcos de guerra bajo los comandos de  Francisco de Borja, Autrán, Juan de Lángara, José Salcedo  y Federico Gravina; en 1824 fue designado Ayudante del Capitán de Puerto de Málaga.

            Felipe Bauzá  lamentó la  mala salud de Massa y escribía a Martín Fernández de Navarrete en carta fechada en Londres, diciembre 4 de 1826:

...es un dolor que la salud de [Clemente] Noguera y Maza [Benito Massa] no sean tan buenas como son necesarias para continuar los trabajos que pueden hacerse en ese establecimiento. (BAUZÁ, Carlos A.:”Cartas de  Felipe Bauzá a Martín Fernández de Navarrete desde el exilio (1823-1843)”. Montevideo 1990, inédito).

            En julio 4, 1829 fue ascendido a Alférez de Navío graduado. Más tarde,  en 1839, fue destinado  al cargo de  Segundo Catedrático de Matemática  del Real Colegio de San  Telmo  de Málaga. Falleció en Málaga en febrero 25, 1849. 

Trabajos cartográficos conjuntos de Andrés Baleato con Benito Massa

            Benito Massa- conjuntamente con Andrés Baleato y Carlos Maestre- es autor de los “Apuntes correspondientes a la bahía de todos los Santos, Río de Janeiro, isla de Santa Catalina, río de la Plata y puertos de Egmont y de la Soledad en las Malvinas” (14).

También, de las “Noticias hidrográficas de las costas de Marruecos desde Tetuán hasta las Chafarinas” (15).  

            Andrés Baleato y Benito Massa figuran como habiendo “arreglado” en 1809 el “Portulano  de  la costa Norte del Río de la Plata desde  punta de Jesús María a la del Espinillo”, según los trabajos del piloto Joaquín Gundín en 1790-1791 (16).

            Ambos pilotos-cartógrafos firmaban conjuntamente en 1809  la “Carta desde la costa Norte del Río de la Plata desde la Colonia del Sacramento a Punta de San Gregorio” según las operaciones de Joaquín Gundín en 1790-1791 (17). 

La carta de la bahía de Montevideo de 1819.

Las cartas marinas podían levantarse por la actividad técnica personal del cartógrafo y su equipo o por “combinación”- como decía Felipe Bauzá-, de aportes cartográficos, posicionales  y cálculísticos  realizados por otros marinos. Esta última circunstancia, explicitada por los autores en el texto de su carta náutica, es el caso del levantamiento de  la carta  de la bahía de Montevideo cuyos autores mencionan el origen no personal de sus datos.  Es difícil establecer los motivos por los cuales Andrés Baleato y Benito Massa. dibujaron esta carta hallándose el primero en Lima, no habiendo viajado ninguno de ellos al Río de la Plata.

            En el rubro “obras originales” del primer cartógrafo mencionado figuran también “apuntes” sobre otros lugares geográficos no visitados personalmente por los pilotos, como la bahía de Todos los Santos de Río de Janeiro, la isla de Santa Catalina, el Río de  la  Plata y  los  puertos  Egmont  y  de la Soledad en las Islas Malvinas.  Dichos  “apuntes” son de la autoría de  Andrés Baleato, Benito Massa y Carlos Maestre (18).

            También  existe  una  copia  de  Baleato y  Massa, de 1791 del portulano  de la Colonia del Sacramento de Joaquín Gundín (19). 

La carta náutica de la bahía de Montevideo de 1819

            La carta náutica que comentamos  en el presente trabajo se halla mencionada en la bibliografía cartográfica española reunida por el historiador Juan A. Regules (20). El documento referido incluye una nota en la que se destacan los aportes realizados por  los diversos cartógrafos cuyos datos  fueron  integrados en esta  carta náutica  de la bahía de Montevideo. Estos aportes, indicados explícitamente, provienen de cartas marinas de la expedición Malaspina (21),   así como  de las realizadas por los pilotos Andrés de Oyarvide (22),   Joaquín Gundín (23) y el Capitán S. Heywood.

            El texto que integra  la carta náutica  de la bahía de Montevideo de 1819, que se reproduce  dice:

“Plano del Puerto de Montevideo y costas desde Punta de Yeguas hasta Punta “Brava y Piedra del Buen Viage, en la costa del N del Río de la Plata.

Arreglado

“el Puerto desde la Punta del Cerro hasta la inmediacion de la Ciudad, al plano ”levantado en la comisión de las Corbetas de su S.M. Atrevida  y Descubierta en 1789”.

 “La Costa desde la Punta del Cerro hasta la de Yeguas, por el plano impreso en  “la Dirección  Hidrográfica de Madrid en 1819, sobre operaciones del mismo “Oyarvide.

“La parte interior de Lomas y de Arroyos de Cuello y Miguelete,   conforme ala “descripción y marcación hechas por el Primer Piloto de la Real Armada D. “Joaquín  Gundín en 1791.

“Y se agregaron varias Sondas practicadas posteriormente.

“Notas

“Los numeros de sonda expresan brazas de seis pies de Burgos y sus letras “indican:  A arena; L  lama; S  suelta;  P  piedra; Cº  cascajo; F  fango;  aL  “arena y Lama, etc.

“El Bajo, ó Piedras de la Familia esta en la enfilacion dela Punta del S de la Ysla “de Ratones  con la Cumbre de Montevideo al N 85º, y la torre de San Francisco al S1º = Rumbos del Mundo.

La Piedra del   Bajo de San Jose se halla en las enfilaciones del Hasta de la Bandera del Muelle con la Garita de la Muralla nueva, al N 68º E y el Hasta de  Bandera del Castillo de San Jose al S 54º. Rumbos del Mundo.

Al N 59º O del Mundo, del Hasta de Bandera del castillo de San Jose, distante como 2 ½ Cables, estava la Valiza en 15 pies de agua por fuera del Cantil del Bajo su fondo de fango y piedra en 1805.

Por el Capitan  S. Heywood en 1813, la Linterna del Cerro de Montevideo esta elevada sobre el nivel del mar 492 pies, y sobre la cumbre del Cerro 46 ½, resultando esta cumbre en 445 pies de altura sobre el mar; todas medidas de Burgos.

La Variación de la Aguja observada en 1790 en la ciudad fue de 14º NE. 

Ciudad de            Latit. S 34º 44’36´´       De la Segunda

Montevideo          Long.     49.56..00       Memoria del

O de Sn. Felipe      0. de Cadiz              Deposito Hidro-

Y Santiago                                               grafico, de 1809

            

             0               1               2 

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Dos millas marítimas y decimos de milla

Fdo. Andres Baleato         Bº Massa”

            En esta carta náutica se denomina “cala del lastre”  a una caleta situada entre las  desembocaduras  en  la   bahía  de  Montevideo  de los arroyos Miguelete y

Pantanoso, único lugar  donde el Capitán de Puerto  autorizaba la descarga y carga del lastre (24).

            Las características técnicas de la carta son:

 Marco sin graduar. Orientada. Sonda; unidades en pies de Burgos. Escala en millas marítimas.

            Esta carta náutica de la bahía de Montevideo fue una de las últimas en ser levantadas durante el dominio hispánico.


 

NOTAS 

(1) TRAVIESO, Carlos: “Montevideo en la Época Colonial. Su evolución vista a través de Mapas y Planos Españoles”. Montevideo, 1937, pág 76. 

(2) En abril 7, 1825, cinco pilotos iniciaban en Montevideo se inscribían en la Intendencia para acceder al título de “piloto agrimensor”. El documento se titulaba “Relación de los pilotos agrimensores que hasta la fecha están presentados en esta Intendencia y han quedado en ellas matriculados”, firmada por el Secretario interino Juan Pedro González (Archivo General de la Nación. Archivo de la Escribanía de Gobierno y Hacienda, caja 140, expediente 67).  Su capacitación era descalificada por el agrimensor Francisco J. Ros en su libro  “Pleito Pocitos. Su historia  y el dictamen profesional que a pedido de los propietarios demndados  produjo---“. (Colección ESTUDIO. Maximino García. Montevideo, 1923, pág. 74. Véase BAUZÁ ARAÚJO,“Los pilotos agrimensores” en ”Los Capitanes de Puerto de Montevideo” 2005,  pág. 316). 

(3) LLABRÉS BERNAL, Juan: “Breve noticia de la labor científica del capitán de navío Felipe Bauzá y de sus papeles de América, 1764-1834”. Guasp, Palma de Mallorca, 1934; pág. 7. 

 (4) BAUZÁ, Carlos A.: “Felipe Bauzá, Director de Cartas y Planos de la expedición Malaspina”. En Malaspina ’92”. Jornadas Internacionales; Cádiz, 1994. Real Academia Hispanoamericana;  págs. 205-208. 

 (5) MARTÍN MERÁS, María L.: “La cartografía en la expedición Malaspina”. En “La expedición Malaspina. Viaje a América y Oceanía de las corbetas Descubierta y Atrevida”. Ayuntamiento de Madrid. Closas-Orcoyen, 1984, pág. LIII. 

(6) Los datos biográficos han sido extractados de MARTÍN MERÁS. María L. y LUCENA GIRALDO,  Manuel: “El gallego Andrés Baleato, piloto y cartógrafo del Perú ilustrado”. “Actas,  1as.  Jornadas de España en América: Aportación gallega”. Pazo de Mariñán, 1987; págs. 91-114. (Agradezco a la Jefa de Investigación del Museo Naval de Madrid, prof.ª María Luisa Martín Merás, el suministro de esta referencia). 

 (7) Esta Academia comenzó a funcionar en 1794 siendo su primer director Agustín  Mendoza y Arguedas. En 1798 fue nombrado Director el Primer Piloto José de Moraleda (ORTIZ SOTELO, Jorge: “La Capitanía de Puerto del Callao y la Academia Real de Náutica de Lima, antecedentes y proyección republicana”.  Actas del  “Primer Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana. Callao, 5-7 de noviembre 1991”. Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. Lima, 1993, págs. 181-197). 

