Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Cascos Abandonados

Cementerios de buques y otros artefactos

EL (EX) MAR DE ARAL

El desastre ecologico del Mar de Aral es uno de los mayores en la historia. Era un rico mar interno, repleto de pesca y con una buena industria en derredor. Pero en la era de la Union Sovietica y su planeamiento central, a los burócratas se les ocurrio sacarle mayor provecho a los dos ríos que lo alimentaban, haciendo grandes diques para canalizaciones e irrigacion de campos. No pensaron que sin sus afluentes, el Aral se secaría.

A lo largo de los años el flujo de agua fue cada vez menor y por ende el Aral se salinizó cada vez mas, hasta que la calidad del agua no soportó mas vida y el daño fue irreversible. El Mar de Aral se está convirtiendo rápidamente en un lago, con el agua contaminada e inservible.

Las poblaciones a sus orillas estan ahora a varios kilometros del agua y por supuesto las embarcaciones no pueden acceder a ella, ademas para que? No hay pesca ni hace falta transporte de una orilla a otra.

Abajo se ven algunas fotos satelitales de Google que muestran algunos pobres buques, ya deshechos por el óxido la mayoría y otras tomadas pro visitantes de la zona. Un perfecto ejemplo de lo que puede hacer el hombre con la naturaleza.

 

  

 

 

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar