Historia y Arqueología Marítima

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Cementerios de buques y otros artefactos

EL U-534

Ya estaba terminando la 2ª Guerra Mundial, por lo que la aviacion aliada era numerosa sobre el territorio que aun le quedaba a Alemania. El 5 de Mayo de 1945, en posicion 56.59N, 11.48E un bombardero Liberator británico de la RAF, comandado por el Suboficial John Nicol ataco al U534, que estaba navegando en superficie camino a Noruega, pero fue derribado por los antiaéreos del submarino aleman, muriendo toda la tripulacion del avion.

Le toco el turno en el ataque al G for George, cuyo primer ataque no tuvo éxito ya que las cargas de profundidad pasaron el blanco sin dañarlo. El segundo ataque tuvo éxito, ya que una carga cayó sobre la cubierta del U 534, rodo por la misma hacia el agua y explotó directamente debajo de su casco, hundiendose lentamente, por lo que todos los tripulantes escaparon excepto tres que murieron en el agua por hipotermia "entre los cuales se encontraba un radioperador argentino" (!) (esta informacion aparecio en U-Boat.net). Fueron levantados por botes salvavidas de un buque faro a una milla de distancia.

El U534 era uno de los modelos más viejos del ejército alemán, un submarino de la clase IXC/40, poco maniobrable pero con una autonomía de unas 16.800 millas. Tenía problemas de condensación y el olor en su interior, al cabo de varias jornadas, se hacía insoportable.

Su rescate en 1993

El U-534 fue hallado en la costa de Dinamarca, en el Kattegat en 1993, un submarinista danés lo había encontrado e identificado años antes al norte de la isla de Anholt.

 Cuando lo sacaron a la superficie, después de 48 años bajo el agua, su casco, aunque oxidado, estaba casi intacto. Por problemas economicos no podia ser mantenido en Dinamarca y casi va a desguace, pero fue tomado por el Warship Preservation Trust y llevado en barcaza a Inglaterra en Mayo de 1996, donde estuvo en exhibicion en el Nautilus Maritime Museum en Birkenhead, Wirral cerca de Liverpool. Pocos meses después de ser reflotado y conducido a Liverpool, uno de sus antiguos tripulantes, un anciano superviviente del ejército alemán, entró en el interior del submarino en busca de sus recuerdos. Según contó, sus cosas estaban tal y como él las había dejado aquella mañana de 1945.

Pero ahora el gobierno local decidio cerrar el viejo Museo de Merseyside para construir departamentos de lujo (si, pasa en todos lados!!) y los buques fueron retirados de alli y colocados en unos antiguos muelles, donde estan a la espera de su destino final. Quizas sea devuelto a su dueño original en Dinamarca o vaya definitivamente a desguace. Mientras tanto espera su fin solitario y convirtiéndose en herrumbre.

 

   
dos imagenes de su rescate
Sobre la barcaza que lo llevaba a Inglaterra Daños en el casco
Torre y cañones antiaéros  
Elementos hallados intactos, platos en el lavalatos y diversos elementos de vestimenta
Maquina Enigma, intacta su perfil hoy.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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