(8) Transcrito de MARTÍN MERÁS, María L. y LUCENA GIRALDO, Manuel, “El gallego Andrés Baleato, piloto y cartógrafo del Perú IIustrado”,  pág. 93 

(9) Andrés Baleato publicó una obra titulada: “Instrucción para delinear, sombrear y lavar planos y cartas que hizo por orden de Fernández de Navarrete y con el fin de uniformar los planos y cartas de la Marina”. (Madrid, Imprenta Real, 1826). 

(10) La correspondencia de Felipe Bauzá desde su exilio en Londres (algunas cartas fueron enviadas desde París, adonde viajó)  a Martín Fernández de Navarrete (1765-1844), (en adelante Navarrete), se desarrolla en 98 cartas escritas entre noviembre de 1823 y  enero 6 de 1834, falleciendo Felipe Bauzá en marzo 3 de 1834. Los originales de dichas cartas se hallan en el archivo familiar de Francisco Fernández de Navarrete, marqués de Legarda. Esta correspondencia ha sido comentada por el presente autor en un trabajo inédito ilustrado con reproducciones facsimilares de las cartas cuyas fotocopias fueron generosamente suministradas por la desaparecida historiadora norteamericana Úrsula Lamb, de la Universidad de Tucson, Arizona, EE.UU. titulado BAUZÁ, Carlos A.: “Cartas de Felipe Bauzá (1764-1834) a Martín Fernández de Navarrete desde el exilio en Londres (1823-1834). Reproducciones facsimilares de las cartas”. Montevideo, 1990, inédito. 

(11) FERNÁNDEZ DURO, César: “Disquisiciones náuticas”. Aribau. Madrid, 1876,  vol. IV. 

(12) Miguel Moreno figura en la “Dirección de Trabajos Hidrográficos” como “primer Piloto graduado de Teniente de fragata é interino Director (“Estado General de la Armada Nacional. Año de 1823”. Madrid en la Imprenta Nacional”). 

(13) Archivo-Museo “Don Álvaro de Bazán”. (El Viso del Marqués, Ciudad Real. Sección Cuerpo General. Legº  620/1713). 

(14) REGULES, Juan A.:“Apuntes para el estudio de la cartografía en el Uruguay” . Revista Militar y Naval (Montevideo), tomo XVI (julio 1935), pág. 77. 

(15)         Museo Naval Madrid, (en adelante,  MNM), ms 116. 

(16)         MNM, ms. 129 

(17)         Ibídem , pág. 78. 

(18) MARTÍN MERÁS, María L. y LUCENA  GIRALDO,  Manuel, “El gallego Andrés Baleato, piloto y cartógrafo del Perú ilustrado” , pág. 100. Como disgresión, ni la ocupación porteña, ni la administración artiguista, ni la ocupación lusobrasileña de Montevideo- iniciada en 1817-, ni el lapso preconstitucional (1828-1830) dejaron ninguna carta náutica del puerto o bahía de Montevideo. Véase BAUZÁ ARA.UJO, Carlos A.: “Los Capitanes de Puerto de Montevideo. Desde el “período fundacional”, 1726-1730, hasta la jura de la Constitución, julio 18 , 1830”. 2ª edición, 2005;  Tradinco S. A.; edit. Torre del Vigía.          

(19) REGULES,  “Apuntes para la historia de la cartografía en el Uruguay”, pág.  81. 

(20) REGULES, “Apuntes para la historia de la cartografía en el Uruguay”,  núm. 179 (julio 1935), págs. 65-79. 

(21) Posiblemente la “Carta del Río de la Plata hasta Buenos Aires levantada por la Descubierta y la Atrevida” en 1799. (REGULES, Juan A., ob. cit., pág. 79) o el “Portulano del Puerto de Montevideo levantado a bordo de “La Atrevida” y “Descubierta” , 1789. (Ibídem, págs. 84-5). 

(22)  Probablemente la “Carta de la costa Norte del Río de la Plata desde Maldonado hasta el arroyo del Chuy” (abril 1804). (REGULES, Juan A.,  ibídem, pág. 79). 

(23) Probablemente  la “Carta de la costa Norte del Rio de la Plata desde el Cerro de Montevideo hasta la Punta de la Ballena u Occidental de la  Ensenada de Maldonado”. (REGULES, ibídem, pág. 78) o el “Piano del puerto de Montevideo y  costas  desde la Punta de Yeguas hasta Punta Brava”. (MNM 1571, 44-B-4, copia de Andrés Baleato).

“El contorno de la ciudad, Bajo de San José, y Costa que sigue hasta  Punta “Brava, y Piedra de Buen viage, por operaciones del Teniente de Fragata D. “Andrés de Oyarvide, verificadas hasta 1805.  

(24) Véase  BAUZÁ ARAÚJO: “Los Capitanes de Puerto de Montevideo. Desde el “período fundacional”, 1726-1730 hasta la Jura de la Constitución, julio 18 de 1830”, 2ª edición, 2005; anexo 2: “Rol del Capitán de Puerto en la reglamentación portuaria colonial reguladora del manejo del lastre: la “cala del lastre” en la cartografía histórica  de la bahía de Montevideo” ,  págs. 90-108. 

 

  

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